Person:
Ruiz San Román, José Antonio

Loading...
Profile Picture
First Name
José Antonio
Last Name
Ruiz San Román
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Sociología Aplicada
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentacion de la identidad de los jóvenes en Internet
    (CIC: Cuadernos de Información y Comunicación, 2009) Cáceres Zapatero, María Dolores; Ruiz San Román, José Antonio; Brändle Señán, Gaspar
    El objeto de esta colaboración es mostrar algunos rasgos a propósito de cómo los jóvenes se presentan ante los otros a través de los procesos de comunicación interpersonal con mediación tecnológica. En primer lugar se abordan las transformaciones operadas por la mediación tecnológica en los procesos de comunicación interpersonal; en segundo lugar se plantea la cuestión de la identidad y el anonimato en la red, cuáles son las implicaciones de Internet en términos de autenticidad y cómo se experimenta y se juega dicha identidad con relación a algunos escenarios de la vida cotidiana. Se trata de un estudio exploratorio cuyos resultados se han obtenido a partir de un cuestionario realizado a 360 jóvenes universitarios usuarios de Internet, en 2008. [ABSTRACT] The goal of this paper is to show some features about how the young people appear themselves before others through the processes of interpersonal communication with technological mediation. Firstly, we focus on the transformations operated by the technological mediation in the processes of interpersonal communication; secondly, emerges the question of the identity and the anonymity in the network, which are the Internet implication in terms of genuineness and how that identity is experienced and played by relation to some scenes of the everyday life. This exploratory study results from an online questionnaire completed for 360 university young men and women Internet users, in 2008. [RÉSUMÉE] Le but de cet article est de montrer quelques traits de la présentation des jeunes gens devant eux-mêmes à travers les procès de la communication interpersonnelle avec le concours de la médiation technologique. En premier lieu on aborde les transformations subies dans la médiation du procès de la communication interpersonnelle; après, la question de l’identité et de l’anonymité dans la web, et son implication autour de la nature génuine de l’ Internet, et comment s’ experiment l’ identité, comment elle se joue dans sa relation avec les scenes de la vie quotidienne. Cet étude exploratoire est le résultat d’un questionnaire on line developpé entre 360 jeunes universitaires, filles et garçons, en 2008.
  • Item
    Sociabilidad virtual: la interacción social en el ecosistema digital
    (Historia y Comunicación Social, 2017) Cáceres Zapatero, María Dolores; Brändle Señán, Gaspar; Ruiz San Román, José Antonio
    A partir de la normalización de las TIC en la vida cotidiana, la hiperconexión ininterrumpida y ubicua media gran parte de las comunicaciones y encuentros que conforman la vida del sujeto contemporáneo y se ha convertido en la forma natural de estar en el mundo, dando lugar a nuevas formas de sociabilidad. El objetivo de este trabajo es introducir el concepto de sociabilidad virtual como marco para repensar las formas de la sociabilidad desde el entorno digital. Los cambios que la innovación tecnológica ha operado en las interacciones afectan a los escenarios y los procesos, transformando las relaciones que se establecen entre los actores (líquidas), la forma en que el sujeto se muestra y actúa con los otros (desde identidades flexibles) y creando nuevas formas de afiliación y vinculación social (comunidades virtuales).
  • Item
    El uso de la televisión en un contexto multipantallas: viejas prácticas en nuevos medios
    (Anàlisi, 2011) Cáceres Zapatero, María Dolores; Ruiz San Román, José Antonio; Brändle Señán, Gaspar
    Esta colaboración trata de ahondar en la relación entre televisión e Internet, de ir más allá de los meros datos de audiencia e interpretar cuál es el alcance social de todos estos cambios que involucran aspectos que se relacionan con la deslocalización del consumo televisivo, la desestructuración de los contenidos audiovisuales y la superposición de tareas diversas al visionado de la televisión. Presentamos datos que nos permiten profundizar en la cuestión de si Internet se constituye como una alternativa al medio televisivo o si realmente estamos ante una relación complementaria. [ABSTRACT]This paper tries to go into the relation between television and Internet in depth, going beyond to the information provided about the audience and interpreting which are the social implications of all these changes that involve aspects related to the relocation of the television consumption, the deconstruction of the audio-visual contents and the overlapping of diverse tasks to the television viewing. We provide some data that allow us to study the question of if Internet appears as an alternative to the television or if we really are before a complementary relationship.
  • Item
    +Ciudadanía digital: activismo juvenil en plataformas de e-peticiones
    (Prisma Social, 2020) Cáceres Zapatero, María Dolores; Brändle Señán, G.; Ruiz San Román, José Antonio; Morales Corral, Enrique
    Este trabajo aborda el tema de la participación solidaria de la juventud a través de la firma de e-peticiones en plataformas online. A partir de un cuestionario de elaboración propia a 463 estudiantes universitarios de ambos sexos, se ha tratado de ver si la firma de e-peticiones es una práctica generalizada o no entre las/os jóvenes, cuáles son las motivaciones a la hora de firmar y si se trata de un comportamiento de clickactivismo o hay una implicación más comprometida. Los resultados muestran que la firma de e-peticiones es una forma de participación social bastante extendida, sin diferencias en cuanto a género, aunque las/os jóvenes no se identifican plenamente con ella. Se muestran idealistas y altruistas a la hora de firmar, aunque desconfían de que tenga mucha repercusión social y sirva para cambiar la realidad. La proximidad psicológica y emocional de las causas que firman es lo que les motiva a apoyar unas causas u otras. El perfil de estos/as jóvenes que firman e-peticiones se caracteriza por una autopercepción de personas más comprometidas socialmente que los que no suelen firmar, con un posicionamiento ideológico algo más a la izquierda y por canalizar su activismo social principalmente a través de la Red.
  • Item
    Hacia la construcción de una ciudadanía digital. Nuevos modelos de participación y empoderamiento a través de Internet
    (Prisma Social, 2015) Cáceres Zapatero, María Dolores; Brändle Señán, G.; Ruiz San Román, José Antonio
    Este trabajo aborda la cuestión de la participación digital de los ciudadanos en las cuestiones públicas como una forma de empoderamiento. Además trata de identificar los factores que favorecen dicha participación. Metodológicamente se han recogido los datos a partir de una encuesta a 1183 usuarios de Internet a los que se ha aplicado un análisis de regresión lineal múltiple. Los resultados muestran que para la mitad de la población existe la percepción de que las prácticas digitales en la Red sí empoderan, aunque con matices y que la ciudadanía confía más en la acción colectiva con los pares que en la utilidad que puedan tener sus acciones respecto a las instituciones públicas. Además se observa una considerable participación ciudadana en los asuntos públicos a través de Internet, especialmente entre aquellos que muestran estar más alfabetizados digitalmente y tienen mayores expectativas respecto a esas acciones.
  • Item
    La mirada de los jóvenes españoles hacia el activismo online: ventajas, escepticismos y causas apoyadas
    (Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, 2022) Morales Corral, Enrique; Ruiz San Román, José Antonio; Cáceres Zapatero, María Dolores; Brändle, Gaspar
    Los nuevos procesos de comunicación pública entre los jóvenes han facilitado una nueva forma de entender la participación ciudadana colectiva: la llamada e participación. No se ha publicado e investigado lo suficiente sobre este fenómeno que supone una nueva perspectiva de entender estos procesos sociales. Este estudio muestra opiniones de los jóvenes sobre la participación online y aporta las posibles ventajas e inconvenientes de esta vía de participación, así como se señalan las principales causas apoyadas y las plataformas más conocidas y utilizadas. Se analiza hasta qué punto el activismo online de los jóvenes es un activismo proactivo o no. Se trata de un trabajo exploratorio que apunta nuevas vías de investigación sobre una tendencia comunicativa y participativa que en el actual contexto de comunicación global se verá potenciada y justificada en años venideros. Se utilizan datos primarios en metodología mixta. Se recogen datos mediante una encuesta original (N=463) y se emplean grupos de discusión, buscando una triangulación metodológica en jóvenes entre 18 y 22 años. Los resultados muestran cómo el activismo online está arraigado entre los jóvenes estudiados y que lo ven como una forma complementaria a las vías tradicionales, y no como una alternativa. Además, destacan sobre todo el seguimiento de causas sociopolíticas y medioambientales como los grandes ejes en este tipo de e-participación frente a causas de carácter más tradicional.
  • Item
    Comunicación interpersonal en la web 2.0. Las relaciones de los jóvenes con desconocidos
    (Revista Latina de Comunicación Social, 2013) Cáceres Zapatero, María Dolores; Brändle Señán, Gaspar; Ruiz San Román, José Antonio
    Se presentan los resultados de una investigación a propósito de las nuevas formas que adopta la comunicación interpersonal en la web 2.0. El objetivo ha sido abordar la s transformaciones de las comunicaciones interpersonales mediadas por ordenador, en concreto, verificar si la relación con desconocidos es una práctica frecuente; cuál es la percepción de quién es desconocido en la Red y qué confianza suscitan los desconocidos. Se ha trabajado a partir de datos de una encuesta realizada en España a 1121 jóvenes (proyecto I+D+i Referencia CSO2008-01496. Entre otras conclusiones, destaca que más de la mitad (53,1%) de los jóvenes considera el trato con desconocidos como forma normalizada de relación y que los que se relacionan con desconocidos tienen un perfil diferente de aquellos que no lo hacen: entienden las comunicaciones interpersonales como más sinceras, más controlables, más personales. [ABSTRACT]This article presents the results of a research study on the new forms of interpersonal communication that young people establish in the Web 2.0. The general objective is to identify the transformations that have occurred in interpersonal computer-mediated-communication. The particular objectives are: a) to determine whether communication with strangers is a common practice among young people; b) to establish young internet users’ perception of “stranger”; and c) to establish the degree of trust young people place on strangers. Methods. The study (whose reference code is CSO2008-01496) is based on a survey carried out in Spain among 1121 young participants. Results. More than half (53.1%) of young people consider online communication with strangers to be a normal type of social relation; the profile of the internet users who talk to strangers on the internet is different from that of the people who do not talk to strangers online, as this latter group conceives interpersonal communications as more sincere, more controllable and more personal.