Person:
Tena Morales, Santiago

Loading...
Profile Picture
First Name
Santiago
Last Name
Tena Morales
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Escultura y Formación Artística
Area
Escultura
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 171
    Aplicación de la tecnología 3D a la conservación de arte contemporáneo como solución al robo y desaparición de fragmentos de esculturas. Caso de estudio: Los Portadores de la Antorcha
    (2015) Santos Gómez, Sonia; San Andrés Moya, Margarita; Arriba Del Amo, Pablo De; Galán Caballero, Montaña; Rivas López, Jorge; Tena Morales, Santiago; Espinel Velasco, José Carlos; Blanch González, Elena; Terrón Manrique, Pedro Ángel; Gil Macarrón, Rita; Ávila Rodríguez, María; Zurdo Menéndez, Lucio Alfredo; Plaza Beltrán, Marta
    Aplicación de las tecnologías 3D y sistemas de moldeo tradicionales como solución a casos donde se han robado o han desaparecido fragmentos de esculturas.
  • Item
    Mundos ocultos: Tilflodidáctica aplicada a la enseñanza de mircoorganismos acuáticos y su impacto en la sostenibilidad ambiental
    (2025) Herrero Matesanz, M. De La Concepción; Espinel Velasco, José Carlos; De Cambra Antón, Marta; Arriba Del Amo, Pablo De; Tena Morales, Santiago; De Iracheta Martín, María; Cerrada Macías, Mónica; Díaz Mejías, Isabel; García Peco, Víctor; Garzón Arenas, Nerea; Gordo Chaves, Ainhoa; Herrero Matesanz, M. De La Concepción; Espinel Velasco, José Carlos; Herrero Matesanz, M. De La Concepción; Espinel Velasco, José Carlos
    “MUNDOS OCULTOS: TIFLODIDÁCTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE MICROORGANIMOS ACUÁTICOS Y SU IMPACTO EN LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL” es un proyecto de Aprendizaje y Servicio financiado por la Universidad Complutense de Madrid a través de la Oficina de Aprendizaje y Servicio y apoyado por el Planetario de Madrid, y la Cátedra Extraordinaria ONCE-Tiflotecnología de la UCM. El Aprendizaje-Servicio es una modalidad educativa que combina la formación académica con la participación en proyectos sociales en la comunidad. Al involucrarte en este proceso, no solo adquieres conocimientos, sino que también contribuyes a resolver necesidades y problemas sociales. La comunidad se beneficia de tu servicio mientras tú aprendes y te desarrollas. Es fundamental integrar el Aprendizaje-Servicio de manera pedagógica en el plan de estudios y el programa de aprendizaje, de lo contrario, corre el riesgo de convertirse únicamente en una actividad de servicio comunitario. El enfoque siempre busca alcanzar un doble propósito: adquirir conocimientos y habilidades tanto prácticas como actitudinales. El proyecto, dirigido por Concha Herrero Matesanz y José Carlos Espinel, de las facultades de Ciencias Geológicas y Bellas Artes de la UCM respectivamente, aúna el conocimiento de investigadores de las dos áreas para llevar a cabo unos talleres que se alinean con diferentes Objetivos del Desarrollo Sostenible: Nº 4-EDUCACIÓN DE CALIDAD: 4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. OBJETIVO Nº 10 - REDUCCIÓN DE LAS DESIGUALDADES: 10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición. OBJETIVO Nº 13 - ACCIÓN POR EL CLIMA: 13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana. OBJETIVO Nº 14 - VIDA SUBMARINA: 14.1 De aquí a 2025, prevenir y reducir significativamente la contaminación marina de todo tipo, en particular la producida por actividades realizadas en tierra, incluidos los detritos marinos y la polución por nutrientes. 14.3 Minimizar y abordar los efectos de la acidificación de los océanos, incluso mediante una mayor cooperación científica a todos los niveles. El alumnado e investigadores de la Facultad de Bellas Artes han modelado y producido los modelos tridimensionales de los microorganismos seleccionados por los investigadores y estudiantes de Ciencias Geológicas, quienes además han desarrollado e imparten estos talleres en El Planetario de Madrid. Los talleres se han desarrollado para asistentes con diversidad visual pero están abiertos a personas sin problemas en la visión, de tal forma que el proceso de aprendizaje tiflológico se aplica no solamente a aquellas personas con dificultades visuales sino que será el proceso de aprendizaje aplicado para todas las personas asistentes a los talleres. De esta forma, los asistentes, a la vez que descubren un mundo “invisible”, aplican el sentido del tacto aprendiendo, aquellos sin diversidad visual, sobre las dificultades de aprendizaje a las que se enfrentan las personas invidentes. Los talleres, previstos para los días 4 y 18 de marzo y 8 abril se llevaron a cabo en El Planetario de Madrid con diferentes grupos de estudiantes de secundaria de centros de la Comunidad de Madrid.
  • Item
    Project number: 143
    Memoria de Proyecto de Innovación: El videotutorial como herramienta de apoyo a la docencia en la enseñanza de los procesos y conceptos de modelado digital tridimensional
    (2023) Blanch González, Elena; De Cambra Antón, Marta; Espinel Velasco, José Carlos; Gea Rodríguez, Juan Bautista; Tena Morales, Santiago; García León, David; Pérez de Camino Mediano, Marta Milagros; Camacho Pérez, Rigoberto
    Memoria del proyecto de investigación cuyo objetivo era la realización de material audiovisual de apoyo docente (videotutoriales) centrados en la introducción a las tecnologías de modelado tridimensional.