Person:
Tejada Fernández, Esteban Francisco

Loading...
Profile Picture
First Name
Esteban Francisco
Last Name
Tejada Fernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Teoría e Historia de la Educación
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
Loading...
Thumbnail Image
Item

Desarrollo y gestión de un espacio lúdico-educativo. Un programa mentor basado en aprendizaje-servicio

2019-06-24, Belando Montoro, María Remedios, Gónzalez Martín, María Rosario, Fuentes Gómez-Calcerrada, Juan Luis, Sánchez Serrano, Silvia, Carrasco Temiño, María Aranzazu, Martín-Ondarza Santos, María del Prado, Igelmo Zaldívar, Juan, Tejada Fernández, Esteban Francisco

Este proyecto continuará el trabajo iniciado en dos PIMCD anteriores sobre metodología de aprendizaje-servicio dirigidos a la atención de la infancia vulnerable. Se desarrollará un programa mentor y se centrará en los recursos lúdicos-educativos.

Loading...
Thumbnail Image
Item

Revisión y propuesta de mejora del programa de Prácticum del Grado de Educación Social

2022-12-05, Ramos Zamora, Sara, García Medina, Raúl, Peláez Paz, Carlos, Martínez Martín, Irene, Arillo Aranda, María de los Ángeles, Romero Moñivas, Jesús, Tejada Fernández, Esteban Francisco, Sánchez Contreras, Esperanza, Salleras Campo, Carmen, Tendero Ruiz, Sergio, del Pozo Serrano, Francisco José, Montes Martín, David, Tomás Madrid, Elena, Esteban Herranz, Sara, Ferrer Martos, María, Arranz Dueñas, Soraya, García Toledo, Lourdes

Este documento se corresponde con la memoria justificativa de trabajo llevada a cabo en el Proyecto de Innova-Gestión nº 73 cuya finalidad principal ha sido acometer la revisión del programa de Prácticum en el Grado de Educación Social para establecer una serie de mejoras con las que se ha pretendido dar solución a algunos de los inconvenientes que los distintos colectivos implicados en el programa han podido constatar durante los cursos transcurridos desde la implantación del Grado, desde el curso 2009-2010 hasta la actualidad.

Loading...
Thumbnail Image
Item

La educación social en la escuela. Métodos, estrategias y prácticas para una complementariedad pedagógica en la educación formal

2021, Tejada Fernández, Esteban Francisco

En la presente investigación se analizan métodos, estrategias y prácticas docentes que exploran alternativas complementarias a la docencia clásica y tradicional en la atención a jóvenes en dificultad y riesgo de exclusión educativa y social. En la investigación se defiende la idea de un enfoque integral y holístico de la pedagogía. Una pedagogía escolar y una pedagogía social que se complementan en el ámbito de la educación formal o reglada. Se investigan nuevos enfoques pedagógicos y otras formas de relación educativa, que van más allá de la figura del docente y que ofrecen una mirada pedagógica actualizada para la atención al alumnado en dificultad social y en riesgo de abandono escolar temprano, más integradora, equitativa y superadora de modelos de exclusión y desigualdad. El diseño de investigación se constituye sobre una metodología cualitativa. Se realiza una revisión conceptual y epistemológica de la educación social a partir de una extensa revisión bibliográfica y una investigación sobre prácticas y programas educativos dirigidos a jóvenes en riesgo de abandono escolar temprano por medio de entrevistas en profundidad y grupos de discusión con profesionales de las entidades de los programas educativos seleccionados, que aporte evidencias científicas y que permita contrastar hipótesis. Los resultados de la investigación muestran el grado de interés y utilidad que tienen estos programas, ya que ofrecen competencias, conocimientos y acreditaciones reconocidas, y además, ofrecen un espacio de referencia accesible para la orientación y atención de problemáticas personales, familiares y sociales que son especialmente relevantes para los jóvenes en dificultad y riesgo de exclusión social. Se incorporan en el programa educativo áreas de desarrollo socioemocional y familiar que van más allá del marco estricto curricular de la formación y la cualificación laboral y que permiten extender la acción educativa a un marco de intervención pedagógico y social.

Loading...
Thumbnail Image
Item

Búsqueda de empleo activo y mejora de la empleabilidad en el Grado en Educación Social

2020-06-22, Saban Vera, María del Carmen, Gómez Jarabo, Inmaculada, Gonzalo Muñoz, Valentín, Abuin Vences, Natalia, Barrigüete Garrido, Luis Miguel, Tejada Fernández, Esteban Francisco, López Moreno, Ismael, Sánchez Mirete, Pablo, Álvarez Aguirre, Marta, Labrid Castillo, Samuel, Andres Candelas, Mario

El desarrollo de este trabajo tiene como objetivo mejorar la tasa de empleabilidad de los egresados en el Grado en Educación Social de la Universidad Complutense de Madrid, así como la búsqueda de empleo activo, al proporcionar diferentes recursos y estrategias y crear redes y espacios de diálogo con las asociaciones profesionales del sector. Parte de la necesidad del fomento de la inserción laboral y el emprendimiento entre los estudiantes, el desarrollo de la orientación laboral como una herramienta básica para el estudio y el análisis del fortalecimiento del empleo para educadores sociales y la búsqueda activa del mismo. Igualmente, se apoya en postulados y paradigmas como el de educación para el bien común y sostenible, en un marco de educación permanente, humanista y con vocación para la transformación social.

Loading...
Thumbnail Image
Item

EMPLEINNOVA II. Formación para la Búsqueda de empleo activo a través de las redes sociales y profesionales en el Grado en Educación Social

2021-06-15, Gómez Jarabo, Inmaculada, Gómez Gómez, Marta, Sobrino Callejo, María Rosa, Tejada Fernández, Esteban Francisco, Barriguete Garrido, Luis Miguel, López Moreno, Ismael, Cabañero Valencia, Javier, Sánchez Mirete, Pablo, Collazo Expósito, Leslie Mahe, Saban Vera, María del Carmen