Recursos Educativos en Abierto (REA)
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Item Material docente de la asignatura Psicología social II y de los grupos(2023) Alonso Ferrés, MaríaEste material docente compila los contenidos desarrollados en la asignatura Psicología Social II y de los Grupos, impartida en el Grado en Psicología durante el curso académico 2022-2023. El documento incluye la explicación de los temas que conforman la guía docente oficial. Este recurso está orientado a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y puede resultar de utilidad tanto para el alumnado como para profesionales interesados en el estudio de los procesos grupales y su influencia en el comportamiento humano.Item Material docente de la asignatura Evaluación aplicada a los contextos II(2024) Alonso Ferrés, MaríaEste material docente compila los contenidos desarrollados en la asignatura Evaluación Aplicada a los Contextos II, impartida en el Grado en Psicología durante el curso académico 2023-2024. El documento recoge la explicación de los cuatro temas incluidos en la guía docente oficial, abordando los fundamentos teóricos y aplicados de la evaluación psicológica en contextos sociales. Este recurso está concebido como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, y puede resultar de utilidad tanto para el alumnado como para profesionales interesados en la aplicación contextualizada de la evaluación psicológica.Item Material docente de la asignatura Fundamentos de la interacción humana(2024) Alonso Ferrés, MaríaEste material docente compila los contenidos desarrollados en la asignatura Fundamentos de la Interacción Humana, impartida en el Grado en Trabajo Social durante el curso académico 2023-2024. El documento incluye el conjunto de temas que componen la guía docente oficial. Este recurso está orientado a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y puede resultar de utilidad tanto para el alumnado como para profesionales interesados en los fundamentos relacionales del trabajo social.Item Diagnóstico bioquímico en Periodoncia(2025) Iniesta Albentosa, Margarita Isabel; Iniesta Albentosa, Margarita IsabelEste material docente introduce los fundamentos del diagnóstico bioquímico en Periodoncia. Se describen las distintas fuentes de muestras utilizadas para la detección de biomarcadores, así como ejemplos representativos relacionados con la inflamación y la destrucción tisular. Los apuntes están diseñados como apoyo a la docencia teórica, para comprender y aplicar el diagnóstico bioquímico en el campo de la Periodoncia.Item Rúbrica para la evaluación de las exposiciones de los Trabajos de Fin de Máster en Ciencias Biomédicas(2016) Sanz Miguel, María Del Carmen; Giné Domínguez, Elena; Navas Hernández, María Ángeles; Benito, Marta; Hurtado Carneiro, Verónica; Gutiérrez, Ángel; Pérez, Ana; Dongil, Pilar; Sanz Miguel, María del CarmenEsta rúbrica es una herramienta de evaluación que ha sido diseñada tanto por tutores y evaluadores de los tribunales, como por los propios alumnos, de modo que en el momento de la exposición de los TFGs y TFMs, se dispongan de criterios homogéneos, objetivos y unificados que faciliten la evaluación y minimicen la variabilidad entre tribunales, titulaciones, etc. Este recurso educativo puede ser de gran utilidad para la comunidad universitaria no solo en titulaciones biomédicas, sino de forma extensiva, en todas las impartidas en la UCM y en otras universidades públicas y privadas.Item Master Course: Geometric Analysis on Rⁿ(2025) García Bravo, MiguelDuring the spring semesters of three consecutive years (2023-2025) I have been teaching at University Complutense of Madrid a Master Course called Técnicas de Análisis Geométrico. Part of this course considers advanced analysis tools and explores geometric and measure related properties of the Euclidean space Rⁿ. Fundamental results in the area are considered, like, for instance, the Whitney extension theorem, Rademacher’s theorem, the Morse-Sard theorem, or Aleksandroff theorem among others. As an effort of making all this content available and enyoable to undergraduate students, and trying to provide all needed details in the proofs, I have developed the following notes. One big premise that I tried to keep when making these notes was that they are as self-contained as possible and that no big results could be used without being proved before. Moreover, the reader may find at the end of each chapter a large number of exercises that try to explore some of the key facts and subtleties behind all this theory. It must be mentioned that there exist similar works considering this very same topic, or similar ones. Indeed, Hajłasz, and Kinunen’s notes were extremely useful during the development of this course. Still, I wanted to add my own flavor in some of the main results. Lastly, but not least, I thank my students for important suggestions and comments that helped clari fying technical steps.Item Guía didáctica hackathon educativo(2025) Reyes Angona, Sergio; Pattier Bocos, Daniel; López Moreno, IsmaelEsta guía didáctica está diseñada para guiar la implementación de hackathones educativos en el contexto universitario. Queremos ofrecer una orientación práctica, clara y transferible, que permita a las y los profesionales de la educación llevar esta experiencia de innovación pedagógica a sus propios fines y contextos formativos. La guía se enmarca en el Proyecto Eduthon, una iniciativa de innovación docente financiada en la convocatoria Innova-Docencia 2024–2025 de la Universidad Complutense de Madrid (Proyecto nº 51), desarrollada por el equipo EMTICREA de la Facultad de Educación -Centro de Formación del Profesorado. El proyecto tiene como propósito principal fortalecer la competencia digital de los estudiantes de distintos grados en Educación mediante la aplicación de metodologías activas y colaborativas, entre las cuales proponemos el hackathon como una estrategia valiosa.Item Seminario internacional "Gestión y conservación de la biodiversidad II" Guía Geobotánica del Parque Natural Sierras de Cardeña-Montoro, Valle de Alcudia (Sierra Morena, Jaén-Ciudad Real, España)(2008) Cano, Eusebio; Cano Ortiz, Ana; Universidad de JaénLos territorios mediterráneos englobados en el reino Holártico están caracterizados por un clima típico Mediterráneo de naturaleza extratropical, en el que coincidiendo con el verano o época cálida, existe un periodo de aridez superior a dos meses, de tal forma que las condiciones termo y ombroclimáticas han provocado la aparición de un tipo de vegetación esclerófila adaptada a las condiciones xerofíticas, con plantas caracterizadas por presentar hojas endurecidas y protegidas por pelosidad para evitar la acción directa de los rayos solares, así como estomas alojados en criptas para evitar la excesiva pérdida de agua por transpiración etc, siendo las fitocenosis mediterráneas muy variables, ya que la climax va desde los matorrales a los bosques esclerófilos y desde los bosquetes espinosos y estepas templadas a los semidesiertos fríos, todos ellos están adaptados a soportar un periodo de aridez que oscila entre dos nueve meses, oscilando las precipitaciones desde 80-120 mm. hasta los 1.600 mm. en las zonas de montaña, que van a representar auténticas islas atlánticas en pleno dominio mediterráneo; oscilando la pluviometría para en Sierra Morena entre 450-1000 mm Se puede admitir que desde el punto de vista fitosociológico, los territorios mediterráneos están dominados por comunidades pertenecientes a la clase Quercetea ilicis, siendo por tanto las comunidades dominantes: encinares, alcornocales, quejigares, coscojares, lentiscares, madroñales. etc.Item Inteligencia artificial: guía para estudiantes 2025(2025) Anderson, Daniel J.; Watson, C. Edward; Rainie, Lee; Anderson, Janna; Parratt Fernández, Sonia; Mayoral Sánchez, Francisco Javier; Mera Fernández, María Montserrat; Moreno, Victoria; Chaparro Domínguez, María De Los ÁngelesLa inteligencia artificial (IA) está transformando nuestro mundo, a menudo de maneras de las que no siempre somos conscientes. Esta guía capacita al alumnado para navegar en la era de la IA de manera académica, profesional y ética. Comprender la IA no es solo útil; es esencial. Con esta guía, el alumnado aprenderá a usarla de forma responsable, a evaluar críticamente sus capacidades y a participar en el debate sobre su futuro.Item Veinticinco cuestiones de química inorgánica(2025) Arroyo De Dompablo, María ElenaEsta colección de ejercicios y problemas de Química Inorgánica ha sido elaborada con el objetivo de ofrecer un conjunto diverso de cuestiones que abordan aspectos esenciales de la disciplina, tanto desde un punto de vista teórico como aplicado. A lo largo de las veinticinco cuestiones se exploran temas fundamentales, como la teoría del enlace (TEV y TOM), estructuras moleculares y cristalinas, química de los elementos representativos y de transición, diagramas de bandas y densidad de estados, propiedades periódicas, termodinámica de compuestos inorgánicos, así como aplicaciones relacionadas con la Química del Estado Sólido. Cada cuestión a ha sido concebida para fomentar el razonamiento químico, el análisis crítico de datos y la integración de diferentes marcos conceptuales.Item Igualdad en la medicina(2025) Biblioteca de la Facultad de Medicina, UCM; Vicente Sánchez, María TeresaCon motivo del 8M de 2025, en la Biblioteca de Medicina se propuso la realización de un fanzine colectivo con recopilación de artículos, libros y biografías de mujeres con el trasfondo de la Igualdad de Género en la Medicina. De esta actividad surgió un taller de fanzines elaborado conjuntamente entre las Bibliotecas de Medicina y la de Enfermería, Fisioterapia y Podología, con la intención de aprender a realizar nuestras propias publicaciones. Este fanzine es el resultado de estas dos actividades y tiene como objetivo poner sobre la mesa la desigualdad que han sufrido y siguen sufriendo las mujeres en todo lo relacionado con las ciencias de la salud, además de poner el acento en las múltiples formas creativas de hacer divulgación científica.Item Más Allá del Valor Normal: Interpretando la Fisiología desde lo humano. [Podcast](2025) Vasconcelos De Souza Neto, Francisco Das; Sánchez-Aguilera López, Alberto; Rodríguez Zabala, Mateo; Curbelo, Richard; Priego Cuadra, Teresa; Martín Velasco, Ana Isabel; Hurtado Carneiro, Verónica; Sancho González, María; Martín Herranz, Ricardo; Heras Jiménez, Natalia De Las; Lahera Julia, Vicente; Rodrigues Díez, Raquel; Sánchez Aguilera López, Alberto; López-Oliva Muñoz, María Elvira; Bajo Grañeras, Raquel; Gredilla Díaz, Ricardo; Nebot Valenzuela, Elena; Paredes Royano, Sergio Damián; Segovia Camargo, Gregorio; Ucero Herrería, Álvaro Conrado; Lázaro Fernández, Alberto; Bustamante García, Julián; López Gallardo, Meritxell; Muñoz Sáez, Emma; Ballesteros Rodrigálvarez, Sandra María; Fernández Martín, Daniel; Hidalgo Navas, Avelina; Peinado Aparicio, Virginia; Cuesta Bartolomé, Laura; De la Oteyza Rueda, Laura; Vasconcelos De Souza Neto, Francisco Das; Vasconcelos De Souza Neto, Francisco Das; Hurtado Carneiro, VerónicaEn el episodio “Más Allá del Valor Normal” del pódcast Buenas Prácticas, Francisco Vasconcelos conversa con Mateo Rodrigues y Ana Luisa Batista, docentes de la Universidad de la República (Uruguay), sobre cómo interpretar la fisiología desde una mirada más humana y contextual. Rodrigues señala que tomar los valores fisiológicos como verdades absolutas puede deshumanizar la práctica médica. Batista agrega que muchas veces se patologizan variaciones que son respuestas del cuerpo a su entorno. Ambos coinciden en que la fisiología debe entenderse junto con los determinantes sociales de la salud: pobreza, acceso a servicios, estrés o discriminación. En cuanto a la formación médica, proponen enseñar con casos clínicos que incluyan lo social y emocional, y fomentar una actitud crítica y empática en el alumnado. También destacan que integrar esta visión requiere una forma diferente de escuchar. El episodio concluye resaltando que la fisiología puede ser una herramienta para comprender al paciente en su totalidad, no solo desde los números, sino desde su historia y su realidad.Item Inductivismo clásico e inductivismo positivista(2023) San Pedro García, IñakiItem PROYECTO DOCENTE Historia de la Democracia 603539. Master Universitario en Análisis Político.(2024) Palacios Cerezales, DiegoMemoria docente para el concurso de Acceso a Plaza de Titular de Universidad con número 23151-RC del área de conocimiento Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos. Departamento: Historia, Teorías y Geografía Políticas. Universidad Complutense de MadridItem Curso de fundamentos de física I: parte II(2024) Peset Martín, Clara Maríacurso de “Fundamentos de Física I” en la Universidad Complutense de Madrid el cual supone la primera introducción a la física del grado en física. Los conocimientos impartidos en la primera parte del curso y principalmente relacionados con la mecánica y el sólido rígido se dan por impartidos y por tanto este texto se centra en temas relacionados con la consecuencia de la mecánica: las oscilaciones y el movimiento armónico simple, la gravitación, el estudio de los fluidos y la termodinámica. Además se ve la teoría de la relatividad especia como prolongación de la mecánica clásica de Newton en sistemas cuyas velocidades se aproximan a la velocidad de la luz.Item Manual breve de Derecho Eclesiástico del Estado (9ª edición)(2025) Palomino Lozano, RafaelSíntesis en 10 capítulos de los elementos más relevantes del Derecho eclesiástico español.Item Herramientas necesarias para desarrollar y redactar un artículo científico, con solvencia, técnica y confianza: discusión y conclusión(2025) López Marcos, José Javier; Ortiz Gutiérrez, RosaEn el contexto de la redacción científica, la sección de discusión representa un punto de inflexión fundamental: es el momento en que el autor deja de presentar los datos de manera objetiva para comenzar a interpretarlos críticamente. Su propósito no consiste en reiterar los resultados obtenidos, sino en contextualizarlos dentro del corpus del conocimiento científico existente, contrastarlos con estudios previos y reflexionar sobre su relevancia, implicaciones y alcance. Una discusión bien elaborada debe ofrecer una respuesta más profunda y matizada a la pregunta de investigación. En ella, el autor analiza las posibles razones que explican los hallazgos observados y discute sus implicaciones tanto teóricas como prácticas. Esta interpretación debe construirse con honestidad intelectual y rigurosidad crítica, evitando tanto la justificación de errores metodológicos como la sobre interpretación de los resultados. El reconocimiento explícito de las limitaciones del estudio, lejos de menoscabar su validez, constituye una muestra de madurez científica y transparencia. Asimismo, la comparación con estudios previos constituye un componente esencial de esta sección. Las coincidencias con investigaciones anteriores refuerzan la robustez de los hallazgos, mientras que las discrepancias justifican un análisis detallado que considere posibles diferencias en el diseño metodológico, las características de la muestra o el contexto investigativo. Estas comparaciones deben apoyarse en una revisión bibliográfica actualizada, pertinente y seleccionada con criterio analítico, evitando la acumulación excesiva de referencias. Por otro lado, la discusión ofrece un espacio propicio para destacar las fortalezas del diseño, proponer posibles aplicaciones prácticas y delinear nuevas líneas de investigación. Todo ello debe presentarse mediante un lenguaje especulativo prudente —empleando expresiones como es plausible que, podría indicar, o cabe suponer—, y evitando afirmaciones categóricas o conclusiones causales que no estén plenamente sustentadas por los datos. El uso adecuado de los tiempos verbales también es relevante: el pretérito se reserva para la descripción de los resultados propios, mientras que el presente se emplea para analizar la literatura científica. La conclusión, por su parte, constituye el cierre formal del artículo y representa una oportunidad para sintetizar el aporte principal del estudio. No debe introducir información nueva ni reiterar literalmente contenidos de otras secciones. Su función consiste en resumir con claridad el hallazgo central, señalar —cuando sea pertinente— su aplicabilidad práctica y destacar su contribución al campo del conocimiento. Aunque breve, una conclusión bien redactada puede tener un impacto considerable. Debe mantener un tono firme pero sobrio, evitando promesas desproporcionadas o afirmaciones grandilocuentes. Una estructura clara —que incluya el resultado principal, su aplicabilidad y una recomendación prospectiva— y un estilo sereno permiten ofrecer al lector una salida conceptual sólida y memorable, que otorga coherencia y sentido al conjunto del trabajo presentado.Item Herramientas necesarias para desarrollar y redactar un artículo científico, con solvencia, técnica y confianza: resultados(2025) López Marcos, José Javier; Ortiz Gutiérrez, RosaEste capítulo aborda de manera integral cómo redactar de forma correcta y rigurosa la sección de Resultados en un artículo científico. A lo largo del contenido se destacan los principios fundamentales que deben regir esta sección: describir los hallazgos sin interpretarlos, organizar la información con lógica y claridad, y presentar los datos con precisión y coherencia. Se detallan los subapartados más habituales, como la descripción de la muestra, los resultados principales y secundarios, así como los análisis adicionales o exploratorios. Asimismo, se profundiza en el uso adecuado de tablas y figuras, destacando su valor como herramientas visuales esenciales para facilitar la comprensión y la comunicación de los resultados. Se incluyen ejemplos de buenas prácticas gráficas, tales como forest plots, curvas de Kaplan-Meier, o diagramas de Bland-Altman, y se ofrecen recomendaciones estilísticas, gramaticales y terminológicas para asegurar una redacción científica precisa, clara y profesional. También se identifican los errores más frecuentes —como la repetición innecesaria de datos tabulados, el uso exclusivo del valor p, o la interpretación prematura de los hallazgos—, y se proponen alternativas correctas y coherentes con los estándares internacionales de publicación. Por último, se incluye una tabla de verbos recomendados, clasificados según el tipo de resultado, con el objetivo de promover un uso técnico, preciso y uniforme del lenguaje científico.Item Herramientas necesarias para desarrollar y redactar un artículo científico, con solvencia, técnica y confianza: material y métodos(2025) López Marcos, José Javier; Ortiz Gutiérrez, RosaEste módulo formativo está dirigido a estudiantes de doctorado en Ciencias de la Salud y tiene como objetivo ofrecer una guía práctica y estructurada para la redacción de la sección de Material y Métodos de un artículo científico. A lo largo del documento se detallan los elementos esenciales que deben incluirse, en función del tipo de estudio realizado —ya sea observacional, experimental, cualitativo o de revisión—, y se explican las diferencias clave entre ellos. Se abordan aspectos fundamentales como el diseño del estudio, la selección y características de los participantes, las variables analizadas, los instrumentos utilizados, el procedimiento aplicado, el análisis estadístico, el tamaño muestral y las consideraciones éticas. Asimismo, se identifican errores frecuentes en esta sección, se ofrecen recomendaciones gramaticales y sintácticas, y se incluye una selección de verbos técnicos adecuados según la función que se quiera comunicar. El propósito final es dotar al alumnado de herramientas concretas que le permitan redactar esta sección con claridad, precisión y rigor científico, en consonancia con los estándares internacionales de publicación biomédica.Item Herramientas necesarias para desarrollar y redactar un artículo científico, con solvencia, técnica y confianza: la introducción.(2025) López Marcos, José Javier; Ortiz Gutiérrez, RosaEste documento ha sido elaborado como una guía didáctica para estudiantes de doctorado en Ciencias de la Salud que se enfrentan al reto de redactar la introducción de su primer artículo científico. A lo largo del texto se expone, de manera estructurada y práctica, cómo construir una introducción eficaz, partiendo de su función dentro del artículo, sus objetivos comunicativos y su organización lógica (desde el planteamiento general del problema hasta la formulación específica del objetivo o hipótesis del estudio). Se incluyen orientaciones sobre el estilo de redacción, el uso adecuado de conectores discursivos, los tiempos verbales más apropiados, y una selección de verbos específicos según la función que cumple cada sección. Asimismo, se incorporan recomendaciones sobre terminología académica, gramática y sintaxis. El documento también ofrece una introducción al uso de las principales listas de verificación internacionales para la redacción científica (STROBE, CONSORT, PRISMA, STARD, COREQ y SRQR), con indicaciones sobre su aplicación según el diseño metodológico del estudio. El objetivo principal es proporcionar al alumnado herramientas conceptuales y técnicas que les permitan redactar introducciones claras, justificadas y alineadas con los estándares de publicación científica actuales, favoreciendo así su autonomía investigadora y la calidad de sus futuros manuscritos.