Recursos Educativos en Abierto (REA)
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Item Veinticinco cuestiones de química inorgánica(2025) Arroyo De Dompablo, María ElenaEsta colección de ejercicios y problemas de Química Inorgánica ha sido elaborada con el objetivo de ofrecer un conjunto diverso de cuestiones que abordan aspectos esenciales de la disciplina, tanto desde un punto de vista teórico como aplicado. A lo largo de las veinticinco cuestiones se exploran temas fundamentales, como la teoría del enlace (TEV y TOM), estructuras moleculares y cristalinas, química de los elementos representativos y de transición, diagramas de bandas y densidad de estados, propiedades periódicas, termodinámica de compuestos inorgánicos, así como aplicaciones relacionadas con la Química del Estado Sólido. Cada cuestión a ha sido concebida para fomentar el razonamiento químico, el análisis crítico de datos y la integración de diferentes marcos conceptuales.Item Igualdad en la medicina(2025) Biblioteca de la Facultad de Medicina, UCM; Vicente Sánchez, María TeresaCon motivo del 8M de 2025, en la Biblioteca de Medicina se propuso la realización de un fanzine colectivo con recopilación de artículos, libros y biografías de mujeres con el trasfondo de la Igualdad de Género en la Medicina. De esta actividad surgió un taller de fanzines elaborado conjuntamente entre las Bibliotecas de Medicina y la de Enfermería, Fisioterapia y Podología, con la intención de aprender a realizar nuestras propias publicaciones. Este fanzine es el resultado de estas dos actividades y tiene como objetivo poner sobre la mesa la desigualdad que han sufrido y siguen sufriendo las mujeres en todo lo relacionado con las ciencias de la salud, además de poner el acento en las múltiples formas creativas de hacer divulgación científica.Item Más Allá del Valor Normal: Interpretando la Fisiología desde lo humano. [Podcast](2025) Vasconcelos De Souza Neto, Francisco Das; Sánchez-Aguilera López, Alberto; Rodríguez Zabala, Mateo; Curbelo, Richard; Priego Cuadra, Teresa; Martín Velasco, Ana Isabel; Hurtado Carneiro, Verónica; Sancho González, María; Martín Herranz, Ricardo; Heras Jiménez, Natalia De Las; Lahera Julia, Vicente; Rodrigues Díez, Raquel; Sánchez Aguilera López, Alberto; López-Oliva Muñoz, María Elvira; Bajo Grañeras, Raquel; Gredilla Díaz, Ricardo; Nebot Valenzuela, Elena; Paredes Royano, Sergio Damián; Segovia Camargo, Gregorio; Ucero Herrería, Álvaro Conrado; Lázaro Fernández, Alberto; Bustamante García, Julián; López Gallardo, Meritxell; Muñoz Sáez, Emma; Ballesteros Rodrigálvarez, Sandra María; Fernández Martín, Daniel; Hidalgo Navas, Avelina; Peinado Aparicio, Virginia; Cuesta Bartolomé, Laura; De la Oteyza Rueda, Laura; Vasconcelos De Souza Neto, Francisco Das; Vasconcelos De Souza Neto, Francisco Das; Hurtado Carneiro, VerónicaEn el episodio “Más Allá del Valor Normal” del pódcast Buenas Prácticas, Francisco Vasconcelos conversa con Mateo Rodrigues y Ana Luisa Batista, docentes de la Universidad de la República (Uruguay), sobre cómo interpretar la fisiología desde una mirada más humana y contextual. Rodrigues señala que tomar los valores fisiológicos como verdades absolutas puede deshumanizar la práctica médica. Batista agrega que muchas veces se patologizan variaciones que son respuestas del cuerpo a su entorno. Ambos coinciden en que la fisiología debe entenderse junto con los determinantes sociales de la salud: pobreza, acceso a servicios, estrés o discriminación. En cuanto a la formación médica, proponen enseñar con casos clínicos que incluyan lo social y emocional, y fomentar una actitud crítica y empática en el alumnado. También destacan que integrar esta visión requiere una forma diferente de escuchar. El episodio concluye resaltando que la fisiología puede ser una herramienta para comprender al paciente en su totalidad, no solo desde los números, sino desde su historia y su realidad.Item Inductivismo clásico e inductivismo positivista(2023) San Pedro García, IñakiItem PROYECTO DOCENTE Historia de la Democracia 603539. Master Universitario en Análisis Político.(2024) Palacios Cerezales, DiegoMemoria docente para el concurso de Acceso a Plaza de Titular de Universidad con número 23151-RC del área de conocimiento Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos. Departamento: Historia, Teorías y Geografía Políticas. Universidad Complutense de MadridItem Curso de fundamentos de física I: parte II(2024) Peset Martín, Clara Maríacurso de “Fundamentos de Física I” en la Universidad Complutense de Madrid el cual supone la primera introducción a la física del grado en física. Los conocimientos impartidos en la primera parte del curso y principalmente relacionados con la mecánica y el sólido rígido se dan por impartidos y por tanto este texto se centra en temas relacionados con la consecuencia de la mecánica: las oscilaciones y el movimiento armónico simple, la gravitación, el estudio de los fluidos y la termodinámica. Además se ve la teoría de la relatividad especia como prolongación de la mecánica clásica de Newton en sistemas cuyas velocidades se aproximan a la velocidad de la luz.Item Manual breve de Derecho Eclesiástico del Estado (9ª edición)(2025) Palomino Lozano, RafaelSíntesis en 10 capítulos de los elementos más relevantes del Derecho eclesiástico español.Item Herramientas necesarias para desarrollar y redactar un artículo científico, con solvencia, técnica y confianza: discusión y conclusión(2025) López Marcos, José Javier; Ortiz Gutiérrez, RosaEn el contexto de la redacción científica, la sección de discusión representa un punto de inflexión fundamental: es el momento en que el autor deja de presentar los datos de manera objetiva para comenzar a interpretarlos críticamente. Su propósito no consiste en reiterar los resultados obtenidos, sino en contextualizarlos dentro del corpus del conocimiento científico existente, contrastarlos con estudios previos y reflexionar sobre su relevancia, implicaciones y alcance. Una discusión bien elaborada debe ofrecer una respuesta más profunda y matizada a la pregunta de investigación. En ella, el autor analiza las posibles razones que explican los hallazgos observados y discute sus implicaciones tanto teóricas como prácticas. Esta interpretación debe construirse con honestidad intelectual y rigurosidad crítica, evitando tanto la justificación de errores metodológicos como la sobre interpretación de los resultados. El reconocimiento explícito de las limitaciones del estudio, lejos de menoscabar su validez, constituye una muestra de madurez científica y transparencia. Asimismo, la comparación con estudios previos constituye un componente esencial de esta sección. Las coincidencias con investigaciones anteriores refuerzan la robustez de los hallazgos, mientras que las discrepancias justifican un análisis detallado que considere posibles diferencias en el diseño metodológico, las características de la muestra o el contexto investigativo. Estas comparaciones deben apoyarse en una revisión bibliográfica actualizada, pertinente y seleccionada con criterio analítico, evitando la acumulación excesiva de referencias. Por otro lado, la discusión ofrece un espacio propicio para destacar las fortalezas del diseño, proponer posibles aplicaciones prácticas y delinear nuevas líneas de investigación. Todo ello debe presentarse mediante un lenguaje especulativo prudente —empleando expresiones como es plausible que, podría indicar, o cabe suponer—, y evitando afirmaciones categóricas o conclusiones causales que no estén plenamente sustentadas por los datos. El uso adecuado de los tiempos verbales también es relevante: el pretérito se reserva para la descripción de los resultados propios, mientras que el presente se emplea para analizar la literatura científica. La conclusión, por su parte, constituye el cierre formal del artículo y representa una oportunidad para sintetizar el aporte principal del estudio. No debe introducir información nueva ni reiterar literalmente contenidos de otras secciones. Su función consiste en resumir con claridad el hallazgo central, señalar —cuando sea pertinente— su aplicabilidad práctica y destacar su contribución al campo del conocimiento. Aunque breve, una conclusión bien redactada puede tener un impacto considerable. Debe mantener un tono firme pero sobrio, evitando promesas desproporcionadas o afirmaciones grandilocuentes. Una estructura clara —que incluya el resultado principal, su aplicabilidad y una recomendación prospectiva— y un estilo sereno permiten ofrecer al lector una salida conceptual sólida y memorable, que otorga coherencia y sentido al conjunto del trabajo presentado.Item Herramientas necesarias para desarrollar y redactar un artículo científico, con solvencia, técnica y confianza: resultados(2025) López Marcos, José Javier; Ortiz Gutiérrez, RosaEste capítulo aborda de manera integral cómo redactar de forma correcta y rigurosa la sección de Resultados en un artículo científico. A lo largo del contenido se destacan los principios fundamentales que deben regir esta sección: describir los hallazgos sin interpretarlos, organizar la información con lógica y claridad, y presentar los datos con precisión y coherencia. Se detallan los subapartados más habituales, como la descripción de la muestra, los resultados principales y secundarios, así como los análisis adicionales o exploratorios. Asimismo, se profundiza en el uso adecuado de tablas y figuras, destacando su valor como herramientas visuales esenciales para facilitar la comprensión y la comunicación de los resultados. Se incluyen ejemplos de buenas prácticas gráficas, tales como forest plots, curvas de Kaplan-Meier, o diagramas de Bland-Altman, y se ofrecen recomendaciones estilísticas, gramaticales y terminológicas para asegurar una redacción científica precisa, clara y profesional. También se identifican los errores más frecuentes —como la repetición innecesaria de datos tabulados, el uso exclusivo del valor p, o la interpretación prematura de los hallazgos—, y se proponen alternativas correctas y coherentes con los estándares internacionales de publicación. Por último, se incluye una tabla de verbos recomendados, clasificados según el tipo de resultado, con el objetivo de promover un uso técnico, preciso y uniforme del lenguaje científico.Item Herramientas necesarias para desarrollar y redactar un artículo científico, con solvencia, técnica y confianza: material y métodos(2025) López Marcos, José Javier; Ortiz Gutiérrez, RosaEste módulo formativo está dirigido a estudiantes de doctorado en Ciencias de la Salud y tiene como objetivo ofrecer una guía práctica y estructurada para la redacción de la sección de Material y Métodos de un artículo científico. A lo largo del documento se detallan los elementos esenciales que deben incluirse, en función del tipo de estudio realizado —ya sea observacional, experimental, cualitativo o de revisión—, y se explican las diferencias clave entre ellos. Se abordan aspectos fundamentales como el diseño del estudio, la selección y características de los participantes, las variables analizadas, los instrumentos utilizados, el procedimiento aplicado, el análisis estadístico, el tamaño muestral y las consideraciones éticas. Asimismo, se identifican errores frecuentes en esta sección, se ofrecen recomendaciones gramaticales y sintácticas, y se incluye una selección de verbos técnicos adecuados según la función que se quiera comunicar. El propósito final es dotar al alumnado de herramientas concretas que le permitan redactar esta sección con claridad, precisión y rigor científico, en consonancia con los estándares internacionales de publicación biomédica.Item Herramientas necesarias para desarrollar y redactar un artículo científico, con solvencia, técnica y confianza: la introducción.(2025) López Marcos, José Javier; Ortiz Gutiérrez, RosaEste documento ha sido elaborado como una guía didáctica para estudiantes de doctorado en Ciencias de la Salud que se enfrentan al reto de redactar la introducción de su primer artículo científico. A lo largo del texto se expone, de manera estructurada y práctica, cómo construir una introducción eficaz, partiendo de su función dentro del artículo, sus objetivos comunicativos y su organización lógica (desde el planteamiento general del problema hasta la formulación específica del objetivo o hipótesis del estudio). Se incluyen orientaciones sobre el estilo de redacción, el uso adecuado de conectores discursivos, los tiempos verbales más apropiados, y una selección de verbos específicos según la función que cumple cada sección. Asimismo, se incorporan recomendaciones sobre terminología académica, gramática y sintaxis. El documento también ofrece una introducción al uso de las principales listas de verificación internacionales para la redacción científica (STROBE, CONSORT, PRISMA, STARD, COREQ y SRQR), con indicaciones sobre su aplicación según el diseño metodológico del estudio. El objetivo principal es proporcionar al alumnado herramientas conceptuales y técnicas que les permitan redactar introducciones claras, justificadas y alineadas con los estándares de publicación científica actuales, favoreciendo así su autonomía investigadora y la calidad de sus futuros manuscritos.Item Tutorial de uso de la aplicación Anki(2025) Attar Altarazi, Asma; Almansa Durio, Juan Enrique; Álvarez Vázquez, María Del PilarAsma Attar Altarazi, Juan Enrique Almansa Durio y la profesora María del Pilar Álvarez Vázquez han elaborado un tutorial de uso de la aplicación Anki. Este recurso forma parte del trabajo desarrollado en un proyecto de innovación docente dirigido a fomentar el aprendizaje reflexivo, autónomo y duradero, y a potenciar la motivación, el compromiso y el aprendizaje en prácticas de histología. Dentro del proyecto han aprendido a manejar Anki y han creado una baraja digital con tarjetas o “flashcards” para el estudio de los tejidos humanos. Este documento detalla los pasos seguidos para la formación de la baraja y la creación de las tarjetas, siempre partiendo de una imagen histológica que previamente habían buscado en fuentes académicas o científicas en abierto. Anki es un programa gratuito muy utilizado por estudiantes de medicina en cursos clínicos y en la preparación del examen de acceso a la especialidad. Este tutorial pretende animar a estudiantes preclínicos y de otras titulaciones a conocer Anki y a aprender a usarlo como herramienta de aprendizaje pues es válido para cualquier materia en la que la memoria sea un factor importante. Anki permite al estudiante controlar su propio proceso de aprendizaje ya que, al jugar con las tarjetas, el algoritmo del sistema muestra más frecuentemente aquellas tarjetas que el propio usuario consideró difíciles. Ciertamente crear tarjetas requiere tiempo pero, sin duda, el tiempo dedicado será una buena inversión de cara a un aprendizaje duradero.Item Practicas de Hidrología(2010) Carrero González, Beatriz; Casermeiro Martínez, Miguel Ángel; Cruz Caravaca, María Teresa De La; Fernández Bermejo, Carmen; González Huecas, Concepción; López Lafuente, Antonio Leovigildo; Moreno García, Ana María; Quintana Nieto, José Ramón; Santiago Martín, Ana De; Hernando Masssanet, María Isabel; Carrero González, BeatrizEste libro es un compendio de las practicas de la asignatura Hidrología del plan de estudio del Grado en Farmacia de la Universidad Complutense de MadridItem Practicas de Edafología(2010) Carrero González, Beatriz; Casermeiro Martínez, Miguel Ángel; Cruz Caravaca, María Teresa De La; Fernández Bermejo, Carmen; González Huecas, Concepción; López Lafuente, Antonio Leovigildo; Hernado, Massanet, Maria Isabel; Moreno García, Ana María; Quintana Nieto, José Ramón; Santigo Martín, Ana; Casermeiro Martínez, Miguel Ángel; Carrero González, BeatrizEl libro es un compendio de las practicas de Edafología de la asignatura del mismo nombre del plan de estudios de Farmacia. En el libro se introduce el concepto de suelo, los sistemas de toma de muestras y las determinaciones más frecuentes que realizan los estudiantes en el grao de Farmacia.Item El mundo clásico en infografías(2023) Camacho Morón, Borja; Casero Nuño, Azahara; Dukuly Blázquez, Juan; Fernández Ferreras, Claudia; Fuentes Peregrín, María Teresa; Gómez Pérez, Cristina; González Cano, Eduardo; Hernández-Tejero Larrea, María Inmaculada; Imbrogno Ortega, Zoe; Martín Rodríguez, Sara; Ponce Vicente, María; Sánchez Casares, Raúl; Verdejo Rodríguez, Jaime; Fernández Fernández, Eduardo José; Fernández Fernández, Eduardo JoséEn este recurso pedagógico se incluyen infografías como recursos didácticos para la enseñanza de la Cultura Clásica, en la ESO y bachillerato, a través de 8 grandes temas: la historiografía, el derecho y las instituciones, la sociedad romana, la religión romana, literatura latina, arte y arqueología, mitología y romanización de la península. Las infografías abordan alguno de los aspectos de estos grandes temas, pero, lógicamente no pretenden agotar el tema: sirven como apoyo didáctico para que el docente pueda utilizarlo en clase y explicarlo de forma visual y atractiva. Ha sido elaborado por alumnos del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria (2009-10) de la Universidad Complutense de Madrid, durante el curso académico 2022/23, como trabajo práctico de clase, realizado en la asignatura 'Medios para la aproximación al mundo latino (literatura, mitología, vida cotidiana, etc.) y sus fuentes'.Item Apuntes de Variable Compleja (Métodos Matemáticos I)(2024) Rubio Peña, JavierEstos apuntes recogen el material preparado para los cursos 2023/2024 y 2024/2025 de la asignatura Métodos Matemáticos I del Grado en Física de la Universidad Complutense de Madrid. El texto desarrolla de forma rigurosa y accesible los principales contenidos de análisis complejo, con orientación tanto teórica como aplicada. La estructura del temario incluye: Números complejos y funciones holomorfas: desde la representación algebraica y geométrica de los números complejos hasta las condiciones de diferenciabilidad en el plano complejo. Integración compleja: curvas y contornos, teoremas fundamentales de Cauchy, integral de Cauchy, y sus consecuencias. Series de potencias: desarrollo en series de Taylor y Laurent, análisis de ceros y singularidades. Teorema de los residuos: cálculo de integrales definidas y aplicación a problemas físicos, con énfasis en técnicas de integración real usando métodos complejos. El documento está dirigido a estudiantes de grado con formación básica en cálculo y álgebra lineal, y se acompaña de numerosos ejemplos motivados por aplicaciones en física y matemáticas.Item La simulación en educación universitaria: casos prácticos en contextos educativos, sociales y de la salud(2025) García Pérez, Daniel; Varea Fernández, ElenaEn este libro presentamos parte del trabajo elaborado en tres proyectos de innovación docente de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre el uso de la simulación como metodología docente en el contexto universitario. Está dividido en dos partes, que se corresponden con sus dos objetivos principales. En la primera, ofrecemos una breve introducción teórica sobre la aplicación de la simulación en la universidad, que puede servir para conocer los conceptos y los recursos básicos necesarios para emplear esta metodología. En la segunda, incluimos una serie de escenarios de simulación desarrollados en distintas asignaturas de grados y posgrados de las facultades de Medicina, Educación y Psicología de la UCM. Estos pueden ser utilizados como aparecen en este libro o adaptarse para crear casos nuevos. Todos los escenarios están enfocados a la atención psicopedagógica, educativa, social y psicosanitaria y, por tanto, no incorporan tecnología ni equipamiento propio específico.Item Texts for Teaching Damascus Arabic (Syria)(2025) Berlinches Ramos, CarmenThis document contains ten texts in Damascus Arabic, adapted for classroom use. Each text is accompanied by vocabulary, activities, and the English translation. The texts were collected by the author in Damascus between 2007 and 2008 using a voice recorder. The participants were men and women under the age of 30. To ensure their spontaneity, no preparation or rehearsal was conducted prior to the recording.Item Repositorio de tecnologías digitales inclusivas para la atención a la diversidad(2025) Fernández Rodrigo, Laura; Caballero Hernández-Pizarro, María De Los Ángeles; Adán Rincón, Esther; Alcudia Prieto, Sara; Avilés, Mateo; Barcala Estefanía, María; Bas Fernández, Alba; Camino Falcón, Victoria; Girón Galiana, Carmen; Castillo Pagès, Lidia; Domínguez García, Patricia; Fernández Cano, Javier; Fernández Domínguez, Lucía; García Beas - Pérez de Tudela, Sofía; López Briones, María; Luengo Cartagena, Miriam; Martínez Alonso, Izan; Moreno Calvo, Lydia; Moreno Cobo, Andrea; Pérez Balsera, Carmen; Rodríguez López, Diana; Rodríguez Velasco, Mirian; Ruiz Fuentes, Celia; Saus Ortiz, Alejandra; Segura Alonso, Nerea; Streit, Liv; Tirado Barragán, Mario; Valdemoro Mas, Noa; Vesca, Anna; Villalba Martín, Irene; Zamberlan, Silvia; Fernández Rodrigo, Laura; Caballero Hernández-Pizarro, María De Los Ángeles; Fernández Rodrigo, LauraEste material se ha desarrollado en el marco del Proyecto de Innovación Docente Aprendiendo a construir nuestra competencia digital docente desde un enfoque inclusivo: el método BIRC (buscar, integrar, reflexionar y compartir).Desde la asignatura de Didáctica para Atención a la Diversidad (curso 2024-25), el estudiantado del Grado de Educación Primaria (UCM) ha trabajado colaborativamente en la Búsqueda, Integración y Reflexión sobre las competencias digitales para la inclusión educativa, Compartiendo dicho conocimiento posteriormente.El resultado es el Repositorio de Tecnologías Digitales Inclusivas para la Atención a la Diversidad. Es un material docente con formato de base de datos de excel que contiene una clasificación interactiva de tecnologías digitales considerando las competencias digitales del modelo DigComp y considerando los Principios del Modelo DUA. El material se ha desarrollado con la intención de ser un soporte a maestr@s de educación primaria, aunque las herramientas que contiene pueden ser de valor para cualquier docente de cualquier etapa educativa, en el fomento de la educación inclusiva a través de las competencias digitales.Se agradece la participación del estudiantado implicado en la actividad, reconocido en co-autoría del material.Item DaF lernen im (Thyssen)Museum(2025) Cañadas García, TeresaEl cuadernillo que aquí se presenta surge de una actividad realizada durante el curso académico 2021-2022 en la clase de la asignatura Tipología y Variedad Textual en Lengua Alemana del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas, especialidad Alemán, de la Universidad Complutense de Madrid. Este material está diseñado para que los futuros profesores de alemán aprendan a desarrollar una clase de alemán a partir de obras de arte y, en el mejor de los casos, se animen a realizar una clase en un museo, como es el caso del Thyssen. Se presentan distintas actividades para practicar alemán a partir de pinturas y se invita a que los futuros profesores reflexionen sobre en qué grupo y nivel aplicarían una actividad similar a las propuestas