Person:
Pazos-López, Ángel

Loading...
Profile Picture
First Name
Ángel
Last Name
Pazos-López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Department
Area
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Pintura mural y liturgia. El trazado de las cruces de consagración en los rituales de dedicación de iglesias de Occidente y sus representaciones iconográficas en el arte bajomedieval
    (Pintado en la pared. El muro como soporte visual en la Edad Media, ed. Santiago Manzarbeitia Valle, Matilde Azcárate Luxán e Irene González Hernando., 2019) Pazos-López, Ángel
    El presente capítulo analiza la ceremonia vinculada a las cruces de consagración dentro el ritual medieval de la dedicación de iglesias en Occidente, prestando especial atención a su impacto en la cultura visual. La pintura mural, y el muro como lienzo y soporte pictórico, tienen un papel de singular importancia en la materialidad de una ritualidad comprendida dentro del patrimonio inmaterial y efímero. El ritual completo de dedicación del templo se compone, a partir del siglo IX, de algunas ceremonias invariables cuyo orden se altera según las fuentes documentales, que son principalmente libros litúrgicos (Harington 1844; Repsher 1998). El esquema general de los ritos más comunes nos evoca una compleja estructura de larga duración que combinaba movimientos ceremoniales, signos visuales y sonoros, así como oraciones y cantos (Gage 1832, 235-274). La liturgia comenzaba con el recibimiento del clero y de la asamblea por parte del obispo desde un lugar cercano donde se han depositado las reliquias del nuevo templo. Se bendecía el agua para la aspersión y encabezan la procesión hacia la iglesia que se va a consagrar mientras se evocaba la presencia de los santos. Al llegar al nuevo edificio, y delante de su puerta principal, se pronucniaba una plegaria de bendición y se rociaba con agua bendita el portal y, a continuación, se asperjaban los muros exteriores, antes de que el obispo y los clérigos entren en la iglesia. En este momento se cantan las letanías de los santos y el prelado traza sobre piedra una cruz con el alfabeto griego y latino en el suelo del templo. Seguidamente tiene lugar la plegaria de consagración del edificio y la consagración del altar. A continuación, se prosigue con la unción del altar con crisma, y se realiza el mismo gesto con las doce cruces del interior del templo. Se bendicen los objetos litúrgicos que van a ser utilizados en la iglesia y se perfuman sus naves con incienso. Una vez bendecido el espacio, se autorizaba al resto del clero y los fieles el acceso al interior de la iglesia. En presencia de los fieles se trasladaba la reliquia al ara central y, para finalizar, se celebraba la eucaristía sobre el nuevo altar recién consagrado .
  • Item
    Vestidos de Pontifical. La iconografía de las insignias litúrgicas episcopales en la Castilla bajomedieval
    (Bishops and Cathedrals. Art in Late Medieval Castile, ed. Mª Victoria Herráez, Mª Concepción Cosmen, Mª Dolores Teijeira y José Alberto Moráis Morán, 2018) Pazos-López, Ángel
    En este capítulo se analiza el impacto visual de las insignias litúrgicas propias de los obispos en la Baja Edad Media castellana, a partir del análisis de fuentes escritas e iconográficas. La diversidad de soportes plásticos en la que se plasma la imagen del obispo castellano –escultura exenta y relieves de portadas y sepulcros, pintura mural, vidrieras, artes suntuarias, libros litúrgicos y otros manuscritos…–, se convierte en un interesante corpus para estudiar la iconografía litúrgica pontifical. Los atributos iconográficos de la figura del obispo son principalmente la mitra, el báculo y el palio, además de las vestiduras litúrgicas para la eucaristía. La evolución y morfología de dichas insignias litúrgicas puede analizarse tanto desde los numerosos ejemplos artísticos conservados en la Corona de Castilla, como desde las diversas fuentes textuales, especialmente manuscritos pontificales. De esta manera, imágenes de obispos como Teodomiro en el Tumbo A de la Catedral de Santiago de Compostela, Mauricio en la portada del Sarmental de la Catedral de Burgos, la escultura de Lope de Barrientos en actitud orante o el Pontifical de Luis de Acuña, nos permiten abordar la singularidad de las insignias pontificales en la Corona de Castilla y cuáles elementos de esa configuración iconográfica son también compartidos con otras áreas geográficas.