Person:
Ramos Gorostiza, José Luis

Loading...
Profile Picture
First Name
José Luis
Last Name
Ramos Gorostiza
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Economía Aplicada, Estructura e Historia
Area
Historia e Instituciones Económicas
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Item
    La imagen socioeconómica de Japón en España, 1868-1936: ¿un modelo de modernización?
    (Estudos Ibero-Americanos, 2021) Perdices Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis
    Los viajeros españoles que visitaron Japón entre 1868 y 1936 rechazaron la imagen estática y estereotipada del país, en la que veían reflejada la similar caricaturización que habían hecho los europeos de la España decimonónica. También discutieron –antes de 1898– si Japón podía llegar a constituir una amenaza o una oportunidad para las Filipinas. Pero ante todo se esforzaron por ofrecer una visión dinámica del país, apuntando posibles razones de su vertiginosa transformación socioeconómica. En cualquier caso, no creían que el modelo de modernización japonés fuese trasladable a España: aunque admiraban sus asombrosos logros, también identificaban importantes problemas y limitaciones
  • Item
    La visión socioeconómica de España en los viajeros hispanoamericanos (1890-1936)
    (Bulletin of Spanish Studies, 2019) Perdices Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis
    Los viajeros hispanoamericanos que visitaron España entre 1890 y 1936 ofrecieron una imagen socioeconómica del país alejada de los clichés pintoresquistas y los tópicos sobre el “irremediable” estancamiento español, tan extendidos en la Europa decimonónica. Desde una mirada informada –de personas cultas y cosmopolitas que conocían el idioma, la historia y las tradiciones– transmitieron la visión global de una nación “en marcha”, sujeta a una importante transformación socioeconómica, que reducía su atraso relativo y resurgía intelectualmente. No obstante, por un lado, identificaron una serie de importantes problemas pendientes que amenazaban la continuidad de su desarrollo. Por otro lado, constataron la fuerte dualidad del país: una España litoral –liderada por Cataluña– dinámica, moderna y abierta a los intercambios con el extranjero, frente a una España interior –especialmente representada por Castilla– más anclada en el pasado y que, a su vez, suscitaba opiniones ambivalentes. También hubo cierta dualidad en la comparación entre Barcelona y Madrid.
  • Item
    Ideas económicas en torno al servicio de abastecimiento urbano de agua en la Gran Bretaña del siglo XIX
    (2013) Ramos Gorostiza, José Luis; Rosado Cubero, Ana Isabel
    Hacia mediados del siglo XIX, junto a otras infraestructuras en red propias de la segunda revolución industrial, empezó a configurarse el sistema moderno de abastecimiento de agua potable. El propósito de este trabajo es examinar las principales ideas económicas que rodearon los inicios de este novedoso servicio urbano en Gran Bretaña durante la segunda mitad del siglo XIX, y que marcaron un punto de arranque para futuros desarrollos analíticos. Primero, la importancia socioeconómica de la mejora de la salubridad pública a través de un uso intensivo de agua corriente. Segundo, el surgimiento de la noción de monopolio natural. Y tercero, el debate en torno a la mejor forma de organizar la gestión del servicio. Lo interesante del caso es que nos ofrece la posibilidad de observar la interacción, en ambos sentidos, entre hechos e ideas económicas.
  • Item
    Marshall, los Webb y Schumpeter en Estados Unidos: descubriendo una nueva realidad económica
    (2014) Ramos Gorostiza, José Luis
    Marshall, los Webb y Schumpeter, tres grandes nombres de la historia del pensamiento económico, viajaron a Estados Unidos en distintos momentos de la llamada Época Dorada del capitalismo, entre comienzos del último tercio del siglo XIX y la Gran Guerra. Este periodo coincidió con la fase de ascenso de Estados Unidos al indiscutible liderazgo conómico internacional, tras una rápida e intensa transformación desde una sociedad aún esencialmente agraria y rural a otra industrial y urbana. Marshall visitó Estados Unidos en 1875, los Webb en 1898, y Schumpeter en 1913. Los tres descubrieron una nueva realidad económica que contrastaba con la vieja Europa, pero las diferencias de percepción fueron notables, tanto porque visitaron el país en tres momentos distintos de su rápido proceso de transformación, como porque contemplaron la novedosa realidad que se les presentaba desde tres miradas bien dispares.
  • Item
    La estela del debate sobre la esclavitud de los indios americanos en Lope, Tirso y Calderón
    (Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 2022) Perdices Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis
    Son numerosos los estudios que, desde diferentes perspectivas, han tratado el debate mantenido en el Imperio español durante el siglo XVI sobre la esclavitud del indio americano, protagonizado –entre otros– por Francisco de Vitoria y sus discípulos de la Escuela de Salamanca, y también –fuera del ámbito académico– por fray Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda. El objeto de este trabajo es estudiar si este debate caló en la sociedad española. Para ello se analizan tres piezas teatrales del Siglo de Oro firmadas por dramaturgos de la talla de Tirso de Molina, Lope de Vega y Pedro Calderón de Barca, que –dada su enorme popularidad– tuvieron capacidad de llegar al considerable público que se congregaba en los corrales de comedias. ¿Se impregnaron estos tres dramaturgos de la controversia sobre los indios protagonizada, entre otros autores, por Vitoria, Las Casas y Sepúlveda? ¿Captaron plenamente en sus obras el sutil debate que mantuvieron Vitoria, Las Casas y Sepúlveda cuando interpretaron de forma diferente los argumentos aristotélicos sobre la esclavitud y las consecuencias que de ellos se derivaban en cuanto a la posibilidad de esclavizar o no a los indios?
  • Item
    La economía en las colecciones divulgativas populares del primer tercio del siglo XX: los Manuales Labor
    (Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research, 2021) Perdices Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis
    En el siglo XIX empezaron a aparecer en Europa las colecciones de manuales de divulgación científica o de «ciencia y cultura popular». Con ambición enciclopédica, lenguaje claro, formato manejable, encuadernación atractiva y precio asequible, intentaban hacer accesible al gran público una amplia variedad de conocimientos con sencillez, brevedad y rigor. En la España del primer tercio del siglo xx las dos colecciones divulgativas más relevantes fueron los Manuales Soler-Gallach y los Manuales Labor. Este trabajo analiza cómo se trató la economía en la colección Labor, que fue una importante vía de vulgarización y difusión popular de ideas económicas (mientras que los Manuales Soler-Gallach se centraron solamente en la formación práctica para el mundo de los negocios). Los Manuales Labor —mucho más ambiciosos temáticamente y basados en traducciones de obras extranjeras— contribuyeron a la recepción en España de la escuela histórica alemana
  • Item
    El primer milagro económico alemán visto por los viajeros españoles (1834–1936)
    (Iberoromania, 2021) Perdices Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis
    Antes de 1871 los pocos viajeros españoles que visitaron los estados alemanes lo hicieron de forma fugaz y muy parcial, caracterizándolos como pintorescos territorios de leyendas románticas y bellezas naturales. Entre 1871 y 1918, en la búsqueda de referentes para la modernización de España, creció la fascinación por la espectacular transformación económica alemana: se fue afianzando entre los viajeros españoles la imagen de gran potencia industrial que lideraba el conocimiento y los avances técnicos, solo empañada por la percepción de un notable militarismo y un cierto culto al maquinismo. Esta sólida imagen de Alemania persistiría entre los españoles pese a las grandes dificultades económicas de entreguerras.
  • Item
    El progreso económico estadounidense a debate en los relatos de los viajeros españoles del primer tercio del siglo XX
    (Iberoamericana. América Latina - España - Portugal, 2020) Perdices Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis
    Este artículo analiza la imagen económica de los Estados Unidos construida por los viajeros españoles del primer tercio del siglo XX, que hasta ahora no había sido estudiada específicamente. Para algunos, dicho país era un modelo de modernización económica a imitar, basado en la innovación tecnológica, la gran empresa y el “buen gobierno”, que generaba prosperidad y oportunidades para todos. Para otros, sin embargo, el capitalismo norteamericano constituía un mal ejemplo, dados sus negativos efectos morales y sociales (materialismo, estandarización deshumanizadora, maquinismo, monopolios, desigualdad, etc.). Curiosamente, los argumentos económicos anti- y pro-americanos fueron elaborados indistintamente tanto por autores “progresistas” como conservadores.
  • Item
    El Catolicismo Social y la recepción de la Escuela de Relaciones Humanas en España
    (Historia Social, 2018) Martínez Vara, Tomás; Ramos Gorostiza, José Luis
    El Catolicismo Social, cuyo peso sociopolítico durante el primer franquismo fue notable, fue uno de los puntales de la difusión de la Escuela de Relaciones Humanas en la España de los años cincuenta. Ello no sólo se debió a la cercanía entre los principios de la Doctrina Social de la Iglesia y los postulados de las Relaciones Humanas –que a su vez ofrecían una buena alternativa frente a los incipientes conflictos laborales–, sino también al atractivo de los planteamientos anti-industrialistas de Elton Mayo para el social-catolicismo. Las dos vías fundamentales de difusión fueron los teólogos (Brugarola, Morcillo, González Moralejo, etc.) y la patronal católica (a través de su revista, sus congresos, su relación informal con la Comisión Nacional de Productividad Industrial, etc.). No obstante, en la práctica el Catolicismo Social no logró dotar del pretendido sentido cristiano a las técnicas de las Relaciones Humanas, que siguieron siendo esencialmente un mero instrumento para el incremento de la productividad empresarial.
  • Item
    La moral económica de los comerciantes en las obras representadas en los corrales de comedias del Siglo de Oro
    (Studia Historica: Historia Moderna, 2022) Perdices Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis
    Uno de los propósitos de la línea de investigación Economía y Literatura es analizar la transmisión y divulgación de las ideas económicas, desde aquellos que reflexionaron en profundidad sobre las cuestiones económicas hasta el público en general. Precisamente, el presente trabajo profundiza en cómo se plasmaron las ideas de los escolásticos españoles sobre moral económica en una serie de obras dramáticas del Siglo de Oro. Se trata de piezas representadas en los corrales de comedias, a los que asistía un amplio y muy variado público, y entre cuyos autores están Calderón, Góngora, Lope de Vega, Ruiz de Alarcón o Aguilar.