Person:
Piquer Sanclemente, Ruth

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First Name
Ruth
Last Name
Piquer Sanclemente
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Musicología
Area
Música
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Project number: 285
    Crítica, periodismo y divulgación musical en espacios digitales
    (2020) Piquer Sanclemente, Ruth; Muñoz Molano, Ainhoa; Arce Bueno, Julio Carlos; Arias Salvado, Marina; Bordas Ibáñez, Cristina Julia; Bueno Rivera, Andrea; Carreira Delgado, María Isabel; Criado Díaz, Yolanda; Val Ripollés, Fernando Del; Fellone Pérez, Hugo; Franco Gutiérrez, José Ramón; Gutiérrez Martínez, Begoña; Hernández Mateos, Alberto; Hormigo Fraire, Gonzalo; Lombardía González, Ana; Muñoz Carrasco, Mario; Oromendia De La Fuente, Enrique; Palacios López, Tania; Sandoval Sánchez, Eva; Ortega Rodríguez, Judit; Navarro Cano, Fernando; Sánchez Sánchez, Víctor
    Mediante el presente proyecto se ha ofrecido formación en recursos y prácticas de crítica y periodismo musical, profundizando en la importancia de la divulgación en espacios digitales. Se trata de la continuación del anterior proyecto de innovación no 21 "Herramientas de comunicación y divulgación musical orientadas a la transferencia: entornos digitales 2.0". El nuevo proyecto se ha centrado en los ámbitos de la crítica y el periodismo, concretamente en la actualidad de la prensa escrita y la radio, así como ha tenido en cuenta el uso extendido de redes sociales y plataformas online en tareas de divulgación de contenidos. Dicha formación ha querido dar respuesta a la necesidad de que el profesorado y el alumnado en Musicología actualice y refuerce su conocimiento sobre los códigos, recursos, y entornos en los que se desarrollan estos campos, ya que se trata actualmente de uno de los ámbitos principales de proyección profesional de los egresados de Musicología, a través de la demanda de publicaciones digitales que requieren especialización en música, , radios - en las cuales la interacción con el usuario de internet es crucial-, e instituciones culturales y musicales que necesitan reseñas, crónicas, y breves escritos enfocados a sus espacios de difusión y promoción en internet. Se trata de un proyecto interfacultativo e interdepartamental ya que ha implicado a profesionales, docentes, investigadores y alumnado del Departamento de Musicología, el ICCMU (ambos de la Facultad de Geografía e Historia), y el Departamento de Periodismo y Nuevos medios (Facultad de Ciencias de la Información).
  • Item
    Project number: 292
    Música, medios digitales y ciudadanía
    (2021) Piquer Sanclemente, Ruth; Arce Bueno, Julio Carlos; Arias Salvado, Marina; Arnaiz Molina, Miguel; Bueno Rivera, Andrea; Criado Díaz, Yolanda; del Val Ripollés, Fernando; Fellone Pérez, Hugo; Fouce Rodríguez, Héctor; Fraile Prieto, María Teresa; Franco Gutiérrez, José Ramón; González Vázquez, Carlota; Gutiérrez Martínez, Begoña; Hernandez Mateos, Alberto; Hormigo Fraire, Gonzalo; Muñoz Molano, Ainhoa; Muñoz Carrasco, Mario; Navarro Cano, Fernando; Palacios López, Tania; Parra Cebreira, Daniel; Pedro Carañana, Josep Ramón; Rodríguez Cuervo, Marta María; Sandoval Sánchez, Eva; Santamaría Cadaval, Estíbaliz
    Este proyecto ha tenido como objeto ofrecer formación sobre los múltiples procesos de comunicación musical que se generan cotidianamente en la sociedad, especialmente en relación con espacios digitales y la participación activa de la ciudadanía en la esfera pública. Se trata de la continuación del anterior proyecto de innovación nº 285 "Crítica, periodismo y divulgación musical en espacios digitales", orientado fundamentalmente a la crítica musical. Sin embargo, la presente propuesta se ha centrado en conocer y analizar los espacios y prácticas actuales de expresión, reunión y divulgación en torno a la música (plataformas ciudadanas, radios online independientes, nuevos canales en YouTube, foros virtuales, asociaciones, revistas, autoproducciones, audiovisuales). Entendemos que la música ocupa un lugar fundamental en la sociedad y que desempeña un rol dinámico, en permanente transformación. Por ello, considerando la fuerte convulsión causada por la crisis Covid19, así como el papel protagonista de la música en distintos tipos de medios, se ha prestado especial atención a las iniciativas, conflictos y necesarias adaptaciones emprendidas en el marco de la pandemia y el confinamiento. Uno de los efectos más claros que está teniendo la pandemia se observa en la configuración de la industria musical y el papel de la música en directo en esta industria. Los conciertos se habían convertido en un pilar para el campo musical (músicos, salas, programadores, industria, trabajadores…) y el confinamiento y la nueva normalidad han modificado al mismo. Aun así, podemos observar cómo el uso de plataformas digitales ha permitido el mantenimiento de un tipo de concierto “a distancia”, y cómo salas y agencias de management están ideando nuevos formatos, o volviendo a formatos reducidos y acústicos, para poder seguir realizando actuaciones en vivo. Con ello se ha planteado una reflexión sobre las nuevas maneras de difusión y algunas de las iniciativas y reconfiguraciones que se están produciendo en el sector de la música y en general en el ámbito de la cultura. Al poner el foco en la música, en los medios y en los periodistas -críticos y públicos especializados como mediadores e impulsores de nuevas formas de participación- el proyecto ha aunado perspectivas de la musicología, la comunicación, el periodismo y la sociología, por lo que ha resultado de interés para estudiantes y profesores de estas áreas. De este modo, a partir de la participación de profesores-investigadores y de profesionales y expertos del campo, nos hemos propuesto reflexionar e innovar en el desarrollo docente mediante la confluencia de tradiciones académicas, conceptos teóricos y discursos y experiencias de los protagonistas. Asimismo, se ha pretendido fomentar el conocimiento compartido, la transferencia y el uso de estas herramientas de divulgación online entre profesores y estudiantes, manteniendo el compromiso de actualizar y reforzar su conocimiento sobre los códigos, recursos y entornos en los que se desarrollan estos nuevos discursos y prácticas, necesariamente adaptados a la nueva situación social, así como teniendo en cuenta que los medios digitales dedicados a la música constituyen, además, uno de los ámbitos principales de proyección profesional de los egresados de Musicología, Periodismo, y Comunicación Audiovisual, entre otras disciplinas.
  • Item
    Project number: 207
    Divulgación musical, crítica y comunicación: nuevas perspectivas y retos
    (2022) Piquer Sanclemente, Ruth; Muñoz Molano, Ainhoa; Arce Bueno, Julio Carlos; Blázquez, Fernando; Bordas Ibáñez, Cristina Julia; Calvelo Remon, Gabriel Isaías; Castillejo García, Saúl; Criado Díaz, Yolanda; Fellone Pérez, Hugo; Fraile Prieto, María Teresa; Flores, Luis miguel; Fouce Rodríguez, Héctor; Franco Gutiérrez, José Ramón; Gutiérrez Martínez, Begoña; Hernández Mateos, Alberto; Hormigo Fraire, Gonzalo; Lujua Bellido, Marina; Monsalve Ledesma, Juan; Navarro Cano, Fernando; Muñoz Carrasco, Mario; Oromendia De La Fuente, Enrique; Pedro Carañana, Josep Ramón; Rodríguez Cuervo, Marta María; Sandoval Sánchez, Eva; Viñuela Suárez, Laura
    Este proyecto tiene como objeto la formación práctica en recursos actuales de divulgación musical, crítica y comunicación, con el fin de fomentar la transferencia de conocimiento y el emprendimiento en el ámbito de la Musicología.
  • Item
    Project number: 362
    Nuevos medios y divulgación musical: podcasts y audiovisuales
    (2023) Piquer Sanclemente, Ruth; Bordas Ibáñez, Cristina Julia; Fraile Prieto, María Teresa; Rodríguez Cuervo, Marta María; Fellone Pérez, Hugo; Lujua Bellido, Marina; Blázquez Román, Fernando; Calvelo Remón, Gabriel Isaías; Cortés Sánchez, Alberto; Criado Díaz, Yolanda; Díaz Marcos, Alberto; Flores, Luis Miguel; Gutiérrez Martínez, Begoña; Hormigo Freire, Gonzalo; Muñoz Molano, Ainhoa; Navarro Cano, Fernando; Oromendía de la Fuente, Enrique; Pedro Carañana, Josep Ramón; Sandoval Sánchez, Eva; Viñuela Suárez, Laura; Piquer Sanclemente, Ruth; Piquer Sanclemente, Ruth
    Este proyecto tiene como objetivo ofrecer al profesorado y alumnado de Musicología y Periodismo formación en herramientas de divulgación musical, centrándose en las creaciones audiovisuales (teasers, clips, documentales) y la comunicación radiofónica, especialmente el podcast en entornos digitales. En ambos casos se trata de recursos relevantes para la orientación de la musicología actual a las nuevas demandas profesionales y a los contextos digitales. Es continuación del anterior proyecto de innovación nº 207 "Divulgación musical, crítica y comunicación: nuevas perspectivas y retos". Sin embargo, el presente proyecto se centrará específicamente en estos medios, con el fin de fomentar la proyección y difusión de lo aprendido en el aula de musicología en los entornos expertos y profesionales actuales. El proyecto quiere introducir en el aula las herramientas y la reflexión sobre el papel, los discursos y prácticas de los medios de comunicación en la sociedad actual y su importancia para la difusión de la musicología, así como promover la adaptación de los contenidos académicos y científicos a los contextos comunicativos actuales y a las inquietudes sociales y culturales de nuestra sociedad, según la agenda 2030. Es además preceptivo que el profesorado en Musicología actualice y refuerce su conocimiento sobre los códigos, recursos, y entornos en los que se desarrollan la crítica y la divulgación musical. Reiteramos que se trata de uno de los ámbitos principales de proyección profesional de los egresados de Musicología, a través de la demanda de publicaciones digitales especializadas en música, periódicos cuyos espacios de crítica musical se ofrecen medios audioviduales y radiofónicos, -en las cuales la interacción con el usuario de internet es crucial-, e instituciones culturales y musicales que utilizan podcasts, teasers o vídeos de carácter divulgativo, enfocados a sus espacios de difusión y promoción en internet. El proyecto propone la realización de talleres de formación, seminarios y unas jornadas, además de una web que incorporará materiales grabados y audiovisuales. En las distintas actividades participarán críticos, periodistas musicales, musicólogos y profesionales cualificados de empresas del ámbito de la cultura, la comunicación y la divulgación musical. Los talleres y mesas redondas estarán centrados en: -Radio y espacios digitales: recursos de planificación de una programación, elaboración de guiones, diálogo con el oyente digital, nuevas perspectivas temáticas. - Nuevas formas de divulgación musical: reseñas online, teasers documentales y entrevistas breves. Las actividades, que se detallan en el plan de trabajo, contribuirán a la transferencia de estas herramientas en las asignaturas relacionadas con la comunicación audiovisual, la crítica y la divulgación en el Grado de Musicología y en el Máster en Musicología Española e Hispanoamericana. El equipo, de carácter interdisciplinar, vincula la Musicología con los ámbitos del Periodismo, la crítica y la difusión cultural. Cuenta con los perfiles adecuados para abordar con garantías de éxito el proyecto emprendido (véase apartado de idoneidad). Está formado por un grupo amplio que incluye: profesores del Departamento de Musicología especializados en medios y crítica (además de la IP Ruth Piquer, Cristina Bordas, Teresa Fraile y Marta Rodríguez), alumnos de Grado que han realizado la asignatura de crítica musical y tienen experiencia en divulgación en redes; alumnos de Máster y Doctorado con experiencia en medios de comunicación digitales; Begoña Gutiérrez, investigadora postdoctoral en Periodismo Multimedia y miembro de un Grupo de investigación UCM de CC. Información, que ofrece el enlace con Periodismo; miembros del PAS (ayudantes de investigación). Por último, forman parte del equipo siete profesionales de revistas, radios e instituciones culturales de prestigio e independientes, que desempeñan su trabajo en las áreas específicas del proyecto: Fernando Navarro, responsable de música del periódico El País, Yolanda Criado, locutora y directora de programas en Radio Clásica, Fernando Blázquez y Eva Sandoval, asimismo locutores y directores de programas en Radio Clásica, L.M Flores, periodista musical y experto en comunicación en TV y radio (Radio Círculo, Novéntame otra vez). ALberto Cortés (Eramagazine), Jessica Cristobal (SinmanerasLab). Para la inclusión de perspectivas inclusivas de música y género, siguiendo la agenda 2030, contamos con la especialista y divulgadora de referencia Laura Viñuela, de la consultoría de género Espora y autora de teasers, podcasts y documentales sobre música, feminismo y género.
  • Item
    Project number: 21
    Herramientas de comunicación y divulgación musical orientadas a la transferencia: entornos digitales 2.0
    (2019) Piquer Sanclemente, Ruth; Arce Bueno, Julio Carlos; Muñoz Molano, Ainhoa; González Vázquez, Carlota; Castellanos Olmos, Ignacio; Oromendia de la Fuente, Enrique; Fellone Perez, Hugo; Ortega Rodríguez, Judit; Rodríguez Cuervo, Marta María; Tello Ruizperez, Arturo; Gutierrez Martinez, Begoña; Navarro Cano, Fernando; Hernandez Mateos, Alberto; Suarez Mojon, Valentin; Carreira Delgado, Maria Isabel; Arias Salvado, Marina; Del Val, Fernando; Caparrós Álvarez, Alberto; Cerdá Vargas, Diego; Bordas Ibáñez, Cristina Julia; Lombardia Gonzalez, Ana
    Este proyecto tiene como objeto la formación sobre recursos y herramientas de comunicación y divulgación musical en espacios 2.0, con el fin de utilizarlas en el aula y fomentar la transferencia y el emprendimiento en el ámbito de la musicología.
  • Item
    El concepto estético de clasicismo moderno en la música española (1915-1939)
    (2011) Piquer Sanclemente, Ruth; Nagore Ferrer, María
    Este trabajo estudia los principales conceptos estéticos y filosóficos que, entre 1915 y 1939, configuraron en el pensamiento español la idea de Neoclasicismo musical en el contexto artístico, literario y musical de las vanguardias y el llamado "arte nuevo". En primer lugar se tratan las principales definiciones, acotaciones y puntos problemáticos de la significación crítica e historiográfica del Neoclasicismo Musical en relación al origen y desarrollo de los discursos neoclasicistas en Europa, desde finales del siglo XIX. Se elige el término Clasicismo Moderno, que determina el título y el enfoque de este trabajo. En primer lugar porque esta diferencia entre Neoclasicismo y Clasicismo moderno o Modernidad Clásica ayuda a las nuevas perspectivas historiográficas frente a la tradicional concepción de Neoclasicismo impuesta por la historiografía alemana; la distinción a priori para esta consideración es no tomar los términos moderno y clásico como antagonistas, pues esta disyuntiva precisamente se remonta a los postrománticos de la segunda mitad del XIX; En segundo lugar y fundamentalmente por la pertinencia del término y su adecuación a los presupuestos estéticos e ideológicos originados durante el periodo estudiado. Como contexto esencial para este estudio, en el caso español se analiza la confluencia de la corriente Novecentista y sus principales figuras -los intelectuales de las llamadas generaciones del 98, 14, y 27-, con los procesos de las vanguardias artísticas, literarias y musicales, a través de conceptos estéticos paradigmáticos, como arte nuevo, objetividad, pureza, universalidad, latinidad, deshumanización, etc. Se examina la noción de clasicismo moderno en relación a dichos conceptos, su interactuación e imbricación, subrayando así la entidad del la misma como categoría estética que participa de diferentes tendencias en continuo proceso. Una cuestión estrechamente vinculada a los nuevos clasicismos, pero con entidad propia, es la de los llamados retornos musicales, que engloba la noción de tradición, lo pretérito, la idea de estilo y la relación con el pasado artístico y musical; se aborda además la recuperación de la música antigua, culta y popular. Finalmente se aborda la relación historiográfica del Clasicismo Moderno con los discursos sobre nacionalismo musical y vanguardias históricas, así como, a modo de epílogo, su proyección posterior en los años cuarenta y cincuenta.
  • Item
    Cubismo, Neoclasicismo y el renacimiento de la guitarra española a principios del siglo XX
    (Roseta. Revista de la Sociedad Española de la Guitarra, 2011) Piquer Sanclemente, Ruth; Christoforidis, Michael
    A pesar de que algunos estudios sobre el cubismo han examinado la representación de instrumentos musicales como la guitarra, especialmente en las construcciones de naturalezas muertas de Picasso y Juan Gris, prácticamente no se ha abordado la relación entre esta visión moderna de la guitarra y el pensamiento musical y estético de la época. Los conceptos de música nueva y moderna sustentados por la idea de síntesis entre tradición y vanguardia y el concepto de Neoclasicismo musical se apoyaron en valo- res estéticos procedentes del cubismo y sus teorías estéticas. Existe un corpus emergente de estudios sobre el resurgimiento de la guitarra clásica en el siglo XX y su difusión internacional en la década de 1920. Sin embargo, se ha profundizado poco sobre el papel determinante de las artes visuales en la formación de las ideas sobre el instrumento y la estética y el repertorio de sus protagonistas. Es necesario por tanto explorar el impacto multifacético de las representaciones modernas de la guitarra en las artes visuales en aquel momento de renacimiento de la guitarra clásica en España y tratar su proyección internacional.