Person:
Sánchez Chillón, Francisco Javier

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First Name
Francisco Javier
Last Name
Sánchez Chillón
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Enfermería, Fisioterapia y Podología
Department
Enfermería
Area
Enfermería
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

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Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Design and content validation of a checklist about infection‐prevention performance of intensive care nurses in simulation‐based scenarios
    (Journal of Clinical Nursing, 2024) Raurell Torredà, Marta; Arrogante Maroto, Óscar; Aliberch Raurell, Anna María; Sánchez Chillón, Francisco Javier; Torralba Melero, Martín; Rojo Rojo, Andrés; Gomez Ibañez, Rebeca; Lamoglia Puig, Montserrat; Farrés Tarafa, Mariona; Zaragoza García, Ignacio
    Objective: To design, develop and validate a new tool, called NEUMOBACT, to evalu-ate critical care nurses' knowledge and skills in ventilator-associated pneumonia (VAP) and catheter- related bacteraemia (CRB) prevention through simulation scenarios in-volving central venous catheter (CVC), endotracheal suctioning (ETS) and mechani-cally ventilated patient care (PC) stations.Background: Simulation- based training is an excellent way for nurses to learn preven-tion measures in VAP and CRB.Design: Descriptive metric study to develop NEUMOBACT and analyse its content and face validity that followed the COSMIN Study Design checklist for patient- reported outcome measurement instruments.Methods: The first version was developed with the content of training modules in use at the time (NEUMOBACT-1). Delphi rounds were used to assess item relevance with experts in VAP and CRB prevention measures, resulting in NEUMOBACT-2. Experts in simulation methods then assessed feasibility, resulting in NEUMOBACT-3. Finally, a pilot test was conducted among 30 intensive care unit (ICU) nurses to assess the applicability of the evaluation tool in clinical practice.Results: Seven national experts in VAP and CRB prevention and seven national simula-tion experts participated in the analysis to assess the relevance and feasibility of each item, respectively. After two Delphi rounds with infection experts, four Delphi rounds with simulation experts, and pilot testing with 30 ICU nurses, the NEUMOBACT- FINAL tool consisted of 17, 26 and 21 items, respectively, for CVC, ETS and PC.Conclusion: NEUMOBACT-FINAL is useful and valid for assessing ICU nurses' knowl-edge and skills in VAP and CRB prevention, acquired through simulation. Relevance for Clinical Practice: Our validated and clinically tested tool could facilitate the transfer of ICU nurses' knowledge and skills learning in VAP and CRB prevention to critically ill patients, decreasing infection rates and, therefore, improving patient safety.Patient or Public Contribution: Experts participated in the Delphi rounds and nurses in the pilot test.
  • Item
    Herramientas para el instructor en simulación clínica: formación y evaluación de competencias en ciencias de la salud
    (2023) Zaragoza García, Ignacio; Arrogante Maroto, Óscar; Sánchez Chillón, Francisco Javier; Aparicio Zaldívar, Eva Gregoria
    Entre las metodologías docentes, la simulación clínica ha demostrado ser un método eficaz para que los estudiantes de ciencias de la salud alcancen las competencias necesarias para su futuro profesional. Cabe señalar que la competencia se define como “la integración de conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes emplean de manera efectiva en situaciones diversas y complejas”. Según el Healthcare Simulation Dictionary, la simulación clínica se define como "una técnica que crea una situación o entorno para permitir que las personas experimenten una representación de un evento real con el propósito de practicar, aprender, evaluar, probar o comprender los sistemas o acciones humanas’. Esta metodología es eficaz para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes de ciencias de la salud y el razonamiento clínico. Además, la simulación clínica ha demostrado desarrollar y mejorar la adquisición de habilidades técnicas, la empatía, la confianza en uno mismo, y la comunicación en estos estudiantes. En este sentido, los programas de simulación en estudiantes de pregrado son más útiles que las metodologías de enseñanza tradicionales. En consecuencia, esta metodología es efectiva para mejorar la adquisición de competencias sanitarias tanto en profesionales sanitarios como en estudiantes de ciencias de la salud. A través de la práctica y evaluación del alumno en escenarios controlados y bien diseñados, y tras un proceso de deliberación y reflexión del desempeño final, se conseguirá un entrenamiento adecuado y suficiente que permita formar a los estudiantes durante sus prácticas clínicas de una manera sólida y segura. La incorporación progresiva de esta metodología requiere que los profesionales (instructores según esa metodología) estén familiarizados con ella para poder incorporarla tanto a la tutorización del pregrado como del postgrado. La intención de esta formación es poder dotar a los docentes de nuestra Universidad de las competencias necesarias para poder crear y llevar a cabo actividades docentes mediante la metodología de la simulación clínica. Esto permitirá mejorar el aprendizaje de los alumnos así como una mejor evaluación, más objetiva, estructurada y justa de los mismos. Objetivo general: - Adquirir competencias básicas en el uso de la metodología docente de la simulación clínica para la formación y evaluación de estudiantes y profesionales sanitarios en las disciplinas de Ciencias de la Salud. Objetivos específicos: - Analizar estrategias para la integración efectiva de la simulación como metodología docente para la formación y evaluación de estudiantes y profesionales de Ciencias de la Salud. - Conocer la utilidad de la simulación clínica como metodología para la formación y evaluación por competencias en Ciencias de la Salud. - Reconocer las etapas de la simulación y su importancia en el proceso de aprendizaje. - Adquirir las competencias básicas en simulación clínica para la formación y evaluación de habilidades técnicas/no técnicas, la simulación in situ y el diseño de debriefings y escenarios clínicos simulados. - Poner en práctica escenarios clínicos simulados. Contenidos del curso: ✓ Tema 1. Conceptos básicos de la simulación. ✓ Tema 2. Ventajas y limitaciones de la simulación clínica. ✓ Tema 3. El entrenamiento del error. ✓ Tema 4. El entorno y fases de la simulación. ✓ Tema 5. Formación en habilidades técnicas. ✓ Tema 6. Formación de habilidades no técnicas. ✓ Tema 7. Debriefing. Análisis y reflexión de la simulación clínica. ✓ Tema 8. Evaluación de la simulación. ✓ Tema 9. Estándares de buenas prácticas de la INACSL.