Person:
Prieto Gutiérrez, Juan José

Loading...
Profile Picture
First Name
Juan José
Last Name
Prieto Gutiérrez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Documentación
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 30
  • Item
    Revistas depredadoras & Revistas falsas
    (2018) Prieto Gutiérrez, Juan José
  • Item
    Turismo cultural: el caso español
    (International Journal of Scientific Management and Tourism, 2015) Prieto Gutiérrez, Juan José
    Durante los últimos cinco años, la entrada a España de turistas extranjeros ha crecido año tras año, hasta alcanzar durante el año 2014 cifras históricas, cerca de 65 millones de visitantes extranjeros han llegado al país atraídos por diferentes motivos. La elección de España, por parte de la mayoría de los visitantes, obedece al destino tradicional del afamado sol y playa pero existen otros factores, otras motivaciones que generan millones de visitantes todos los años como son el aprendizaje de idiomas, el patrimonio cultural, el rural y la naturaleza, el camping, los deportes, los negocios, los congresos, la salud, el turismo religioso, etc. La práctica totalidad de los productos turísticos identificados han crecido en los últimos años, pero hay uno, el que engloba el turismo cultural español que en los últimos cuatro años ha pasado de recibir 9,3 millones de personas en el año 2011 a recibir 7,1 durante el año 2014, según la encuesta de gasto turístico (Egatur), produciéndose una notable caída. A fin de preservar al turista solicitante de patrimonio histórico cultural, en el documento se analizarán las diferentes motivaciones que mueven a los turistas haciendo hincapié en el turismo cultural y se estudiarán los variados motivos que han generado el descenso de la entrada de este tipo de turistas extranjeros y se propondrán propuestas, no para recuperar las cifras perdidas, sino para que se alcancen incrementos como en el resto de las motivaciones de las personas que ingresan en España.
  • Item
    Seguridad en bibliotecas & Método 5´S
    (2010) Prieto Gutiérrez, Juan José
    Las bibliotecas sufren frecuentemente incidentes y desajustes en cuanto a la seguridad de las instalaciones, la integridad de las personas y sobre el deterioro y desaparición de documentos bibliográficos. Con el fin de reducir los índices de siniestralidad cabe la posibilidad de desarrollar de desarrollar, con independencia de las especificaciones que posean, el método japonés 5´S. La gestión de dicho método se basará en la aplicación de cinco principios simples: la limpieza, la normalización, la disciplina, el orden y la clasificación. Una vez puesto en práctica, la unidad bibliotecaria percibirá mejoras en referencia a la protección, reduciéndose los índices de accidentes.
  • Item
    Project number: 277
    Metodología de innovación y herramientas tecnológicas para la formación del profesorado. Comunidades de aprendizaje virtual
    (2018) Gutiez Cuevas, Pilar; Rodríguez Serna, Crisalida; Toro Alonso, Victor Del; Torres Barragán, María de las Nieves; Muñoz Garrido, Vicenta Victoria; López Guinea, María del Castelar; Palomo Paniagua, Patricia; Sequera Molina, Laura Amparo; Jiménez Astudillo, Mónica; Prieto Gutiérrez, Juan José; Antón Ares, Paloma; García-Rama García, Oscar; Carracedo Carracedo, Rocio
    Con este proyecto se pretende desarrollar estrategias metodológicas para la formación del profesorado en competencias tecnológicas, por medio de las comunidades virtuales de aprendizaje fomentado así el trabajo colaborativo.En este sentido, a través de las comunidades de aprendizaje se pretende establecer un equipo de agentes activos que aporten conocimientos y experiencias prácticas asociadas a su quehacer pedagógico mediante el uso de la tecnología (plataformas virtuales, etc.) y de la práctica en el aula de metodologías participativas “aulas inversas”. Uno de los aspectos positivos derivados del uso de esta estrategia es que permite una implicación directa sobre la formación que se va a impartir teniendo en cuenta las necesidades detectadas, así como la adecuación a una demanda teórica-práctica de los integrantes.
  • Item
    ¿Son útiles las redes sociales académicas?
    (2017) Prieto Gutiérrez, Juan José
    A día de hoy, los profesionales y estudiosos que no formen parte de estas plataformas no existirán porque no ofrecerán visibilidad.
  • Item
    La acción cultural exterior de España a través del Instituto Cervantes
    (2013) Prieto Gutiérrez, Juan José
    Para España, para la marca-país, la acción cultural en el exterior se basa fundamentalmente en la lengua y todo lo que le rodea. El Instituto Cervantes, de entre los gestores disponibles, se baraja como un candidato sólido y óptimo para pilotar el buque insignia de la acción cultural exterior española y, por ende, de la imagen de España.
  • Item
    Project number: 303
    Metodología de innovación, herramientas tecnológicas y comunidades de aprendizaje virtual para la formación del profesorado. Propuesta de trabajo comunitario para eliminar las posibles barreras tecnológicas y facilitar el acceso para todos
    (2019) Gutiez Cuevas, Pilar; Rodríguez Serna, Crisálida; Jiménez Astudillo, Mónica; Del Toro Alonso, Víctor; Palomo Paniagua, Patricia; Torres Barragán, Mº de las Nieves; García Tartera, Francisco José; Muñoz Garrido, Vicenta Victoria; Prieto Gutiérrez, Juan José; López Guinea, Mª del Castellar; Antón Ares, Paloma; Sequera Molina, Laura Amparo
    Con este proyecto se pretende desarrollar estrategias metodológicas para la formación del profesorado en competencias tecnológicas, por medio de las comunidades virtuales de aprendizaje fomentado así el trabajo colaborativo. Además, este proyecto pretende reflexionar sobre las diferentes dificultades o barreras tecnológicas con el fin de proporcionar claves que permitan mejorar el trabajo diario con estas tecnologías dentro del concepto de accesibilidad.
  • Item
    Presencia de autores en ResearchGate y Google Scholar. El caso del área de Biblioteconomía y Documentación (LIS)
    (Conocimientos sin Fronteras: Colaboración Científica e Institucional en Documentación e Información, 2018) Prieto Gutiérrez, Juan José
    El uso científico y académico que se hace de las redes sociales cada día es más importante. La comunicación virtual, el uso de métricas e indicadores, diferentes medidas de rendimiento, etc. están disponibles de una manera sencilla para los investigadores e instituciones. El artículo analiza la presencia, en las dos redes sociales académicas más significativas, ResearchGate y Google Scholar, de los autores de las revistas pertenecientes al área de Biblioteconomía y Documentación (Library and Information Science) situadas en el índice Scimago Journal Ranking (SJR), del año 2016. Más del 60% de los autores tienen presencia activa en ambas redes científicas y más del 85% de los que han publicado más de un artículo, también. Con estos datos se confirma la evolución de los últimos años en materia de difusión de las obras y la evidencia del cambio de paradigma que supone el empleo de estas redes en acceso abierto para aumentar la visibilidad y el impacto del científico.
  • Item
    Los congresos internacionales de la lengua española
    (2013) Prieto Gutiérrez, Juan José
    Desde 1997, con aparente periodicidad trienal, se celebra el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) y en este documento se recogen las ideas más destacadas ofrecidas en los diferentes congresos a lo largo de los años. En todas sus ediciones expertos hispanistas y demás intelectuales discuten acerca de la lengua española, su situación actual, sus dilemas y sus desafíos de futuro. En su última edición, los debates han girado en torno al libro, en todos sus formatos, como herramienta de educación, de aprendizaje y de difusión del idioma español.
  • Item
    La imagen de la cultura española en Brasil
    (2013) Prieto Gutiérrez, Juan José
    El presente documento analiza la percepción actual de la cultura española en Brasil, para lo que se han utilizado los datos obtenidos de una encuesta realizada al ciudadano medio; en total, 504 personas respondieron a las preguntas propuestas, de las que se puede extraer, sin duda y de una forma generalizada, que la cultura española es el punto fuerte de su imagen exterior. Aun así, los datos disponibles sobre la imagen cultural de España en el mundo son muy reducidos. Se ha elegido Brasil, debido a la doble unión de interés que cuenta con España: las históricas relaciones, que han pasado el testigo a los acuerdos económicos, que principalmente afloran en Brasil. Con el fin de ofrecer un mapa completo de la imagen cultural española en este país, en primer lugar se enumeran los variados actores encargados de representar y diseminar las áreas culturales por el territorio brasileño. Ya sean administraciones públicas, ámbito privado o ciudadanía, de una forma individualizada o agrupados en redes, se esfuerzan para que las percepciones y opiniones sean lo más elevadas posibles.