Person:
Ávila Seoane, Nicolás

Loading...
Profile Picture
First Name
Nicolás
Last Name
Ávila Seoane
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas
Area
Ciencias y Técnicas Historiográficas
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Publication
    El proceso de señorialización de la extremadura castellana (siglos XII a XVIII)
    (Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones, 2006) Ávila Seoane, Nicolás; Moreno Núñez, José Ignacio
    La tesis plantea el estudio del régimen señorial en los cuatro concejos de la extremadura castellana que se extendían por tierras de la actual provincia de Guadalajara (Atienza, Sigüenza, Medinaceli y Molina de Aragón) desde el siglo XII hasta el XVIII. En cada uno los señoríos están agrupados por familias, analizándose en todos ellos la evolución histórica de sus pueblos desde la primera merced real hasta finales del siglo XVIII (manuscrito de la Renta del Tabaco de 1752 y censo de Floridablanca de 1787).Resulta fundamental considerar las fuentes en relación con la Geografía y por ello se incluyen numerosos mapas e índices que ayudan a la localización de los topónimos mencionados y que muestran cómo los señoríos se adaptaban al territorio. Además para facilitar el seguimiento de la gran cantidad de personajes que aparecen y para entender mejor las intrincadas relaciones entre las principales familias nobles de la zona, se añaden unos exhaustivos cuadros genealógicos. El trabajo se completa con la edición de numerosos documentos, en su inmensa mayoría inéditos, tanto para apoyar los argumentos que se defienden en la tesis como para servir de base a futuras investigaciones.
  • Publication
    Un proyecto docente e investigador en las Ciencias y Técnicas Historiográficas: Monasterium y Campus Virtual
    (Universidad Complutense de Madrid, 2012) Cabezas Fontanilla, Susana; Galende Díaz, Juan Carlos; Ávila Seoane, Nicolás
    La incorporación de la Universidad Complutense al proyecto Monasterium ha supuesto un importante avance para la docencia de las asignaturas del área de conocimiento de las Ciencias y Técnicas Historiográficas. Su mayor ventaja radica en el hecho de combinar una plataforma de acceso a documentación digitalizada de toda Europa con una acabada herramienta didáctica accesible desde el Campus Virtual. Este vínculo facilita a profesores y estudiantes la preparación, factura y corrección de buena parte de los ejercicios y prácticas que se suelen proponer en las clases de Paleografía, Diplomática y sus ciencias afines.
  • Publication
    La Paleografía y la Diplomática en el EEES: Campus Virtual e innovación docente
    (Universidad Complutense de Madrid, 2011) Galende Díaz, Juan Carlos; Cabezas Fontanilla, Susana; Ávila Seoane, Nicolás
    A lo largo de los dos últimos cursos hemos puesto en práctica una nueva metodología didáctica en el campo de la Paleografía y la Diplomática basada en el refuerzo de las tutorías, la realización de prácticas en grupo y la incorporación de las nuevas tecnologías (Campus Virtual, correo electrónico, Google Docs...), instrumentos esenciales para la implantación efectiva del Espacio Europeo de Educación Superior. Las principales ventajas con respecto a los modelos didácticos clásicos de enseñanza de las Ciencias y Técnicas Historiográficas son una mayor motivación del profesorado, al tener la posibilidad de innovar y que el estudiante termina siendo capaz por sí mismo de transcribir un texto manuscrito, datarlo cronológicamente y hacer su análisis diplomático.
  • Publication
    El arca de las tres llaves en el entorno digital: recursos audiovisuales para la enseñanza de la Archivística en el siglo XXI
    (2018-05-16) Galende Díaz, Juan Carlos; Cabezas Fontanilla, Susana; Ávila Seoane, Nicolás; Santiago Medina, Barbara; López Gómez, Óscar; Barrero Romero, Patricia; García Ruipérez, Mariano
  • Publication
    Nuevos recursos didácticos para el aula digital: tradiciones antroponímicas del Madrid multicultural
    (2017-06-01) Braga Riera, Jorge; García Gallarín, Consuelo; Galende Díaz, Juan Carlos; Cabezas Fontanilla, Susana; Cid Abasolo, Karlos; Ortega Román, Juan José; Ávila Seoane, Nicolás; Flath Massad, James; Sanz Jiménez, Miguel; Barrero Romero, Patricia
    Este proyecto plantea un trabajo centrado en la elaboración, aplicación docente y evaluación de instrumentos didácticos on-line sobre antroponimia y sus tradiciones en el Madrid multicultural. Persigue aglutinar materiales educativos a disposición de los alumnos a través del Campus Virtual de la Universidad Complutense de Madrid y de las páginas web de los dos Grupos de Investigación implicados en el equipo: “Onomástica y deonomástica” (www.ucm.es/onomastica-deonomastica) y “Organización territorial y administrativa del concejo de Madrid (ss. XIII-XVIII)” (www.ucm.es/documad/). La temática permite ofrecer a todos nuestros alumnos nuevas perspectivas y materiales sobre los estudios antroponímicos que, aunque enmarcados por lo general en el ámbito filológico, han sido también con frecuencia abordados por los historiadores.
  • Publication
    Un nuevo recurso didáctico para el aula digital: deonomástica comparada e internacionalización del léxico
    (2021-06) García Gallarín, Consuelo; Ould Mohamed Baba, Ahmed- Salem; Cid Abasolo, Carlos; Galende Díaz, Juan Carlos; Ávila Seoane, Nicolás; Ould García, Omar; Barrero Romero, Patricia; Galán García, Marta
    El equipo ha trabajado en la elaboración de un corpus de sustantivos de origen onomástico y también en la aplicación docente de este recurso didáctico on-line desde una perspectiva multilingüe, lo que implica el reconocimiento de procesos de lexicalización de los nombres propios y también de variación e internacionalización a través de los cognados que aluden al mismo referente inicial: adonis, bikini, watt o vatio. Este material educativo estará a disposición de los alumnos por dos vías distintas: el Campus Virtual de la UCM y un diccionario on-line, útil para estudiantes de la UCM y de otras universidades.