Person:
Fernández Díaz, María Josefa

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First Name
María Josefa
Last Name
Fernández Díaz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Investigación y Psicología en Educación
Area
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Project number: 3
    Desarrollo y evaluación de un proyecto de aprendizaje-servicio para la infancia vulnerable (Fase II)
    (2018) Belando Montoro, María Remedios; Jover Olmeda, Gonzalo; González Martín, María Rosario; Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis; Sánchez Serrano, Silvia; Carrasco Temiño, María Aranzazu; León Carrascosa, Víctor; Martín-Ondarza Santos, María del Prado; Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel; Fernández Díaz, María Josefa
  • Item
    Diseño y validación de una escala para evaluar el funcionamiento de las tutorías en Educación Secundaria
    (Revista de Investigación Educativa, 2019) León Carrascosa, Víctor; Fernández Díaz, María Josefa
    El desarrollo de la función tutorial es clave para la formación integral de los estudiantes. En los últimos años las investigaciones sobre este tema se centran en la educación superior relegando a segundo plano su desarrollo en la educación básica. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo diseñar y validar un instrumento de medida sobre la valoración de las tutorías en Educación Secundaria Obligatoria y Posobligatoria, fundamentado teóricamente, que reúna las características psicométricas exigidas: fiabilidad, homogeneidad de los ítems y validez. La muestra del estudio está compuesta por 4254 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Postobligatoria correspondientes a los diferentes tipos de centros educativos de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM). A raíz de la literatura consultada y la experiencia profesional se consideraron cuatro dimensiones sobre la práctica tutorial donde se analizó la fiabilidad (Alfa de Cronbach total del instrumento: 0.929, y por dimensiones, Funciones con el alumnado: 0.868; Funciones con las familias: 0.649; Desarrollo: 0.797; Evaluación: 0.876), los valores del coeficiente de discriminación de los ítems (datos superiores a 0.2, según Hair et al., 2014) y el Análisis Factorial Confirmatorio (χ2/gl= 0.0254; CFI= 0.940; RMSEA: 0.044; PRATIO=0.894) obteniendo resultados satisfactorios. Por todo ello, el instrumento propuesto contribuye al estudio de las tutorías, tanto desde un punto de vista teórico como por sus características psicométricas relativas a su fiabilidad y validez. De igual modo, el instrumento se constituye como una herramienta de utilidad en el desarrollo de las tutorías, atendiendo las demandas y necesidades de sus estudiantes.
  • Item
    Project number: PIMCD102/23-24
    La competencia digital docente (CDD) del profesorado y del estudiante de la Facultad de Educación en base al modelo de enseñanza que promueve el DigCompEdu y su exigencia en los nuevos planes de estudio de los grados de Maestro.
    (2024) Fernández Cruz, Francisco José; Fernández Díaz, María Josefa; Belando Montoro, María Remedios; Ramos Alia, Justo Fernando; León Carrascosa, Víctor; Domínguez Pérez, David; Zamorano Vital, María Macarena; Muñoz Hueso, Ana Carmen; Pedraza López, Bonifacio; Gómez Del Pulgar Cinque, Sandra; Vendrell Morancho, Mireia; Juan Martínez, Bárbara; Naranjo Crespo, María; Puente Ochoa, Mª Encarnación; Rodríguez Legendre, Fidel Luis; Albertos Gómez, Daniel; Mas Miguel, Ana; Fernández Cruz, Francisco José
    La Unión Europea (UE) define las competencias clave para el aprendizaje permanente como un conjunto de conocimientos, habilidades y estrategias que necesitan tener cualquier persona para resolver los problemas o situaciones que tienen que afrontar en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. Para ello, organiza un marco común de referencia para los diferentes responsables educativos, sociales y políticos, entre las que destaca la competencia digital, entendida como aquella que «entraña el uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información para el trabajo, el ocio y la comunicación» (Consejo de la UE, 2018, p. 9). La competencia de utilizar los recursos digitales para vivir, aprender y trabajar a lo largo de la vida se considera fundamental, destacando la necesidad de integrarla en los centros educativos, para lo que se requieren planes formativos para los docentes encargados de su formación, con el objeto de adquirir competencias pedagógicas para saber trabajar con las tecnologías en indagación, investigación personal, creación de mensajes y construcción del conocimiento (Bilbao-Aiastui et al., 2021). Atendiendo a esta preocupación, cabe resaltar el desajuste (brecha) entre las competencias que los profesores requieren para desarrollar la competencia digital de sus alumnos y sus propias competencias reales. Los profesores no pueden desarrollar la competencia digital de sus alumnos si ellos mismos no tienen un dominio avanzado de esas competencias (Fernández-Cruz & Fernández-Díaz, 2016). Es así como se llega a definir la competencia digital de los docentes (CDD), como el conjunto de conocimientos, habilidades y/o destrezas sobre las TIC relacionadas con la profesión docente, que pueden ayudarles a resolver los problemas profesionales y/o pedagógicos que se encuentran en la sociedad del conocimiento (Cabero-Almenara y Llorente-Cejudo, 2020). En relación con la competencia digital, surge en el seno de la UE el proyecto DigComp del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea, que define el marco de competencias digitales para la ciudadanía. Este marco, publicado en 2013 y revisado en 2016 y 2017, da como resultado el Marco Europeo de Competencias Digitales para Profesores, comúnmente conocido como DigCompEdu (Caena & Redecker, 2019), cuyo objetivo es promover el desarrollo de la competencia digital de los profesores y fomentar la innovación en la educación europea. Según estos autores, el Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu) detalla 22 competencias digitales específicas de los educadores organizadas en seis áreas: (1) el compromiso profesional, (2) los contenidos digitales, (3) la enseñanza y el aprendizaje, (4) la evaluación y la retroalimentación, (5) el empoderamiento de los estudiantes, y (6) el desarrollo de la competencia digital de los estudiantes. Cada competencia individual del marco DigCompEdu se describe a lo largo de seis niveles de competencia (A1, A2, B1, B2, C1, C2) con una progresión acumulativa (Cabero-Almenara & Palacios-Rodríguez, 2020). Las universidades españolas no han sido ajenas a la preocupación del desarrollo de la competencia digital en su claustro, comenzando a trabajar desde la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) desde el año 2017 se comenzaron a sentar las bases de la posterior colaboración con el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea, utilizando como referencia el marco DigCompEdu para medir las competencias digitales de los profesores y actuar en consecuencia en los planes formativos (Cabero-Almenara et al., 2022; Mora-Cantallops et. al, 2022). En este sentido, encontrar la manera de medir, certificar o acreditar la competencia digital docente es de especial interés, atendiendo a la importante tarea que se le está encargando en ámbitos universitarios (Cabero-Almenara et al., 2020; Martín Párraga et al., 2022; Llorente-Cejudo et al., 2022) Es especialmente relevante señalar la importante tarea que tienen los centros de formación al profesorado (Facultades de Educación) en la preparación de los futuros formadores y el desarrollo de sus competencias digitales (García-Vandewalle, et al., 2021). En este sentido, los avances legislativos que se han venido produciendo recientemente han afianzado la entrada de nuestro sistema educativo en el desarrollo del Marco Europeo de Competencias Digitales para Profesores (Resolución de 4 de mayo de 2022 y Resolución de 1 de julio de 2022). Con esta base legislativa, muy recientemente se ha abierto un espacio de Participación Pública desde el Ministerio de Universidades para analizar el cambio de plan de estudio de los Grados de Maestro/a en Educación Infantil y Primaria (https://www.universidades.gob.es/audiencia-e-informacion-publica-espacio-para-la-participacion/). En ambos borradores para la verificación de los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Maestro/a se tiene muy en cuenta la necesidad de desarrollar la competencia digital de los estudiantes, proponiendo el uso del Marco Europeo DigCompEdu para establecer una necesaria acreditación del estudiante de magisterio que cubra un nivel A1 en el desarrollo de las competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente vigente y, al menos, el 80 por ciento de los indicadores del Marco vigente cuya actualización fue publicada mediante Resolución de 4 de mayo de 2022. Teniendo en cuanto todos los antecedentes mencionados y el cambio legislativo reciente que determina la obligatoriedad de las Facultades de Educación a tener que afrontar el desarrollo de la competencia digital de los futuros docentes en los planes de estudio de los Grados de Maestro, el presente proyecto pretende dar respuesta a las siguientes cuestiones fundamentales: 1. ¿Están preparados los docentes de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid para desarrollar la competencia digital de sus estudiantes y futuros maestros de Ed. Infantil y Primaria? 2. ¿Qué nivel de competencia digital docente, atendiendo al Marco Europeo DigCompEdu y a la legislación educativa española actual, poseen los docentes de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid? 3. ¿Cómo perciben los estudiantes la competencia digital de los docentes de su facultad, atendiendo al Marco Europeo DigCompEdu? 4. ¿Qué nivel de competencia digital docente, atendiendo al Marco Europeo DigCompEdu y a la legislación educativa española actual, poseen los estudiantes y futuros maestros de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid? ¿Tienen el nivel exigido por la legislación que se está proponiendo en sus planes de estudio de magisterio recientemente? 5. ¿Qué relación existe entre el nivel de competencias digitales de los docentes y la de sus estudiantes? 6. ¿Qué necesidades formativas tienen los docentes y los estudiantes de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid en relación con las exigencias del Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores DigCompEdu? Bilbao-Aiastui, E., Arruti Gómez, A., & Carballedo Morillo, R. (2021). A systematic literature review about the level of digital competences defined by DigCompEdu in higher education. Aula abierta. Aula Abierta, 50(4), 841-850. Llorente-Cejudo, C., Barragán-Sánchez, R., Puig-Gutiérrez, M., & Romero-Tena, R. (2022). Social inclusion as a perspective for the validation of the" DigCompEdu Check-In" questionnaire for teaching digital competence. Education and Information Technologies, 1-22.
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    Eficacia percibida en el desarrollo de las tutorías en educación secundaria
    (Bordón. Revista de Pedagogía, 2019) León Carrascosa, Víctor; Fernández Díaz, María Josefa
    INTRODUCCIÓN. El desarrollo de las tutorías es importante en el ámbito formativo y académico del alumnado. La tutoría debe atender las características y necesidades individuales de los estudiantes en los aspectos cognitivos, académicos, personales, familiares y profesionales que mejoren los procesos de formación. Para ello, el estudio pretende valorar la eficacia del desarrollo de las tutorías en Educación Secundaria Obligatoria y Postobligatoria y realizar un estudio diferencial en función de las distintas variables sociodemográficas seleccionadas (sexo, curso y tipo de centro). MÉTODO. Se ha aplicado un cuestionario a 4.254 estudiantes de la Comunidad Autónoma de Madrid. Dentro de las tutorías se analizan las funciones del tutor con el alumnado, las funciones del tutor con la familia, el desarrollo y la evaluación de las tutorías. RESULTADOS. Se evidencia una valoración de nivel medio sobre la eficacia del desarrollo de las tutorías, siendo los ítems centrados en las funciones del tutor con el alumnado (3,39) mejor valorados y los ítems que hacen referencia al desarrollo de las tutorías (2,92) los que obtienen medias más bajas. Asimismo, los estudiantes de los primeros cursos de la educación secundaria valoran con un nivel más alto la eficacia de las tutorías. DISCUSIÓN. Los resultados obtenidos sugieren que los aspectos que mayor grado de atención requieren en el desarrollo de las tutorías en los centros educativos son: la participación de la comunidad educativa (profesorado, alumnado y familias), el desarrollo de actividades académicas y profesionales, así como aquellas centradas en su desarrollo social y personal. Igualmente, la necesidad de plantear procesos de evaluación que mejoren la planificación y desarrollo de las tutorías y las programaciones de aula en los centros educativos.
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    Validation of a questionnaire to evaluate the impact of ISO 9001 Standards in schools with a confirmatory factor analysis
    (Studies in Educational Evaluation, 2019) Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel; Fernández Díaz, María Josefa; León Carrascosa, Víctor
    Implementation of Quality Management Systems in educational organisations is a fact in many countries. Therefore, it is necessary to obtain evidence of the improvements and changes that the centres have because of the implementation. Thus, this paper presents the design of a solidly based questionnaire to evaluate the impact of ISO 9001 Standards in schools. Likewise, the analysis of the technical characteristics of the instrument is presented. We analysed the reliability, content and construct validity (the latter by means of Structural Equations Models implemented with Software AMOS 24). Results show that the overall reliability of the questionnaire is very good, with a Cronbach’s α of 0.985 and values higher than 0.93 in each of the six dimensions. The Confirmatory Factorial Analysis showed highly satisfactory results (IFI/ TLI/CF I > 0.90, RMSEA < 0.50, PRATIO > 0.85). The validity of the questionnaire is good, there is consistency between dimensions and sub-dimensions. Thus, the instrument presented combined the necessary technical characteristics for it to be considered a valid and reliable tool.
  • Item
    Identificación de los perfiles del tutor como resultado del funcionamiento de la acción tutorial
    (Perfiles Educativos, 2021) León Carrascosa, Víctor; Fernández Díaz, María Josefa
    La función tutorial favorece el desarrollo integral del individuo; pero para ello, los tutores deben presentar ciertas cualidades y competencias que derivan en diversas formas en su actividad educativa y tutorial. Esta investigación pretende identificar y analizar los perfiles de tutores atendiendo a la similitud de aspectos relativos a la planificación, las funciones del tutor, el desarrollo y la evaluación en la acción tutorial. Se trata de un estudio no experimental de carácter exploratorio. Se recoge información de un total de 401 tutores y 4,254 estudiantes de educación secundaria de la Comunidad de Madrid, España. Los resultados revelan cuatro perfiles de tutores con variedad de características en el desarrollo de sus funciones tutoriales. Se concluye que los centros tienen necesidad de establecer mecanismos de calidad para garantizar un buen funcionamiento de la acción tutorial a través del conocimiento de las realidades particulares y de los intereses de sus protagonistas.
  • Item
    Diseño y validación de un instrumento para evaluar la participación de las familias en los centros educativos
    (Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 2017) León Carrascosa, Víctor; Fernández Díaz, María Josefa
    El objetivo de este estudio ha sido diseñar y validar un instrumento para evaluar la participación de las familias en los centros educativos. El estudio se ha realizado con una muestra de 271 representantes legales de estudiantes en edad escolar de las distintas Direcciones de Área territorial de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) (padres, madres y tutores). Se propuso un modelo teórico compuesto por cuatro dimensiones donde se analizó la fiabilidad, la validez de contenido y de constructo. La validez de contenido fue sustentada a través de la fundamentación teórica y la validez de expertos. Se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) mediante la aplicación de metodología S.E.M. (Structural Equation Modeling) para la validación del constructo del instrumento obteniendo un ajuste adecuado (CMIN/DF=2.066, CFI=0.900, RMSEA=0.063, PRATIO=0.916). Por todo ello, se puede afirmar que el instrumento reúne las características técnicas exigidas para ser considerado un recurso de evaluación válido y fiable para el estudio de la participación de las familias en los centros educativos y su aplicación en investigación y evaluación.