Person:
Huertas Rodríguez, Evelio

Loading...
Profile Picture
First Name
Evelio
Last Name
Huertas Rodríguez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Psicología
Department
Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia
Area
Psicología Básica
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Publication
    Reversibilidad de la relación estímulo-respuesta en condicionamiento clásico : Tésis doctoral
    (Universidad Complutense de Madrid, 2015) Huertas Rodríguez, Evelio; Pinillos, José Luis
  • Publication
    The genetics of self-reported trait impulsivity: Contribution of catecholaminergic gene variants in European ancestry individuals
    (Elsevier, 2022-09-18) Bühler, Kora Mareen; Rincón Pérez, Irene; Calleja Conde, Javier; Albert, Jacobo; Hinojosa Poveda, José Antonio; Giné Domínguez, Elena; Echeverry lzate, Víctor; López Moreno, José Antonio; Huertas Rodríguez, Evelio
    Increased trait impulsivity is a core element in several mental disorders. Given the durable and consistent nature of trait impulsivity, studies have explored its relation to stable biological measures. Variation in catecholaminergic neurotransmission by genetic variants could be one of these biological substrates. Here, 905 participants of European-ancestry completed the Barratt Impulsiveness Scale–11 and were genotyped in three single nucleotide polymorphisms related to catecholaminergic neurotransmission: the DRD2/ ANKK Taq1A, the C957T DRD2 and the Val158Met of the COMT gene. We found significant main effects of Val158Met and C957T on BIS-11 score. Also, interactions with gender were significant in both SNPs with a tendency to slightly different genotype and allele associations with the BIStotal score between male and female participants. Whereas in females, higher impulsivity scores were obtained by participants with the Val158Met heterozygous genotype (Met/Val), data indicate a trend towards a higher impulsivity score in male Val-allele carriers. In the case of C957T, only a tentative association between male Tallele carriers and higher impulsivity scores in comparison to CC genotype carriers could be established. No significant associations were found between BIS-11 and Taq1A. We provide further evidence for a gender-specific implication of Val158Met and C957T in trait impulsivity.
  • Publication
    Flipped learning (FL) en la educación universitaria
    (2018-10-01) Baron Vioque, Susana; Huertas Rodríguez, Evelio; Vicente Pérez, Francisco de; Manzanero, Antonio L.; Cabezas González, Almudena; Palomo Seldas, Rubén; Díaz Berciano, Cristina; González Almendros, José Luis
    El objetivo general del presente proyecto de innovación educativa consiste en comparar en varios parámetros dos modelos metodológicos en la docencia: Flipped learning (FL) vs metodología tradicional (T). Flipped learning (FL), o aprendizaje inverso, está basado en la transferencia de los procesos de aprendizaje fuera del aula, empleando y dirigiendo el tiempo de docencia directa dentro del aula a favorecer otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos. Implica el diseño de tareas previas al tiempo en aula. en el presente proyecto,se ha observado una mayor preferencia por parte de los estudiantes por el FL, aunquelos resultados académicos no difieren significativamente a favor de ninguna de ellas, ni en la valoración del profesorado, que es positivo para ambas metodologías.
  • Publication
    Flipped learning y educación a distancia en tiempos de COVID-19
    (2021-12-29) Barón Vioque, Susana; Manzanero Puebla, Antonio Lucas; Huertas Rodríguez, Evelio; Díaz Berciano, Cristina; Gómez de Castro, Consuelo; González Almendros, José Luis; Cabezas González, María Almudena; Muñiz Molina, Javier; Palomo Seldas, Rubén
    Se trata de un program de innovación docente para la mejora de la práctica docente. Supone la formación docente en nuevas tecnologías por parte del profesorado implicado, favorecer el rol activo y propositivo del alumnado, mediante el uso de metodologías activas y cooperativas, disminuir los potenciales sesgos de género que pudieran darse en nuestras disciplinas, y mantener el programa de enseñanza-aprendizaje en todos los escenarios posibles según situación COVID-19.
  • Publication
    Flipped learning y otras metodologías (TICs) en tiempos del COVID 19
    (2022-12-29) Barón Vioque, Susana; Manzanero Puebla, Antonio L.; Huertas Rodríguez, Evelio; Díaz Berciano, Cristina; Cabezas González, Almudena; Palomo Seldas, Rubén; González Almendros, José Luis
    El presente proyecto de innovación “Flipped learning (FL), otras metodologías y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en tiempos del COVID 19” ha aplicado de forma sistemática y planificada las metodología FL y se implementan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) para la mejora de la docencia en todos los escenarios docentes:presencial, no presencial, o combinada. Mejorando la competencia digital de los docentes implicados, y la aplicación a la innovación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Publication
    Evaluación del nivel de atención de estudiantes universitarios
    (2015-04) Gómez de Castro, Consuelo; Baron Vioque, Susana; Huertas Rodríguez, Evelio; Cabezas González, Almudena; González Almendros, José Luis; Martínez Valle, Carlos; Rio Esteban, Francisco Javier del