Person:
Fernández Lores, Susana

Loading...
Profile Picture
First Name
Susana
Last Name
Fernández Lores
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Area
Comercialización e Investigación de Mercados
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Publication
    ¿Escépticos totales, moderados duales o pro-digitales? Universitarios y redes sociales informativas
    (Grupo Comunicar, 2017-10-01) Gavilan, Diana; Martinez Navarro, Gema; Fernández Lores, Susana
    El objetivo del presente trabajo es analizar el uso de las redes sociales informativas como herramienta de empoderamiento social por los universitarios españoles, y su percepción de la universidad como institución que contribuye a la formación de una ciudadanía crítica y activa, al tiempo que les proporciona las pertinentes competencias digitales. La revisión bibliográfica evidencia posibles discrepancias respecto al efecto que tienen las nuevas formas de comunicación digital en el empoderamiento de los jóvenes y en particular de los universitarios, así como la existencia de numerosas cuestiones por aclarar en este escenario digital. A continuación se presenta un análisis tipológico de la percepción de los estudiantes universitarios respecto a las redes sociales informativas, empoderamiento social y el papel de la universidad. A partir de los datos recogidos mediante un cuestionario estructurado de una muestra de 236 estudiantes de grados de ciencias sociales, se realiza un análisis de tipologías con el algoritmo K Medias. Se identifican tres tipos –etiquetados como «escépticos totales», «moderados duales» y «pro-digitales»– significativamente diferentes. Se explica su prevalencia, y su caracterización: perfiles de creencias y conducta relacionadas con dichas creencias. El trabajo concluye con diversas recomendaciones para futuras investigaciones en cuanto a la percepción del universitario sobre el uso de las redes sociales como herramienta de transformación social y el papel de la universidad.
  • Publication
    Influencia social en las comunidades de cine: filmaffinity como caso de estudio
    (Universidad Complutense de Madrid, 2018) Gavilán Bouzas, Diana; Martínez Navarro, María Gema; Fernández Lores, Susana
    Las comunidades de cine online son redes sociales que promueven la interacción entre usuarios interesados en la cinematografía. A través de las evaluaciones numéricas, los comentarios y las recomendaciones de las películas, se genera un contenido capaz de influir en la elección de los usuarios. A partir del caso Filmaffinity, la mayor comunidad de cine de habla hispana, este trabajo analiza la influencia social informacional que se ejerce en las comunidades de cine. Se exponen los mecanismos de influencia identificando a los actores y diferenciando los tipos de contenidos: informativos, sociales y comerciales. El trabajo concluye con una agenda de investigación.
  • Publication
    Universitarios y redes sociales informativas: Escépticos totales, moderados duales o pro-digitales
    (Grupo Comunicar, Colectivo Andaluz de Educacion en Medios de Comunicacion, 2017) Gavilan Bouzas, Diana; Martínez Navarro, María Gema; Fernández Lores, Susana
    El objetivo del presente trabajo es analizar el uso de las redes sociales informativas como herramienta de empoderamiento social por los universitarios españoles, y su percepción de la universidad como institución que contribuye a la formación de una ciudadanía crítica y activa, al tiempo que les proporciona las pertinentes competencias digitales. La revisión bibliográfica evidencia posibles discrepancias respecto al efecto que tienen las nuevas formas de comunicación digital en el empoderamiento de los jóvenes y en particular de los universitarios, así como la existencia de numerosas cuestiones por aclarar en este escenario digital. A continuación se presenta un análisis tipológico de la percepción de los estudiantes universitarios respecto a las redes sociales informativas, empoderamiento social y el papel de la universidad. A partir de los datos recogidos mediante un cuestionario estructurado de una muestra de 236 estudiantes de Grados de Ciencias Sociales, se realiza un análisis de tipologías con el algoritmo K Medias. Se identifican tres tipos –etiquetados como «escépticos totales», «moderados duales» y «pro-digitales»– significativamente diferentes. Se explica su prevalencia, y su caracterización: perfiles de creencias y conducta relacionados con dichas creencias. El trabajo concluye con diversas recomendaciones para futuras investigaciones en cuanto a la percepción del universitario sobre el uso de las redes sociales como herramienta de transformación social y el papel de la universidad.
  • Publication
    Compromiso afectivo con la marca del empleador: diseño de una escala para su medición
    (Universidad Complutense de Madrid, 2013-01-21) Fernández Lores, Susana; Blasco López, Mª Francisca; Gavilán Bouzas, Diana
    Propósito del estudio: Dentro del ámbito del employer branding, profundizar en el estudio del componente afectivo del compromiso con la marca del empleador así como diseñar una herramienta de medición específica para este tipo de vínculo, producto de la relación que se establece entre el empleado y la marca del empleador. Dicha escala deberá cumplir todas las propiedades psicométricas, mostrando claras evidencias de fiabilidad y validez, tanto convergente como discriminante. Diseño/metodología/método de análisis de los datos: Siguiendo la metodología establecida por Churchill (1979) para el correcto diseño de escalas en marketing, se llevan a cabo cinco estudios con diferentes muestras de empleados. En el primero, un estudio cualitativo exploratorio, se realizan siete focus groups y un amplio estudio bibliográfico. Mediante el análisis de las transcripciones de las sesiones, junto con la revisión bibliográfica, se obtiene una batería de ochenta y cinco ítems distribuidos en diez dimensiones. A continuación, un pretest sirve para evaluar la claridad y conveniencia de los enunciados, tras el cual se conservan 57 ítems. Gracias a tres estudios cuantitativos posteriores, se realiza la correcta purificación de la escala, permitiendo que aflore la estructura subyacente del constructo y se evalúa la fiabilidad y validez de la herramienta, utilizando el análisis factorial tanto de tipo exploratorio como confirmatorio. Resultados: La escala de medición del Compromiso Afectivo con la Marca del Empleador (CAME), es válida y fiable. Además, pone de manifiesto una estructura del constructo compuesta por once ítems distribuidos en tres factores: el apego emocional, la identidad marca-individuo y la orientación a largo plazo. Limitaciones de la investigación: Es necesario continuar repitiendo las investigaciones para obtener nuevas evidencias de la validez externa de la escala. Igualmente, hay que señalar que todos los datos empleados han sido autoreportados por los propios encuestados. Implicaciones académicas y empresariales: La adecuada implementación de las estrategias de employer branding genera beneficios significativos para la organización. Su objetivo final es el compromiso y su faceta afectiva se manifiesta como la más eficaz. El diseño de una escala específica para medir el compromiso afectivo permite a las organizaciones conocer cuál es el estado de su relación con su fuerza laboral, diseñando e implementado las políticas oportunas en cada momento. Originalidad/valor: CAME revela la existencia de tres componentes integrantes del compromiso afectivo, que abren nuevas y provechosas vías de investigación, que permitirá una mejor comprensión del employer branding.
  • Publication
    Video-cápsulas para mejorar tus competencias como universitario
    (2018-05-16) Gavilán Bouzas, Diana; Manzano Antón, Roberto; Martinez Navarro, María Gema; Fernández Lores, Susana; Abril Barrie, María del Carmen; Alonso Arce, Laura; Sánchez Chapinal, María; Hernández Montoya, Marco Enrique; Vega Rodríguez, Pelayo de la; Herce Marzo, Claudia
    Este proyecto de innovación trata de dar respuesta a la necesidad de ofrecer apoyo educativo innovador que mejore la calidad de la docencia y el rendimiento del alumnado. En particular se aborda la adquisición y desarrollo de competencias transversales orientadas hacia el rendimiento académico primero y profesional después. Para ello se han producido cinco vídeo-cápsulas de 5 minutos (proactividad, gestión de estrés, de fuentes bibliográficas, del tiempo y trabajo en equipo) a disposición de alumnos y profesores en un canal de YouTube. Los videos resultantes han sido sometidos a la evaluación de una muestra de 114 estudiantes por medio de un cuestionario estructurado. Los resultados indican que el contenido y el enfoque de los videos es muy interesante siendo las características técnicas adecuadas.
  • Publication
    Podcasts y píldoras sonoras: recetas docentes innovadoras para la igualdad
    (Universidad Complutense de Madrid, 2022-06-30) Padilla Castillo, Graciela; Andújar Molina, Olvido; Arias Oliva, Mario; Bernárdez Rodal, Asunción; Brandariz Portela, Tania; Crespo Tejero, Natividad; Díaz Altozano, Paula; Fernández Lores, Susana; Galán Casado, Diego; Herranz Fernández, Francisco Jaime; López García, Marta Belén; Marín Ruiz, Armando; Martínez Otón, Laura; Martínez Rolán, Luis Xabier; Monroy Trujillo, Alberto; Nuques González, Jorge; Oliver González, Ana Belén; Ortega Fernández, Eglée Andreína; Pedro Carañana, Joan; Pila Cárdenas, Geoconda Nohemí; Portas Breda Mesquita, Pedro Miguel; Reyes Padilla, Katherine; Rodríguez Hernández, Jonattan; Rodríguez Figueroa, Luisa María; Rodríguez Vidales, Yolanda; Rosales Peralta, Ricardo; Segovia Alonso, Ana Isabel; Sosa Sánchez, Roxana Popelka; Takazaki, Silmara Simone; Tarancon Casado, Josefina; Vaquerizo Domínguez, Enrique; Vásconez Merino, Galo; Vázquez Márquez, Israel; Yunta Hidalgo, María del Carmen; Zeynalova, Aysel; López Vázquez, Belén; Piñeiro Otero, Teresa
    El proyecto de innovación número 375, titulado Podcasts y píldoras sonoras: recetas docentes innovadoras para la igualdad promueve el uso de la voz como herramienta igualitaria para crear píldoras sonoras o podcasts de auto-aprendizaje, que disminuyan la brecha tecnológica en el alumnado: no necesitan infraestructura y motivan el conocimiento con ejemplos reales.
  • Publication
    Video-cápsulas para mejorar tus competencias como universitario (II)
    (2019-06-03) Gavilán Bouzas, Diana; Martínez Navarro, María Gema; Manzano Antón, Roberto; Fernández Lores, Susana; Abril Barrie, María del Carmen; Plaza Hernando, Ana; Durán Fontao, David; Murillo Moreno, Carmen; Ramos Madrigal, Rocío
    Este proyecto de innovación es una continuación del PIMCD 2017_77 y como ese, trata de dar respuesta a la necesidad de un apoyo educativo innovador que mejore las habilidades del alumnado. En particular se aborda la adquisición y desarrollo de competencias transversales orientadas hacia el rendimiento académico primero y profesional después. Para ello se han producido otras cinco vídeo-cápsulas de 5 minutos (liderazgo, gestión de conflictos, innovación, comunicación oral y escrita e inteligencia emocional) a disposición de alumnos y profesores en un canal de YouTube.
  • Publication
    El móvil como herramienta de interacción alumno-profesor, en el aula, hacia el aprendizaje profundo (deep learning).
    (2016-02) Gavilan, Diana; Avello Iturriagagoitia, Maria; Abril Barrie, Carmen; Fernández Lores, Susana
    Este proyecto propone el uso de sistemas de interacción tecnológica en clase (aplicaciones con móviles, clickers, plataformas online…) incorporadas en dinámicas orientada a fomentar el aprendizaje profundo.