Person:
Pazos-López, Ángel

Loading...
Profile Picture
First Name
Ángel
Last Name
Pazos-López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Department
Area
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 61
    INFODATA-UCM. Infografías científicas y visualización de datos para la docencia y la transferencia del conocimiento
    (2022) Nava Rodríguez, María Teresa; Pazos-López, Ángel; Sanz Domínguez, Estrella; Capel Martínez, Rosa María; Martínez Hernández, Santiago; Salvador González, José María; Palomo del Barrio, Federico; Cuesta Sánchez, Ana María; Morán Barrio, Alejandro; Lahuerta Berazaluce, Miguel; Lobón Márquez, Isabel María; Faura González, Judit; Alonso Tak, Alejandra; Adán Lledín, Sheila; Martín Campaña, Gwendal Javier; Bravo, Rosana; Camadro, Ema; Fernández-Salinero San Martín, Samuel; Fraile Narváez, Marcelo; González, Moneyba; Gratius, Susanne; Lanzas Zotes, Irene; Latorre Navarro, María Felisa; López González, María de los Ángeles; Navarro Gómez, Carmen; Pérez Fernández, Daniel; Rodríguez Martín, Elvira; Rodríguez Cifuentes, Francisco; Sobrino, Mónica; Tejedor Hernández, Víctor; Galisteo Rivero, Aurora
    Partiendo de la experiencia acumulada en las dos convocatorias anteriores de la UCM y otros proyectos paralelos de las universidades colaboradoras (URJC y UAM), los objetivos de esta nueva propuesta se articulan en torno a dos ejes: la formación de los estudiantes, mediante la mejora de las competencias necesarias para el diseño y elaboración de infografías científicas de contenidos académicos a través de herramientas web 3.0 disponibles en abierto –incluyendo, como novedad, las herramientas de visualización de datos– y la formación del profesorado, a través de cursos –presenciales/semipresenciales/on-line– sobre metodologías y programas de diseño infográfico que les capaciten para utilizar las infografías como recurso no sólo didáctico, sino también de divulgación científica.
  • Item
    Project number: 7
    INFOTIC. Infografías académicas y herramientas de visualización de datos científicos con herramientas TIC: formación docente, diseño de recursos multimedia y experiencias didácticas para la enseñanza semipresencial
    (2021) Nava Rodríguez, María Teresa; Pazos-López, Ángel; Pi Corrales, Magdalena de Pazzis; Capel Martínez, Rosa María; Cuesta Sánchez, Ana María; Salvador González, José María; López-Salazar Codes, Ana Isabel; Palomo del Barrio, Federico; Martínez Hernández, Santiago; Sanz Domínguez, Estrella; Gómez Robisco, Sofía; Morán Barrio, Alejandro; De Diego Pérez, Rubén; Lobón Márquez, Isabel María; Martín Campaña, Gwendal Javier; Adán Lledín, Sheila; Lahuerta Berazaluce, Miguel; García Ael, María Cristina; Topa Cantisano, Gabriela; Laguía González, Ana; Holgueras González, Ana Isabel; Bernabé Castaño, Miguel; Rodríguez Martín, Elvira; López González, María de los Ángeles; Rodríguez Cifuentes, Francisco; Fernández-Salinero San Martín, Samuel; Latorre Navarro, María Felisa; Fraile Narváez, Marcelo; Alonso Tak, Alejandra; Tejedor Hernández, Víctor
    El proyecto ha gravitado en torno al uso didáctico de las infografías científicas como una herramienta destinada a la enseñanza semipresencial y telemática, aportando nuevos recursos para estudiantes y docentes y permitiendo implementar dinámicas adaptadas a las nuevas tecnologías. En este sentido, una infografía se puede definir como un conjunto de ideas complejas representadas mediante palabras, imágenes, gráficos, etc., que les confieren un aspecto visualmente atractivo. Las infografías conforman un hilo comunicativo de transmisión de estas ideas gracias al uso de textos informativos, que refuerzan su carácter pedagógico, e imágenes ilustrativas para potenciar la claridad y el dinamismo del mensaje. La visualidad de los datos integrados en las infografías es la característica más destacable de estos recursos, haciéndolas interesantes para su aplicación en la enseñanza y divulgación académica. En el marco de este proyecto, poseen una finalidad eminentemente didáctica, ayudando a que temas complejos puedan ser entendidos por un público no especializado.
  • Item
    Project number: 14
    Los resultados del aprendizaje en las titulaciones de Grado de la Facultad de Geografía e Historia: proyecto piloto para su formulación y adaptación a los métodos de evaluación por competencias
    (2015) Nava Rodríguez, Teresa; Pérez González, María Eugenia; Querol Fernández, María Ángeles; Brandis García, María Dolores; Bravo Castañeda, Gonzalo; Pérez Castillo, María Belén; Lopezosa Aparicio, Concepción; Pazos-López, Ángel; Cruz Redondo, Alba de la; Sánchez-Oro Muñiz, Juan José
    Tres objetivos complementarios: 1) Nueva formulación de los resultados del aprendizaje en las asignaturas de Grado. 2) Definición de métodos de evaluación adaptados a las distintas competencias. 3) Formación del profesorado y mejora de la calidad docente.
  • Item
    Project number: 17
    Base de datos digital de iconografía medieval (VIII parte)
    (2018) González Hernando, Irene; Azcarate Luxan, Matilde; Alfonso Cabrera, Silvia; Carvajal González, Helena; García García, Francisco de Asís; González Zymla, Herbert; Hernández Perez, Azucena; Ibañez Palomo, Tomás; Lucía Gómez-Chacón, Diana; Manzarbeitia Valle, Santiago; Olivares Martínez, Diana; Pazos-López, Ángel; Rabasco García, Víctor; Rodríguez Peinado, Laura; Silva Santa Cruz, Noelia; Walker Vadillo, Mónica Ann
    Memoria del proyecto de innovación consistente en la la elaboración de un repertorio iconográfico compuesto de más de 150 entradas (Iconografía online); en la publicación de una revista semestral (Revista Digital de Iconografía Medieval); en la celebración de un seminario de trabajo anual; y en la recopilación recursos online de libre acceso de interés para la investigación sobre iconografía.
  • Item
    Project number: 19
    Diseño de infografías científicas en el aula a través de herramientas web 3.0 y recursos en abierto
    (2020) Nava Rodríguez, María Teresa; Pazos-López, Ángel; Cuesta Sánchez, Ana María; Pi Corrales, Magdalena de Pazzis; Chinchilla Galarzo, Ainoa; Diego Pérez, Rubén de; Durán Machuca, Iván; Fernández-Salinero San Martín, Samuel; Fraile Narváez, Marcelo; García Ael, María Cristina; Gómez Robisco, Sofía; Herrero Fernández-Quesada, María Dolores; Kozák, Valentina Marguerite; Laguía González, Ana; Latorre Navarro, María Felisa; López González, María de los Ángeles; López-Salazar Codes, Ana Isabel; Martínez Hernández, Santiago; Morán Barrio, Alejandro; Palomo del Barrio, Federico; Rodríguez Cifuentes, Francisco; Salvador González, José María; Sanz Domínguez, Estrella; Topa Cantisano, Gabriela; Holgueras González, Ana Isabel
    El proyecto que se presenta pretende instruir a estudiantes y profesores en las competencias necesarias para el diseño y elaboración de infografías científicas de contenidos académicos, utilizando para ello herramientas de la web 3.0 disponibles en abierto. Exponer ideas científicas mediante la elaboración de infografías es una realidad que ha llegado ya a todos los hogares gracias a los medios de comunicación: al exponer noticias en papel o en web, los redactores ya no recurren únicamente al texto con imágenes, sino que se valen de elementos infográficos explicativos que ayudan a que el público comprenda mejor la noticia en su dimensión más técnica. Aplicar la metodología de realización de infografías científicas a la práctica docente en Humanidades y Ciencias Sociales (Historia del Arte, Historia Moderna, Educación, Psicología, Bellas Artes y Documentación) se presenta no solo como una estrategia útil para que los estudiantes sinteticen las claves de determinados temas, sino también como una herramienta interesante para dotar de competencias de difusión científica a los alumnos, facilitando así su inserción laboral. Asimismo, esta proyecto ha facilitado la conformación de un equipo innovador profundamente interdisciplinar (Historia, Historia del Arte, Psicología, Tecnologías y Bellas Artes) e interinstitucional (UCM, UNED y URJC) con un enorme potencial de cara a futuras propuestas de innovación docente.