Person:
Estévez Rubín De Celis, Juan Ignacio

Loading...
Profile Picture
First Name
Juan Ignacio
Last Name
Estévez Rubín De Celis
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Ciencia Política y de la Administración
Area
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Project number: 33
    El podcast como práctica colaborativa: relatos sobre la sostenibilidad
    (2023) Resina De La Fuente, Jorge Fernando; García Gago, Santiago; Güemes, Cecilia; Cortés Cediel, María Elicia; Ferrero Turrión, Ruth; Belli, Simone; Jerez Novara, Ariel Ernesto; Martínez Lamas, Daniel; Campo García, María Esther Del; Herrero López, Reyes; Díaz-Tendero Bollaín, Aída; González Jiménez, María del Mar; Arranz Sánchez, Laura; Estévez Rubín De Celis, Juan Ignacio; Velasco González, María
    Proyecto de Innovación Docente que tiene por objetivo incentivar y estimular a docentes y estudiantes en el uso de los podcasts como formato y metodología de enseñanza y aprendizaje en Ciencias Sociales. Se trata de la tercera edición del Proyecto, centrado en esta ocasión en la elaboración de podcasts en el aula sobre distintas problemáticas sociales y políticas desde un punto de vista de sostenibilidad, incorporando una mirada crítica y transversal a su estudio.
  • Item
    Madrid escucha y experimenta distrito dos experiencias de colaboración y experimentación social
    (Revista de Gestión Pública, 2019) Estévez Rubín De Celis, Juan Ignacio; Campo García, María Esther Del
    A partir del análisis de varias ediciones celebradas de las experiencias de participación y experimentación social impulsadas desde el laboratorio de innovación ciudadana InCiLab de Madrid, este artículo profundiza en el conocimiento sobre el alcance y la capacidad de innovación que tienen los laboratorios ciudadanos como espacios de colaboración, desarrollo de prototipos y construcción de inteligencia colectiva. Estas experiencias muestran que el intercambio colectivo permite crear comunidades de aprendizaje a partir de los cuales repensar la vida en la ciudad, generando espacios de encuentro en los que la ciudadanía presenta y discute proyectos para la ciudad y sus barrios. Estas iniciativas también facilitan la creación de espacios de encuentro entre la ciudadanía y los servidores públicos en aras de repensar las relaciones ciudadanía-instituciones, de tal forma que ambas partes puedan aprender y desarrollar formas diferentes de vivir en la ciudad. Finalmente, estos laboratorios responden a ciertas dinámicas institucionales que se dieron tras el ciclo de protestas que inaugura el 15M en España y que, entre sus múltiples expresiones, manifiestan un interés renovado y generalizado por la implicación ciudadana en los asuntos públicos.
  • Item
    Project number: 154
    El podcast como herramienta docente y de difusión científica
    (2021) Resina De La Fuente, Jorge Fernando; García Gago, Santiago; Güemes, Cecilia; Romanos Fraile, Eduardo; Sádaba Rodríguez, Igor Javier; Belli, Simone; Cortés Cediel, María Elicia; Martínez Martínez, Ignacio; Estévez Rubín De Celis, Juan Ignacio; Martínez Lamas, Daniel; Jerez Novara, Ariel Ernesto; Arranz, Laura; Díaz-Tendero Bollaín, Aída; Sola Espinosa, Jorge; Ferrero Turrión, Ruth; Sánchez Reinón, Manuel; Herrero López, Reyes; Campo García, María Esther Del; Rubio Nuñez, Rafael; Sanz Romans, Jesús; Corral Montero, Carlos
    Esta memoria recoge el proceso de "El podcast como herramienta docente y de difusión científica", un proyecto de innovación docente cuyo objetivo general es motivar a sus participantes en el uso de los podcasts como herramienta docente y de difusión científica. El propósito es que se aproximen a este formato de una forma experimental, de modo que conozcan qué es un podcast a través de un proceso aplicado de trabajo colaborativo, donde tengan que diseñar y producir uno, explorando así distintas posibilidades pedagógicas y de difusión investigadora.
  • Item
    Project number: 74
    El impacto del aprendizaje universitario colaborativo en el rendimiento académico del estudiante: Una wiki para la Ciencia Política y de la Administración
    (2020) Sánchez Medero, Gema; Álvarez Vázquez, Benigno; Lerín Ibarra, David; Estévez Rubín De Celis, Juan Ignacio; Alvez Perez, Elizabeth; Prieto Herrero, Maria Carmen; Van-Halen Rodriguez, Irene; Aguilera Aguilera, Raúl; Aznar Fornies, Alvaro; Campo García, María Esther Del; Caballero Sánchez, Rafael María; Casado Rodríguez, Yolanda; Crespo González, Jorge Domingo; García Lupato, Fabio; García Solana, María José; Gil García, Olga; Jerez Novara, Ariel Ernesto; Mairal Medina, María Pilar; Pastor Albaladejo, Gema María; Porta Pego, Belén; Ramos Rollón, María Luisa; Resina De La Fuente, Jorge Fernando; Rodríguez Montoya, José María; Ruiz Rodríguez, Leticia María; Sánchez Reinón, Manuel; Soto Sainz, Óliver; Del Valle Mariscal de Gante, Margarita; Valmorisco Pizarro, Segundo; Aldeguer Cerdá, Bernabé; Belmonte Martín, Irene; Losada Maestre, Roberto; Sánchez Medero, Rubén
    Este proyecto es la continuación de otro financiado desde la convocatoria de 2015. Se trata de seguir elaborando una Wiki donde los alumnos tiene que aprender a trabajar colaborativa y autónomamente, además de medir su rendimiento.
  • Item
    Ideas, instituciones y cambio político : el paradigma kirchnerista de la"justicia social”. Un estudio comparado entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Administración Nacional de la Seguridad Social (2003-2015)
    (2023) Estévez Rubín De Celis, Juan Ignacio; Campo García, María Esther Del
    La crisis del 2001 en Argentina supone un punto de inflexión en la historia reciente del país, pues simboliza el final de una época, el cuestionamiento de la credibilidad de un modelo de funcionamiento político, económico e institucional; pero también un momento de apertura a la posibilidad de que nuevas expresiones y sentidos políticos se instalen en la sociedad. La llegada de Néstor Kirchner a la presidencia en mayo de 2003, un año y medio después de los estallidos sociales de 2001, marcan el incido de un período político que con el tiempo adquirió la calificación de “kirchnerista”, incluyendo su presidencia y las dos presidencias de Cristina Fernández. Una de las características centrales del kirchnerismo fue la capacidad que tuvo de posicionarse como expresión política antagónica a la de los noventa, haciendo un esfuerzo por exponer las patologías del “modelo neoliberal”, al tiempo que era capaz de construir relatos convincentes y convenientes para pensar nuevas formas de entender los límites de lo posible, legítimo, deseable o factible. La centralidad del problema del "desempleo, pobreza e indigencia” primero, y la “desigualdad” después, convirtieron la justicia e inclusión social en un objetivo declarado de la política. A partir del enfoque del institucionalismo ideacional, la presente investigación analiza el proceso de institucionalización del paradigma kirchnerista de justicia e inclusión social en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) durante las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015)...
  • Item
    Project number: 165
    El podcast como práctica de aprendizaje colaborativo en Ciencia Política
    (2022) Resina De La Fuente, Jorge Fernando; Martínez Lamas, Daniel; Estévez Rubín De Celis, Juan Ignacio; Güemes, María Cecilia; Cortés Cediel, María Elicia; García Gago, Santiago; Arranz Sánchez, Laura; Jerez Novara, Ariel Ernesto; Belli, Simone; Campo García, María Esther Del; Ferrero Turrión, Ruth; Herrero López, Reyes; Díaz-Tendero Bollaín, Aída; Martínez Martínez, Ignacio; Velasco González, María; González Jiménez, María del Mar; Corral Montero, Carlos Miguel; Sanz Romans, Jesús Manuel
    El objetivo general de este proyecto es que la/os estudiantes elaboren colaborativamente podcasts sobre conceptos de Ciencia Política como actividad práctica en el aula, para que aprendan e interioricen teoría a través de la producción de material sonoro de carácter didáctico. La propuesta es que trabajen en grupos y cuenten con la guía y apoyo tanto del profesor o profesora responsable de la asignatura como de los miembros del proyecto.
  • Item
    Project number: 130
    El impacto del aprendizaje universitario colaborativo el rendimiento académico del estudiante: Una wiki para la ciencia política y de la administración
    (2019) Sánchez Medero, Gema; Calatrava García, Adolfo; Aznar Fornies, Álvaro; Jerez Novara, Ariel Ernesto; Corujo Hernández, Ayoze; Díez Rodríguez, M. Ángeles; Porta Pego, María Belén; Aldeguer Cerdá, Bernabé; Laiz Castro, María Consuelo; Lupato García, Fabio; Pastor Albaladejo, Gema María; Belmonte Martín, Irene; Crespo González, Jorge Domingo; Velasco Romera, Iván; Torrents Margalef, Jorge; Cascales Ortega, José María; Rodríguez Montoya, José María; Monedero Fernández, Juan Carlos; Estévez Rubín De Celis, Juan Ignacio; Ruiz Rodríguez, Leticia María; García Solana, María José; Mairal Medina, María Pilar; Caballero Sánchez, Rafael María; Soto Sainz, Óliver; Canzio, Renzo Anzani; Losada Maestre, Roberto; Sánchez Medero, Rubén; Valmorisco Pizarro, Segundo; Casado Rodríguez, Yolanda; Verstrynge Rojas, Jorge
    El objetivo del proyecto es llevar a la práctica una acción formativa basada en la web 2.0 con la participación de profesores y alumnos pertenecientes a distintos grados, facultades y universidades. En concreto, esta iniciativa pretende continuar con la wiki, www.dcpa.wikidot.com, que comenzó a realizarse en 2015 en virtud de la convocatoria de PIMCD. La wiki contribuye a que los estudiantes, de manera colaborativa, diseñen un proyecto educativo de integración curricular a partir de unos supuestos establecidos previamente por el profesor. Por lo tanto, este tipo de experiencia permite crear una base documental de gran utilidad para otros alumnos que estudian este tipo de asignaturas o para cualquier persona que muestren una inquietud o necesidad de buscar, encontrar o ampliar el conocimiento sobre determinadas cuestiones relacionadas con la ciencia política y la ciencia de la administración