Person:
Zúñiga Contreras, Ricardo Eduardo

Loading...
Profile Picture
First Name
Ricardo Eduardo
Last Name
Zúñiga Contreras
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Antropología Social y Psicología Social
Area
Psicología Social
Identifiers
UCM identifierORCIDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 15
  • Item
    Aprendiendo racismo. Racismo estructural en libros de texto
    (2023) Zúñiga Contreras, Ricardo Eduardo; Hawthorne, Amanda; Belmonte Tumbaga, Jean-Eric; Sam Momo, Cristina; Aranda Huecas, Virginia; Marques, Barbara
    La hipótesis de este trabajo es que la educación formal es uno de los espacios donde se transmiten las representaciones e instituciones que mantienen y refuerzan el racismo estructural. Para investigar esta hipótesis hemos seleccionado los libros de historia utilizados en los 4 años de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de las dos principales editoriales españolas: Anaya y Santillana. A partir de la lectura de estos libros hemos buscado los indicios de los elementos que pueden ser responsables del mantenimiento de representaciones e instituciones sociales que validan y fortalecen el racismo estructural en las sociedades modernas, y específicamente en la España actual.
  • Item
    La emigración de los jóvenes españoles en el contexto de la crisis: análisis y datos de un fenómeno difícil de cuantificar
    (2014) Navarrete Moreno, Lorenzo; Cuenca García, Cristina; Díaz Catalán, Celia; Díaz Chorne, Laura; Zúñiga Contreras, Ricardo Eduardo
    A través de este estudio se pretenden abordar las características principales en el reciente crecimiento del proyecto migratorio de los jóvenes españoles a países del entorno europeo y a otras latitudes durante los últimos años de crisis económica como un proceso que apenas ha comenzado.
  • Item
    Inmigrantes cualificados en la Comunidad de Madrid
    (Cambios en las características de los inmigrantes durante la crisis económica, 2014) Navarrete Moreno, Lorenzo; Zúñiga Contreras, Ricardo Eduardo; Díaz Catalán, Celia; González Vázquez, Alejandro; Fernández Díez, Concepción
  • Item
    If you won’t let us dream, then we won’t let you sleep: Demarcation of space and the rise of the spanish 15M
    (The English Riots of 2011: A Summer of Discontent, 2012) Navarrete Moreno, Lorenzo; Díaz Catalán, Celia; Zúñiga Contreras, Ricardo Eduardo; Briggs, Daniel
  • Item
    Discurso identitario supranacional en élites políticas e intelectuales de América Latina
    (2014) Zúñiga Contreras, Ricardo Eduardo; Torregrosa Peris, Joelle Ana Bergere Dezaphi, José Ramón; Bergere Dezaphi, Joelle Ana
  • Item
    Transnacionalidad y nuevo espacio europeo de identificación
    (Revista de Estudios de Juventud, 2016) Zúñiga Contreras, Ricardo Eduardo
    En la actualidad el espacio europeo se ha convertido, según algunos autores (Grande y Beck, 2006; Delibašiˇc, 2013, Kun, 2015) en un importante referente de identificación. Por otra parte, con una historia más prolongada, el transnacionalismo se posiciona como un fenómeno propio de la era global, que no para de crecer a nivel internacional (Castro Neira, 2005; Guarnizo, 2004; Faist, 2013). Estos dos fenómenos están muy interrelacionados, e incluso se superponen en el espacio territorial y en el simbólico. Tanto, que ambos se confunden como uno solo, e incluso se platean como un mismo mecanismo en expansión, que en el caso de Europa puede ayudar a la construcción de un espacio europeo de sentido identitario o proto identitario, que estaría dando paso a una entidad política con una comunidad de sentido que le corresponde. Especialmente se relacionan y se confunden cuando los dos países principales de la identificación transnacional de una persona o un colectivo, coincide con dos países de la Europa de la 27. Esta situación afecta a la juventud emigrante y móvil, tanto por sus acciones transnacionales autónomas, como por las políticas públicas que les permiten dicha movilidad. La hipótesis de este texto es que la identificación transnacional y la identificación europea son dos procesos diferenciados y con consecuencias también diferenciadas, tanto en lo referente al fortalecimiento o debilitamiento de un espacio europeo, como en sus efectos sobre el sentido de pertenencia y de lo común que está en construcción. Este planteamiento se somete a prueba mediante el análisis de datos primarios y secundarios, generados por investigaciones recientes. Para ello se utilizan tanto información cualitativa (entrevistas), como análisis de datos (encuestas) sobre movilidad, identificación y pertenencia.
  • Item
    La emigración de los jóvenes españoles en el contexto de la crisis. Análisis y datos de un fenómeno difícil de cuantificar
    (2014) Cuenca García, Cristina; Díaz Catalán, Celia; Díaz Chorne, Laura; Arcadio Flores-Vidal, Pablo; Gentile, Alessandro; Zúñiga Contreras, Ricardo Eduardo; Navarrete Moreno, Lorenzo
    A través de este trabajo se pretende abordar la evolución del proyecto migratorio de los jóvenes españoles a países del entorno europeo y a otras latitudes, como un proceso reciente, que apenas ha comenzado. También el interés de la investigación se sitúa en los efectos de las experiencias migratorias de los jóvenes en los países de destino, tanto en sus propias expectativas, como en las de sus familiares y sus grupos de pares. Tal vez, nos encontremos con que estos jóvenes representan una avanzadilla, que una vez instalada producirá un efecto llamada entre sus coetáneos; o acaso tenga en el futuro, conforme España vaya saliendo de la crisis, un retorno en condiciones diferentes a otras migraciones anteriores. Con este proyecto de investigación nos proponemos sistematizar la información disponible sobre la movilidad de jóvenes españoles al extranjero. Nuestra intención es describir este fenómeno y evidenciar su evolución desde el principio de la crisis hasta la actualidad haciendo hincapié en la composición de los flujos de los jóvenes españoles (entre 18 y 30 años de edad) que dejan su país para vivir y trabajar en el extranjero. Queremos así comprender mejor los mecanismos que definen las migraciones de jóvenes poniendo atención en la composición de sus trayectorias según el tipo de titulación, la profesión, la situación laboral de partida y la oferta hacia la cual se dirigen.
  • Item
    Project number: 206
    Seguimiento y evaluación de graduados en Sociología y Ciencias Políticas. Comparación de competencias obtenidas en estudios de grado y competencias necesarias
    (2017) Navarrete Moreno, Lorenzo; Zúñiga Contreras, Ricardo Eduardo; Díaz Chorne, Laura; Pérez Martínez, Alba
    El proyecto pretendía la búsqueda de mejoras y nuevas líneas de desarrollo de contenidos y competencias en las asignaturas de los grados de Ciencias Políticas y Sociología, en la UCM y, eventualmente, en otras universidades. El aporte de esta investigación es recabar datos de la realidad a la que se enfrentan los graduados una vez egresados de la universidad. A partir de la obtención de datos empíricos obtenidos de los procesos de empleabilidad y adaptación al mercado que han vivido jóvenes egresados, en sus experiencias de prácticas y primeros empleos, y de la información acumulada que poseen los tutores de prácticas en empresas u organizaciones privadas. Esta información se obtiene a partir de dos encuestas on-line que se desarrollaron tomando en cuenta las experiencias en la mediación y observación de las competencias y desempeños profesionales. Estas encuestas se enviaron a sendas bases de datos de jóvenes egresado y de empleadores/tutores proporcionadas por el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid.
  • Item
    “Todos quieren volver”: retorno y percepción de España en jóvenes emigrantes españoles
    (2017) Zúñiga Contreras, Ricardo Eduardo; Díaz Catalán, Celia; Navarrete Moreno, Lorenzo
    La experiencia de movilidad europea de jóvenes españoles puede convertirse en un aporte al desarrollo de España y, en especial, de los territorios más afectados por la crisis económica, si estos jóvenes regresan al país después de tener experiencias transnacionales en diversos espacios culturales, sociales y económicos. Esta diversidad podría representar una interesante aportación a la vida social, cultural y económica de España y podría potenciar la posibilidad de nuevas síntesis en las distintas áreas de la vida del país. Por el contrario, si este grupo de jóvenes no regresa en ningún momento, podríamos estar ante una amenaza para el futuro de los territorios deprimidos, especialmente si se considera la crisis de población de la estructura social española. Por este motivo, se considera relevante conocer cuáles son las percepciones existentes dentro de este colectivo y cuáles de los aspectos encontrados potencian el regreso y cuáles reducen esa posibilidad. Para ello se presentan los resultados de una investigación europea realizada con jóvenes españoles con movilidad europea, y la evaluación que ellos realizan ante un posible retorno a España. Se trata de entrevistas realizadas a jóvenes con proyectos de empresa en Alemania, Reino Unido y España.
  • Item
    Project number: 235
    Aplicación experimental del programa informático “Gallito-Api” como guía para la auto-corrección por parte del alumno de sus ejercicios escritos (cuarta fase)
    (2020) Castién Maestro, Juan Ignacio; Cuenca García, Cristina; Zlobina Kuzmina, Anna; Zúñiga Contreras, Ricardo Eduardo; Moustaqui Srhir, Adil; Calderón Gómez, Daniel; Zheng, Junchao
    Se describen las distintas actividades realizadas durante la realización de este proyecto de innovación docente y se realiza un análisis crítico de los resultados obtenidos.