Person: Puerto Moro, Laura
Loading...
First Name
Laura
Last Name
Puerto Moro
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filología
Department
Literaturas Hispánicas y Bibliografía
Area
Literatura Española
Identifiers
3 results
Search Results
Now showing 1 - 3 of 3
- PublicationDialogyca en el mundo real y virtual(2021-06-30) Bellido Sánchez, Sara; Alvarado Fernández, Alejandro; Asensio Jiménez, Nicolás; Cantarero de Salazar, Alejandro; Cantarero de Salazar, Gonzalo; Domingo Murillo, Jara de; Espuela Hidalgo, Ester; Faba Durán, Celia; Fernández Valladares, Mercedes; García-Posada Rodríguez, Catalina; Gómez Vegas, Miriam; Grigoriadu, Teodora; Juarranz Jiménez, Rosalía; Lozano Díez, Daniel; Martín González, Fernando; Montalvo Mareca, Sergio; Murillo Rubio, Juana; Pargaño Honrubia, Miranda; Paz Castro, Amelia de; Piquero Rodríguez, Álvaro; Puerto Moro, Laura; Redondo Pérez, Germán; Sanz Gómez, Lucía; Vian Herrero, Ana; Tubau Moreu, XavierEl proyecto “Dialogyca en el mundo real y virtual” se presenta como continuación del anterior “Dialogyca: los diálogos como punto de encuentro filológico entre lenguas y culturas”, realizado durante el curso 2019-2020. La base para ambos reside en el trabajo realizado desde hace más de una década por el Grupo de estudios de Prosa hispánica Bajomedieval y Renacentista (eProMyR) del Instituto Universitario Menéndez Pidal, que ha considerado esencial, desde sus inicios, establecer sinergias entre investigación, docencia y transferencia de conocimiento. Por ello, tanto en el anterior proyecto como en este se agrupa a miembros de la comunidad universitaria de diversas categorías: profesores permanentes, profesores temporales, personal de apoyo a la investigación, investigadores en formación y estudiantes de Grado y de Máster. Todos ellos colaboran en la realización de diferentes actividades (análisis de obras, de ediciones impresas, dramatizaciones, propuestas de creación literaria, etc.) con el objetivo prioritario de establecer una red de trabajo que favorezca el aprendizaje integral de los alumnos más allá del aula, su primer acercamiento a las actividades de un grupo de investigación, así como formación en facetas clave para un posible futuro en el ámbito investigador. El género que da unidad a este proyecto es el diálogo literario, una modalidad literaria que se remonta a la Antigüedad clásica y que ha pervivido hasta nuestros días, con especial éxito en periodos y culturas como la bajomedieval y renacentista, el Siglo de Oro, la Ilustración y desde la Edad de Plata a nuestros días. Por sus características intrínsecas, se muestra especialmente orientado al didactismo, algo que percibieron muchos de los autores que se decantaron por él para expresar sus ideas o teorías sobre los más variados temas. Su versatilidad lo ha hecho idóneo para tratar materias como la aritmética, medicina, física, filosofía…, es decir, a través de estas obras se puede contemplar una perspectiva panorámica sobre la historia de la ciencia y el pensamiento. Por ello, se considera un género apropiado para que el alumno ejercite su capacidad argumentativa al mismo tiempo que se acerca al conocimiento de los fundamentos de culturas y sociedades de distintas épocas, algo indispensable para el desarrollo de una actitud crítica y a la vez respetuosa y abierta. Así, este proyecto se plantea utilizar el género del diálogo como recurso didáctico y objeto de indagación para proporcionar al alumno conocimientos esenciales del ámbito de las Humanidades, en especial, del filológico, pero también de otras disciplinas, a través de acciones dentro y fuera del aula, de forma presencial y a distancia.
- PublicationDialogyca: los diálogos como punto de encuentro filológico entre lenguas y culturas(eprints UCM, 2020-07-01) Vian Herrero, Ana; Arrigoni, Eleonora; Baranda Leturio, Consolación; Bellido Sánchez, Sara; Cantarero de Salazar, Alejandro; Cantarero de Salazar, Gonzalo; Domingo Murillo, Jara de; Faba Durán, Celia; Fernández Valladares, María de las Mercedes; Fraga Fernández-Cuevas, María Jesús; Galaso Ronco, Francisco Javier; García-Posada Rodríguez, Catalina; Gómez Vegas, Míriam; González Soriano, José Miguel; Grigoriadou, Theodora; Rubio Fernández, Julia; Martín del Caz, Álvaro; Martín González, Fernando; Sanz Gómez, Lucía; Montalvo Mareca, Sergio; Murillo Rubio, Juana; Tarrío Pazos, Íria; Pérez Benavente, Pablo; Puerto Moro, Laura; Redondo Pérez, Germán; Alvarado Fernández, Alejandro; Juarranz Jiménez, Rosalía; Lozano Díez, Daniel; Mondéjar Bomboí, Medea; Núñez Pinero, LorenaFormación filológica del alumnado en el género literario culturalmente más abierto desde la Antigüedad hasta hoy en todas las lenguas y culturas, a partir del hispánico. Enfoque teórico-literario y bibliográfico con aplicación artística y dramática.
- PublicationHacia una internacionalización de calidad. Buenas prácticas para la integración académica y personal del estudiante Erasmus en el Grado de Español: Lengua y Literatura (Fase I)(2019-06-24) Puerto Moro, Laura; López-Ríos Moreno, Santiago; Iglesias Recuero, Silvia; Cazorla Vivas, María del Carmen; Binns, Niall Robertson Ewen; Nadales Ruiz, Marta María; Vollmeyer, Johanna; Arroyo Ortega, Álvaro; Vilei, Leonardo; Roca Sierra, Marcos; Ovejero Bruna, María de las Mercedes; Mora Braceros, Blanca; Yáñez Jato, Rafael; Mogo Zaro, Rosario; García Suárez, Pedro; Marchante Fuente, Lara; Jiménez Pérez, Lucía; González Reviriego, Estela FátimaMemoria del Proyecto de Innovación Docente Hacia una internacionalización de calidad. Buenas prácticas para la integración académica y personal del estudiante Erasmus en el Grado en Español: Lengua y Literatura(Fase I), desarrollado en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid durante el curso académico 2018-2019. El proyecto buscó incrementar el grado de integración personal y académica del estudiante de intercambio Erasmus del Grado en Español: Lengua y Literatura de la UCM a través de una serie de acciones conjuntas que incluyeron, entre otras: el desarrollo de tutorías individuales y talleres y actividades interculturales, la puesta en marcha de un sistema de mentorías imbricado en el plan intergeneracional de la UCM, la elaboración de Guías para el estudiante Erasmus entrante y saliente, reuniones informativas, la realización de cuestionarios de satisfacción académica y personal, la promoción de los Premios para alumnos internacionales de la Facultad de Filología de la UCM o la celebración de una pionera jornada sobre "La internacionalización de los Grados de Estudios Hispánicos: Seminario de buenas prácticas en la gestión de la movilidad", según se detalla en la Memoria.