Recursos Educativos en Abierto (REA)

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    El Museo del Prado fácil: junio 2024
    (2024) Carretero Díaz, Miguel Ángel; Carretero Díaz Miguel Ángel; Carretero Díaz, Miguel Ángel; Carretero Díaz Miguel Ángel; Carretero Díaz, Miguel Ángel
    El Museo del prado en Madrid, España. es uno de los más importantes del mundo y uno de los más visitados. Exhibe la Colección Real española. El edificio fue diseñado por Juan de Villanueva en 1785 en estilo neoclásico. Hay obras de maestros españoles y europeos de los siglos XV al XIX. Con este manual, pretendemos acercarle didácticamente a las principales obras del Museo del Prado, para que las entienda y las disfrute, y que le gusten tanto, que vuelva pronto. ¿Cómo vamos a lograrlo? Mediante el análisis de cada obra mediante un método iconológico en tres fases de comprensión: - Primaria, preiconográfica o percepción natural de la obra sin saber nada de ella: ¿qué podemos ver? - Secundaria, iconográfica o convencional, que pretende detectar sus elementos figurativos y su significado histórico: ¿qué significa? - Terciaria, iconológica o intrínseca, o interpretación histórica, social y cultural de la obra: ¿por qué es importante? Es decir, pasamos de lo perceptible o visible a lo imperceptible o invisible. Así, cada cuadro se convierte en un descubrimiento, que podrá revelarle lo apreciable, pero también, lo inapreciable, lo oculto a primera vista. Le deseamos una excelente visita y que vuelva pronto.
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    Prácticas virtuales de fisiología
    (2021) Lorenzo González, Pedro Luis; García García, Rosa María; Arias Álvarez, María; Carrera Martínez, Daniel; Cuevas López, Jairo; Revuelta Rueda, Luis
    Se procedió a la grabación de los procedimientos experimentales de las asignaturas de Fisiología del Grado en Veterinaria y del Grado en CyTA y se han incluido en un formato presentación, en el que se exponen los conocimientos básicos de la práctica, los objetivos, el material y métodos, el procedimiento experimental en vídeo con explicaciones y finalmente la recogida de datos y la interpretación de los resultados. Así, se reduce el número de animales a utilizar en las prácticas porque no es necesario volver a hacer el procedimiento en el animal y el estudiante puede aprender a su ritmo y visualizar la presentación tantas veces como necesite para su aprendizaje, antes, durante y después de la práctica. Se ha contado con un amplio equipo en el que han participado PDI del departamento de Fisiología y de Producción Animal, PAS y estudiantes de grado y posgrado, de modo que la experiencia de todos ellos ha aportado un enfoque multidisciplinar, muy adecuado para la viabilidad del proyecto. El producto generado es un material duradero en el tiempo, que seguirá poniéndose a disposición de los estudiantes en cursos venideros.
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    Biotecnologías de la reproducción I: laboratorio virtual de producción de embriones
    (2014) Arias Álvarez, María; García García, Rosa María; García Rebollar, Pilar; Revuelta Rueda, Luis; González Gil, Alfredo; Arias Álvarez, María
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    Macroeconomía Aplicada. Tema 10: la(s) crisis del capitalismo
    (2024) Del Rosal Crespo, Mario
    En esta décima y última unidad, vamos a introducirnos en el análisis de uno de los fenómenos más controvertidos y, al mismo tiempo, recurrentes del capitalismo: las crisis. En primer lugar, aclararemos la diferencia esencial que hay entre las crisis —en plural, como episodios de destrucción de capital funcionales para la reanudación de la actividad económica— y la crisis —en singular, como contradicción característica del modo de producción capitalista consistente en la tendencia a la caída de la tasa de ganancia—. Para ello, nos detendremos a contemplar los fundamentos de las distintas visiones que tienen los paradigmas económicos rivales sobre estas cuestiones, diferenciando para ello entre clásicos, neoclásicos, keynesianos, heterodoxos y marxistas. Esta distinción se basa en varios criterios interpretativos sencillos que proponemos para una mejor comprensión de la cuestión. Finalmente, veremos qué posibles soluciones plantean los diferentes enfoques ante las crisis sobre la base de sus propuestas de política económica basada en la actuación del Estado y en la estructura de las relaciones sociales de producción.
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    Macroeconomía Aplicada. Tema 9: divisas y sistema monetario internacional
    (2024) Del Rosal Crespo, Mario
    En esta novena unidad, vamos a adentrarnos en el análisis de un elemento fundamental en la macroeconomía general y, sobre todo, en el ámbito de las relaciones económicas internacionales: las divisas y el sistema monetario internacional. En primer lugar, explicaremos los conceptos básicos necesarios para comprender la naturaleza de las divisas y de los mercados de divisas. Además, veremos con cierto detalle el papel del dólar estadounidense como moneda mundial y los debates que existen acerca de su supuesta pérdida de hegemonía. En segundo lugar, introduciremos la siempre compleja cuestión de los tipos de cambio. Para ello, comenzaremos por aclarar ciertos conceptos técnicos necesarios, como la diferencia entre tipos de cambio directos e indirectos, spot y forward, nominales y reales, apreciación y depreciación, revaluación y devaluación, etc. A continuación, diferenciaremos los dos niveles de determinación de los tipos de cambio: un primer nivel de carácter estructural, donde la clave se encuentra en las productividades relativas de las respectivas economías nacionales, y un segundo nivel de índole coyuntural (el más habitual en los textos convencionales), en el que las variables macroeconómicas (balanza comercial, tipos de interés, inflación y evolución de los salarios), la especulación y la intervención de los bancos centrales sirven como elementos explicativos. En tercer y último lugar, entraremos en la definición y el estudio del sistema monetario internacional. Con ese objetivo, empezaremos por diferenciar sistema monetario nacional, régimen cambiario y sistema monetario internacional. A continuación, identificaremos las diferencias esenciales en el funcionamiento de los regímenes de tipos de cambio flotantes, fijos e intervenidos, con sus modalidades concretas. Para ello, nos fijaremos en sus respectivos objetivos, sus mecanismos de ajuste de la balanza de pagos y las consecuencias que tienen para la clase trabajadora. En este punto, y por razones de extensión y tiempo, renunciamos a estudiar con detalle los sucesivos sistemas monetarios internacionales que ha habido a lo largo de la historia del capitalismo, si bien incluimos varias obras que podrán servir perfectamente al estudiante para ese propósito.
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    Macroeconomía Aplicada. Tema 5: política monetaria
    (2024) Del Rosal Crespo, Mario
    En esta unidad, vamos a introducirnos en algunas de las complejidades que caracterizan al dinero y su funcionamiento en el modo de producción capitalista. Para ello, nos detendremos en algunos de sus elementos esenciales y recorreremos las teorías monetarias más relevantes para comprender las diferencias que existen entre ellas: la cuantitativo-monetarista, la keynesiana y la marxista. A partir de esas diferencias, veremos las distintas explicaciones que el pensamiento económico ha dado al fenómeno de la inflación capitalista. A continuación, analizaremos la institución que en las formaciones socioeconómicas capitalistas actuales se encarga de la gestión del dinero y del control de la inflación: el banco central. Después, entraremos en el estudio de la política monetaria con cierto detalle para ver las metas finales que tienen los bancos centrales, los objetivos intermedios que permiten alcanzarlas, las variables operativas sobre las que tratan de influir y los instrumentos monetarios que manejan para ello. A lo largo de la exposición, iremos ofreciendo una visión crítica de los planteamientos y usos más habituales de política monetaria con el fin de evidenciar sus incongruencias teóricas, sus servidumbres de clase y su incapacidad para cumplir cabalmente con sus obligaciones.
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    Macroeconomía Aplicada. Tema 4: salarios, inflación y política de rentas
    (2024) Del Rosal Crespo, Mario
    En esta unidad, vamos a continuar con el estudio del trabajo en el modo de producción capitalista. Para ello, profundizaremos en el análisis del salario, variable esencial que no sólo representa la expresión monetaria del valor de la fuerza de trabajo, sino que muestra con claridad algunas de las mayores contradicciones de la dinámica de acumulación para la clase trabajadora. Veremos conceptos como los de salario directo, indirecto y diferido, salario nominal y real, coste laboral unitario, salario relativo y coeficiente salarial. Y también veremos los factores determinantes de la oferta y la demanda de fuerza de trabajo, palancas esenciales para comprender la evolución del salario y su relación con el valor de la fuerza de trabajo. A partir del análisis de la relación entre el salario relativo, la productividad y la tasa de plusvalor, reflexionaremos acerca de la tendencia estructural que el salario presenta bajo el régimen de acumulación capitalista. También prestaremos atención a las políticas de rentas implementadas por los Estados destinadas a influir sobre los salarios. Y, por último, nos aproximaremos a la curva de Phillips con el objetivo de criticar su hipotética validez como herramienta explicativa del comportamiento del desempleo y la inflación.
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    Macroeconomía Aplicada. Tema 3: trabajo, paro y política de empleo
    (2024) Del Rosal Crespo, Mario
    En esta unidad, vamos a adentrarnos en las cuestiones relacionadas con el trabajo y el paro en el modo de producción capitalista y con el papel que desempeña el Estado a través de las políticas de empleo. Para ello, mostraremos las diferencias básicas entre las distintas teorías del valor para explicar a continuación los mimbres fundamentales de la teoría del valor trabajo, que es la que, a nuestro juicio, ofrece una perspectiva analítica más potente para comprender la naturaleza del régimen del salariado, la explotación, la acumulación de capital y el desempleo. A partir de estas bases, profundizaremos en el concepto de productividad y sus contradicciones bajo la lógica del capitalismo. Entre ellas, la relativa al paro y al trabajo precario, cuestiones centrales que analizamos desde las dos visiones ortodoxas convencionales —neoclásica y keynesiana— y criticamos desde el marxismo, como principal paradigma heterodoxo crítico. En la última parte, estudiaremos las políticas de empleo que el Estado pone en marcha, sus fundamentos teóricos y sus principales efectos.
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    Curso de Física Cuántica I
    (2024) Peset Martín, Clara María
    Estas notas han sido creadas para la realización del curso de “Física Cuántica I” en la Universidad Complutense de Madrid el cual supone una primera introducción a la mecánica cuántica. A lo largo del texto se proponen tanto ejercicios que suplementan los desarrollos matemáticos como problemas que ponen en práctica los conceptos expuestos. Sin em- bargo, cabe enfatizar que, dada la novedad del contenido del curso, se recomienda al estudiante practicar y ejercitar los conceptos lo máximo posible. Este curso presenta una visión nueva de la física, desarrollada a partir de resultados experimentales de principios del Siglo XX, que ha producido una revolución en nuestro entendimiento de la naturaleza y el mundo que nos rodea y que hoy en día sigue arrojando resultados novedosos y desconcertantes sobre los que investigar. Es por ello que, pese a la difi- cultad intrínseca de asimilar conceptos novedosos, espero que el estudiante disfrute de este primer contacto con el mundo cuántico.
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    Transcripción de entrevistas (infografía)
    (2021) Menchero De Los-Ríos, María Del Carmen
    Guía práctica para transcripción de entrevistas en proyectos de investigación con fuentes orales basada en el artículo de Blanca de Lima titulado "La transcripción, las transcripciones: pautas para el manejo escrito de textos orales por historiadores" (Diálogos culturales, nº 4, 2009, pp. 133-157).
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    Introducción a la e-salud, el e-paciente y las nuevas tecnologías usadas en las ciencias de la salud
    (2024) López Marcos, José Javier; Martín Casas, Patricia; Ortiz Gutiérrez, Rosa; Moreta De Esteban, Paloma
    Material docente de la asignatura de Consulta Digital en Salud, optativa para los grados en Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid. Este material quiere ser una introducción a la consulta digital sanitaria, describiendo las principales características de la salud digital, de los actores implicados en ella (e-Paciente y e-Sanitario) y presentando todas aquellas nuevas tecnologías relacionadas con entornos digitales que toman parte de este campo emergente de la salud.
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    Curso de R y Rstudio para ciencias actuariales y financieras
    (0001) Vilar Zanón, José Luis; Vilar Zanón, José Luis
    Curso de R y Rstudio en 11 vídeos, para estudiantes de Ciencias Actuariales y Financieras.
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    Matemáticas de la valoración y la cobertura del riesgo en derivados financieros: curso en Diapositivas. MCAF-UCM
    (2023) Vilar Zanón, José Luis
    Comprender las ideas que fundamentan los principales modelos de valoración, y su formulación matemática tanto en tiempo discreto como en el continuo. Comprender los principios básicos de la cobertura del riesgo en derivados. Comprender la aplicación de estos conocimientos a productos de seguros de vida
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    Informática y cálculo numérico: curso en diapositivas. MCAF UCM
    (2023) Vilar Zanón, José Luis
    1- Introducir las técnicas de Cálculo Numérico necesarias para las asignaturas del máster en Ciencia Actuarial y Financiera y para el posterior desempeño profesional. 2- Introducir las técnicas de simulación necesarias para las asignaturas del máster Ciencia Actuarial y Financiera y para el posterior desempeño profesional.
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    Matemática actuarial no vida. Modelos, medición del riesgo y solvencia: curso en diapositivas. 2024. MCAF-UCM
    (2023) Vilar Zanón, José Luis
    Dotar a l@s alumn@s de las herramientas de modelización estocástica en seguros: • Modelización: número de siniestros, heterogeneidad de la cartera, cuantías de los siniestros, valor extremo, cálculo numérico de distribuciones compuestas, aproximaciones. • Tarificación: los principios para el cálculo de primas y los sistemas de tarificación a priori y a posteriori. • Medidas del riesgo: propiedades, principios para el cálculo de primas, distintos enfoques para definir medidas de riesgo, capital de solvencia para afrontar una operación de seguro. Expresiones analíticas y estimaciones muestrales de medidas de riesgos. • Ordenación de riesgos: distintos enfoques para definir órdenes estocásticos y preferencias sobre riesgos. • Reaseguro: modelización y distintas modalidades. Reaseguro óptimo con varias subcarteras. • Solvencia y provisiones técnicas con especial énfasis en la provisión de prestaciones bajo el enfoque de Solvencia II. Métodos Chain-Ladder.
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    Funcionamiento institucional de los Presupuestos Participativos: la articulación de los PPs con los mecanismos institucionales de la administración local
    (Democracia participativa y presupuestos participativos: acercamiento y profundización sobre el debate actual. Manual de escuela de políticas de participación local, 2011) Gutiérrez-Barbarrusa, Virginia; Bastante, María; Castro, José Antonio; Peláez Paz, Carlos; Flack, Andrés; Paño Yáñez, Pablo
    Capítulo de los autores indicados que forman parte del Manual de Políticas de Participación Local publicado en el marco del proyecto PARLOCAL que incluye entre sus actividades la publicación de este Manual de contenidos impartidos en el curso universitario sobre "Democracia participativa y presupuestos participativos". Este Manual presenta una contextualización sobre los principales elementos que fundamentan la democracia participativa, a continuación un recorrido por campos metodológicos y técnicos que dieran pista de cómo abordar procesos de este tipo, posteriormente una profundización sobre diversos aspectos de cómo tratar procesos de presupuestos participativos en concreto, en cuarto lugar una valoración sobre los impactos que éstos estarían teniendo y, finalmente un acercamiento al tema de cómo estos temas son vistos desde los movimientos sociales, la cooperación internacional e incluso la creación de redes respecto a ellos. Así por una parte, esta formación ha perseguido la recopilación e intercambio de datos y opiniones, por una parte, aunque especialmente la reflexión y profundización sobre los aprendizajes en el sentido amplio, en torno a experiencias actuales. El Capítulo 14, “El funcionamiento institucional de los Presupuestos Participativos: La articulación de los Presupuestos Participativos con los mecanismos institucionales de la administración local”, aborda aspectos de la funcionalidad de los Presupuestos Participativos. Se plantean la relación entre los Presupuestos Participativos y los mecanismos institucionales, analizando las variantes respecto a la reglamentación y al marco legal del proceso, a la relación de éstos con la administración pública y la articulación territorial y los espacios de desarrollo, abriendo la reflexión sobre la capacidad (o no) transformadora de los mismos.
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    Funcionamiento democrático de los Presupuestos Participativos
    (Democracia participativa y presupuestos participativos: acercamiento y profundización sobre el debate actual. Manual de escuela de políticas de participación local, 2011) Gutiérrez-Barbarrusa, Virginia; Bastante, María; Castro, José Antonio; Peláez Paz, Carlos; Flack, Andrés; Paño Yáñez, Pablo
    Capítulo de los autores indicados que forman parte del Manual de Políticas de Participación Local publicado en el marco del proyecto PARLOCAL que incluye entre sus actividades la publicación de este Manual de contenidos impartidos en el curso universitario sobre "Democracia participativa y presupuestos participativos". Este Manual presenta una contextualización sobre los principales elementos que fundamentan la democracia participativa, a continuación un recorrido por campos metodológicos y técnicos que dieran pista de cómo abordar procesos de este tipo, posteriormente una profundización sobre diversos aspectos de cómo tratar procesos de presupuestos participativos en concreto, en cuarto lugar una valoración sobre los impactos que éstos estarían teniendo y, finalmente un acercamiento al tema de cómo estos temas son vistos desde los movimientos sociales, la cooperación internacional e incluso la creación de redes respecto a ellos. Así por una parte, esta formación ha perseguido la recopilación e intercambio de datos y opiniones, por una parte, aunque especialmente la reflexión y profundización sobre los aprendizajes en el sentido amplio, en torno a experiencias actuales. El capítulo 13, “El funcionamiento democrático de los Presupuestos Participativos” , aborda aspectos de la funcionalidad de los Presupuestos Participativos. Se analizan las diferentes variantes de funcionamiento democrático: participación, deliberación, mecanismos de inclusión social y tomas de decisiones. Esto incluye cómo trabajar con el tejido social en el marco de la construcción de espacios deliberativos y de democracia participativa reflexionando sobre cuál es el papel del tejido social en los procesos de presupuestos participativos y cómo pueden potenciarlos de modo que favorezcan el ejercicio de la ciudadanía.
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    Guía de competencias para la gestión de la diversidad en los entornos laborales
    (2014) Red Acoge; Peláez Paz, Carlos; Zaballos, Pablo
    Esta guía es un recurso práctico para que las empresas y los trabajadores que las integran conozcan cómo desarrollar los saberes y habilidades necesarias para desenvolverse con éxito en contextos de diversidad. La convivencia es un proceso en permanente construcción e implica relacionarse con otras personas que piensan y sienten de manera diferente, exige la aceptación de la “diversidad” y comunicarse con los otros desde el respeto y el reconocimiento de las diferencias. En los entornos laborales una adecuada convivencia significará mejorar el clima laboral, aumentar el rendimiento profesional y el desempeño de tareas, trabajar mejor en equipo y ser más eficientes, disminuir y resolver los conflictos que surgen en la relación profesional, encontrarnos más a gusto en nuestro trabajo con importantes consecuencias en nuestra salud, sentirnos más satisfechos, entender mejor a los compañeros y las compañeras que nos rodean y a su vez ser mejor entendidos, alcanzar más fácilmente nuestros objetivos profesionales y personales, solucionar situaciones críticas, en suma, que nuestra vida laboral sea más satisfactoria, plena y eficiente. Es por tanto fundamental dotarnos de competencias, habilidades, estructuras y de todos los recursos necesarios para construir en positivo la convivencia “desde” y “en” la diversidad. El objetivo de esta Guía de Competencias es promover de forma amena y cercana el conocimiento de aquellas competencias y habilidades fundamentales en diferentes ámbitos o espacios de convivencia laboral, y al mismo tiempo favorecer una dinámica práctica de empoderamiento y capacitación personal que permita desenvolverse eficazmente en un medio intercultural y, más en general, en contextos de diversidad por razón de género, edad, discapacidad, origen, etc., hecho que, en algunos casos, requerirá ajustes o cambios en nuestra manera de pensar o en nuestras actitudes y comportamientos.
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    Nistagmos
    (2024) Palomo Álvarez, Catalina
    Se revisan algunas alteraciones de las vías supra e internucleares que provocan disfunciones en la mirada horizontal y vertical, desviación ocular y nistagmo. Se muestran definición, prevalencia y clasificación del nistagmo caracterizando cada tipo. En la segunda parte del tema se incluyen las peculiaridades durante el examen optométrico en un paciente con nistagmo y las formas de tratamiento de las alteraciones visuales que presente.
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    Cuestiones sobre la "Antropología Metafísica" de Julián Marías
    (2024) Grande Sánchez, Pedro José
    Los materiales presentados a continuación están basados en la lectura y comentario desarrollado en las clases de Antropología Filosófica. Estas cuestiones sobre la "Antropología de Metafísica" de Julián Marías tienen como propósito facilitar tanto el estudio de esta obra como la evaluación de los conocimientos adquiridos sobre ella.