Herramientas para el instructor en simulación clínica: formación y evaluación de competencias en ciencias de la salud

Entre las metodologías docentes, la simulación clínica ha demostrado ser un método eficaz para que los estudiantes de ciencias de la salud alcancen las competencias necesarias para su futuro profesional. Cabe señalar que la competencia se define como “la integración de conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes emplean de manera efectiva en situaciones diversas y complejas”. Según el Healthcare Simulation Dictionary, la simulación clínica se define como "una técnica que crea una situación o entorno para permitir que las personas experimenten una representación de un evento real con el propósito de practicar, aprender, evaluar, probar o comprender los sistemas o acciones humanas’. Esta metodología es eficaz para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes de ciencias de la salud y el razonamiento clínico. Además, la simulación clínica ha demostrado desarrollar y mejorar la adquisición de habilidades técnicas, la empatía, la confianza en uno mismo, y la comunicación en estos estudiantes. En este sentido, los programas de simulación en estudiantes de pregrado son más útiles que las metodologías de enseñanza tradicionales. En consecuencia, esta metodología es efectiva para mejorar la adquisición de competencias sanitarias tanto en profesionales sanitarios como en estudiantes de ciencias de la salud. A través de la práctica y evaluación del alumno en escenarios controlados y bien diseñados, y tras un proceso de deliberación y reflexión del desempeño final, se conseguirá un entrenamiento adecuado y suficiente que permita formar a los estudiantes durante sus prácticas clínicas de una manera sólida y segura. La incorporación progresiva de esta metodología requiere que los profesionales (instructores según esa metodología) estén familiarizados con ella para poder incorporarla tanto a la tutorización del pregrado como del postgrado. La intención de esta formación es poder dotar a los docentes de nuestra Universidad de las competencias necesarias para poder crear y llevar a cabo actividades docentes mediante la metodología de la simulación clínica. Esto permitirá mejorar el aprendizaje de los alumnos así como una mejor evaluación, más objetiva, estructurada y justa de los mismos. Objetivo general: - Adquirir competencias básicas en el uso de la metodología docente de la simulación clínica para la formación y evaluación de estudiantes y profesionales sanitarios en las disciplinas de Ciencias de la Salud. Objetivos específicos: - Analizar estrategias para la integración efectiva de la simulación como metodología docente para la formación y evaluación de estudiantes y profesionales de Ciencias de la Salud. - Conocer la utilidad de la simulación clínica como metodología para la formación y evaluación por competencias en Ciencias de la Salud. - Reconocer las etapas de la simulación y su importancia en el proceso de aprendizaje. - Adquirir las competencias básicas en simulación clínica para la formación y evaluación de habilidades técnicas/no técnicas, la simulación in situ y el diseño de debriefings y escenarios clínicos simulados. - Poner en práctica escenarios clínicos simulados. Contenidos del curso: ✓ Tema 1. Conceptos básicos de la simulación. ✓ Tema 2. Ventajas y limitaciones de la simulación clínica. ✓ Tema 3. El entrenamiento del error. ✓ Tema 4. El entorno y fases de la simulación. ✓ Tema 5. Formación en habilidades técnicas. ✓ Tema 6. Formación de habilidades no técnicas. ✓ Tema 7. Debriefing. Análisis y reflexión de la simulación clínica. ✓ Tema 8. Evaluación de la simulación. ✓ Tema 9. Estándares de buenas prácticas de la INACSL.