Person:
Almodóvar Martínez, Paloma

Loading...
Profile Picture
First Name
Paloma
Last Name
Almodóvar Martínez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Organización de Empresas
Area
Organización de Empresas
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 397
    Herramientas docentes para la clase invertida en la nueva normalidad de la docencia semipresencial: Una aplicación a las asignaturas de Organización de Empresas
    (2021) Delgado Piña, María Isabel; Almodóvar Martínez, Paloma; Álvarez Suescun, Emilio; Rodríguez Ruiz, Óscar; Vázquez Inchausti, Elena; Huertas Rivero, Patricia Carolina; Hernando Díez, Severiano; Bericat Guixa, Elías Antonio
    Por el papel más activo y comprometido de los estudiantes en su aprendizaje, los docentes estamos obligados a utilizar nuevos modelos y metodologías más activas y a adaptar las anteriores herramientas docentes para que sea el estudiante el que aprenda por sí mismo. Una de esas nuevas metodologías es el aula invertida (flipped classroom). En este proyecto de innovación hemos aplicado el aula invertida en la asignatura de Dirección de Recursos Humanos del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y del Doble Grado con Derecho y hemos evaluado los resultados de la misma (satisfacción y resultados académicos).
  • Item
    Project number: PIMCD216/23-24
    Nuevos Retos Profesionales: Ciclo de Conferencias para Fomentar la Empleabilidad de los Alumnos UCM (III)
    (2024) Ruozzi López, Alberto; Álvarez Suescun, Emilio; Labrado Antolín, María Isabel; Almodóvar Martínez, Paloma; Delgado Piña, María Isabel; Rodríguez Ruiz, Óscar; Vázquez Inchausti, Elena; Huerta Riveros, Patricia Carolina
    Una de las mayores preocupaciones de los estudiantes tiene que ver con su salida de la universidad y su entrada en el mercado laboral. A lo largo de los años, esta preocupación se ha relacionado con el elevado grado de desconocimiento sobre: (1) las salidas profesionales que tienen y (2) las competencias digitales que demandan las empresas y cómo adquirirlas. Por su parte, hay áreas de conocimiento de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales que se enfrentan con una escasez de profesores y, en los másteres de investigación y los programas de doctorado, son pocos los alumnos egresados de esta Facultad. Esto se puede deber a que muchos no se han planteado la carrera docente como una salida profesional ni conocen la oferta formativa existente en investigación. Asimismo, los estudiantes desconocen las competencias que se desarrollan en este tipos de titulaciones y que son cada vez más demandadas. Por ello, es altamente relevante que los alumnos conozcan, desde los primeros años de carrera, las distintas alternativas profesionales que tienen y las exigencias del mercado laboral en lo que se refiere a las competencias digitales. De esta manera, podrán enfocar sus esfuerzos y aprovechar todas las oportunidades que brinda la UCM para potenciar su futuro profesional y empleabilidad. Aprovechando el conocimiento generado con los proyectos Innova Docentia llevados a cabo en las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales durante el curso 2022/2023, y de Comercio y Turismo durante el curso 2021/2022, se organizó un nuevo ciclo de conferencias sobre las cuestiones señaladas que consistió en la realización de dos jornadas: una sobre competencias digitales en entornos laborales hipercompetitivos y otra sobre la investigación como salida profesional. Antes y después de ambas jornadas se hizo uso de un cuestionario para medir las percepciones de los estudiantes sobre las cuestiones tratadas con el fin de evaluar los cambios en dichas percepciones tras las jornadas. En términos generales, la mayoría de estudiantes consideraron que las jornadas habían resultado valiosas para su empleabilidad y señalaron que se debería integrar más formación en competencias blandas y competencias digitales en los cursos universitarios. Así mismo, también se observó un mayor interés en la investigación como salida profesional al poder comprender mejor para qué puestos podía ser más relevante y qué competencias permite desarrollar la formación en investigación científica. Con motivo de lo anterior, la presente memoria pretende exponer los principales aspectos de este proyecto de innovación docente, a saber: los objetivos propuestos y alcanzados, la metodología utilizada, los recursos humanos implicados y el proceso de desarrollo de las actividades.
  • Item
    Project number: 59
    Nuevos retos profesionales: ciclo de conferencias para fomentar la empleabilidad de los alumnos UCM
    (2022) Almodóvar Martínez, Paloma; Álvarez Suescun, Emilio; Carvajal Camperos, Marisol; de Diego Ruiz, Enrique; Delgado Piña, María Isabel; Hernando Díez, Severiano; Huerta Riveros, Patricia Carolina; Labrado Antolín, María Isabel; Rodríguez Ruiz, Óscar; Saura Lacárcel, José Ramón
    El proyecto de innovación docente (curso 2021-2022) tuvo como motivación principal el fomento de la empleabilidad de los estudiantes de la UCM. Más concretamente, la de los estudiantes de la Facultad de Comercio y Turismo. Con tal fin, se organizó un ciclo de conferencias.
  • Item
    Project number: 187
    Ciclo de conferencias sobre Dirección de Recursos Humanos para los alumnos del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
    (2020) Rodríguez Ruíz, Óscar; Delgado Piña, María Isabel; Almodóvar Martínez, Paloma; Álvarez Suescun, Emilio; Huerta Riveros, Patricia Carolina; Hernando Díez, Severiano
    Este Proyecto Innova-Docencia ha impulsado un ciclo de conferencias impartidas por cinco egresados de la Universidad Complutense de Madrid que realizan actividades propias del área de recursos humanos en sus organizaciones. El objetivo principal ha sido familiarizar a los estudiantes del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos con las actividades que desarrollan los departamentos de Recursos Humanos y complementar los conocimientos teóricos adquiridos.