Fundación Manuel Giménez Abad de Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico
Abellán Artacho, Pedro (2020). Sobre el control parlamentario al Gobierno central y a los Gobiernos autonómicos durante la crisis del coronavirus. Cuadernos Giménez Abad (19), pp. 122-134
El desencadenamiento de la crisis sanitaria producida por la COVID-19 ha alterado el normal desarrollo de la actividad parlamentaria y, en particular, la capacidad de las distintas cámaras para ejercer el debido control a sus respectivos gobiernos, sean el central o los autonómicos. Además de constituir una función clave para nuestras democracias parlamentarias, la cuestión de la falta de controles a los gobiernos ha irrumpido en la esfera pública a partir de la fuerte crítica ejercida al respecto por grupos de oposición de todo signo político, dirigidas desde unos y otros niveles de gobierno y contra casi todos. Teniendo en cuenta estas alarmas, resulta ineludible hacer un repaso de la situación en que se ha encontrado el ejercicio esta función durante las primeras semanas del estado de alarma. En primer lugar, plantearé algunos fundamentos teóricos básicos de esta labor de control parlamentario al gobierno para, en segundo lugar, mostrar la actividad de control que han realizado Congreso y Senado. En tercer lugar, presentaré la situación de esta función en las diversas Comunidades Autónomas. Finalmente, cerraré con unas breves conclusiones. El análisis se centrará en lo ocurrido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de abril, sin perjuicio de poder añadir alguna otra fecha si fuere pertinente. Además, pondré el acento particularmente en las sesiones de control y comparecencias de miembros de los ejecutivos ante unos u otros órganos de las cámaras, prestando menor atención a otras formas de control con menor visibilidad mediática, como las preguntas escritas y la posibilidad de presentar mociones de censura. También debo señalar que no siempre ha sido fácil acceder a la información sobre la actividad de los diversos parlamentos autonómicos, para lo que se han consultado tanto sus páginas webs como la prensa. Es por ello posible que falte algún dato, lo que no obstante no impedirá abstraer una imagen general de la situación.