Person:
Fuente Fernández, Rosa María De La

Loading...
Profile Picture
First Name
Rosa María De La
Last Name
Fuente Fernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Historia, Teorías y Geografía Políticas
Area
Ciencia Política y de la Administración
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Exploring the Emergence of Innovative Multi-Actor Collaborations toward a Progressive Urban Regime in Madrid (2015–2019)
    (Sustainability, 2021) Medina García, Clara; Fuente Fernández, Rosa María De La; Van den Broeck, Pieter
    For the last decade, urban actors around the globe have been struggling to adapt to a post-crisis and austerity context through increasing social mobilization and experimentation, calling for an urban democracy renewal and challenging established neoliberal urban regimes and governance systems. This has triggered social innovations, in which novel collaborative formulas have been envisioned and implemented. In particular, civil-public collaborations (CPCs) have come to the fore as an empowering alternative to the well-established private–public partnerships (PPP). This article examines the conditions of possibility, enabling mechanisms and constraints for the emergence of innovative multi-actor collaborations (IMACs). For this aim, we developed a three-fold analytical framework combining social innovation, public governance, and urban regime theory. We applied this framework to the case of the so-called “government of change” in Madrid between 2015 and 2019. After exploring the pre-2015 context, the institutional innovations implemented once Ahora Madrid accessed the local government, and the post-2019 context, it points to the preconditions that allowed experimentation with IMAC, identifies the institutional mechanisms and governance innovations that support their emergence, and assesses to what extent and how power to act was created and used to accomplish urban regime change.
  • Item
    La política urbana en Madrid: un relato provisional
    (Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder, 2012) Velasco González, María; Fuente Fernández, Rosa María De La
    El artículo reflexiona sobre las diferentes etapas por las que ha transcurrido la política urbana de la ciudad de Madrid, tratando de delimitar fases que presenten coherencia interna respecto del modelo de ciudad que se persigue y las acciones que se impulsan. La descripción de acciones se completa con una reflexión sobre las claves que permitirían entender las diferencias y similitudes en el modelo de ciudad que plantean distintos gobiernos que pertenecen al mismo partido político. Así se consideran diversos factores: si la política urbana se concentra en la lógica interna de la propia ciudad o se orienta hacia una lógica global; si se considera la ciudad como un espacio político o como un espacio de oportunidades económicas o si el protagonismo o liderazgo de las distintas fases es local o de otros niveles de gobierno.
  • Item
    La autonomía territorial y la cuestión etnonacional de los pueblos indígenas: ¿se descoloniza el poder en México?
    (Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 2003) Cairo Carou, Heriberto; Fuente Fernández, Rosa María De La
    Este ensayo tiene como objetivo principal plantear los problemas ligados a la adopción de la autonomía territorial como el modelo de territorialidad política capaz de satisfacer las demandas de grupos étnicos culturalmente diferenciados y, a la vez, salvaguardar la soberanía del Estado-nación. Se aborda el análisis de la “colonialidad del poder” y se cuestiona hasta qué punto las estrategias indígenas de autonomía territorial luchan contra ella. De manera especial se estudiarán las demandas de autonomía territorial planteadas por las organizaciones indígenas en México, contrastándolas con algunas otras experiencias en Norteamérica y el Pacífico.
  • Item
    Eficacia de la ayuda y división del trabajo: retos para la cooperación descentralizada española
    (2012) Martínez Martínez, Ignacio; Sanahuja Perales, José Antonio; Fuente Fernández, Rosa María De La; Campo García, María Esther Del; Verdes-Montenegro Escanez, Francisco Javier
  • Item
    La innovación social como herramienta para hacer frente a los retos urbanos: una aproximación al proyecto MARES-Alimentación (Madrid).
    (Documents d’Anàlisi Geogràfica, 2021) Carolina Yacamán-Ochoa; Sánchez Moral, Simón Guillermo; Fuente Fernández, Rosa María De La
    El proyecto MARES de Madrid, liderado por el Ayuntamiento de Madrid (2016-2019), representa una de las iniciativas de innovación social más importantes de la ciudad en los últimos años. MARES desarrolló estrategias de resiliencia urbana y económica en materia de empleo desde el enfoque de la economía social y solidaria en cinco clústeres clave (alimentación, movilidad, reciclaje, energía y economía de los cuidados) para avanzar hacia un nuevo modelo productivo de la ciudad. Analizamos el proyecto a través del estudio de caso de MARES-Alimentación, el clúster que alcanzó el mayor grado de madurez, mediante entrevistas en profundidad y encuestas presenciales. Nuestras conclusiones permiten reflexionar sobre el papel de las redes de colaboración en el ecosistema innovador creado, los diferentes perfiles y formas de proximidad entre actores, la importancia de la infraestructura urbana catalizadora de la innovación social y la compleja relación de este tipo iniciativas con las instituciones públicas
  • Item
    Docencia virtual de posgrado: un medio de construir comunidades de aprendizaje, internacionales y pluridisciplinares en la Universidad Complutense. La experiencia del Máster Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina
    (VI Jornada Campus Virtual UCM: Campus Virtual crece: retos del EEES y oportunidades para la UCM, 2011) Fuente Fernández, Rosa María De La; Cairo Carou, Heriberto
    Este artículo explica cómo surgió y ha sido diseñado el Máster Internacional de Estudios Contemporáneos de América Latina, apoyado en una fuerte virtualización de actividades gracias al Campus Virtual de la UCM. Explica su función y razón de ser, así como la necesaria organización y coordinación de una enseñanza en línea. Detalla tanto las necesidades de la programación, como de la dedicación del profesor y del estudiante, para convertirse así en un ejemplo de una enseñanza virtual y presencial de posgrado con calidad.
  • Item
    AMELAT XXI: una experiencia de educación virtual de postgrado sobre América Latina
    (I Jornada Campus Virtual UCM.En apoyo del aprendizaje en la Universidad, hacia el espacio europeo de educación superior: I Jornada, 2004) Cairo Carou, Heriberto; Fuente Fernández, Rosa María De La
    Este trabajo recoge la experiencia del proyecto AMELAT XXI, financiado por la Comisión Europea (2001-2003). El proyecto identificaba la necesidad de ofrecer formación de postgrado para aquellos que, deseosos de especializarse en estudios de América Latina, no pudiesen acceder a los estudios presenciales de las universidades tradicionales europeas. Algunos de los logros del mismo fueron la creación de dos cursos virtuales de postgrado sobre América Latina que están especialmente diseñados para estudiarse a distancia. Estos cursos, que son títulos propios de la UCM, se caracterizan por estar impartidos por profesores de seis universidades europeas gracias al uso de Internet y de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación