Person:
Hernández Martín, Gregoria

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First Name
Gregoria
Last Name
Hernández Martín
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Trabajo Social
Department
Trabajo Social y Servicios Sociales
Area
Trabajo Social y Servicios Sociales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
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    Project number: 21
    Adquisición de competencias profesionales en los estudiantes del Grado de Trabajo Social. La argumentación y elaboración en el diagnóstico social a través de diferentes instrumentos
    (2021) Munuera Gómez, María Del Pilar; Alvarez Idarraga, Gema; Boto Hernández, Yolanda; Cabezas Cano, Gema; Dorado Barbé, Ana Isabel; Gallardo Peralta, Lorena Patricia; Gallego Granero, Enrique; Gómez Gómez, Francisco; Hernández Martín, Gregoria; Jiménez Rodriguez, Jose Manuel; Martínez López, José Ángel; Minguela Recover, María Angeles; Montalvo Muñoz, Juan José; Pradas Montilla, Silvia; Ramos Feijoo, Clarisa; Ramos García-Casarrubios, Alba; Rey Moreno, Marta; Rodriguez Rodriguez, Celia; Rueda Mesa, Antonio; Sarabia Romero, María Luisa
    Se presentan los resultados obtenidos en el Proyecto Nº 21 Adquisición de competencias profesionales en los estudiantes del Grado de Trabajo Social. La argumentación y elaboración en el diagnóstico social a través de diferentes instrumentos, acerca de reforzar la argumentación en el alumnado del Grado de Trabajo Social a través de instrumentos, que refuercen su aprendizaje en la elaboración del diagnóstico social, donde se visualiza la calidad y eficacia de la intervención profesional.
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    Project number: 26
    Fomento de la inserción laboral desde el aprendizaje servicio y emprendimiento social en los estudiantes del grado de trabajo social
    (2019) Munuera Gómez, María Del Pilar; Gomez Gomez, Francisco; Rubio Martín, Juan; Montalvo Muñoz, Juan José; Gallego Granero, Enrique; Alemán Bracho, Carmen; Baraza Saz, Aurora; Ramos Feijoo, Clarisa; Martín Lobo, Pilar; Pradas Montilla, Silvia; Minguela Recover, María Angeles; Martínez Afanador, Francisco Javier; Jiménez Blanco, Carolina; Hernández Munuera, Carmen; López Camino, Blanca; Corrales Caceres, María del Mar; Domínguez Rosingana, María del Carmen; Armadans Tremelosa, Inmaculada; Soto Esteban, Raúl; Hernández Martín, Gregoria; Maroto Sáez, Ángel Luis; Dorado Barbé, Ana Isabel; Reina Barreto, Johanna Alexandra; Rodríguez Martín, Guiomar; Sánchez Copado, Marina; Sáez Martín, Anabel
    Este proyecto ha seguido las principales líneas definidas en anteriores proyectos de innovación entre los que se encuentran: 1. El Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Convocatoria 2016/2017, con el nº 109, con el tema: “El impulso del emprendimiento como competencia transversal en los estudiantes del Grado de Trabajo Social”, premiado en la VII EDICIÓN de PREMIOS EMPRENDEDOR UNIVERSITARIO UCM, en la 4ª modalidad de Premio Innova docente. 2. El Proyecto de innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Convocatoria 2017/2018, con el nº 54, con el tema: “ Red de Empleabilidad y Emprendimiento en los estudiantes del Grado de Trabajo Social” Se ha seguido investigando sobre el emprendimiento social como competencia transversal “iniciativa y espíritu emprendedor” en las asignaturas de: 1. Bases Teóricas del Trabajo Social, 2º Practicum (donde debe realizarse un Proyecto Social); 3. en el Trabajo Fin de Grado (TFG), ayudando a configurar el perfil profesional del alumnado, visualizando nuevas formas de dar respuesta a las necesidades de la población. En otras universidades españolas estos proyectos de innovación, son definidos en sus convocatorias como proyectos de investigación en innovación ya que la innovación conlleva un previo trabajo de investigación. Estas universidades reconocen la investigación que se realiza. En esta línea se encuentran universidades como la Universidad de Alicante, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad de Barcelona, etc., que definen la convocatoria como redes de investigación e innovación. Este reconocimiento y acreditación ha sido solicitado a la Universidad Complutense el 30 de Junio de 2016 por email. La existencia de emprendedores sociales como referentes históricos que vincularon su actividad universitaria con la innovación social y el progreso de la humanidad, justifican esta línea de trabajo. En este sentido se ha continuado con el Proyecto de Aprendizaje Servicio “UCM_MEDIMAYOR_ ALUMNI”, de formación en mediación a un grupo de mayores pertenecientes al Centro de Día Peñagrande del Ayuntamiento de Madrid. La responsabilidad social de la universidad, puede encontrase en esta función ya que se ha potenciado la adquisición de competencias profesionales a través de la colaboración en la sociedad Se ha continuado trabajando el fortalecimiento del emprendimiento social relacionado con el desarrollo social y humano, para la realización de una sociedad más equitativa y participativa desde distintas iniciativas que motiven la participación y la cooperación en esta sociedad desde sus instituciones. Entre los resultados obtenidos está la presentación a los estudiantes de buenas prácticas de emprendedores sociales y de estudiantes que han conseguido su inserción laboral, con el fin de incentivar la generación de nuevas experiencias en los estudiantes del Grado de Trabajo Social. Se destaca el hecho de que 12 estudiantes han terminado con un contrato de trabajo en su centro de practicas externas .
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    Project number: 25
    Design Trinking y aula invertida. Emprender hacia una educación inclusiva en mujeres con discapacidad auditiva y su inclusión laboral
    (2020) Munuera Gómez, María Del Pilar; Gallego Granero, Enrique; Rubio Martín, Juan; Alemán Bracho, Carmen; Baraza Saz, Aurora; Minguela Recover, María Ángeles; Armadans Tremelosa, Inmaculada; Domínguez Rosingana, María del Carmen; Ramos Feijoo, Clarisa; Pradas Montilla, Silvia; Rueda Mesa, Antonio; Jíménez Rodríguez, José Manuel; Carneiro da Costa e Silva, Ana María; Montalvo Muñoz, Juan José; Hernández Martín, Gregoria; Corral Cáceres, María del Mar; Dorado Barbé, Ana Isabel; Hernández Munuera, Carmen; Sánchez Copado, Marina
    Se ha seguido investigando sobre el emprendimiento social como competencia transversal “iniciativa y espíritu emprendedor” en las asignaturas de: 1. Bases Teóricas del Trabajo Social, Trabajo Social y Mediación, Trabajo Social Sociosanitarios, Practicum (donde debe realizarse un Proyecto Social); y en la asignatura del Trabajo Fin de Grado (TFG), ayudando a configurar el perfil profesional del alumnado, visualizando nuevas formas de dar respuesta a las necesidades de la población.Desde metodologías innovadoras en la docencia con la utilización de la metodología Design Thinking y el aula invertida.
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    Estudio sobre la gestión constructiva del conflicto en el alumnado de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid
    (Cuadernos de Trabajo Social, 2015) Dorado Barbé, Ana Isabel; Hernández Martín, Gregoria; Lorente Moreno, Julio César
    Si existe una realidad en la práctica profesional del Trabajo Social es la convivencia habitual con el «conflicto». Los traba-jadores y las trabajadoras sociales constituyen un soporte profesional de ayuda y acompañamiento a personas, familias ygrupos, con realidades multidimensionales y complejas, en las que el conflicto se perfila como elemento principal en las re-laciones con su entorno. El desacuerdo está en multitud de ocasiones presente en la convivencia humana, y en tal sentido esincuestionable el protagonismo que adquiere en las situaciones de dificultad en las que se encuentran las personas con lasque se trabaja, tornándose frecuentemente en enfrentamientos y malestar que, sin duda, requieren de profesionales con unaformación adecuada que posibilite la gestión constructiva y pacífica de dichos conflictos. El presente artículo muestra losresultados obtenidos en el reciente estudio realizado sobre percepción, estilos de afrontamiento y formación sobre gestiónconstructiva de conflictos en el alumnado de la Facultad de Trabajo Social de Universidad Complutense de Madrid.Palabras clave: Trabajo Social, conflicto, formación, mediación, gestión constructiva de conflicto.
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    Project number: 12
    Aula Maker en emprendimiento social. Inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad desde el trabajo social
    (2021) Munuera Gómez, María Del Pilar; Alemán Bracho, Carmen; Botero Echeverry, Laura María; Boto Hernández, Yolanda; Corral Cáceres, María Mar; Dorado Barbé, Ana Isabel; Gallego Granero, Enrique; Ramos Feijoo, Clarisa; Rodríguez Rodríguez, Celia; Hernández Munuera, Carmen; Sánchez Copado, Marina; Trombone Trancón, Paola; Hernández Martín, Gregoria; Montalvo Muñoz, Juan José; Baraza Saz, Aurora; Carneiro da Costa e Silva, Ana María; Gómez Gómez, Francisco; Minguela Recover, Mª Angeles; Pradas Montilla, Silvia; Jiménez Rodríguez, José Manuel; Rueda Mesa, Antonio
    Se presenta la memoria del proyecto número 12, denominado Aula Maker en emprendimiento social. Inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad desde el trabajo social, realizado durante el curso 2020/2021, de la Convocatoria de Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la UCM.
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    El imaginario del Trabajo Social en las tesinas de fin de estudios 1938-1983
    (2010) Acero Sáez, Cándida; Castillo Charfolet, Aurora; García Giráldez, María Teresa; Hernández Martín, Gregoria; Martín Estalayo, María Isabel; Miguel Vicente, Carmen; Munuera Gómez, María Del Pilar; Pérez Rivero, Leandra; Rodríguez Rodríguez, Alfonsa; Roldán García, Elena; Vicente Mochales, María Concepción; Zamanillo Peral , Teresa
    El interés de este texto reside en la perspectiva histórica, ideológica y socio/política que se refleja en el transcurso de la etapa franquista de pasado reciente. Las aportaciones de las autoras de las tesinas acerca de esa realidad, su imaginario individual, colectivo, las representaciones del Trabajo Social y su contexto van más allá de sus intenciones iniciales. Este trabajo supone una innovación que atraerá la interesada mirada de investigadoras e investigadores,y asimismo ofrecerá, a las y los estudiantes de Trabajo Social y de disciplinas afines, un marco de referencia para conocer nuestro pasado y comprender nuestro presente.
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    La gestión del conflicto en la intervención social. Perspectiva desde el alumnado de trabajo social
    (Prisma social, 2015) Dorado Barbé, Ana Isabel; Hernández Martín, Gregoria; Lorente Moreno, Julio César
    El conflicto forma parte de la vida de las personas, y en tal sentido es incuestionable el protagonismo que adquiere en los procesos de intervención social llevados a cabo por los y las profesionales del Trabajo Social. Los trabajadores y las trabajadoras sociales, desde sus orígenes, han estado vinculados a la gestión del conflicto. Sin embargo, la nueva realidad social atribuye mayor protagonismo a las situaciones conflictivas, para las que ciertamente son necesarios nuevos instrumentos de análisis y técnicas para su abordaje. La mediación aparece en este contexto como fórmula eficaz para la gestión constructiva del conflicto. El presente artículo recoge un estudio cuantitativo realizado al alumnado de cuarto curso de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid, en referencia a la importancia que éste otorga a la formación sobre gestión de conflictos para la adquisición de dicha competencia y a la valoración de la formación recibida. Los resultados muestran de manera clara la necesidad y el interés de dicho alumnado por recibir dicha formación.
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    La formación en gestión constructiva de conflictos en el grado de Trabajo Social
    (Prisma Social, 2015) Dorado Barbé, Ana Isabel; Hernández Martín, Gregoria; Lorente Moreno, Julio César; García-Longoria Serrano, María Paz
    El Trabajo Social ha estado históricamente vinculado a la gestión del conflicto. En tal sentido, el Libro Blanco (2005), como documento marco para la elaboración del Título del Grado en Trabajo Social en las universidades españolas, recoge la mediación como área de intervención profesional y función propia, así como competencia general y específica del perfil profesional. Cabe señalar al respecto, que prácticamente la totalidad de las universidades españolas imparten dicha formación a través de créditos optativos. Es por ello, que el interés del presente artículo se asienta en conocer las diferencias, si existieran, entre el alumnado de cuarto curso de la Universidad Complutense de Madrid que haya cursado asignaturas optativas en referencia a gestión constructiva de conflictos y aquel alumnado que no haya cursado dichas asignaturas, en torno a actitudes, habilidades, conocimiento e importancia que otorgan a la gestión del conflicto. Dicho interés, asimismo, parte de que la totalidad del alumnado, con independencia de haber cursado dichas optativas, en su futura práctica profesional deberá contar con las competencias necesarias al respecto. Para ello, se ha realizado un estudio cuantitativo, cuyos resultados muestran cómo la formación optativa incide en la adquisición de dichas competencias y el interés de prácticamente la totalidad del alumnado, en recibir dicha formación a través de créditos obligatorios.