Person:
Tena Morales, Santiago

Loading...
Profile Picture
First Name
Santiago
Last Name
Tena Morales
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Escultura y Formación Artística
Area
Escultura
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Project number: 171
    Aplicación de la tecnología 3D a la conservación de arte contemporáneo como solución al robo y desaparición de fragmentos de esculturas. Caso de estudio: Los Portadores de la Antorcha
    (2015) Santos Gómez, Sonia; San Andrés Moya, Margarita; De Arriba del Amo, Pablo; Galán Caballero, Montaña; Rivas López, Jorge; Tena Morales, Santiago; Espinel Velasco, José Carlos; Blanch González, Elena; Terrón Manrique, Pedro; Gil Macarrón, Rita; Ávila Rodríguez, María; Zurdo Menéndez, Lucio; Plaza Beltrán, Marta
    Aplicación de las tecnologías 3D y sistemas de moldeo tradicionales como solución a casos donde se han robado o han desaparecido fragmentos de esculturas.
  • Item
    Project number: 307
    Restauración de obras escultóricas mediante el empleo de Software libre
    (2021) Lanza Vidal, Darío; De Arriba del Amo, Pablo; Tena Morales, Santiago; Groba Martín, Iria; Pozas Pérez, Miguel
    La digitalización del patrimonio cultural es hoy en día uno de los ámbitos de las denominadas humanidades di- gitales que se encuentra en mayor expansión. Tanto con fines de investigación como para la restauración, con- servación o difusión de bienes culturales, son innumerables los contextos en los que esta disciplina resulta de utilidad. Sin embargo suele percibirse que este tipo de tareas exigen un importante desembolso económico en equipamiento y software informático, quedando su uso al alcance únicamente de grandes instituciones. Con el presente proyecto hemos intentado poner en cuestión esta creencia desarrollando un proyecto completo de res- tauración escultórica mediante únicamente software y hardware libre o gratuito. Desde el inicio del proyecto, con la creación de una mesa rotatoria automatizada para facilitar el escaneado, hasta la impresión final de las piezas faltantes en la escultura, pasando por la captura de las imágenes, la restitución fotogramétrica, el procesa- do del modelo y la creación de los fragmentos perdidos, todo ello ha sido realizado con la doble premisa de in- currir en un coste económico próximo a cero y en que la calidad y precisión de los resultados sea completamente profesional. La presente memoria relata la experiencia y permite constatar el éxito de nuestra propuesta.