Person:
Fernández Díaz, María Josefa

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First Name
María Josefa
Last Name
Fernández Díaz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Investigación y Psicología en Educación
Area
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Diseño y validación de un instrumento de medida del perfil de formación docente en tecnologías de la información y comunicación
    (Revista Española de Pedagogía, 2018) Fernández Cruz, Francisco José; Fernández Díaz, María Josefa; Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel
    Introducción: el presente estudio forma parte de una investigación acerca del perfil de formación docente en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). El objetivo, en este caso, es elaborar y validar un instrumento de medida de dicho perfil en centros de Primaria y Secundaria. Metodología: tras la elaboración y aplicación del instrumento a una muestra de 1433 docentes de la Comunidad de Madrid, se analizó la fiabilidad, la validez de contenido y de constructo (esta última a través de Modelos de Ecuaciones Estructurales con la aplicación informática IBM SPSS-AMOS). Resultados: los resultados obtenidos en el análisis de fiabilidad Alfa de Cronbach = 0.973 para la totalidad del instrumento y en cada dimensión: 0.738 Aspectos Curriculares; 0.878 Planificación y Evaluación; 0.903 Aspectos Metodológicos; 0.935 Uso de las TIC; 0.896 Gestión Recursos TIC y 0.894 Formación TIC, oscilando los valores del coeficiente de discriminación de los ítems del instrumento final entre 0.33 y 0.74. El Análisis Factorial Confirmatorio demuestra un buen ajuste del modelo a los datos (CMIN/DF = 5.138, CFI = 0.905, RMSEA = 0.056, PRATIO = 0.928). Conclusiones: por todo ello, el instrumento presentado reúne las características técnicas exigidas para ser considerado una herramienta válida y fiable para medir el perfil de formación docente en TIC.
  • Item
    PISA 2015: predictores del rendimiento en ciencias en España
    (Revista de Educación, 2018) Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel; Fernández Díaz, María Josefa; Jover Olmeda, Gonzalo
    Dada la creciente expansión y uso de los resultados de los estudios de PISA sobre la evaluación de los alumnos en sus competencias científicas, matemáticas y lingüísticas, el presente trabajo tiene como objetivo analizar el efecto de un conjunto de predictores del rendimiento en Ciencias en los alumnos españoles participantes en PISA 2015. Para el estudio se ha tomado una muestra de 32.330 alumnos de 15 años de 17 Comunidades Autónomas y se han utilizado modelos jerárquico-lineales que permiten el análisis del posible efecto de los distintos predictores, contemplando el anidamiento de los datos en distintos niveles (Alumnos, Centro y Comunidad Autónoma). Como variables independientes se han seleccionado 64 predictores, algunos de ellos incluidos en los cuestionarios de alumnos y de centros de PISA 2015 y de la base de datos facilitada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016a), como ansiedad del alumno, relación profesor-alumno, hábitos deportivos, interés hacia la ciencia, recursos de los centros, porcentaje de alumnos extranjeros y cantidad de alumnos por profesor en cada Comunidad Autónoma, entre otros. Además, se incluyeron variables consideradas como “clásicas” en este tipo de estudios (sexo, nivel académico de los padres, titularidad y tamaño del centro, inversión económica por Comunidad Autónoma, etc.). Entre los principales resultados encontramos que 27 variables (24 de Alumno y 3 de Centro y ninguna de Comunidad Autónoma) resultaron predictores significativos del rendimiento en Ciencias, analizando la varianza explicada. El trabajo concluye con la discusión fundamentada en otros estudios coincidentes o con resultados contrarios sobre las variables que han resultado significativas y no significativas en el modelo propuesto.
  • Item
    Diseño y validación de una escala para evaluar el funcionamiento de las tutorías en Educación Secundaria
    (Revista de Investigación Educativa, 2019) León Carrascosa, Víctor; Fernández Díaz, María Josefa
    El desarrollo de la función tutorial es clave para la formación integral de los estudiantes. En los últimos años las investigaciones sobre este tema se centran en la educación superior relegando a segundo plano su desarrollo en la educación básica. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo diseñar y validar un instrumento de medida sobre la valoración de las tutorías en Educación Secundaria Obligatoria y Posobligatoria, fundamentado teóricamente, que reúna las características psicométricas exigidas: fiabilidad, homogeneidad de los ítems y validez. La muestra del estudio está compuesta por 4254 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Postobligatoria correspondientes a los diferentes tipos de centros educativos de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM). A raíz de la literatura consultada y la experiencia profesional se consideraron cuatro dimensiones sobre la práctica tutorial donde se analizó la fiabilidad (Alfa de Cronbach total del instrumento: 0.929, y por dimensiones, Funciones con el alumnado: 0.868; Funciones con las familias: 0.649; Desarrollo: 0.797; Evaluación: 0.876), los valores del coeficiente de discriminación de los ítems (datos superiores a 0.2, según Hair et al., 2014) y el Análisis Factorial Confirmatorio (χ2/gl= 0.0254; CFI= 0.940; RMSEA: 0.044; PRATIO=0.894) obteniendo resultados satisfactorios. Por todo ello, el instrumento propuesto contribuye al estudio de las tutorías, tanto desde un punto de vista teórico como por sus características psicométricas relativas a su fiabilidad y validez. De igual modo, el instrumento se constituye como una herramienta de utilidad en el desarrollo de las tutorías, atendiendo las demandas y necesidades de sus estudiantes.
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    Análisis comparativo del impacto de los procesos de acreditación universitaria en la organización y gestión de los títulos de grado
    (BORDÓN. Revista de Pedagogía, 2022) García Domingo, María Begoña; Congosto Luna, Elvira; Fernández Díaz, María Josefa
    INTRODUCCIÓN. La calidad constituye un tema clave en el Espacio Europeo de Educación Superior. Así, las universidades han implementado Sistemas de Aseguramiento Interno de Calidad entre los que se encuentran los procesos de acreditación que tratan de constatar que las titulaciones se desarrollan conforme a lo establecido. El objetivo principal de este trabajo es evaluar el impacto que tienen los procesos de acreditación en la Organización y Gestión de los títulos de Grado, a partir de las valoraciones de diferentes audiencias (responsables de calidad, equipos directivos, PAS, estudiantes y profesores). MÉTODO. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo no experimental de carácter descriptivo y comparativo. La recogida de datos se efectuó a través de un cuestionario de 46 ítems diseñado ad hoc (medidos en una escala Likert de 0 a 4 puntos) que alcanzó una consistencia interna muy elevada (α de Cronbach de .984). La muestra está compuesta por 1964 sujetos de 13 Universidades públicas y privadas españolas. RESULTADOS. La puntuación promedio total del impacto de los procesos de acreditación en la Organización y Gestión de las titulaciones fue de 100 (en una escala de 184 puntos) y el análisis de los ítems alcanzó medias entre 1.13 y 2.75 (en una escala máxima de 4 puntos). Los estudios comparativos efectuados ofrecieron diferencias en función del colectivo de pertenencia en 5 de las 8 dimensiones evaluadas. DISCUSIÓN. En general, las puntuaciones alcanzadas sugieren que el impacto de mejora de los procesos de acreditación sobre la Organización y Gestión de los títulos de grado fue percibido como medio, siendo el colectivo de estudiantes el más crítico en sus valoraciones mientras que los miembros de los equipos directivos y los responsables de calidad fueron los que valoraron con puntuaciones más altas el nivel de impacto.
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    Base de datos Proyecto EDU2013-44801-P Impacto de la aplicación de Normas ISO9001 en centros educativos y factores asociados
    (2017) Fernández Díaz, María Josefa; Fernández Cruz, Francisco José; Fernández-Salinero Miguel, Carolina; Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel; Fernández Díaz, María Josefa
    Es la base de datos que ha permitido realizar los artículos siguientes: - Fernández-Cruz, F.J.; Rodríguez-Mantilla, J.M. & Fernández-Díaz, M.J. (2020). Impact of the application of ISO 9001 standards on the climate and satisfaction of the members of a school, International Journal of Educational Management, Vol. 34 Iss: 7, pp. 1185-1202. https://doi.org/10.1108/IJEM-10-2018-0332 (ISSN: 0951-354X) - Rodríguez-Mantilla, J.M.; Martínez-Zarzuelo, A., & Fernández-Cruz, F.J. (2020). Do ISO:9001 Standards and EFQM Model differ in their impact on the External Relations and Communication System at schools?, Evaluation and Program Planning Vol. 80, DOI: https://doi.org/10.1016/j.evalprogplan.2020.101816 (ISSN: 0149-7189) - Fernández-Cruz, F.J.; Rodríguez-Mantilla, J.M. & Fernández-Díaz, MªJ. (2019). Assessing the impact of ISO:9001 implementation on school teaching and learning processes, Quality Assurance in Education, Vol. 27 Iss: 3, pp. 285 - 303 (ISSN: 0968-4883) DOI: https://doi.org/10.1108/QAE-09-2018-0103 - Rodríguez-Mantilla, J.M., Fernández-Cruz, F.J. &. Fernández-Díaz, MªJ. (2019). Comparative analysis between management team and teachers on the impact of ISO 9001 standards in educational centres, International Journal of Quality and Service Sciences, Vol. 11, Nº 2 (248-264) DOI: https://doi.org/10.1108/IJQSS-06-2018-0057 (ISSN 1756-669X) - Rodríguez-Mantilla, J.M., Fernández-Cruz, F.J. &. Fernández-Díaz, MªJ. (2018). Factors associated with the impact of implementing quality management systems at schools: a multilevel analysis, Total Quality Management & Business Excellence, Vol. 31, 1-17 DOI: http://dx.doi.org/10.1080/14783363.2018.1490642 (ISSN: 1478-3363)
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    Comparative analysis between management team and teachers on the impact of ISO 9001 standards in educational centres
    (International Journal of Quality and Service Sciences, 2019) Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel; Fernández Cruz, Francisco José; Fernández Díaz, María Josefa
    Purpose The purpose of this paper is to analyse and compare the impact of implementation of ISO 9001:2008 Standards perceived by Management Teams and Teachers in schools in four autonomous communities in Spain. Design/methodology/approach To assess this impact, the authors used an evaluation instrument made up of 93 items assessing seven major dimensions, whose reliability has been excellent for the full scale (Cronbach’s α = 0.987) and dimensions (α > 0.93). The authors conducted descriptive and differential analyses (ANOVA and t-test for independent samples) of the assessments by professional position (managers and teachers) and other variables (size and type of school, years of implantation, etc.). A factorial analysis of variance was conducted to analyse the interaction effect between these variables in each of the evaluated dimensions. Findings The most significant results show a high impact on the dimension management, medium on communication, learning process and external relations and low impact on climate, support and recognition and satisfaction. Likewise, the authors found that members of the Management Teams valued the impact that ISO 9001:2008 Standards have had on all dimensions at a higher level, except for external relations, where no significant differences between Teachers and Management Team members were found. Practical implications The study makes it possible to conclude that in general terms, the members of the Management Team of the schools perceive a higher impact of the implementation of ISO 9001:2008 Standards than teacher do in the different dimensions evaluated. Originality/value The specialised literature shows the lack of studies related to the impact that the implementation of quality management systems has on organisations. Specifically, this study provides conclusions to the scientific and professional community with objective evidence of the impact ISO 9001:2008 implementation has had on schools, through an indirect system of perceptions of the education community of the changes, which according to them had taken place as a result of implementation. Thus, this study contributes to the development of a new body of knowledge by evaluating this impact.
  • Item
    Validation of a questionnaire to evaluate the impact of ISO 9001 Standards in schools with a confirmatory factor analysis
    (Studies in Educational Evaluation, 2019) Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel; Fernández Díaz, María Josefa; León Carrascosa, Víctor
    Implementation of Quality Management Systems in educational organisations is a fact in many countries. Therefore, it is necessary to obtain evidence of the improvements and changes that the centres have because of the implementation. Thus, this paper presents the design of a solidly based questionnaire to evaluate the impact of ISO 9001 Standards in schools. Likewise, the analysis of the technical characteristics of the instrument is presented. We analysed the reliability, content and construct validity (the latter by means of Structural Equations Models implemented with Software AMOS 24). Results show that the overall reliability of the questionnaire is very good, with a Cronbach’s α of 0.985 and values higher than 0.93 in each of the six dimensions. The Confirmatory Factorial Analysis showed highly satisfactory results (IFI/ TLI/CF I > 0.90, RMSEA < 0.50, PRATIO > 0.85). The validity of the questionnaire is good, there is consistency between dimensions and sub-dimensions. Thus, the instrument presented combined the necessary technical characteristics for it to be considered a valid and reliable tool.
  • Item
    Diseño y validación de un instrumento para evaluar la participación de las familias en los centros educativos
    (Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 2017) León Carrascosa, Víctor; Fernández Díaz, María Josefa
    El objetivo de este estudio ha sido diseñar y validar un instrumento para evaluar la participación de las familias en los centros educativos. El estudio se ha realizado con una muestra de 271 representantes legales de estudiantes en edad escolar de las distintas Direcciones de Área territorial de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) (padres, madres y tutores). Se propuso un modelo teórico compuesto por cuatro dimensiones donde se analizó la fiabilidad, la validez de contenido y de constructo. La validez de contenido fue sustentada a través de la fundamentación teórica y la validez de expertos. Se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) mediante la aplicación de metodología S.E.M. (Structural Equation Modeling) para la validación del constructo del instrumento obteniendo un ajuste adecuado (CMIN/DF=2.066, CFI=0.900, RMSEA=0.063, PRATIO=0.916). Por todo ello, se puede afirmar que el instrumento reúne las características técnicas exigidas para ser considerado un recurso de evaluación válido y fiable para el estudio de la participación de las familias en los centros educativos y su aplicación en investigación y evaluación.
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    El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos madrileños
    (Revista EducaciónXX1, 2018) Fernández Cruz, Francisco José; Fernández Díaz, María Josefa; Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel
    Los centros educativos están haciendo un esfuerzo importante para incorporar en sus aulas las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). No obstante, su integración requiere de proyectos estructurados que incidan no solo en las infraestructuras y recursos, sino también en planes de formación tecno-pedagógica, de innovación metodológica, de liderazgo, gestión y coordinación para que puedan alcanzar su objetivo de mejora. Este estudio pretende analizar las características de los centros de Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, así como los perfiles de Competencias en TIC del profesorado y su correspondencia con los definidos por la UNESCO. Metodología: Para cumplir con estos objetivos, se ha aplicado un cuestionario que posibilita determinar cuáles son las características de los centros que inciden de manera efectiva en el perfil del docente y sus competencias digitales, haciendo que el proceso de integración y uso pedagógico de las TIC sea más eficaz. Resultados: En el presente estudio se evidencia que el profesorado todavía no dispone de las competencias digitales necesarias para trabajar con las TIC en los centros educativos estudiados. Conclusiones: Los resultados obtenidos sugieren que los aspectos que afectan en mayor grado al proceso de implementación e integración de las tecnologías en un centro educativo son la formación en competencias digitales, la coordinación tecno-pedagógica, el uso metodológico diseñado desde el currículo escolar y el liderazgo efectivo que genere un clima de aceptación de las tecnologías como elemento de innovación educativa. Igualmente, estos centros educativos deben hacer un esfuerzo importante, a través de un proyecto de integración tecno-pedagógico, para dotar a sus aulas de los recursos y de la organización/coordinación apropiada para incorporar actividades de aprendizaje innovadoras en las aulas.