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Guía didáctica hackathon educativo

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2025

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Universidad Complutense de Madrid
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Esta guía didáctica está diseñada para guiar la implementación de hackathones educativos en el contexto universitario. Queremos ofrecer una orientación práctica, clara y transferible, que permita a las y los profesionales de la educación llevar esta experiencia de innovación pedagógica a sus propios fines y contextos formativos. La guía se enmarca en el Proyecto Eduthon, una iniciativa de innovación docente financiada en la convocatoria Innova-Docencia 2024–2025 de la Universidad Complutense de Madrid (Proyecto nº 51), desarrollada por el equipo EMTICREA de la Facultad de Educación -Centro de Formación del Profesorado. El proyecto tiene como propósito principal fortalecer la competencia digital de los estudiantes de distintos grados en Educación mediante la aplicación de metodologías activas y colaborativas, entre las cuales proponemos el hackathon como una estrategia valiosa.

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Eduthon: Proyecto Innova Docencia Nº 51/UCM, 2024/2025 Referencias bibliográficas: • Aubert, A., Flecha, R., García, C., Flecha, A., & Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Hipatia. • Calco, M., & Veeckman, C. (2011). The role of hackathons in public sector innovation. Journal of Innovation Management, 2(1), 1–10. • Díez-Gutiérrez, E. J. (2020). Otra investigación educativa posible: investigación-acciónparticipativa dialógica e inclusiva. Márgenes, 1(1), 115–128. • Gómez-Jarabo, I., Reyes-Angona, S. y Saban. C. (2022). Un marco para la formación de empleabilidad de Educadores Sociales desde el diálogo con profesionales en activo. En M. M. • Molero Jurado, A. B. Barragán Martín, M. M. Simón Márquez y A. Martos Martínez (Coords.), Teaching Innovation and Research in Education: Experiences of Change in Teaching Methodology (pp. 339-351). Dykinson. • Lindner, M. A., & Bitzer, E. M. (2020). Hackathons as a learning tool: Case studies andpedagogical insights. Journal of Educational Innovation, 45(3), 222–240. • Pattier, D. (2024). Communication and Emerging Teaching Models: A Study on Youtubers Teachers. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 14(1), 1–16.https://doi.org/10.17583/remie.9887 • Pattier, D. y Gómez-Del-Pulgar, S. (2021). La competencia en TIC en los planes de estudios universitarios de educación de la Comunidad de Madrid. En J. M. Romero Rodríguez, M. Ramos Navas-Parejo, C. Rodríguez Jimenez, y J. M. Sola Reche (Coords.), Escenarios educativos investigadores: hacia una educación sostenible (pp. 1472-1483). Dykinson. • Pattier, D., Gómez-Jarabo, I., & Gómez-Gómez, M. (2024). Impacto del Seminario Formativo en el Grado en Educación Social. European Public & Social Innovation Review, 9, 1–19. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-648 • Redecker, C. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. JRC Science for Policy Report. • Reyero, D., Pattier, D., & García-Ramos, D. (2021). Adolescence and Identity in the Twenty-First Century: Social Media as Spaces for Mimesis and Learning. En J. M. Muñoz-Rodríguez (Ed.), Identity in a Hyperconnected Society (pp. 75-93). Springer. • Sánchez, G. I., Concha, C. M., & Rojas, C. A. (2022). Hackathon social como metodología activoparticipativa para el aprendizaje colaborativo e innovador en la formación universitaria. Información tecnológica, 33(4), 161–170. https://doi.org/10.4067/S0718-07642022000400161 • Sanz-Martos, S. (2017). Hackathon: el poder del intercambio de información y el aprendizaje. Anuario ThinkEPI, 11, 274–277. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2017.53

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