Person:
Almodóvar Martínez, Paloma

Loading...
Profile Picture
First Name
Paloma
Last Name
Almodóvar Martínez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Organización de Empresas
Area
Organización de Empresas
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 20
  • Item
    Product innovation of domestic firms versus foreign MNE subsidiaries: The role of external knowledge sources
    (Technological Forecasting and Social Change, 2022) Almodóvar Martínez, Paloma; Nguyen, Quyen T.K.
    We build upon the knowledge-based view and the open innovation literature to examine product innovation of domestic firms relative to subsidiaries of foreign multinational enterprises, and the mechanisms that domestic firms could use to catch up to foreign subsidiaries for product innovation. We propose three external knowledge sources that will have a positive impact on product innovation, namely, R&D collaborations, inward technology licensing, and external R&D. We hypothesise that the effects would be greater for domestic firms than for foreign subsidiaries. We empirically test our hypotheses using panel data from Spain (2006–2016). We find that domestic firms introduce fewer product innovations than foreign subsidiaries, and that the external knowledge sources are effective mechanisms for domestic firms to reach, or outperform, foreign subsidiaries in terms of product innovation.
  • Item
    Calidad de vida laboral y su influencia sobre los resultados empresariales
    (Revista de Ciencias Sociales, 2011) Huerta Riveros, Patricia Carolina; Pedraja Rejas, Liliana Marina; Contreras Espinoza, Sergio Eduardo; Almodóvar Martínez, Paloma
    El presente artículo persigue dos objetivos, en primer lugar, realizar una revisión crítica sobre la calidad de vida laboral, bajo el marco de la responsabilidad social corporativa, y además analizar su relación e influencia sobre los resultados empresariales. En segundo lugar, se pretende contrastar los planteamientos anteriores para aportar evidencia empírica al respecto, a partir de una muestra de panel completo de observaciones. El contraste se realiza sobre las sociedades anónimas abiertas chilenas para lo cual se utilizan dos bases de datos: La base de datos de la Asociación Chilena de Seguridad y la Ficha Estadística Codificada Uniforme de Sociedades Anónimas, para el periodo 2003-2006. Aplicando técnicas de paneles de datos, los resultados del estudio muestran que existe una relación positiva y significativa entre la calidad de vida laboral y los resultados empresariales, y además que la calidad de vida laboral influye positivamente en los resultados empresariales que alcanzan las sociedades.
  • Item
    Testing the revisited Uppsala model: does insidership improve international performance?
    (International Marketing Review, 2015) Almodóvar Martínez, Paloma; Rugman, Alan M.
    The purpose of this paper is to analyse insidership vs outsidership, enriching the revisited Uppsala model with the resource-based view, transaction cost economics and internalisation theory. The authors also address empirical gaps affecting the role of dyadic business relationships (BRs) (customers/suppliers/research institutions/competitors) and business networks and their effect on international performance. Finally, the authors research whether insiders’ firm-specific advantages have a stronger effect on international performance than outsiders’.
  • Item
    Construcción y aplicación de una forma de medida de la diversificación empresarial
    (Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 2009) Huerta Riveros, Patricia Carolina; Navas López, José Emilio; Almodóvar Martínez, Paloma
    Este artículo presenta, en primer lugar, un breve análisis crítico de las diferentes formas de medida de las estrategias corporativas que recoge la literatura especializada. Sin embargo, frente a la imposibilidad de poder medir la diversificación, a través de las formas tradicionales, se ha optado por la construcción y aplicación de una forma de medida, a partir de la información suministrada por la Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE). El periodo de análisis es del año 1991 hasta el año 2005 y se aplica la forma de medida propuesta a una muestra de empresas industriales españolas. Posteriormente, se realiza un análisis de la distribución de empresas diversificadas por sectores industriales, al igual que un análisis de la distribución de las empresas según su tamaño. Los resultados arrojan que en la realidad española sólo el 15% de las empresas siguen estrategias de diversificación y que la mayoría de las empresas se encuentran en la categoría de menor dimensión.
  • Item
    Intellectual Structure of International New Venture Research: A Bibliometric Analysis and Suggestions for a Future Research Agenda
    (Multinational Business Review, 2019) Rodríguez Ruiz, Félix; Almodóvar Martínez, Paloma; Nguyen, Quyen T. K.
    We examine the intellectual structure of the international new venture (INV) literature using bibliometric citation and co-citation analysis. We aim to identify the most influential papers/authors, publication outlets, and key research topics. We focus on the top 100 most-cited papers in this field published between 1994 and 2015. In the post-hoc reading, we supplement our main bibliometric techniques with the qualitative content analysis method to shed light on a number of theoretical and empirical issues. We find that the literature has grown significantly in the past two decades. However, the main factors that hinder the field are the diversity of applicable theoretical perspectives and the inconsistencies between theoretical concepts and measurements of variables in empirics. We outline a detailed future research agenda to address these inconsistencies and recommend using new lenses from international business to examine the INV phenomenon.
  • Item
    Export intensity of foreign subsidiaries of multinational enterprises: The role of trade finance availability
    (International Business Review, 2018) Nguyen, Quyen T. K.; Almodóvar Martínez, Paloma
    We examine the relationship between the role of trade finance availability and the export intensity of foreign subsidiaries of multinational enterprises (MNEs). In developing our hypotheses, we draw upon insights derived from “new” internalisation theory (international business literature) and international trade finance (international economics literature). We empirically test these hypotheses using survey data compiled from subsidiary managers in six ASEAN countries, supplemented with host-country level data. We conceptualise, empirically test, and establish that the subsidiary-level capability in combining and utilising internal and external debts is an important subsidiary-specific advantage to support export intensity. We find that subsidiaries employ intra-firm loans from MNE internal capital markets and, to some extent, bank loans from external financial institutions to boost their export intensity. Subsidiaries may have concerns about foreign exchange risks, but the use of appropriate foreign exchange risk management is positively associated with export intensity. We discuss the implications of our findings for theory and practice.
  • Item
    Project number: 397
    Herramientas docentes para la clase invertida en la nueva normalidad de la docencia semipresencial: Una aplicación a las asignaturas de Organización de Empresas
    (2021) Delgado Piña, María Isabel; Almodóvar Martínez, Paloma; Álvarez Suescun, Emilio; Rodríguez Ruiz, Óscar; Vázquez Inchausti, Elena; Huertas Rivero, Patricia Carolina; Hernando Díez, Severiano; Bericat Guixa, Elías Antonio
    Por el papel más activo y comprometido de los estudiantes en su aprendizaje, los docentes estamos obligados a utilizar nuevos modelos y metodologías más activas y a adaptar las anteriores herramientas docentes para que sea el estudiante el que aprenda por sí mismo. Una de esas nuevas metodologías es el aula invertida (flipped classroom). En este proyecto de innovación hemos aplicado el aula invertida en la asignatura de Dirección de Recursos Humanos del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y del Doble Grado con Derecho y hemos evaluado los resultados de la misma (satisfacción y resultados académicos).
  • Item
    Project number: PIMCD216/23-24
    Nuevos Retos Profesionales: Ciclo de Conferencias para Fomentar la Empleabilidad de los Alumnos UCM (III)
    (2024) Ruozzi López, Alberto; Álvarez Suescun, Emilio; Labrado Antolín, María Isabel; Almodóvar Martínez, Paloma; Delgado Piña, María Isabel; Rodríguez Ruiz, Óscar; Vázquez Inchausti, Elena; Huerta Riveros, Patricia Carolina
    Una de las mayores preocupaciones de los estudiantes tiene que ver con su salida de la universidad y su entrada en el mercado laboral. A lo largo de los años, esta preocupación se ha relacionado con el elevado grado de desconocimiento sobre: (1) las salidas profesionales que tienen y (2) las competencias digitales que demandan las empresas y cómo adquirirlas. Por su parte, hay áreas de conocimiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que se enfrentan con una escasez de profesores y, en los másteres de investigación y los programas de doctorado, son pocos los alumnos egresados de esta Facultad. Esto se puede deber a que muchos no se han planteado la carrera docente como una salida profesional ni conocen la oferta formativa existente en investigación. Asimismo, los estudiantes desconocen las competencias que se desarrollan en este tipos de titulaciones y que son cada vez más demandadas. Por ello, es altamente relevante que los alumnos conozcan, desde los primeros años de carrera, las distintas alternativas profesionales que tienen y las exigencias del mercado laboral en lo que se refiere a las competencias digitales. De esta manera, podrán enfocar sus esfuerzos y aprovechar todas las oportunidades que brinda la UCM para potenciar su futuro profesional y empleabilidad. Aprovechando el conocimiento generado con los proyectos Innova Docentia llevados a cabo en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales durante el curso 2022/2023, y de Comercio y Turismo durante el curso 2021/2022, se organizó un nuevo ciclo de conferencias sobre las cuestiones señaladas que consistió en la realización de dos jornadas: una sobre competencias digitales en entornos laborales hipercompetitivos y otra sobre la investigación como salida profesional. Antes y después de ambas jornadas se hizo uso de un cuestionario para medir las percepciones de los estudiantes sobre las cuestiones tratadas con el fin de evaluar los cambios en dichas percepciones tras las jornadas. En términos generales, la mayoría de estudiantes consideraron que las jornadas habían resultado valiosas para su empleabilidad y señalaron que se debería integrar más formación en competencias blandas y competencias digitales en los cursos universitarios. Así mismo, también se observó un mayor interés en la investigación como salida profesional al poder comprender mejor para qué puestos podía ser más relevante y qué competencias permite desarrollar la formación en investigación científica. Con motivo de lo anterior, la presente memoria pretende exponer los principales aspectos de este proyecto de innovación docente, a saber: los objetivos propuestos y alcanzados, la metodología utilizada, los recursos humanos implicados y el proceso de desarrollo de las actividades.
  • Item
    Project number: 59
    Nuevos retos profesionales: ciclo de conferencias para fomentar la empleabilidad de los alumnos UCM
    (2022) Almodóvar Martínez, Paloma; Álvarez Suescun, Emilio; Carvajal Camperos, Marisol; de Diego Ruiz, Enrique; Delgado Piña, María Isabel; Hernando Díez, Severiano; Huerta Riveros, Patricia Carolina; Labrado Antolín, María Isabel; Rodríguez Ruiz, Óscar; Saura Lacárcel, José Ramón
    El proyecto de innovación docente (curso 2021-2022) tuvo como motivación principal el fomento de la empleabilidad de los estudiantes de la UCM. Más concretamente, la de los estudiantes de la Facultad de Comercio y Turismo. Con tal fin, se organizó un ciclo de conferencias.
  • Item
    Impacto del género sobre los resultados organizacionales de las empresas chilenas
    (Revista de Ciencias Sociales, 2015) Huerta Riveros, Patricia Carolina; Contreras Espinoza, Sergio Eduardo; Almodóvar Martínez, Paloma; Navas López, José Emilio
    El impacto del género en los resultados empresariales es un tema de interés en el mundo académico y organizacional. Por lo anterior, el objetivo del presente artículo es determinar el impacto que se produce sobre los resultados empresariales derivado de la presencia de hombres y mujeres, en la propiedad y dirección de las empresas. Para este trabajo el diseño de investigación es no experimental – documental, con un tipo de estudio explicativo, la contrastación se realiza sobre dos paneles de empresas industriales chilenas, utilizando una fuente de información secundaria denominada Encuesta Nacional Industrial Anual (ENIA) para el periodo 2001-2007. Con análisis descriptivos se descubrió que las empresas obtienen resultados similares, indiferente del género de los propietarios, a diferencia de la muestra de directivos donde se aprecia que las mujeres obtienen mejores resultados empresariales; asimismo aplicando técnicas de datos de panel, se descubre que el género del propietario impacta sobre los resultados obtenidos, siendo positiva en el caso de los hombres y negativa en el caso de las mujeres. Lo útil y novedoso de este estudio radica en que se aplica a un país en vías de desarrollo, debido a que la mayoría de este tipo de análisis aborda los países desarrollados.