Person: Sánchez Noriega, José Luis
Loading...
First Name
José Luis
Last Name
Sánchez Noriega
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia del Arte
Area
Historia del Arte
Identifiers
41 results
Search Results
Now showing 1 - 10 of 41
- PublicationPelículas a golpe de ratón(Fundación Telefónica, 2005) Sánchez Noriega, José Luis
- PublicationLa cultura cinematográfica en la prensa escrita : Un estudio de la información, crítica y publicidad de estrenos en el diario El País.(Universidad de Sevilla, 2006) Sánchez Noriega, José LuisSe analizan los diferentes espacios (publicidad, críticas y reportajes o entrevistas) dedica- dos por el periódico El País a los estrenos de películas a lo largo de un año para observar el tratamiento dado a los filmes de diferentes países y/o distribuidos por empresas transnacionales con el objetivo de descubrir si existen relaciones entre ese tratamiento mediático y los resultados de taquilla.
- PublicationParábolas del poder desde la Casa Blanca: La presidencia norteamericana en el cine contemporáneo(Instituto de Estudios Culturales Avanzados, 2010) Sánchez Noriega, José Luis
- PublicationLa (de)construcción fílmica de la familia Panero(Centro de Estudios Astorganos Marcelo Macías, 2012) Sánchez Noriega, José LuisFilmografía sobre la familia del poeta Leopoldo Panero El desencanto (Jaime Chávarri) Después de tantos años (Ricardo Franco)
- PublicationHumor y utopía en los Quijotes de Manuel Gutiérrez Aragón.(2005) Sánchez Noriega, José Luis
- PublicationLa cultura psicoanalítica en el cine negro americano.(Universidad de Salamanca, 2008) Sánchez Noriega, José LuisEn el cine negro norteamericano de la época clásica (1930-1960) se percibe la influencia de la cultura psicoanalítica y de la divulgación de las obras más conocidas de Freud. La teoría de los impulsos conlleva la consideración como enfermo del protagonista de comportamien- tos criminales, de lo que toman nota las películas en las que la moral queda relegada a un segundo plano. La importancia de la sexualidad apa- rece reflejada en la figura de la “femme fatal” y en conductas donde el principio de placer doblega al de realidad. La dualidad consciente/ sub- consciente y el lugar de los sueños en el psicoanálisis están en la base de obras sobre la doble personalidad y sobre pesadillas que amenazan a personas honradas. La solución a ciertos conflictos criminales no es policial, sino médica: en ellos un terapeuta logra resolver comportamien- tos delictivos fruto de mentes enfermas.
- PublicationDe los literatos descontentos a los escritores-cineastas y los relatos fílmico-literarios(CSIC, 2010) Sánchez Noriega, José LuisLos estudios e investigaciones en español sobre las rela- ciones entre la literatura y el cine están conociendo una edad de oro. A lo largo de todo un siglo, abundan los desencuentros entre los escrito- res y el mundo profesional del cine, insatisfechos con las adaptaciones o sus contratos como guionistas. En la segunda mitad del siglo XX surge una nueva generación de escritores cinéfilos para quienes el cine es fuente de inspiración y de temas para su literatura; en algunos casos esa obra no se comprende ni se concibe sin el trasfondo del universo del cine. Más allá de estos literatos están los escritores-cineastas, esto es, creadores que se expresan con la misma facilidad y entidad estética en obras escritas y en películas. La contraposición o rivalidad entre la literatura y el cine deja de tener sentido en el caso de obras en las que se produce un encuentro en el diálogo entre distintos niveles de discurso y en la oposición de mundos realistas y de ficción.
- PublicationLa apropiación fílmica de un universo literario: Aldecoa leído por Mario Camus(Éditions Slatkine, Ginebra, 2002) Sánchez Noriega, José Luis
- PublicationEl mito de Carmen.(2018) Sánchez Noriega, José LuisPresentación en clase de las películas que adaptan la novela y/o la ópera Carmen.
- PublicationEstéticas y movimientos de la historia del cine I.(2018) Sánchez Noriega, José LuisPresentación con las características de la evoliución de la Historia del Cine, desde los orígenes al realismo poético francés.