Person:
Abellán Artacho, Pedro

Loading...
Profile Picture
First Name
Pedro
Last Name
Abellán Artacho
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Historia, Teorías y Geografía Políticas
Area
Ciencia Política y de la Administración
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Sobre el control parlamentario al Gobierno central y a los Gobiernos autonómicos durante la crisis del coronavirus
    (Cuadernos Manuel Giménez Abad, 2020) Abellán Artacho, Pedro
    El desencadenamiento de la crisis sanitaria producida por la COVID-19 ha alterado el normal desarrollo de la actividad parlamentaria y, en particular, la capacidad de las distintas cámaras para ejercer el debido control a sus respectivos gobiernos, sean el central o los autonómicos. Además de constituir una función clave para nuestras democracias parlamentarias, la cuestión de la falta de controles a los gobiernos ha irrumpido en la esfera pública a partir de la fuerte crítica ejercida al respecto por grupos de oposición de todo signo político, dirigidas desde unos y otros niveles de gobierno y contra casi todos. Teniendo en cuenta estas alarmas, resulta ineludible hacer un repaso de la situación en que se ha encontrado el ejercicio esta función durante las primeras semanas del estado de alarma. En primer lugar, plantearé algunos fundamentos teóricos básicos de esta labor de control parlamentario al gobierno para, en segundo lugar, mostrar la actividad de control que han realizado Congreso y Senado. En tercer lugar, presentaré la situación de esta función en las diversas Comunidades Autónomas. Finalmente, cerraré con unas breves conclusiones. El análisis se centrará en lo ocurrido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de abril, sin perjuicio de poder añadir alguna otra fecha si fuere pertinente. Además, pondré el acento particularmente en las sesiones de control y comparecencias de miembros de los ejecutivos ante unos u otros órganos de las cámaras, prestando menor atención a otras formas de control con menor visibilidad mediática, como las preguntas escritas y la posibilidad de presentar mociones de censura. También debo señalar que no siempre ha sido fácil acceder a la información sobre la actividad de los diversos parlamentos autonómicos, para lo que se han consultado tanto sus páginas webs como la prensa. Es por ello posible que falte algún dato, lo que no obstante no impedirá abstraer una imagen general de la situación.
  • Item
    El uso de encuestas para conocer la concepción de democracia en España: una aproximación teórica y metodológica
    (Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 2023) Abellán Artacho, Pedro; Cabrera-Álvarez, Pablo
    El concepto de democracia ocupa un lugar central en nuestros sistemas políticos y los ciudadanos son constantemente preguntados en encuestas por su opinión acerca de la democracia y por otros aspectos relacionados con la misma. Sin embargo, estas preguntas habitualmente omiten que el concepto de democracia es complejo y solo en contadas ocasiones se encuentran preguntas acerca de cómo entienden la democracia los entrevistados. Este estudio, combinando aprendizajes de la teoría política y la metodología de encuestas, analiza las preguntas de siete encuestas que hasta ahora se han realizado en España y que se aproximan de forma directa a estas concepciones. Para concluir, se ofrecen algunas reflexiones sobre las virtudes y defectos de las preguntas hasta ahora realizadas y se plantean unas recomendaciones generales para el futuro.
  • Item
    Rousseau, democracy and his ideological intentions: conceptual arrangements as political devices
    (Revista de Estudios Políticos, 2019) Abellán Artacho, Pedro
    This article brings to the fore and examines Jean-Jacques Rousseau’s inconsistencies when using the word ‘democracy’ in relation to ‘monarchy’ and ‘republic’. It argues that these are not the result of a mere lack of ability, or a change of beliefs in the fundamental, but of his political intentions and of his creation of a conceptual arrangement that best promotes those. A systematic approach to his main writings will show evidence indicating that Rousseau instrumentally modified his taxonomy of regimes in order to develop a republican language or ideology. This conceptual arrangement was meant to play a key role in the institution of popular sovereignty as the only legitimate form of state, and included Rousseau’s prudential intuitions about political freedom and its preservation. The article also differentiates the contradictory intentions at work behind Rousseau’s words, and outlines the main contextual factors that may have influenced his resorting to this rhetorical strategy.
  • Item
    La Teoría Política como profesión: una propuesta desde el ejemplo de Hannah Arendt
    (Revista de Estudios Políticos, 2023) Abellán Artacho, Pedro
    Este artículo caracteriza una lógica de investigación en teoría política distinguible tanto de la filosofía política o la teoría política normativa como de la ciencia política empírica, la historia de las ideas, el análisis del discurso o el estudio de las ideologías. Es decir, identifica una forma de trabajo académico que no realiza juicios de valor autónomos ‒siguiendo el planteamiento weberiano‒, pero que también evita reducir la teoría política a un trabajo únicamente descriptivo y/o explicativo. El ejemplo de Hannah Arendt, junto a otras contribuciones, servirá de modelo para definir las tareas y responsabilidades de esta lógica y delimitar el carácter político de sus aportaciones. Para ello, se argumentará que el trabajo comprensivo arendtiano tiene importantes similitudes con la propuesta metodológica de Max Weber, aunque vaya más allá.
  • Item
    Burocracia y Administración pública. El paradigma burocrático y el pensamiento weberiano
    (Democracia, Gobierno y Administración Pública Contemporánea, 2021) Abellán García, Joaquín; Abellán Artacho, Pedro; Aldeguer Cerdá, Bernabé; Pastor Albaladejo, Gema
    Max Weber (1864-1920) se ha convertido en una figura de obligada referencia para cualquiera interesado en el estudio de la Administración. Sus contribuciones resultan enriquecedoras para este tipo de trabajos en un doble sentido. Por un lado, sus reflexiones sobre la burocracia constituyen un punto de partida básico para el estudio del fenómeno. Por otro, Weber puede ser considerado uno de los padres de la Ciencia Social contemporánea y, por tanto, acercarse a su pensamiento siempre conlleva –o, mejor dicho, debería conllevar– aprender de los problemas metodológicos a los que se enfrentó y de los procedimientos que propuso y practicó para solventarlos. Este conocimiento, que será de gran utilidad para aquel investigador cuyo objeto sea el comportamiento humano más o menos institucionalizado, además resulta la única forma de entender correctamente las contribuciones weberianas a la materia. La burocracia debe ser entendida en el pensamiento weberiano como parte de un “tipo ideal” (sin que ideal signifique aquí “normativo” o referido al deber ser) intensamente relacionado con la modernidad, el capitalismo o la democracia, relaciones que abordamos más adelante. Pero antes de ello, el presente capítulo deberá exponer qué es un tipo ideal y en qué consiste la Ciencia Social para Weber. Posteriormente, se pormenorizarán las características de dicho tipo ideal y, para concluir, se recogerán y comentarán algunas críticas contra el mismo, sugiriendo algunas líneas de investigación pendientes.