Person:
Mateos Briz, María Raquel

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First Name
María Raquel
Last Name
Mateos Briz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Químicas
Department
Química Analítica
Area
Química Analítica
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

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  • Publication
    Implementación de la metodología flipped classroom en los laboratorios de Química Analítica
    (2023-05-31) Reviejo García, Ángel Julio; Agüí Chicharro, María Lourdes; Campuzano Ruiz, Susana; Gamella Carballo, Maria; García Martín, Ángel Felipe; González Cortés, Araceli; Guerrero Blanco, José Ignacio; Mateos Briz, María Raquel; Miguel Bravo, María; Pérez Ginés, Víctor; Reviejo Martínez, Eva; Romano Martín, Santiago; Ruiz-Valdepeñas Montiel, Víctor; Sánchez Tirado, Esther; Santiago Sáez, Andrés Sebastián; Serafín González-Carrato, Verónica; Torrente Rodríguez, Rebeca Magnolia; Yáñez-Sedeño, Paloma; Pedrero Muñoz, María
    Adaptar el sistema tradicional de aprendizaje a las necesidades actuales del alumnado empleando la metodología flipped classroom en el laboratorio de Química Analítica I, con el objetivo de fomentar el aprendizaje utilizando herramientas digitales.
  • Publication
    Diseño y preparación de un laboratorio virtual de Química Analítica: Técnicas instrumentales de análisis
    (2022-01-30) Benito Peña, Elena; Burgueño Arjona, Maria José; Campuzano Ruiz, Susana; Madrid Albarrán, María Yolanda; Marazuela Lamata, María Dolores; Mateos Briz, María Raquel; Moreno Bondi, María Cruz; Navarro Villoslada, Fernando; Pedrero Muñoz, María; Reviejo García, Ángel Julio; Tortajada Pérez, José; Urraca Ruiz, Javier; Villalonga Santana, Reynaldo; Blanco Asenjo, Miriam; del Valle Ávila, Marcos; Molla Escudero, David; Navarro Duro, Marina; del Rosario García-Marcos, Beatriz; Merino Sierra, Miguel Ángel; García López, Patricia
    La reciente pandemia del COVID-19 ha supuesto un cambio excepcional y drástico de la concepción tradicional del aprendizaje, tanto para los estudiantes como para los docentes. Ante esta situación se requiere no sólo acciones que faciliten la adaptación de los estudiantes y profesores a las plataformas educativas en línea, sino también a que éstas se conviertan en auténticas herramientas para potenciar y mejorar de forma significativa el aprendizaje del alumno. El presente proyecto de Innovación Educativa y Mejora de la Calidad Docente pretende mejorar la calidad del aprendizaje de varias asignaturas de los Grados de Química e Ingeniería Química que llevan asociado un Laboratorio de Técnicas Instrumentales. Tradicionalmente esa docencia práctica ha sido presencial, pero la situación excepcional surgida con la pandemia en el curso 2019/2020, ha demostrado que disponer de unas prácticas virtualizadas es de gran ayuda para facilitar el aprendizaje de los alumnos y facilitar una transferencia del conocimiento constructivo y colaborativo. Desde hace años, el personal docente e investigador (PDI), personal de administración y servicios (PAS) y los estudiantes de la UCM, disponemos de la plataforma de enseñanza online Moodle (Campus Virtual, CV). Sin embargo, la pandemia que vivimos ha evidenciado la brecha digital en lo referente a cómo usar Moodle y, por ende, la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) como facilitadoras didácticas. A pesar de nuestras limitaciones, tanto profesores como estudiantes, hemos desarrollado una enorme capacidad resiliente, lo que permitió, durante el pasado mes de mayo, la puesta en marcha de los primeros laboratorios en línea en el Departamento de Química Analítica de la UCM. Fruto de esta experiencia, así como de la situación actual de incertidumbre para el curso próximo, algunos profesores, estudiantes y PAS del departamento hemos decidido adelantarnos a un escenario futuro en el que se contemple nuevamente la impartición de Docencia Experimental en línea y solicitar el presente proyecto de Innovación Educativa y Mejora de la Calidad Docente.