Person:
Ruiz San Román, José Antonio

Loading...
Profile Picture
First Name
José Antonio
Last Name
Ruiz San Román
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Sociología Aplicada
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 35
  • Item
    Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentacion de la identidad de los jóvenes en Internet
    (CIC: Cuadernos de Información y Comunicación, 2009) Cáceres Zapatero, María Dolores; Ruiz San Román, José Antonio; Brändle Señán, Gaspar
    El objeto de esta colaboración es mostrar algunos rasgos a propósito de cómo los jóvenes se presentan ante los otros a través de los procesos de comunicación interpersonal con mediación tecnológica. En primer lugar se abordan las transformaciones operadas por la mediación tecnológica en los procesos de comunicación interpersonal; en segundo lugar se plantea la cuestión de la identidad y el anonimato en la red, cuáles son las implicaciones de Internet en términos de autenticidad y cómo se experimenta y se juega dicha identidad con relación a algunos escenarios de la vida cotidiana. Se trata de un estudio exploratorio cuyos resultados se han obtenido a partir de un cuestionario realizado a 360 jóvenes universitarios usuarios de Internet, en 2008. [ABSTRACT] The goal of this paper is to show some features about how the young people appear themselves before others through the processes of interpersonal communication with technological mediation. Firstly, we focus on the transformations operated by the technological mediation in the processes of interpersonal communication; secondly, emerges the question of the identity and the anonymity in the network, which are the Internet implication in terms of genuineness and how that identity is experienced and played by relation to some scenes of the everyday life. This exploratory study results from an online questionnaire completed for 360 university young men and women Internet users, in 2008. [RÉSUMÉE] Le but de cet article est de montrer quelques traits de la présentation des jeunes gens devant eux-mêmes à travers les procès de la communication interpersonnelle avec le concours de la médiation technologique. En premier lieu on aborde les transformations subies dans la médiation du procès de la communication interpersonnelle; après, la question de l’identité et de l’anonymité dans la web, et son implication autour de la nature génuine de l’ Internet, et comment s’ experiment l’ identité, comment elle se joue dans sa relation avec les scenes de la vie quotidienne. Cet étude exploratoire est le résultat d’un questionnaire on line developpé entre 360 jeunes universitaires, filles et garçons, en 2008.
  • Item
    Mentiras: historias ciertas en medios con prestigio social
    (Falsedad y Comunicación. Publicidad engañosa, Información falsa, Imagen manipulada, 2007) Cabrera González, Enrique; Ruiz San Román, José Antonio
    Las más prestigiosas publicaciones del mundo difunden informaciones falsas... de vez en cuando. La cantidad de veces que esto se ha producido en los últimos tiempos empieza a inquietar a la profesión y a la sociedad. El texto relata casos relevantes en los que medios de comunicación o publicaciones científicas han publicado informaciones que, posteriormente, se demostraron falsas.
  • Item
    Project number: 108
    Uso de museos y exposiciones de Madrid para el estudio del cambio social. Una propuesta de mejora en las prácticas docentes de los estudios de comunicación
    (2017) Ruiz San Román, José Antonio; Paz Rebollo, María Antonia; Deltell Escolar, Luis; Claes, Florencia; Del Orbe Ayala, Kenia Ramona; García Aragoneses, Esther; Rincón Ángel, Jessica; Pérez Vadillo, Paloma; Hoyo López, Irene Paula del
    Este proyecto de innovación docente se propone alinear las necesidades docentes de la enseñanza del Cambio Social, la necesaria formación en contenidos audiovisuales y la disposición de los museos y exposiciones de abrirse a público joven y convertirse en espacios formativos y de reflexión sobre el cambio social. Es clara la necesidad de las profesiones comunicativas de encontrar nichos de empleo.
  • Item
    Infancia y comunicación. Tareas urgentes, retos pendientes.
    (Revista Informe de Investigaciones Educativas, 2013) Ruiz San Román, José Antonio
    Se subraya la importancia y relevancia de la investigación social en infancia y comunicación. El texto considera que son prioritarias las investigaciones sobre participación de los jóvenes, brecha digital entre generaciones, hábitos de consumo pasivo y activo de medios de comunicación, alfabetización digital y alfabetización mediática, violencia, adicciones, y el desarrollo teórico y práctico de criterios de calidad.
  • Item
    Museos y comunicación: experiencias de proyectos de innovación docente para el uso de museos con estudiantes de comunicación
    (Campos de Sociología bajo presión, 2022) Ruiz San Román, José Antonio; Pedreño Santos, Ana; García Rica, Ángela; Jiménez Pelagio, Nerea; García Fernández, Teresa; Tamboleo García, Rubén; Santos González, Diego
    Este proyecto surgió en 2017 como propuesta de mejora en el proceso educativo. Utilizamos los recursos de los museos y exposiciones de la ciudad de Madrid con el objetivo de convertir la experiencia museística en una herramienta de enseñanza/aprendizaje para los estudiantes. Además, este proyecto quiere ser una aportación al problema de infrautilización de los museos, poniendo en valor la riqueza de los espacios museísticos de Madrid y su utilidad en la educación universitaria.
  • Item
    Los recursos de los museos y de los espacios expositivos para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje
    (Excelente en Docentia. Ejercicios prácticos para los grados de comunicación, 2022) Ruiz San Román, José Antonio; Balzano, Giovanna; García Rica, Angela; García Fernández, María Teresa; Marchis Picciol, Giorgio De; Herrera Capriz, Mariana; Vara López, Javier de la
  • Item
    Sociabilidad virtual: la interacción social en el ecosistema digital
    (Historia y Comunicación Social, 2017) Cáceres Zapatero, María Dolores; Brändle Señán, Gaspar; Ruiz San Román, José Antonio
    A partir de la normalización de las TIC en la vida cotidiana, la hiperconexión ininterrumpida y ubicua media gran parte de las comunicaciones y encuentros que conforman la vida del sujeto contemporáneo y se ha convertido en la forma natural de estar en el mundo, dando lugar a nuevas formas de sociabilidad. El objetivo de este trabajo es introducir el concepto de sociabilidad virtual como marco para repensar las formas de la sociabilidad desde el entorno digital. Los cambios que la innovación tecnológica ha operado en las interacciones afectan a los escenarios y los procesos, transformando las relaciones que se establecen entre los actores (líquidas), la forma en que el sujeto se muestra y actúa con los otros (desde identidades flexibles) y creando nuevas formas de afiliación y vinculación social (comunidades virtuales).
  • Item
    Tres años de Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia en España (2004-2007)
    (Sphera Publica. Revista de Ciencias Sociales y de la Comunicación, 2008) Ruiz San Román, José Antonio; Salguero Montero, Marta
    Las cadenas españolas de televisión firmaron en diciembre de 2004 un código de autorregulación para proteger los derechos de la infancia.Este código establece franjas de protección reforzada para la infancia entre las 8 y las 9 de la mañana y de 5 a 8 de la tarde, de lunes a viernes; y en las mañanas de los sábados y domingos. Ofrecemos datos de los Informes de seguimiento semestrales del Código de Autorregulación que ha realizado nuestro equipo mediante visionado y análisis de contenido de una muestra de la programación con la finalidad de detectar incumplimientos del Código.
  • Item
    Project number: 26
    Implantación de mejoras en la difusión y gestión del programa Erasmus para la Movilidad en Prácticas de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid
    (2022) Ruiz San Román, José Antonio; Del Orbe Ayala, Kenia Ramona; Díaz Plaza, María; Finotelli, Claudia; Fraguela Martínez, Beatriz; García Fernández, María Teresa; Guzmán Peña, Lisbeth; Khachatryan, Gohar; Lamberti Peñas, Paula Teresa; Quintas Garcíandia, Cristina; Ramírez Hoyos, María José; Vara Penelas, Silvia; Vinuesa Tejero, M. Lourdes
    El proyecto propone implantar mejoras en la difusión y la gestión de la convocatoria de movilidad en prácticas Erasmus con la finalidad de que aumenten los estudiantes de la Universidad Complutense que puedan hacer prácticas internacionales.
  • Item
    La investigación mediante experimentos. El reto de estudiar causas y efectos
    (Conocer lo social: estrategias, técnicas de construcción y análisis de datos., 2014) Ruiz San Román, José Antonio; González Fernández, Mariam; Lucas, Antonio; Noboa, Alejandro
    Este capítulo es una explicación sencilla de la aplicación de los experimentos a la investigación social. El texto explica en qué consiste un experimento y las ventajas que tiene investigar mediante experimentos en las ciencias sociales. Se explica un diseño experimental básico y conceptos relevantes en el diseño de los experimentos como "grupo de control", "aleatorización", etc. El texto explicita las ventajas e inconvenientes que la literarutura suele atribuir a la investigación mediante experimentos. Se completa el texto con ejemplos clásicos de uso de experimentos en investigaciones sociales: se hace referencia a varias de las investigaciones del equipo de Hovland sobre persuasión en la Universidad de Yale y al conocido experimento de Milgram sobre la obedicencia a la autoridad.