Person:
Prieto Gutiérrez, Juan José

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First Name
Juan José
Last Name
Prieto Gutiérrez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Documentación
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 58
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    Revistas depredadoras & Revistas falsas
    (2018) Prieto Gutiérrez, Juan José
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    La investigación en Biblioteconomía y Documentación en Iberoamérica. Análisis de la internacionalización de las revistas con impacto en Scopus
    (Retos y tendencias de la investigación Hispano-Mexicana en Ciencias de la Información y de la Documentación., 2020) Prieto Gutiérrez, Juan José
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    La importancia de las redes sociales en la diplomacia cultural
    (revista PH Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2021) Prieto Gutiérrez, Juan José; Pavón Guinea, Andrea
    Con el deseo de mejorar y promover las relaciones interculturales y de entendimiento mutuo, los Estados invierten en ricas estrategias relacionadas con la diplomacia cultural. Desde hace pocos años, el empleo de las redes sociales ha perfeccionado el intercambio cultural entre personas al conectarlas entre sí. En esta línea, destacan diversos organismos e Instituciones españolas como el Instituto Cervantes, la Unidad de Acción Educativa Exterior, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Turespaña, el ICEX, España Global, acción Cultural Española, la Red de Casas, La Fundación Carolina, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, así como las comunidades autónomas y entidades locales. A tal efecto, los canales de comunicación generados por las redes sociales apoyan el intercambio de información y cultura, aumentan las retroalimentaciones de diferentes voces y opiniones e incluso, las brechas entre públicos pueden disminuir al informar al instante de eventos y actividades.
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    Turismo cultural: el caso español
    (International Journal of Scientific Management and Tourism, 2015) Prieto Gutiérrez, Juan José
    Durante los últimos cinco años, la entrada a España de turistas extranjeros ha crecido año tras año, hasta alcanzar durante el año 2014 cifras históricas, cerca de 65 millones de visitantes extranjeros han llegado al país atraídos por diferentes motivos. La elección de España, por parte de la mayoría de los visitantes, obedece al destino tradicional del afamado sol y playa pero existen otros factores, otras motivaciones que generan millones de visitantes todos los años como son el aprendizaje de idiomas, el patrimonio cultural, el rural y la naturaleza, el camping, los deportes, los negocios, los congresos, la salud, el turismo religioso, etc. La práctica totalidad de los productos turísticos identificados han crecido en los últimos años, pero hay uno, el que engloba el turismo cultural español que en los últimos cuatro años ha pasado de recibir 9,3 millones de personas en el año 2011 a recibir 7,1 durante el año 2014, según la encuesta de gasto turístico (Egatur), produciéndose una notable caída. A fin de preservar al turista solicitante de patrimonio histórico cultural, en el documento se analizarán las diferentes motivaciones que mueven a los turistas haciendo hincapié en el turismo cultural y se estudiarán los variados motivos que han generado el descenso de la entrada de este tipo de turistas extranjeros y se propondrán propuestas, no para recuperar las cifras perdidas, sino para que se alcancen incrementos como en el resto de las motivaciones de las personas que ingresan en España.
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    Las métricas científicas. ¿Realmente nos incentivan?
    (Actas. XI Jornada Temas Actuales en Bibliotecología: Adaptación y resiliencia en contextos de emergencia, 2020) Prieto Gutiérrez, Juan José
    El texto reflexiona sobre el valor de las métricas que se emplean para medir la producción científica. Sin darnos cuenta nos hemos introducido en un sistema global en donde las métricas o valoraciones de la producción científica son necesarias, tanto para seguir creciendo como investigadores, como para acceder a mejores puestos en la carrera docente, como para acceder a puestos de trabajo, becas, proyectos de investigación, etc. Pero, estas cifras generadas por las métricas ¿realmente nos motivan y nos alientan a seguir investigando y publicando? ¿O simplemente nos encontramos en la vorágine de publicar sin control y a veces con dudosas muestras de calidad? El panorama actual manifiesta la necesidad de incluir otros baremos como las métricas alternativas, entrevistas personales, la capacidad de trabajo en grupo, la empatía, la cooperación, etc. Con el fin de ser los más equitativos posibles.
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    Project number: 289
    Desarrollo de un Portal de Juegos Información y Documentación-UCM
    (2021) Sánchez Cuadrado, Sonia; Morato Lara, Jorge Luis; Colmenero Ruiz, María Jesús; López Ochoa, Alberto; Campillo Santiago, Adrián; Fernández Bajón, M. Teresa; Fernández Viondi, Rosa; Razquin Zazpe, Pedro; Llinares Sanchez, Jorge Juan; Ovalle Perandones, María Antonia; Prieto Gutiérrez, Juan José; Sun, Zhiyuan; Gomila Gomila, Joana; Iglesias Maqueda, Ana María; Banti Nuez, Ramón
    El proyecto “Desarrollo de un Portal de Juegos Información y Documentación-UCM” es continuación anteriores proyectos que trabajaban de uno de los aspectos del proyecto “Desarrollo de un entorno de aprendizaje virtual aplicado a la búsqueda y gestión de información iniciado en del año 2016. El objetivo principal de este proyecto ha sido desarrollar un portal web de juegos y actividades lúdicas para que los alumnos de la UCM y usuarios internautas interesados. El sitio web se dirige al objetivo de entretener aprendiendo y favoreciendo memorizar de un modo lúdico los contenidos de diferentes temas asignaturas del Grado de Información y Documentación mediante el uso de dispositivos móviles.
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    Los repositorios institucionales en la era de las altmetrics
    (revista PH, 2020) Prieto Gutiérrez, Juan José
    El texto reflexiona sobre el valor de los repositorios institucionales y la importancia de contar con buenas métricas y criterios de evaluación. En concreto se detiene en las denominadas altmétricas, de reciente interés tanto para la institución académica como para el propio autor, al ofrecer la popularidad de un documento y su potencial de lectura y, en definitiva, el valor o influencia científica y académica del trabajo. Su adecuada implantación en repositorios institucionales requiere el análisis de varios factores: elección de la herramienta, costes, normalización de la plataforma, seguimiento y el interés del usuario, fundamentalmente.
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    Seguridad en bibliotecas & Método 5´S
    (2010) Prieto Gutiérrez, Juan José
    Las bibliotecas sufren frecuentemente incidentes y desajustes en cuanto a la seguridad de las instalaciones, la integridad de las personas y sobre el deterioro y desaparición de documentos bibliográficos. Con el fin de reducir los índices de siniestralidad cabe la posibilidad de desarrollar de desarrollar, con independencia de las especificaciones que posean, el método japonés 5´S. La gestión de dicho método se basará en la aplicación de cinco principios simples: la limpieza, la normalización, la disciplina, el orden y la clasificación. Una vez puesto en práctica, la unidad bibliotecaria percibirá mejoras en referencia a la protección, reduciéndose los índices de accidentes.
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    Project number: 277
    Metodología de innovación y herramientas tecnológicas para la formación del profesorado. Comunidades de aprendizaje virtual
    (2018) Gutiez Cuevas, Pilar; Rodríguez Serna, Crisalida; Toro Alonso, Victor Del; Torres Barragán, María de las Nieves; Muñoz Garrido, Vicenta Victoria; López Guinea, María del Castelar; Palomo Paniagua, Patricia; Sequera Molina, Laura Amparo; Jiménez Astudillo, Mónica; Prieto Gutiérrez, Juan José; Antón Ares, Paloma; García-Rama García, Oscar; Carracedo Carracedo, Rocio
    Con este proyecto se pretende desarrollar estrategias metodológicas para la formación del profesorado en competencias tecnológicas, por medio de las comunidades virtuales de aprendizaje fomentado así el trabajo colaborativo.En este sentido, a través de las comunidades de aprendizaje se pretende establecer un equipo de agentes activos que aporten conocimientos y experiencias prácticas asociadas a su quehacer pedagógico mediante el uso de la tecnología (plataformas virtuales, etc.) y de la práctica en el aula de metodologías participativas “aulas inversas”. Uno de los aspectos positivos derivados del uso de esta estrategia es que permite una implicación directa sobre la formación que se va a impartir teniendo en cuenta las necesidades detectadas, así como la adecuación a una demanda teórica-práctica de los integrantes.
  • Item
    ¿Son útiles las redes sociales académicas?
    (2017) Prieto Gutiérrez, Juan José
    A día de hoy, los profesionales y estudiosos que no formen parte de estas plataformas no existirán porque no ofrecerán visibilidad.