Person:
De La Cuadra De Colmenares, Elena

Loading...
Profile Picture
First Name
Elena
Last Name
De La Cuadra De Colmenares
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Nuevos formatos en creación publicitaria en Televisión
    (Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores en Comunicación (AIJIC), 2007) Marcos Recio, Juan Carlos; De La Cuadra De Colmenares, Elena
    La saturación publicitaria en los medios de comunicación, especialmente en la televisión, está obligando a los creativos a plantear nuevas fórmulas para hacer llegar el mensaje al consumidor con garantías de éxito. Los nuevos formatos no han sido suficientes y en la actualidad se están aplicando fórmulas que rozan lo ilegal, abriendo pestañas, presentando cortinas dentro de una película o abriendo huecos dentro de un programa de entretenimiento. En este sentido, se analizan y presentan algunos de los nuevos formatos que se están utilizando, así como su eficacia. Se estudia también el interés de este tipo de publicidad para el usuario que la percibe como algo extraño y hostil porque interrumpe su ocio e información.
  • Item
    Cabeceras de series de ficción: símbolo y documento
    (Asociación Internacional de Jóvenes Investigadores en Comunicación (AIJIC), 2007) De La Cuadra De Colmenares, Elena; Marcos Recio, Juan Carlos
    Las series de ficción presentan habitualmente, durante los primeros minutos de emisión, la cabecera, (o “genérico”). La cabecera es la parte en la que, habitualmente, aparecen brevísimos fragmentos de diferentes episodios, con un determinado montaje y música, con el objetivo de presentar al espectador los rostros de los actores protagonistas, y los nombres de los principales responsables del equipo técnico de este producto audiovisual. Analizaremos este fragmento, y estableceremos una tipología, atendiendo a los distintos modos de presentar la serie. Nos fijaremos para ello en algunas series estadounidenses. Veremos también cómo la cabecera se convierte en símbolo de la serie a la que precede; y cómo, con el paso de los años, un minuto escaso queda como documento representativo de muchas horas de emisión.
  • Item
    Project number: 23
    EL CINE COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE. Diseño y desarrollo de una base de datos de cine para enseñar y aprender Derecho de la Comunicación Audiovisual
    (2023) Serrano Maillo, María Isabel; Abaurrea Velarde, Jorge Fernando; Corredoira Alfonso, Loreto; De La Cuadra De Colmenares, Elena; Garrote De Marcos, María De Los Ángeles; Molero Alonso, Diego Julián; Moreno Bobadilla, Ángela; Pérez Sánchez, María Cristina; Sánchez De Diego Fernández De La Riva, Manuel; Gallego Trijueque, Sara; Alcázar Serrano, Alicia; Gutiérrez García, Elisa; Gutiérrez David, María Estrella; Maillo Fernéndez, Adriana; Martín de Llano, Isabel; Martínez Isidoro, Beatriz Carmen; Martínez Pastor, Esther; Pagán Mendez, Pablo; Peñalvo Herranz, Concha; Serrano Maillo, María Isabel
    Este proyecto es continuación del presentado el pasado año para la asignatura de Derecho de la Información. Queremos poner en valor la necesidad de aplicar nuevas formulas para el aprendizaje de asignaturas tan complejas como el Derecho de la Comunicación Audiovisual. Creemos que es necesario complementar las metodologías tradicionales con otras que puedan resultar más atractivas para nuestros alumnos. Es evidente que el perfil del alumnado ha evolucionado y hay que tratar de adaptarse, en cierta medida, a esos cambios. Máxime cuando se trata de asignaturas muy especializadas y que ellos perciben como pertenecientes a áreas más complejas y/o alejadas del núcleo central de sus estudios, como es el caso de las asignaturas jurídicas que se imparten en las carreras de comunicación. Es por ello que este proyecto que presentamos pretende crear una herramienta que, empleando el cine como elemento principal, sirva como complemento para profundizar en el aprendizaje del Derecho en los grados de comunicación (Periodismo y Comunicación Audiovisual). No se trata de sustituir los materiales habituales de estudio, sino proporcionar nuevas vías para ayudar a nuestro alumnado a aprender, comprender, reflexionar y formarse un espíritu crítico en torno a los conceptos ius informativos. En este caso, la propuesta es el cine porque es una herramienta cercana a ellos y que muestra los conceptos a estudiar dentro de contextos sociales y/o históricos determinados que les ayudan a contextualizar aquello que estudian. La propuesta es diseñar y crear una base de datos comentada de películas que afrontan, versan o se basan en temas de Derecho de la información (libertad de expresión, honor, secreto profesional, transparencia, protección de datos, etc...), con le fin de poder emplearla para completar el estudio de temas determinados. Esta base de datos recogerá no solo los datos básicos de la película (título, año, dirección, país, premios, etc...), sino que las películas se clasificarán por temas ius informativos, se analizará por qué resulta interesante la película par el estudio del tema propuesto y se darán pistas al docente para poder aprovechar la herramienta en clase. La idea es que esta base de datos sirva a profesores y alumnos, por lo que se pretende que sea abierta para toda la comunidad universitaria. En caso de tener financiación suficiente, esta base de datos se completaría con una guía en la que se incluyeran propuestas para el análisis práctico del material con el fin de explotar la máximo esta herramienta.
  • Item
    Project number: 235
    Desarrollo de recursos en la información virtual: construyendo materiales para la asignatura Documentación Informativa y su seguimiento DAFO
    (2015) Marcos Recio, Juan Carlos; Sánchez Herrera, Joaquín; De La Cuadra De Colmenares, Elena; Hidalgo Goyanes, María Paloma; Alcolado Santos, Julio
  • Item
    Project number: PIMCD37/23-24
    El cine como herramienta de aprendizaje. Diseño y desarrollo de una base de datos de cine para enseñar y aprender Derecho Constitucional para alumnos de Ciencias de la Información
    (2024) Moreno Bobadilla, Ángela; Abaurrea Velarde, Jorge Fernando; Alcázar Serrano, María Alicia; Bonilla, Irene; Cerrolaza Galindo, Elena; Corredoira Alfonso, Loreto; Droguett González, Carmen; Esparcia Gresa, Noelia; Ferreiro Soto, Miriam; Gallego Trijueque, Sara; Jiménez Alemán, Ángel Aday; Moretón Sanz, María Fernanda; Ojalvo del Río, Lucía; Vidal Perales de la Guardia, Fernando; Pérez- Chirinos del Río, Daniel; Porrero González, Víctor; Puente Águeda, Cristina; Rodríguez González, Macarena; Ulloa Plaza, Jorge; De La Cuadra De Colmenares, Elena; Gutiérrez David, María Estrella; Gutiérrez García, Elisa; Montesinos Padilla, Carmen
    Este proyecto es continuación del presentado el pasado año para la asignatura de Derecho de la Comunicación Audiovisual. Queremos poner en valor la necesidad de aplicar nuevas formulas para el aprendizaje de asignaturas tan complejas como el Derecho Constitucional para alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información. Creemos que es necesario complementar las metodologías tradicionales con otras que puedan resultar más atractivas para nuestros alumnos. Es evidente que el perfil del alumnado ha evolucionado y hay que tratar de adaptarse, en cierta medida, a esos cambios. Máxime cuando se trata de asignaturas muy especializadas y que ellos perciben como pertenecientes a áreas más complejas y/o alejadas del núcleo central de sus estudios, como es el caso de las asignaturas jurídicas que se imparten en las carreras de comunicación. Es por ello que este proyecto que presentamos pretende crear una herramienta que, empleando el cine como elemento principal, sirva como complemento para profundizar en el aprendizaje del Derecho en los grados de comunicación (Periodismo y Comunicación Audiovisual). No se trata de sustituir los materiales habituales de estudio, sino proporcionar nuevas vías para ayudar a nuestro alumnado a aprender, comprender, reflexionar y formarse un espíritu crítico en torno a los conceptos ius informativos. En este caso, la propuesta es el cine porque es una herramienta cercana a ellos y que muestra los conceptos a estudiar dentro de contextos sociales y/o históricos determinados que les ayudan a contextualizar aquello que estudian. La propuesta es diseñar y crear una base de datos comentada de películas que afrontan, versan o se basan en temas de Derecho Constitucional (la Constitución, el Congreso de los Diputados, el poder ejecutivo, el Tribunal del Jurado, etc...), con el fin de poder emplearla para completar el estudio de temas determinados. Esta base de datos recogerá no solo los datos básicos de la película (título, año, dirección, país, premios, etc...), sino que las películas se clasificarán por temas, se analizará por qué resulta interesante la película par el estudio del tema propuesto y se darán pistas al docente para poder aprovechar la herramienta en clase. La idea es que esta base de datos sirva a profesores y alumnos, por lo que se pretende que sea abierta para toda la comunidad universitaria. En caso de tener financiación suficiente, esta base de datos se completaría con una guía en la que se incluyeran propuestas para el análisis práctico del material con el fin de explotar al máximo esta herramienta
  • Item
    Project number: 280
    Sistema de Información Jurídica de Acceso Abierto
    (2016) Sánchez De Diego Fernández De La Riva, Manuel; Blázquez Ochando, Manuel; Serrano Maillo, María Isabel; De La Cuadra De Colmenares, Elena
    Desarrollo de una aplicación web que recoge las fuentes de información legales y jurídicas más importantes de España, para su organización, clasificación y seguimiento por los canales de sindicación.