Person:
Ruiz San Román, José Antonio

Loading...
Profile Picture
First Name
José Antonio
Last Name
Ruiz San Román
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Sociología Aplicada
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 18
  • Item
    Project number: 108
    Uso de museos y exposiciones de Madrid para el estudio del cambio social. Una propuesta de mejora en las prácticas docentes de los estudios de comunicación
    (2017) Ruiz San Román, José Antonio; Paz Rebollo, María Antonia; Deltell Escolar, Luis; Claes, Florencia; Del Orbe Ayala, Kenia Ramona; García Aragoneses, Esther; Rincón Ángel, Jessica; Pérez Vadillo, Paloma; Hoyo López, Irene Paula del
    Este proyecto de innovación docente se propone alinear las necesidades docentes de la enseñanza del Cambio Social, la necesaria formación en contenidos audiovisuales y la disposición de los museos y exposiciones de abrirse a público joven y convertirse en espacios formativos y de reflexión sobre el cambio social. Es clara la necesidad de las profesiones comunicativas de encontrar nichos de empleo.
  • Item
    Infancia y comunicación. Tareas urgentes, retos pendientes.
    (Revista Informe de Investigaciones Educativas, 2013) Ruiz San Román, José Antonio
    Se subraya la importancia y relevancia de la investigación social en infancia y comunicación. El texto considera que son prioritarias las investigaciones sobre participación de los jóvenes, brecha digital entre generaciones, hábitos de consumo pasivo y activo de medios de comunicación, alfabetización digital y alfabetización mediática, violencia, adicciones, y el desarrollo teórico y práctico de criterios de calidad.
  • Item
    Sociabilidad virtual: la interacción social en el ecosistema digital
    (Historia y Comunicación Social, 2017) Cáceres Zapatero, María Dolores; Brändle Señán, Gaspar; Ruiz San Román, José Antonio
    A partir de la normalización de las TIC en la vida cotidiana, la hiperconexión ininterrumpida y ubicua media gran parte de las comunicaciones y encuentros que conforman la vida del sujeto contemporáneo y se ha convertido en la forma natural de estar en el mundo, dando lugar a nuevas formas de sociabilidad. El objetivo de este trabajo es introducir el concepto de sociabilidad virtual como marco para repensar las formas de la sociabilidad desde el entorno digital. Los cambios que la innovación tecnológica ha operado en las interacciones afectan a los escenarios y los procesos, transformando las relaciones que se establecen entre los actores (líquidas), la forma en que el sujeto se muestra y actúa con los otros (desde identidades flexibles) y creando nuevas formas de afiliación y vinculación social (comunidades virtuales).
  • Item
    La investigación mediante experimentos. El reto de estudiar causas y efectos
    (Conocer lo social: estrategias, técnicas de construcción y análisis de datos., 2014) Ruiz San Román, José Antonio; González Fernández, Mariam; Lucas, Antonio; Noboa, Alejandro
    Este capítulo es una explicación sencilla de la aplicación de los experimentos a la investigación social. El texto explica en qué consiste un experimento y las ventajas que tiene investigar mediante experimentos en las ciencias sociales. Se explica un diseño experimental básico y conceptos relevantes en el diseño de los experimentos como "grupo de control", "aleatorización", etc. El texto explicita las ventajas e inconvenientes que la literarutura suele atribuir a la investigación mediante experimentos. Se completa el texto con ejemplos clásicos de uso de experimentos en investigaciones sociales: se hace referencia a varias de las investigaciones del equipo de Hovland sobre persuasión en la Universidad de Yale y al conocido experimento de Milgram sobre la obedicencia a la autoridad.
  • Item
    El uso de la televisión en un contexto multipantallas: viejas prácticas en nuevos medios
    (Anàlisi, 2011) Cáceres Zapatero, María Dolores; Ruiz San Román, José Antonio; Brändle Señán, Gaspar
    Esta colaboración trata de ahondar en la relación entre televisión e Internet, de ir más allá de los meros datos de audiencia e interpretar cuál es el alcance social de todos estos cambios que involucran aspectos que se relacionan con la deslocalización del consumo televisivo, la desestructuración de los contenidos audiovisuales y la superposición de tareas diversas al visionado de la televisión. Presentamos datos que nos permiten profundizar en la cuestión de si Internet se constituye como una alternativa al medio televisivo o si realmente estamos ante una relación complementaria. [ABSTRACT]This paper tries to go into the relation between television and Internet in depth, going beyond to the information provided about the audience and interpreting which are the social implications of all these changes that involve aspects related to the relocation of the television consumption, the deconstruction of the audio-visual contents and the overlapping of diverse tasks to the television viewing. We provide some data that allow us to study the question of if Internet appears as an alternative to the television or if we really are before a complementary relationship.
  • Item
    Aportaciones de las universidades españolas a la investigación sobre menores y medios de comunicación
    (Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, 2013) Ruiz San Román, José Antonio; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Porto Pedrosa, Leticia
    El interés académico español por la relación de los niños y jóvenes con los medios de comunicación se ha incrementado a lo largo de estos últimos años hasta tal punto que constituye una línea de investigación destacada en muchas universidades. Asistimos a una proliferación de grupos de investigación, observatorios, laboratorios, institutos… a través de los cuales se logran dar pasos importantes. De estos trabajos de investigación se extraen frutos que aumentan exponencialmente cuando esos estudios se llevan a cabo en redes que permiten poner en contacto a centros hasta hace poco desconectados entre sí, de modo que puedan compartir información.Si partimos de este punto fuerte que supone la interacción entre los distintos grupos, este trabajo trata de ofrecer un mapa del estado actual de la investigación que se desarrolla desde las universidades españolas sobre menores y medios de comunicación. Pretendemos mostrar las principales líneas de actuación impulsadas desde los centros educativos, algunas de las conclusiones obtenidas a raíz de estos trabajos, así como las tendencias y perspectivas futuras de este interesante y, a la vez, ambiciosos campo de estudio. Por otro lado, el déficit mayor que encontramos es que nuestras investigaciones adolecen de escaso componente internacional. No tanto porque no se aborde la situación de otros países, sino más bien porque deberían ser más numerosos los investigadores que formen parte de consorcios que, además, permitan la solvencia suficiente como para establecer comparativas y hojas de ruta para los medios y normativas aplicables por instituciones supranacionales como la Unión Europea.
  • Item
    Protección de la infancia en la nueva regulación audiovisual en España
    (Revista Latina de Comunicación Social, 2011) Fuente Cobo, Carmen; Ruiz San Román, José Antonio
    El 1 de mayo de 2010 entró en vigor la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA), por la que se traslada al ordenamiento español la directiva europea de Servicios de Comunicación Audiovisual de 2007 (AVMSD). La investigación desarrollada analiza la evolución de las normas contenidas en la LGCA sobre protección de la infancia, durante la tramitación legislativa de la citada ley. El análisis se centra en el “iter” legislativo del apartado segundo del artículo 7, relativo a contenidos sujetos a restricciones de difusión. Se han revisado, para ello, todas las versiones del texto en sus diferentes fases de tramitación así como los diarios de sesiones de los debates parlamentarios correspondientes a momentos puntuales del proceso y las enmiendas planteadas por los diferentes grupos parlamentarios en cada una de las dos cámaras legislativas. Se han tenido también en cuenta las observaciones presentadas por organizaciones de usuarios y otros agentes sociales, y se ha cotejado cada fase con las disposiciones contenidas en la AVMSD. Todo ello con el objetivo final de comprobar en qué medida la nueva regulación audiovisual responde a las exigencias de la legislación europea en relación con la protección de los menores y al compromiso explícito del Gobierno español de ir más allá de dichas exigencias.
  • Item
    Conflicto ético, diálogo e intervención social: la propuesta de “diálogos morales” de Amitai Etzioni
    (Comunitania. Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales, 2012) Ruiz San Román, José Antonio; Porto Pedrosa, Leticia
    Este artículo reflexiona sobre el concepto de “diálogos morales” que introduce Amitai Etzioni con la finalidad de buscar vías para acometer con éxito la solución de conflictos sociales que afectan a valores. En principio, todo el mundo acepta que los demás disfruten de sus derechos, salvo que el ejercicio de los derechos de otros colisione con los nuestros. En ese caso es cuando podría aparecer el conflicto. Etzioni propone reglas para conseguir que los conflictos sociales relacionados con valores puedan convertirse en un diálogo fecundo con resultados.
  • Item
    Project number: 66
    Acciones de mejora en las Oficinas de Movilidad Internacional en la implementación de Erasmus+: difusión del programa Erasmus-prácticas y uso docente de museos en la recepción de estudiantes incoming
    (2019) Ruiz San Román, José Antonio; Montero Jiménez, José Antonio; Amorós Carmona, Juana; García Fernández, María Teresa; Fraguela Martínez, Beatriz; Martín Torrente, María Rosana; Izquierdo Expósito, Violeta; Gutiérrez Colomer Ruiz, Natalia Paloma; Carrero Márquez, Oliver; Ladrón de Guevara Pascual, Begoña; Del Orbe Ayala, Kenia Ramona; Rodríguez del Campo, Marta; Uriarte Garay, Ane Miren; López Garralón, Miguel; Leal Fernández, Ignacio Juan
    Proyecto de Innovación con acciones de mejora para las Oficinas de Movilidad. Se plantean mejoras para la promoción de las prácticas europeas en el programa Erasmus+ prácticas y las visitas a espacios artísticos para estudiantes de fuera de Madrid
  • Item
    ¿Se están modificando los hábitos de consumo audiovisual? El consumo pasivo de televisión en la era de la interactividad
    (Diálogos y desafíos euro-latinoamericanos Ensayos sobre cooperación, derecho, educación y comunicación, 2012) Ruiz San Román, José Antonio; Cáceres, M.D.; Brändle, Gaspar; Said, Elías
    El objetivo de este texto es aportar argumentos que avalen que en los cambios del uso de pantallas suele darse un “desplazamiento del artefacto” (del televisor al ordenador, como soporte) y que la teoría del desplazamiento del consumo de contenidos audiovisuales televisivos consumidos pasivamente en favor de contenidos activos propios de Internet (juegos on line, chatear, aportar contenidos a la web 2.0, o cualquier otro papel más o menos activo) debe ser matizado. Nuestra postura no es negar que haya usos activos en el consumo audiovisual, sino que esos usos activos no han desplazado un uso frecuente y tradicional: limitarse a ser espectador pasivo de contenidos audiovisuales.