Person:
Fernández Díaz, María Josefa

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First Name
María Josefa
Last Name
Fernández Díaz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Investigación y Psicología en Educación
Area
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 19
  • Item
    Project number: 3
    Desarrollo y evaluación de un proyecto de aprendizaje-servicio para la infancia vulnerable (Fase II)
    (2018) Belando Montoro, María Remedios; Jover Olmeda, Gonzalo; González Martín, María Rosario; Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis; Sánchez Serrano, Silvia; Carrasco Temiño, María Aranzazu; León Carrascosa, Víctor; Martín-Ondarza Santos, María del Prado; Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel; Fernández Díaz, María Josefa
  • Item
    Diseño y validación de un instrumento de medida del perfil de formación docente en tecnologías de la información y comunicación
    (Revista Española de Pedagogía, 2018) Fernández Cruz, Francisco José; Fernández Díaz, María Josefa; Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel
    Introducción: el presente estudio forma parte de una investigación acerca del perfil de formación docente en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El objetivo, en este caso, es elaborar y validar un instrumento de medida de dicho perfil en centros de Primaria y Secundaria. Metodología: tras la elaboración y aplicación del instrumento a una muestra de 1433 docentes de la Comunidad de Madrid, se analizó la fiabilidad, la validez de contenido y de constructo (esta última a través de Modelos de Ecuaciones Estructurales con la aplicación informática IBM SPSS-AMOS). Resultados: los resultados obtenidos en el análisis de fiabilidad Alfa de Cronbach = 0.973 para la totalidad del instrumento y en cada dimensión: 0.738 Aspectos Curriculares; 0.878 Planificación y Evaluación; 0.903 Aspectos Metodológicos; 0.935 Uso de las TIC; 0.896 Gestión Recursos TIC y 0.894 Formación TIC, oscilando los valores del coeficiente de discriminación de los ítems del instrumento final entre 0.33 y 0.74. El Análisis Factorial Confirmatorio demuestra un buen ajuste del modelo a los datos (CMIN/DF = 5.138, CFI = 0.905, RMSEA = 0.056, PRATIO = 0.928). Conclusiones: por todo ello, el instrumento presentado reúne las características técnicas exigidas para ser considerado una herramienta válida y fiable para medir el perfil de formación docente en TIC.
  • Item
    PISA 2015: predictores del rendimiento en ciencias en España
    (Revista de Educación, 2018) Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel; Fernández Díaz, María Josefa; Jover Olmeda, Gonzalo
    Dada la creciente expansión y uso de los resultados de los estudios de PISA sobre la evaluación de los alumnos en sus competencias científicas, matemáticas y lingüísticas, el presente trabajo tiene como objetivo analizar el efecto de un conjunto de predictores del rendimiento en Ciencias en los alumnos españoles participantes en PISA 2015. Para el estudio se ha tomado una muestra de 32.330 alumnos de 15 años de 17 Comunidades Autónomas y se han utilizado modelos jerárquico-lineales que permiten el análisis del posible efecto de los distintos predictores, contemplando el anidamiento de los datos en distintos niveles (Alumnos, Centro y Comunidad Autónoma). Como variables independientes se han seleccionado 64 predictores, algunos de ellos incluidos en los cuestionarios de alumnos y de centros de PISA 2015 y de la base de datos facilitada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016a), como ansiedad del alumno, relación profesor-alumno, hábitos deportivos, interés hacia la ciencia, recursos de los centros, porcentaje de alumnos extranjeros y cantidad de alumnos por profesor en cada Comunidad Autónoma, entre otros. Además, se incluyeron variables consideradas como “clásicas” en este tipo de estudios (sexo, nivel académico de los padres, titularidad y tamaño del centro, inversión económica por Comunidad Autónoma, etc.). Entre los principales resultados encontramos que 27 variables (24 de Alumno y 3 de Centro y ninguna de Comunidad Autónoma) resultaron predictores significativos del rendimiento en Ciencias, analizando la varianza explicada. El trabajo concluye con la discusión fundamentada en otros estudios coincidentes o con resultados contrarios sobre las variables que han resultado significativas y no significativas en el modelo propuesto.
  • Item
    Diseño y validación de una escala para evaluar el funcionamiento de las tutorías en Educación Secundaria
    (Revista de Investigación Educativa, 2019) León Carrascosa, Víctor; Fernández Díaz, María Josefa
    El desarrollo de la función tutorial es clave para la formación integral de los estudiantes. En los últimos años las investigaciones sobre este tema se centran en la educación superior relegando a segundo plano su desarrollo en la educación básica. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo diseñar y validar un instrumento de medida sobre la valoración de las tutorías en Educación Secundaria Obligatoria y Posobligatoria, fundamentado teóricamente, que reúna las características psicométricas exigidas: fiabilidad, homogeneidad de los ítems y validez. La muestra del estudio está compuesta por 4254 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Postobligatoria correspondientes a los diferentes tipos de centros educativos de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM). A raíz de la literatura consultada y la experiencia profesional se consideraron cuatro dimensiones sobre la práctica tutorial donde se analizó la fiabilidad (Alfa de Cronbach total del instrumento: 0.929, y por dimensiones, Funciones con el alumnado: 0.868; Funciones con las familias: 0.649; Desarrollo: 0.797; Evaluación: 0.876), los valores del coeficiente de discriminación de los ítems (datos superiores a 0.2, según Hair et al., 2014) y el Análisis Factorial Confirmatorio (χ2/gl= 0.0254; CFI= 0.940; RMSEA: 0.044; PRATIO=0.894) obteniendo resultados satisfactorios. Por todo ello, el instrumento propuesto contribuye al estudio de las tutorías, tanto desde un punto de vista teórico como por sus características psicométricas relativas a su fiabilidad y validez. De igual modo, el instrumento se constituye como una herramienta de utilidad en el desarrollo de las tutorías, atendiendo las demandas y necesidades de sus estudiantes.
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    Factors associated with the impact of implementing quality management systems at schools: a multilevel analysis
    (Total Quality Management & Business Excellence, 2018) Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel; Fernández Cruz, Francisco José; Fernández Díaz, María Josefa
    The aim of this study was to analyse the simultaneous effect of a set of predictors of the impact perceived by teachers and managers of implementing two Quality Management Systems (QMS): European Foundation for Quality Management (EFQM) and ISO:9001 STANDARDS. A sample of 2869 subjects from 114 Spanish schools has been taken, to which a 91-item questionnaire has been applied to assess the perceived impact that the implementation of QMS has had on the schools. Data analysis was carried out using hierarchical-linear modelling. Results show a high level of impact in Management and Planning system and medium impact in Communication, the Learning Process and External Relations. The main predictors of the impact are the position and years of service at the school (on Level 1 -Subject-) and ownership, school size and QMS implemented (on Level 2 -Schools-), finding that the impact perceived in schools with EFQM was higher. The specialised literature shows the scarcity of studies on the impact that QMS have on organisations, especially in the education sector. Thus, this study provides conclusions to the scientific and professional community with objective evidence of predictors of the impact perceived by teachers and managers of implementing QMS in schools.
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    Análisis comparativo del impacto de los procesos de acreditación universitaria en la organización y gestión de los títulos de grado
    (BORDÓN. Revista de Pedagogía, 2022) García Domingo, María Begoña; Congosto Luna, Elvira; Fernández Díaz, María Josefa
    INTRODUCCIÓN. La calidad constituye un tema clave en el Espacio Europeo de Educación Superior. Así, las universidades han implementado Sistemas de Aseguramiento Interno de Calidad entre los que se encuentran los procesos de acreditación que tratan de constatar que las titulaciones se desarrollan conforme a lo establecido. El objetivo principal de este trabajo es evaluar el impacto que tienen los procesos de acreditación en la Organización y Gestión de los títulos de Grado, a partir de las valoraciones de diferentes audiencias (responsables de calidad, equipos directivos, PAS, estudiantes y profesores). MÉTODO. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo no experimental de carácter descriptivo y comparativo. La recogida de datos se efectuó a través de un cuestionario de 46 ítems diseñado ad hoc (medidos en una escala Likert de 0 a 4 puntos) que alcanzó una consistencia interna muy elevada (α de Cronbach de .984). La muestra está compuesta por 1964 sujetos de 13 Universidades públicas y privadas españolas. RESULTADOS. La puntuación promedio total del impacto de los procesos de acreditación en la Organización y Gestión de las titulaciones fue de 100 (en una escala de 184 puntos) y el análisis de los ítems alcanzó medias entre 1.13 y 2.75 (en una escala máxima de 4 puntos). Los estudios comparativos efectuados ofrecieron diferencias en función del colectivo de pertenencia en 5 de las 8 dimensiones evaluadas. DISCUSIÓN. En general, las puntuaciones alcanzadas sugieren que el impacto de mejora de los procesos de acreditación sobre la Organización y Gestión de los títulos de grado fue percibido como medio, siendo el colectivo de estudiantes el más crítico en sus valoraciones mientras que los miembros de los equipos directivos y los responsables de calidad fueron los que valoraron con puntuaciones más altas el nivel de impacto.
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    Project number: PIMCD102/23-24
    La competencia digital docente (CDD) del profesorado y del estudiante de la Facultad de Educación en base al modelo de enseñanza que promueve el DigCompEdu y su exigencia en los nuevos planes de estudio de los grados de Maestro.
    (2024) Fernández Cruz, Francisco José; Fernández Díaz, María Josefa; Belando Montoro, María Remedios; Ramos Alia, Justo Fernando; León Carrascosa, Víctor; Domínguez Pérez, David; Zamorano Vital, María Macarena; Muñoz Hueso, Ana Carmen; Pedraza López, Bonifacio; Gómez Del Pulgar Cinque, Sandra; Vendrell Morancho, Mireia; Juan Martínez, Bárbara; Naranjo Crespo, María; Puente Ochoa, Mª Encarnación; Rodríguez Legendre, Fidel Luis; Albertos Gómez, Daniel; Mas Miguel, Ana; Fernández Cruz, Francisco José
    La Unión Europea (UE) define las competencias clave para el aprendizaje permanente como un conjunto de conocimientos, habilidades y estrategias que necesitan tener cualquier persona para resolver los problemas o situaciones que tienen que afrontar en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Para ello, organiza un marco común de referencia para los diferentes responsables educativos, sociales y políticos, entre las que destaca la competencia digital, entendida como aquella que «entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación» (Consejo de la UE, 2018, p. 9). La competencia de utilizar los recursos digitales para vivir, aprender y trabajar a lo largo de la vida se considera fundamental, destacando la necesidad de integrarla en los centros educativos, para lo que se requieren planes formativos para los docentes encargados de su formación, con el objeto de adquirir competencias pedagógicas para saber trabajar con las tecnologías en indagación, investigación personal, creación de mensajes y construcción del conocimiento (Bilbao-Aiastui et al., 2021). Atendiendo a esta preocupación, cabe resaltar el desajuste (brecha) entre las competencias que los profesores requieren para desarrollar la competencia digital de sus alumnos y sus propias competencias reales. Los profesores no pueden desarrollar la competencia digital de sus alumnos si ellos mismos no tienen un dominio avanzado de esas competencias (Fernández-Cruz & Fernández-Díaz, 2016). Es así como se llega a definir la competencia digital de los docentes (CDD), como el conjunto de conocimientos, habilidades y/o destrezas sobre las TIC relacionadas con la profesión docente, que pueden ayudarles a resolver los problemas profesionales y/o pedagógicos que se encuentran en la sociedad del conocimiento (Cabero-Almenara y Llorente-Cejudo, 2020). En relación con la competencia digital, surge en el seno de la UE el proyecto DigComp del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, que define el marco de competencias digitales para la ciudadanía. Este marco, publicado en 2013 y revisado en 2016 y 2017, da como resultado el Marco Europeo de Competencias Digitales para Profesores, comúnmente conocido como DigCompEdu (Caena & Redecker, 2019), cuyo objetivo es promover el desarrollo de la competencia digital de los profesores y fomentar la innovación en la educación europea. Según estos autores, el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu) detalla 22 competencias digitales específicas de los educadores organizadas en seis áreas: (1) el compromiso profesional, (2) los contenidos digitales, (3) la enseñanza y el aprendizaje, (4) la evaluación y la retroalimentación, (5) el empoderamiento de los estudiantes, y (6) el desarrollo de la competencia digital de los estudiantes. Cada competencia individual del marco DigCompEdu se describe a lo largo de seis niveles de competencia (A1, A2, B1, B2, C1, C2) con una progresión acumulativa (Cabero-Almenara & Palacios-Rodríguez, 2020). Las universidades españolas no han sido ajenas a la preocupación del desarrollo de la competencia digital en su claustro, comenzando a trabajar desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) desde el año 2017 se comenzaron a sentar las bases de la posterior colaboración con el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, utilizando como referencia el marco DigCompEdu para medir las competencias digitales de los profesores y actuar en consecuencia en los planes formativos (Cabero-Almenara et al., 2022; Mora-Cantallops et. al, 2022). En este sentido, encontrar la manera de medir, certificar o acreditar la competencia digital docente es de especial interés, atendiendo a la importante tarea que se le está encargando en ámbitos universitarios (Cabero-Almenara et al., 2020; Martín Párraga et al., 2022; Llorente-Cejudo et al., 2022) Es especialmente relevante señalar la importante tarea que tienen los centros de formación al profesorado (Facultades de Educación) en la preparación de los futuros formadores y el desarrollo de sus competencias digitales (García-Vandewalle, et al., 2021). En este sentido, los avances legislativos que se han venido produciendo recientemente han afianzado la entrada de nuestro sistema educativo en el desarrollo del Marco Europeo de Competencias Digitales para Profesores (Resolución de 4 de mayo de 2022 y Resolución de 1 de julio de 2022). Con esta base legislativa, muy recientemente se ha abierto un espacio de Participación Pública desde el Ministerio de Universidades para analizar el cambio de plan de estudio de los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria (https://www.universidades.gob.es/audiencia-e-informacion-publica-espacio-para-la-participacion/). En ambos borradores para la verificación de los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Maestro/a se tiene muy en cuenta la necesidad de desarrollar la competencia digital de los estudiantes, proponiendo el uso del Marco Europeo DigCompEdu para establecer una necesaria acreditación del estudiante de magisterio que cubra un nivel A1 en el desarrollo de las competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente vigente y, al menos, el 80 por ciento de los indicadores del Marco vigente cuya actualización fue publicada mediante Resolución de 4 de mayo de 2022. Teniendo en cuanto todos los antecedentes mencionados y el cambio legislativo reciente que determina la obligatoriedad de las Facultades de Educación a tener que afrontar el desarrollo de la competencia digital de los futuros docentes en los planes de estudio de los Grados de Maestro, el presente proyecto pretende dar respuesta a las siguientes cuestiones fundamentales: 1. ¿Están preparados los docentes de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid para desarrollar la competencia digital de sus estudiantes y futuros maestros de Ed. Infantil y Primaria? 2. ¿Qué nivel de competencia digital docente, atendiendo al Marco Europeo DigCompEdu y a la legislación educativa española actual, poseen los docentes de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid? 3. ¿Cómo perciben los estudiantes la competencia digital de los docentes de su facultad, atendiendo al Marco Europeo DigCompEdu? 4. ¿Qué nivel de competencia digital docente, atendiendo al Marco Europeo DigCompEdu y a la legislación educativa española actual, poseen los estudiantes y futuros maestros de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid? ¿Tienen el nivel exigido por la legislación que se está proponiendo en sus planes de estudio de magisterio recientemente? 5. ¿Qué relación existe entre el nivel de competencias digitales de los docentes y la de sus estudiantes? 6. ¿Qué necesidades formativas tienen los docentes y los estudiantes de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid en relación con las exigencias del Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores DigCompEdu? Bilbao-Aiastui, E., Arruti Gómez, A., & Carballedo Morillo, R. (2021). A systematic literature review about the level of digital competences defined by DigCompEdu in higher education. Aula abierta. Aula Abierta, 50(4), 841-850. Llorente-Cejudo, C., Barragán-Sánchez, R., Puig-Gutiérrez, M., & Romero-Tena, R. (2022). Social inclusion as a perspective for the validation of the" DigCompEdu Check-In" questionnaire for teaching digital competence. Education and Information Technologies, 1-22.
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    Project number: 166
    Evaluación de las competencias innovadoras del profesorado de Grado/Postgrado de la Facultad de Educación, para la mejora de la práctica docente
    (2021) Fernández Cruz, Francisco José; Fernández Díaz, María Josefa; García Domingo, María Begoña; Gómez del Pulgar Cinque, Sandra; López Escribano, María del Carmen; Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel; Vendrell Morancho, Mireia
    Las instituciones universitarias se están enfocando cada vez más en incorporar modelos de enseñanza innovadores en su cuerpo docente y personal para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Identificar estrategias para reformar la educación superior y mejorar el desempeño docente es fundamental para mejorar la calidad de la educación y adecuar las instituciones universitarias a los inminentes cambios sociales, tecnológicos e intelectuales. Por lo tanto, el objetivo general del proyecto propuesto (n.º 166) llevado a cabo durante el curso 2020-21 es “identificar las necesidades formativas del profesorado universitario de la Facultad de Educación en lo relativo a su competencia innovadora, a través de las valoraciones de los estudiantes y de los propios profesores, para planificar un programa de formación que permita mejorar su desempeño docente y el aprendizaje de sus alumnos”.
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    Base de datos Proyecto EDU2013-44801-P Impacto de la aplicación de Normas ISO9001 en centros educativos y factores asociados
    (2017) Fernández Díaz, María Josefa; Fernández Cruz, Francisco José; Fernández-Salinero Miguel, Carolina; Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel; Fernández Díaz, María Josefa
    Es la base de datos que ha permitido realizar los artículos siguientes: - Fernández-Cruz, F.J.; Rodríguez-Mantilla, J.M. & Fernández-Díaz, M.J. (2020). Impact of the application of ISO 9001 standards on the climate and satisfaction of the members of a school, International Journal of Educational Management, Vol. 34 Iss: 7, pp. 1185-1202. https://doi.org/10.1108/IJEM-10-2018-0332 (ISSN: 0951-354X) - Rodríguez-Mantilla, J.M.; Martínez-Zarzuelo, A., & Fernández-Cruz, F.J. (2020). Do ISO:9001 Standards and EFQM Model differ in their impact on the External Relations and Communication System at schools?, Evaluation and Program Planning Vol. 80, DOI: https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2020.101816 (ISSN: 0149-7189) - Fernández-Cruz, F.J.; Rodríguez-Mantilla, J.M. & Fernández-Díaz, MªJ. (2019). Assessing the impact of ISO:9001 implementation on school teaching and learning processes, Quality Assurance in Education, Vol. 27 Iss: 3, pp. 285 - 303 (ISSN: 0968-4883) DOI: https://doi.org/10.1108/QAE-09-2018-0103 - Rodríguez-Mantilla, J.M., Fernández-Cruz, F.J. &. Fernández-Díaz, MªJ. (2019). Comparative analysis between management team and teachers on the impact of ISO 9001 standards in educational centres, International Journal of Quality and Service Sciences, Vol. 11, Nº 2 (248-264) DOI: https://doi.org/10.1108/IJQSS-06-2018-0057 (ISSN 1756-669X) - Rodríguez-Mantilla, J.M., Fernández-Cruz, F.J. &. Fernández-Díaz, MªJ. (2018). Factors associated with the impact of implementing quality management systems at schools: a multilevel analysis, Total Quality Management & Business Excellence, Vol. 31, 1-17 DOI: http://dx.doi.org/10.1080/14783363.2018.1490642 (ISSN: 1478-3363)
  • Item
    Eficacia percibida en el desarrollo de las tutorías en educación secundaria
    (Bordón. Revista de Pedagogía, 2019) León Carrascosa, Víctor; Fernández Díaz, María Josefa
    INTRODUCCIÓN. El desarrollo de las tutorías es importante en el ámbito formativo y académico del alumnado. La tutoría debe atender las características y necesidades individuales de los estudiantes en los aspectos cognitivos, académicos, personales, familiares y profesionales que mejoren los procesos de formación. Para ello, el estudio pretende valorar la eficacia del desarrollo de las tutorías en Educación Secundaria Obligatoria y Postobligatoria y realizar un estudio diferencial en función de las distintas variables sociodemográficas seleccionadas (sexo, curso y tipo de centro). MÉTODO. Se ha aplicado un cuestionario a 4.254 estudiantes de la Comunidad Autónoma de Madrid. Dentro de las tutorías se analizan las funciones del tutor con el alumnado, las funciones del tutor con la familia, el desarrollo y la evaluación de las tutorías. RESULTADOS. Se evidencia una valoración de nivel medio sobre la eficacia del desarrollo de las tutorías, siendo los ítems centrados en las funciones del tutor con el alumnado (3,39) mejor valorados y los ítems que hacen referencia al desarrollo de las tutorías (2,92) los que obtienen medias más bajas. Asimismo, los estudiantes de los primeros cursos de la educación secundaria valoran con un nivel más alto la eficacia de las tutorías. DISCUSIÓN. Los resultados obtenidos sugieren que los aspectos que mayor grado de atención requieren en el desarrollo de las tutorías en los centros educativos son: la participación de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias), el desarrollo de actividades académicas y profesionales, así como aquellas centradas en su desarrollo social y personal. Igualmente, la necesidad de plantear procesos de evaluación que mejoren la planificación y desarrollo de las tutorías y las programaciones de aula en los centros educativos.