Person:
Peñaloza Figueroa, Juan Luis

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First Name
Juan Luis
Last Name
Peñaloza Figueroa
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Comercio y Turismo
Department
Economía Financiera, Actuarial y Estadística
Area
Estadística e Investigación Operativa
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 205
    Big Data en Educación IV: Percepción de los estudiantes sobre el trabajo en grupo y redes sociales desde un entorno semipresencial
    (2021) Hernández Estrada, Adolfo; Aparicio Sánchez, María Del Socorro; Arteaga Martínez, Blanca; Fernández-Creuhet Santos, José María; García Pérez, Enrique; Gayubas Iglesias, David; Mateos-Aparicio Morales, Gregoria; Pascual Gómez, Isabel; Peñaloza Figueroa, Juan Luis; Rojas Candela, Ricardo; Gago De Santos, Pilar
    La situación actual plantea escenarios de aprendizaje en la universidad que requieren el uso de herramientas que faciliten el diseño e implementación de actividades educativas asíncronas. Con el objetivo de mejorar la motivación y el rendimiento de los estudiantes en este entorno, este trabajo se plantea como objetivo identificar qué variables resultan más influyentes en entornos de aprendizaje mediados por las Redes Sociales (RRSS) como espacios sociales de aprendizaje, y qué RRSS resultan más útiles en el aprendizaje de asignaturas relacionadas con la estadística. Para ello se utilizarán instrumentos de diagnóstico inicial y se diseñarán e implementarán actividades de comunicación en la plataforma Moodle. Los resultados permitirán conocer la percepción de los estudiantes sobre las posibilidades didácticas de las RRSS, así como el impacto que han tenido en su aprendizaje y en el rendimiento en la asignatura.
  • Item
    Project number: 254
    Big-data en educación V: mapa de riesgos y monitorización automática del abandono académico
    (2022) Peñaloza Figueroa, Juan Luis; Aparicio Sanchez, María del Socorro; Caballero Carbonell, Adolfo; Castro Pardo, Mónica de; Gomis Martí, José María; Guaita Martínez, José Manuel; Hernández Estrada, Adolfo; Losada Agrega, Laura; Wen, Low; Martín Martín, José María; Vargas Pérez, Carmen; Martín Santiago, Mónica
    El proyecto avanza en la identificación de las variables digitales válidas para predecir la deserción universitaria en sus distintas áreas de conocimiento. También avanza en un esquema de diagnóstico individualizado para las distintas fases de la deserción académica, que posteriormente puede ser convertido en lenguaje de máquina para su uso por parte de los profesores, para identificar situaciones de riesgo de abandono y realizar intervenciones para evitarlo.
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    Project number: 421
    Big-data en educación VI: Indicadores de la competencia de literacidad digital académica de los profesores y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid: Recursos tecnológicos, huella digital académica y rendimiento académico
    (2023) Peñaloza Figueroa, Juan Luis; Aparicio Sánchez, María Del Socorro; Caballero Carbonell, Adolfo; Durán Durán, Yolanda; Hernández Estrada, Adolfo; Lluna Taverner, Francisco José; Dones Tacero, Milagros; Hermosa del Vasto, Paola Marcela; Ignacio Cabeza, Jorge; Quiroga Vera, Anjuli-Bai; Baciero de Lama, Carmen; Torrecilla Muñoz, Ainhoa; Vázquez Rodríguez, Silvia
  • Item
    Project number: 225
    Big Data en Educación III: recomendaciones personalizadas de actuación ante estudiantes en riesgo de abandono
    (2020) Hernández Estrada, Adolfo; Arteaga Martínez, Blanca; García Pérez, Enrique; Peñaloza Figueroa, Juan Luis; Pérez Martín, María; Mateos-Aparicio Morales, Gregoria; Martínez Rodríguez, María Elena; Aparicio Sánchez, María Del Socorro; Moyano Armendáriz, Mónica; Álvarez Sáez, Manuel; Pascual Gómez, Isabel; Fernández-Crehuet Santos, José María; Andrés García, Ángel de; Martins Pinto, Ana Rita; Martínez de la Fuente, Jorge Iván
    En este proyecto se elaboran un conjunto de recomendaciones personalizadas para guiar la actuación del profesor con estudiantes que hayan sido detectados en riesgo de abandono de una asignatura o de la titulación en general. Con carácter previo, se desarrollan métodos estadísticos que permitan la detección del riesgo de abandono de un estudiante.
  • Item
    Project number: PIMCD373/23-24
    Big-Data en Educación VII: integración e impacto de la literacidad tecnológica en el mundo académico universitario: indicadores del Grado de Integración de las TICs en la huella académica de profesores y alumnos de la UCM y UAM
    (2024) Peñaloza Figueroa, Juan Luis; Aparicio Sánchez, María del Socorro; Baciero de Lama, Carmen; Dones Tacero, Milagros; González del Pozo, Raquel; Hermosa del Vasto, Paola Marcela; Hernández Estrada, Adolfo; Ignacio Cabeza, Jorge; Lluna Taverner, Francisco José; Quiroga Vera, Anjuli-Bai; Rosado Cubero, Ana Isabel; Silva Olaran, Beatriz de; Peñaloza Figueroa, Juan Luis
    Este proyecto de innovación está enfocado a lograr un diagnóstico relativo al empoderamiento efectivo de los estudiantes y profesores en el uso de las TIC, de modo que permita el diseño de estrategias y programas de formación para atender las diferentes manifestaciones de la brecha digital presente en el sistema universitario. Diagnóstico que para los gestores del sistema universitario supone contar con información relevante para la toma de decisiones y sobre la disposición de incorporación, de uso y del impacto sobre las estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje. Las implicaciones de este proceso de empoderamiento suponen la constatación de que la enseñanza universitaria requiere del desarrollo de ciertos saberes relacionados con las formas de uso de las TICs y el background de capacidades de selección de recursos digitales, que se asume que todos deberían conocer, pero, que muy pocos conocen. Lo cierto, es que nadie tiene certeza acerca de a quién corresponde la tarea de enseñarlos ni en qué etapa del proceso educativo.