Person:
Resino García, Rosa María

Loading...
Profile Picture
First Name
Rosa María
Last Name
Resino García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Geografía
Area
Geografía Humana
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Publication
    Inmigración y educación: experiencias de discriminación en la Comunidad de Madrid
    (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2020) Mayoral Peñas, Milagros; Jiménez Blasco, Beatriz; Sassano Luiz, Silvana; Resino García, Rosa María
    La educación constituye uno de los pilares fundamentales de la sociedad y se ve afectada de forma compleja por los fenómenos migratorios. Esto supone un doble reto, tanto para el sistema educativo del país receptor como para los propios estudiantes y sus familias. En este trabajo se evalúa si el éxito educativo español es diferente según el lugar de origen y si los distintos colectivos de jóvenes de origen inmigrante sufren una estigmatización en relación con su probable progresión académica por parte de la sociedad, en general, y del profesorado, en particular. La metodología utilizada ha sido una aproximación multimétodo; utilizando datos recabados del INE y el informe PISA (2015, 2018), los cuales se han analizado con técnicas estadísticas básicas, pruebas de normalidad de las variables, así como el contraste de hipótesis de la τ de Student de comprobación de igualdad de medias. Se trabajó, con técnicas cualitativas de observación participante y entrevista a personal de la comunidad educativa para valorar el nivel de integración de los inmigrantes en el sistema educativo español y su grado de satisfacción. Los resultados obtenidos muestran que el fracaso escolar de los jóvenes inmigrantes es un fenómeno que se da en todo el ámbito nacional. El profesorado presenta dificultades para enseñar en aulas donde hay mayor número de alumnos con problemas de comprensión del idioma, con niveles educativos más dispares, mayores diferencias culturales y, sobre todo, una cierta tendencia a la formación de grupos de alumnos de la misma nacionalidad con problemas de integración en el aula. Las políticas públicas deberían responder a esta problemática de fracaso escolar, discriminación e integración en las aulas y las investigaciones deberían profundizar en esta línea.
  • Publication
    Inmigración y segregación residencial en la ciudad de Madrid
    (Universidad Complutense de Madrid, 2020-12-12) Jiménez Blasco, Beatriz; Resino García, Rosa María; Mayoral Peñas, Milagros; Sassano Luiz, Silvana
    La segregación residencial por razones étnicas se constata en las ciudades españolas a partir de la última década del siglo XX con la llegada de una fuerte corriente inmigratoria internacional. Este artículo tiene como objetivo principal medir el nivel de desigualdad de la distribución de la población inmigrante en la ciudad de Madrid a partir de los Índices de Segregación y Disimilitud, y del cálculo de los cocientes de localización por barrios de los colectivos de inmigrantes con más presencia en dicha ciudad. Tras la identificación de los barrios más segregados se lleva a cabo un trabajo de campo con el fin de valorar el grado de “guetización” existente en los mismos. Los resultados apuntan a que la segregación en Madrid es bastante moderada, salvo en algunos barrios a los que es más apropiado calificar de enclaves étnicos que de guetos.
  • Publication
    Glosario GEODS: Términos de Geografía Económica y Desarrollo Territorial Sostenible para la docencia
    (2022-06-20) Mecha López, Rosa; Resino García, Rosa María; Vega Pindado, María Pilar; Alarcón Cuenca, Víctor; Freire Ferrer, Liliana Beatriz; González Enguita, Ricardo; Medeiros, Marlon; Monteserín Abella, Obdulia; Velasco Gail, David
    En este glosario se incluye una recopilación de términos de Geografía Económica relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para su utilización en la docencia de los diferentes niveles educativos. Los términos se presentan en principio organizados por orden alfabético a partir del español y traducidos a 3 idiomas (inglés, francés y portugués), y a continuación clasificados por una serie de subdisciplinas de la Geografía Económica seleccionadas (General, Agraria, Industrial, Turismo, Transportes, Comercial, Financiera, Energética, Laboral y del Desarrollo), así como por cada uno de los 17 ODS.
  • Publication
    Proyecto GEODS: Docencia en Geografía y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una relación inseparable para la Agenda 2030 de la Ordenación Territorial. Vamos a "sostenibilizar" el Grado
    (2021-06) Mecha López, Rosa; Resino García, Rosa María; Vega Pindado, María Pilar; González Enguita, Ricardo; Barbas Nieto, Ricardo Luis; Alarcón Cuenca, Víctor; Milán García, María; Castillejo Calderón, Noelia; Charoyan Matousian, Artur Harout; Hernández de la Cruz, Jonatan; Hidalgo García, Laura
  • Publication
    Metodologías GEODS: revisión e inventario de técnicas de diagnóstico territorial para el diseño de propuestas de desarrollo sostenible de la Agenda 2030
    (2023-05-29) Mecha López, Rosa; Resino García, Rosa María; Vega Pindado, María Pilar; Barbas Nieto, Ricardo Luis; Milán García, María; Alarcón Cuenca, Víctor; Palma Pinar, Gisela; Gonçalves Machado, Hilario; Alonso Rodríguez, Lucía; Benabdellah Agmir, Abdelhakim; Gómez Ruiz, Carmen; Prieto Parrilla, Raquel
    Manual de metodologías para el diagnóstico territorial y el diseño de estrategias para el desarrollo sostenible en diferentes escalas territoriales, en el contexto de la Agenda 2030. Se incluye una selección de técnicas explicadas de forma didáctica y sintética, con diagramas, ejemplos de aplicación y algunas referencias para ampliar información.