Person:
Prieto Gutiérrez, Juan José

Loading...
Profile Picture
First Name
Juan José
Last Name
Prieto Gutiérrez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Documentación
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 23
  • Item
    Project number: 436
    Aprovechamiento de los dispositivos móviles para un aprendizaje lúdico en Biblioteconomía y Documentación y áreas afines
    (2023) Sánchez Cuadrado, Sonia; Fernández Bajón, M. Teresa; Razquin Zazpe, Pedro; Ovalle Perandones, María Antonia; Colmenero Ruiz, María Jesús; Prieto Gutiérrez, Juan José; Valiente Blázquez, María Cruz; Morato Lara, Jorge Luis; Iglesias Maqueda, Ana María; Campillo Santiago, Adrian; López Ochoa, Alberto; Banti Nuez, Ramón; Fernández Viondi, Rosa; Gomila Gomila, Joana; Sun, Zhiyuan; Li, Yimeng; Castro Vega, Fernándo; Díaz Canosa, Saray; Gutierrez, Ana Isabel
    El proyecto “Aprovechamiento de los dispositivos móviles para un aprendizaje lúdico en Biblioteconomía y Documentación y áreas afines” es continuación de anteriores proyectos “Actividades lúdicas y juegos de mesa para el portal de Juegos Biblioteconomía y Documentación-UCM“ . Tiene el desarrollo de actividades de entretenimiento online que permitan el aprendizaje de conceptos y materias del área de la Biblioteconomía y la Documentación y que favorezcan la difusión de las titulaciones asociadas al ámbito de la Biblioteconomía y la Documentación de la UCM. Se ha centrado en el desarrollo de las actividades de entretenimiento vinculadas a la temática del ámbito trabajado.
  • Item
    El mercado de la educación digital crece fuertemente
    (Diario Económico Cinco Dias, 2021) Prieto Gutiérrez, Juan José
    Las plataformas educativas digitales surgen como nuevas formas de interacción entre docentes y alumnos en donde la modalidad de enseñanza pasa de lo presencial a lo virtual. Con el paso de los años, las plataformas se han generalizado ofreciéndose desde una forma estandarizada, en los inicios, a una personalizada en la actualidad en donde la configuración se adecúa a las necesidades de cada grupo e incluso de cada individuo. Creciendo en popularidad, en demanda y como sector industrial para muchas empresas.
  • Item
    El Informe PISA: una medida de incertidumbre para mejorar la economía
    (Diario Económico Cinco Dias, 2022) Prieto Gutiérrez, Juan José
  • Item
    Virus de ácido ribonucleico (ARN) y coronavirus en Google Dataset Search: alcance y correlación epidemiológica
    (Profesional de la Información, 2020) Blázquez Ochando, Manuel; Prieto Gutiérrez, Juan José
    Se presenta un análisis sobre la publicación de conjuntos de datos recogidos en el buscador Google Dataset Search, especializados en familias de virus de ARN, cuya terminología fue obtenida en el tesauro del National Cancer Institute (NCI), elaborado por el Department of Health and Human Services de los Estados Unidos. Se busca evaluar el alcance y capacidad de reutilización de los datos disponibles, determinando el número de datasets, su libre acceso, proporción en formatos de descarga reutilizables, principales proveedores, cronología de publicación y verificación de su procedencia científica. Por otra parte, definir posibles vínculos entre la publicación de datasets y las principales pandemias ocurridas en los últimos 10 años. Entre los resultados obtenidos se destaca que sólo el 52% de los datasets tienen correspondencia con investigaciones científicas y, en menor medida, un 15% son reaprovechables. También se observa una evolución al alza en la publicación de datasets, especialmente vinculada a la afectación de las principales epidemias. Esto es confirmado de manera evidente con los virus del Ébola, Zika, SARS-CoV, H1N1, H1N5 y, particularmente con el coronavirus SARS-CoV-2. Finalmente, se observa que el buscador aún no ha implementado métodos adecuados para el filtrado y supervisión de los datasets. Estos resultados muestran algunas de las dificultades que aún presenta la ciencia abierta en el campo de los datasets
  • Item
    La importancia de las redes sociales en la diplomacia cultural
    (revista PH Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 2021) Prieto Gutiérrez, Juan José; Pavón Guinea, Andrea
    Con el deseo de mejorar y promover las relaciones interculturales y de entendimiento mutuo, los Estados invierten en ricas estrategias relacionadas con la diplomacia cultural. Desde hace pocos años, el empleo de las redes sociales ha perfeccionado el intercambio cultural entre personas al conectarlas entre sí. En esta línea, destacan diversos organismos e Instituciones españolas como el Instituto Cervantes, la Unidad de Acción Educativa Exterior, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Turespaña, el ICEX, España Global, acción Cultural Española, la Red de Casas, La Fundación Carolina, el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, así como las comunidades autónomas y entidades locales. A tal efecto, los canales de comunicación generados por las redes sociales apoyan el intercambio de información y cultura, aumentan las retroalimentaciones de diferentes voces y opiniones e incluso, las brechas entre públicos pueden disminuir al informar al instante de eventos y actividades.
  • Item
    Los repositorios institucionales en la era de las altmetrics
    (revista PH, 2020) Prieto Gutiérrez, Juan José
    El texto reflexiona sobre el valor de los repositorios institucionales y la importancia de contar con buenas métricas y criterios de evaluación. En concreto se detiene en las denominadas altmétricas, de reciente interés tanto para la institución académica como para el propio autor, al ofrecer la popularidad de un documento y su potencial de lectura y, en definitiva, el valor o influencia científica y académica del trabajo. Su adecuada implantación en repositorios institucionales requiere el análisis de varios factores: elección de la herramienta, costes, normalización de la plataforma, seguimiento y el interés del usuario, fundamentalmente.
  • Item
    Project number: 289
    Desarrollo de un Portal de Juegos Información y Documentación-UCM
    (2021) Sánchez Cuadrado, Sonia; Morato Lara, Jorge Luis; Colmenero Ruiz, María Jesús; López Ochoa, Alberto; Campillo Santiago, Adrián; Fernández Bajón, M. Teresa; Fernández Viondi, Rosa; Razquin Zazpe, Pedro; Llinares Sanchez, Jorge Juan; Ovalle Perandones, María Antonia; Prieto Gutiérrez, Juan José; Sun, Zhiyuan; Gomila Gomila, Joana; Iglesias Maqueda, Ana María; Banti Nuez, Ramón
    El proyecto “Desarrollo de un Portal de Juegos Información y Documentación-UCM” es continuación anteriores proyectos que trabajaban de uno de los aspectos del proyecto “Desarrollo de un entorno de aprendizaje virtual aplicado a la búsqueda y gestión de información iniciado en del año 2016. El objetivo principal de este proyecto ha sido desarrollar un portal web de juegos y actividades lúdicas para que los alumnos de la UCM y usuarios internautas interesados. El sitio web se dirige al objetivo de entretener aprendiendo y favoreciendo memorizar de un modo lúdico los contenidos de diferentes temas asignaturas del Grado de Información y Documentación mediante el uso de dispositivos móviles.
  • Item
    Project number: 305
    Actividades lúdicas y juegos de mesa para el portal de Juegos Biblioteconomía y Documentación-UCM
    (2022) Sánchez Cuadrado, Sonia; Morato Lara, Jorge Luis; Fernández Bajón, M. Teresa; Razquin Zazpe, Pedro; Ovalle Perandones, María Antonia; Colmenero Ruiz, María Jesús; Prieto Gutiérrez, Juan José; Valiente Blázquez, María Cruz; Iglesias, Ana; Linares Sanchez, Jorge Juan; Campillo, Adrian; López Ochoa, Alberto; Banti Nuez, Ramón; Fernández Viondi, Rosa; Gomila Gomila, Joana; Sun, Zhiyuan
    Los dispositivos electrónicos y los desarrollos tecnológicos se han convertido en activos para captar la atención del estudiante y fomentar su el interés. Por eso, la formación trata de utilizar las tecnologías para favorecer el aprendizaje de determinadas competencias o habilidades requeridas para el alumnado. El objetivo de este proyecto es desarrollar actividades educativas y lúdicas de carácter web que sirvan de entretenimiento y que permitan comprender y memorizar conceptos y materias de las distintas materias del área de la Biblioteconomía y la Documentación. Para la implementación de las actividades se utilizarán tecnologías web de HTML5 y web responsible basadas en aplicaciones y contenido enriquecido. Las actividades lúdicas se pondrán a disposición del alumnado en un espacio web que constituirá un portal de actividades lúdicas sobre la Biblioteconomía y la Documentación. Los juegos serán multilingües y orientados a la accesibilidad web y la integración de los perfiles de diversidad. Asimismo, se recogerán las herramientas de propuestas de juegos de mesa adaptados al área. El resultado por tanto son diferentes tipos de actividades lúdicas disponibles en un sitio web, organizadas por materias y recuperables por conceptos. La principal aportación de este proyecto es que supone un método de aprendizaje de refuerzo de forma amena y divertida con sesiones cortas y realizando actividades adaptadas al usuario. Adicionalmente destaca la difusión de titulaciones asociadas como los másteres y el grado de la Facultad de Ciencias de la Documentación y de la Universidad Complutense. Por último, la propuesta es tecnológicamente escalable tanto por las materias transversales como por la capacidad de incorporación de materias y actividades.
  • Item
    La investigación en Biblioteconomía y Documentación en Iberoamérica. Análisis de la internacionalización de las revistas con impacto en Scopus
    (Retos y tendencias de la investigación Hispano-Mexicana en Ciencias de la Información y de la Documentación., 2020) Prieto Gutiérrez, Juan José
  • Item
    Las métricas científicas. ¿Realmente nos incentivan?
    (Actas. XI Jornada Temas Actuales en Bibliotecología: Adaptación y resiliencia en contextos de emergencia, 2020) Prieto Gutiérrez, Juan José
    El texto reflexiona sobre el valor de las métricas que se emplean para medir la producción científica. Sin darnos cuenta nos hemos introducido en un sistema global en donde las métricas o valoraciones de la producción científica son necesarias, tanto para seguir creciendo como investigadores, como para acceder a mejores puestos en la carrera docente, como para acceder a puestos de trabajo, becas, proyectos de investigación, etc. Pero, estas cifras generadas por las métricas ¿realmente nos motivan y nos alientan a seguir investigando y publicando? ¿O simplemente nos encontramos en la vorágine de publicar sin control y a veces con dudosas muestras de calidad? El panorama actual manifiesta la necesidad de incluir otros baremos como las métricas alternativas, entrevistas personales, la capacidad de trabajo en grupo, la empatía, la cooperación, etc. Con el fin de ser los más equitativos posibles.