Person:
Prieto Gutiérrez, Juan José

Loading...
Profile Picture
First Name
Juan José
Last Name
Prieto Gutiérrez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Documentación
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 289
    Desarrollo de un Portal de Juegos Información y Documentación-UCM
    (2021) Sánchez Cuadrado, Sonia; Morato Lara, Jorge Luis; Colmenero Ruiz, María Jesús; López Ochoa, Alberto; Campillo Santiago, Adrián; Fernández Bajón, M. Teresa; Fernández Viondi, Rosa; Razquin Zazpe, Pedro; Llinares Sanchez, Jorge Juan; Ovalle Perandones, María Antonia; Prieto Gutiérrez, Juan José; Sun, Zhiyuan; Gomila Gomila, Joana; Iglesias Maqueda, Ana María; Banti Nuez, Ramón
    El proyecto “Desarrollo de un Portal de Juegos Información y Documentación-UCM” es continuación anteriores proyectos que trabajaban de uno de los aspectos del proyecto “Desarrollo de un entorno de aprendizaje virtual aplicado a la búsqueda y gestión de información iniciado en del año 2016. El objetivo principal de este proyecto ha sido desarrollar un portal web de juegos y actividades lúdicas para que los alumnos de la UCM y usuarios internautas interesados. El sitio web se dirige al objetivo de entretener aprendiendo y favoreciendo memorizar de un modo lúdico los contenidos de diferentes temas asignaturas del Grado de Información y Documentación mediante el uso de dispositivos móviles.
  • Item
    Project number: 277
    Metodología de innovación y herramientas tecnológicas para la formación del profesorado. Comunidades de aprendizaje virtual
    (2018) Gutiez Cuevas, Pilar; Rodríguez Serna, Crisalida; Toro Alonso, Victor Del; Torres Barragán, María de las Nieves; Muñoz Garrido, Vicenta Victoria; López Guinea, María del Castelar; Palomo Paniagua, Patricia; Sequera Molina, Laura Amparo; Jiménez Astudillo, Mónica; Prieto Gutiérrez, Juan José; Antón Ares, Paloma; García-Rama García, Oscar; Carracedo Carracedo, Rocio
    Con este proyecto se pretende desarrollar estrategias metodológicas para la formación del profesorado en competencias tecnológicas, por medio de las comunidades virtuales de aprendizaje fomentado así el trabajo colaborativo.En este sentido, a través de las comunidades de aprendizaje se pretende establecer un equipo de agentes activos que aporten conocimientos y experiencias prácticas asociadas a su quehacer pedagógico mediante el uso de la tecnología (plataformas virtuales, etc.) y de la práctica en el aula de metodologías participativas “aulas inversas”. Uno de los aspectos positivos derivados del uso de esta estrategia es que permite una implicación directa sobre la formación que se va a impartir teniendo en cuenta las necesidades detectadas, así como la adecuación a una demanda teórica-práctica de los integrantes.
  • Item
    Project number: 303
    Metodología de innovación, herramientas tecnológicas y comunidades de aprendizaje virtual para la formación del profesorado. Propuesta de trabajo comunitario para eliminar las posibles barreras tecnológicas y facilitar el acceso para todos
    (2019) Gutiez Cuevas, Pilar; Rodríguez Serna, Crisálida; Jiménez Astudillo, Mónica; Del Toro Alonso, Víctor; Palomo Paniagua, Patricia; Torres Barragán, Mº de las Nieves; García Tartera, Francisco José; Muñoz Garrido, Vicenta Victoria; Prieto Gutiérrez, Juan José; López Guinea, Mª del Castellar; Antón Ares, Paloma; Sequera Molina, Laura Amparo
    Con este proyecto se pretende desarrollar estrategias metodológicas para la formación del profesorado en competencias tecnológicas, por medio de las comunidades virtuales de aprendizaje fomentado así el trabajo colaborativo. Además, este proyecto pretende reflexionar sobre las diferentes dificultades o barreras tecnológicas con el fin de proporcionar claves que permitan mejorar el trabajo diario con estas tecnologías dentro del concepto de accesibilidad.
  • Item
    Project number: 305
    Actividades lúdicas y juegos de mesa para el portal de Juegos Biblioteconomía y Documentación-UCM
    (2022) Sánchez Cuadrado, Sonia; Morato Lara, Jorge Luis; Fernández Bajón, M. Teresa; Razquin Zazpe, Pedro; Ovalle Perandones, María Antonia; Colmenero Ruiz, María Jesús; Prieto Gutiérrez, Juan José; Valiente Blázquez, María Cruz; Iglesias, Ana; Linares Sanchez, Jorge Juan; Campillo, Adrian; López Ochoa, Alberto; Banti Nuez, Ramón; Fernández Viondi, Rosa; Gomila Gomila, Joana; Sun, Zhiyuan
    Los dispositivos electrónicos y los desarrollos tecnológicos se han convertido en activos para captar la atención del estudiante y fomentar su el interés. Por eso, la formación trata de utilizar las tecnologías para favorecer el aprendizaje de determinadas competencias o habilidades requeridas para el alumnado. El objetivo de este proyecto es desarrollar actividades educativas y lúdicas de carácter web que sirvan de entretenimiento y que permitan comprender y memorizar conceptos y materias de las distintas materias del área de la Biblioteconomía y la Documentación. Para la implementación de las actividades se utilizarán tecnologías web de HTML5 y web responsible basadas en aplicaciones y contenido enriquecido. Las actividades lúdicas se pondrán a disposición del alumnado en un espacio web que constituirá un portal de actividades lúdicas sobre la Biblioteconomía y la Documentación. Los juegos serán multilingües y orientados a la accesibilidad web y la integración de los perfiles de diversidad. Asimismo, se recogerán las herramientas de propuestas de juegos de mesa adaptados al área. El resultado por tanto son diferentes tipos de actividades lúdicas disponibles en un sitio web, organizadas por materias y recuperables por conceptos. La principal aportación de este proyecto es que supone un método de aprendizaje de refuerzo de forma amena y divertida con sesiones cortas y realizando actividades adaptadas al usuario. Adicionalmente destaca la difusión de titulaciones asociadas como los másteres y el grado de la Facultad de Ciencias de la Documentación y de la Universidad Complutense. Por último, la propuesta es tecnológicamente escalable tanto por las materias transversales como por la capacidad de incorporación de materias y actividades.