Person:
Mayor Silva, Luis Iván

Loading...
Profile Picture
First Name
Luis Iván
Last Name
Mayor Silva
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Enfermería, Fisioterapia y Podología
Department
Enfermería
Area
Enfermería
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Publication
    La inteligencia emocional en la formación de los estudiantes de Enfermería
    (2017-04-20) Mohamedi Abdelkader, Samir; Mayor Silva, Luis Iván
    En la última década, un gran número de estudios han destacado la importancia de la IE (Inteligencia Emocional) en la mejora de las competencias en los estudiantes de enfermería. El presente documento establece un modelo para el desarrollo de las competencias emocionales y lograr la incorporación de dicho modelo a la formación universitaria en enfermería. Tras realizar una revisión bibliográfica, se han obtenido una serie de resultados en los que se demuestra la influencia positiva de la IE en el ámbito académico, en la relación enfermero-paciente, a nivel interdisciplinar y en el cuidado de la salud del enfermero. Por otra parte los modelos en los que se fundamenta el desarrollo de las competencias emocionales son el modelo de Aradilla, Edo y Tomás (2011) junto con Bisquerra y Pérez (2007). En el presente trabajo se propone un modelo que integra los aspectos clave de ambos, dividiendo las competencias en tres: emocionales, sociales y de autocuidado e incorporando la toma de decisiones y fijación de objetivos. Para poder llevar a cabo este modelo se concluyó que el profesorado también debe involucrarse en el desarrollo emocional de sus alumnos, que resulta de vital importancia no limitar este desarrollo al primer año de grado sino, establecer el desarrollo de las competencias emocionales a lo largo de todos los años del grado sobre todo en las prácticas clínicas y finalmente fomentar el trabajo colaborativo, junto con una evaluación constante cada año para que el alumno sea consciente de su evolución.
  • Publication
    Estrategias metacognitivas en la intervención del tabaquismo
    (Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2010-01-22) Mayor Silva, Luis Iván; Mayor Sánchez, Juan
  • Publication
    Proyecto Ummah: Los estudiantes de ciencias de la salud en el apoyo de las mujeres musulmanas de reciente llegada a Madrid
    (Universidad Complutense, 2020) Mayor Silva, Luis Iván; Martínez Rincón, María del Carmen; Angulo Carrere, María Teresa; del Gallego Lastra, Ramón; González Sanavia, María José; Martín Martín, Óliver; Mohamedi Abdelkader, Samir
    El presente proyecto describe el análisis y la intervención de un servicio de ayuda al colectivo de mujeres musulmanas por parte de los estudiantes del grados de enfermería a través de la asignatura "APRENDER A CUIDAR SIRVIENDO A LA COMUNIDAD”. la experiencia fue positiva para los alumnos porque desarrollaron competencias y valores y también por el colectivo al se le dio el servicio dado que mejoraron el uso de los recursos sanitarios de su comunidad.
  • Publication
    Psychological Impact during Confinement by COVID-19 on Health Sciences University Students—A Prospective, Longitudinal, and Comparative Study
    (MDPI, 2022-07-11) Mayor Silva, Luis Iván; Romero Saldaña, Manuel; Moreno Pimentel, Antonio Gabriel; Álvarez Melcón, Ángela Concepción; Molina Luque, Rafael; Meneses Monroy, Alfonso
    The objective was to analyze the factors that influence reactions to confinement situations, such as personality, humor, coping with stressors, and resilience, and to compare this population with a normal situation of exposure to an intense academic stressor such as a partial test, and with the confinement situation caused by the COVID-19 pandemic. Methods: A longitudinal study was performed involving 116 health sciences students from Spain. Three situations were evaluated: a basal situation of normality at the beginning of the course, situation facing an academic stressor (partial test), and confinement situation due to COVID-19. The Positive and Negative Affect Schedule (PANAS), Coping Orientation to Problems Experienced (COPE), Connor–Davidson Resilience Scale, and NEO-FFI scale were used. Results: Significant differences were observed in the increase in negative humor and decrease in positive one, as well as decrease in “Focus on and Venting of Emotions”. Personality factors that better predict humor at confinement were “conscientiousness” for having positive humor and low “extraversion” for negative humor. Conclusions: The confinement situation due to COVID-19 has caused changes in predominant humor, as well as in coping strategies. Personality factors positively or negatively influence the situation.
  • Publication
    El empoderamiento del alumno de enfermería en la gestión de la información para reducir el miedo a la COVID-19: ensayo aleatorizado controlado
    (Ediciones Complutense, 2023) Moreno, Guillermo; Mayor Silva, Luis Iván; Meneses Monroy, Alfonso; Mohamedi Abdelkader, Samir; Martín Martín, Óliver; Ayala Rodrigo, José Luis
    El objetivo de este estudio fue conocer el impacto de la gestión de la información y la divulgación de aspectos preventivos en la reducción de miedos y ansiedad por COVID-19. Para ello se llevó a cabo un ensayo aleatorizado controlado de dos grupos con 220 estudiantes del primer curso del Grado de Enfermería. El grupo intervención realizó una búsqueda en bases de datos sobre información y prevención de la COVID-19 y elaboraron vídeos divulgativos. El grupo control hizo vídeos sobre aspectos teóricos de la asignatura de Psicología. En ambos grupos se realizó una encuesta, antes y después de la intervención para medir nivel de resiliencia, ansiedad y miedo frente a la COVID-19. El grupo intervención presentó un mayor descenso en miedo tras la intervención que el grupo control. Además, en el grupo experimental hubo un descenso significativo en el nivel de ansiedad y miedo respecto al nivel basal
  • Publication
    La Tutoría Estratégica como método de la Gestión del talento y el desarrollo de competencias en la enseñanza presencial
    (2018-05-04) Mayor Silva, Luis Iván; Blanco Rodríguez, José María; García Carrión, María del Carmen; García Klepzig, José Luis; Orejana García, Ángel Manuel; Mohamedi Abdelkader, Samir; Baigorri Ruiz, Elda; Pérez Fernández, Teresa
    A través de una dinámica grupal los alumnos aportan nuevas áreas de estudio sobre la asignatura. Los temas de mayor interés serán objeto de una tutoría grupal para participar en el congreso de pregrado o en la creación contenidos multimedia.
  • Publication
    Battle Info: El aprendizaje autónomo y la gestión de la información sanitaria como intervención frente al impacto psicológico producido por la COVID 19 en los estudiantes de Enfermería
    (2021-06) Mayor Silva, Luis Iván; Mohamedi Abdelkader, Samir; Mozo Solís, Rosabel; Rojas Mora, Sergio; Martín Martín, Óliver; Álvarez Melcón, Ángela Concepción; Meneses Monroy, Alfonso; Moreno Pimentel, Antonio Gabriel
    Se realizará una intervención consistente en preparar un trabajo sobre información relevante relativa a la COVID 19. Se les instruirá en competencias digitales. Se evaluará si sus puntuaciones iniciales sobre el impacto de la COVID 19 mejoran.
  • Publication
    Desarrollo de competencias emocionales mediante simulación de realidad virtual
    (2019-06-26) Mayor Silva, Luis Iván; Mohamedi Abdelkader, Samir; Blanco Rodríguez, José María; Díaz Arribas, María José; Orejana García, Angel Manuel; Moreda de Figueroa, Víctor; Martín Martín, Óliver
    Se utilizara un simulador de realidad virtual para someter al alumno a una situación de tensión emocional lo más realista posible. En cada ensayo se obtendrá una puntuación y un feedback por videos para desarrollar las competencias emocionales.
  • Publication
    Talento 360: Potenciar la satisfacción de los estudiantes a través de la evaluación continua y la Gestión del Talento de los Grupos Multigeneracionales (GIMM)
    (2017-06-30) Mayor Silva, Luis Iván; Rodriguez Martinez, María Dolores; García Carrión, Carmen; García Klepzig, José Luis; Baigorri Ruiz, Elda; Fernández Rodríguez, Alejandro; Posada Moreno, Paloma; Olmo Somolinos, Belen; González Ruiz, Adrían; Hernández Pozuelo, Irene
    Para mejorar los criterios de satisfacción de los estudiantes de la asignatura se ha creado un Grupo de Iniciativa y Mejora Multidisciplinar y Multigeneracional (GIMM) conformado por estudiantes de diferentes cursos y de doctorado, así como por profesores de diferentes asignaturas. Este grupo tiene por finalidad gestionar el talento de diferentes generaciones en la creación de un Now How que mejore la satisfacción de los estudiantes que cursan la asignatura. Para realizar este proyecto se hace una evaluación en 2 momentos: evaluación inicial y final. Cada evaluación será analizada por el GIMM siguiendo una metodología Focus Group y PDCA. Este grupo propondrá medidas innovadoras de la asignatura para mejorar las puntuaciones en cada una de las evaluaciones de satisfacción. Con el análisis de la evaluación final se realizara un informe de buenas prácticas para conocer los aspectos más importantes a tener en cuenta para impartir una asignatura de calidad.
  • Publication
    Proceso de mejora continua de la competitividad del "Máster en Drogodependencias" a través del uso de la evaluación con rúbrica y del desarrollo de competencias y gestión del talento a través del Coaching
    (2016-01) Ortuño Soriano, Ismael; Mayor Silva, Luis Iván; Beneit Montesinos, Juan Vicente; García Carrión, Carmen; Gómez del Pulgar García-Madrid, Mercedes; Posada Moreno, Paloma; García Klepzig, José Luis