Person: Muñoz García, Gemma María
Loading...
First Name
Gemma María
Last Name
Muñoz García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
Area
Didáctica de las Ciencias Sociales
Identifiers
5 results
Search Results
Now showing 1 - 5 of 5
- PublicationPatrimonio Cultural Complutense: un servicio para su difusión(2022-12-04) Jiménez Pablo, Esther; Moreno Martín, Francisco José; Muñoz García, Gemma María; Castillo Mena, Alicia; Ortiz Pradas, DanielEste proyecto APS tiene por objetivo contribuir a la toma de conciencia y disfrute entre los miembros de la comunidad universitaria, en torno al patrimonio complutense del campus CIU, a través de la gamificación. Se contribuye a su difusión, resignificación y comprensión en tanto que ejerce una función social, educativa y estética entre otras. Ello permite generar sinergias de acuerdo con la inquietud de la sociedad a la hora de establecer lazos con su ámbito local, revalorizando la herencia cultural e identidad comunitaria, a la vez que nos acerca desde el punto de vista normativo a la legislación educativa vigente en la que el patrimonio cultural adquiere un peso notorio en todas las etapas educativas formales. Además, el interés social por este tipo de bienes (muebles e inmuebles) e inmateriales, va en aumento y está demostrado su contribución a la sostenibilidad. Este proyecto, entendido desde la humanización, es un servicio para involucrar a la comunidad universitaria y la ciudadanía en general, generando apegos y cuidados desde lo formativo, lo lúdico y lo cultural.
- PublicationEl arte indígena americano en los museos españoles. Propuesta de acción didáctica(Universidad Complutense de Madrid, 2017-04-27) Muñoz García, Gemma María; Sánchez Montañés, Emma; Calaf Masachs, RoserLa presente investigación se desarrolla desde un punto de vista multidisciplinar, abarcando ámbitos como: la Antropología, las manifestaciones artísticas indígenas de América, la Museología, la Comunicación, la Didáctica de las Ciencias Sociales, las Nuevas Tecnologías, pero principalmente la Educación Patrimonial. Nuestro principal objetivo e hipótesis de partida, es saber en qué medida las colecciones de arte indígena americano conservadas en instituciones museísticas son potencialmente aptas desde el punto de vista educativo. Orientaremos nuestro estudio en las etapas de primaria y secundaria, atendiendo al currículo educativo, en el marco de la posmodernidad y el aprendizaje constructivista. Estructuraremos este trabajo en tres partes. La primera de ellas presenta una síntesis del arte indígena americano en lo referido a su conceptualización y contextualización. Aprovechamos además para poner en valor las colecciones de arte indígena expuestas en instituciones museísticas nacionales, señalando igualmente los principales referentes internacionales. Presentaremos nuestro principal marco de referencia, el Museo de América de Madrid. La segunda introduce los aspectos teóricos dentro de los ámbitos educativo y comunicativo en el museo. Finalmente, la tercera parte se corresponde con nuestra aportación personal incluyendo: una propuesta de marco teórico referido a la intervención educativa para el arte indígena americano desde una perspectiva antropológica, como ciencia social; y nuestra propuesta didáctica. Ésta última consiste, en dos aportaciones concretas dirigidas desde lo que entendemos que el museo puede desarrollar para atender a la educación formal, y otras dos propuestas dirigidas hacia la educación no formal...
- PublicationConocer y transmitir el conocimiento sobre la Historia de las mujeres II. De las aulas de Máster y Grado a las clases escolares y a los Institutos(2023-07-12) González Heras, Natalia; Franco Rubio, Gloria; León Sanz, Virginia; Martínez Vega, María Elisa; Carabias Álvaro, Mónica; Jiménez Pablo, Esther; Muñoz García, Gemma María; Cebrerio Ares, Francisco; Jiménez Patiño, Emilia; González Muñoz, Karla Rebeca; Quiles Albero, David; López Marturet, Adriana; Ávila Martínez, Mª Teresa; García Corral, PaulaProyecto Aprendizaje-Servicio. Se plantea desde una doble perspectiva: 1) El aprendizaje de la Hª. de las mujeres por los estudiantes de Grado y Máster 2) Ofrecer una actividad en colegios e institutos que enseñe la Historia de las mujeres.
- PublicationAula de memoria. Recursos didácticos para recuperar la historia de los olvidados.(2020-06-29) Muñoz García, Gemma María; Jiménez Pablo, Esther; Alonso García, David; Sanz Pastor, María Rosario; Anadón Benedicto, Juana; López Fernández, María Ángeles; Serrano Navarro, Ana María; Vallejo Casillas, Luis
- PublicationObservatorio de Historia: recursos didácticos para recuperar la memoria de individuos y sociedades invisibilizadas(2021-06) Jiménez Pablo, Esther; Muñoz García, Gemma María; Aguado García, Paloma; González Heras, Natalia; Sanz Pastor, María Rosario; Tiburcio Moreno, Erika