Person:
Cabezuelo Lorenzo, Francisco

Loading...
Profile Picture
First Name
Francisco
Last Name
Cabezuelo Lorenzo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Comunicación Global
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Item
    Cincuenta años de estudio de la prensa diaria y sus crisis a través de las investigaciones doctorales en la universidad española (1970-2020)
    (Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 2020) Barceló Sánchez, Juan Manuel; Miranda Galbe, Jorge; Sotelo González, Joaquín; Cabezuelo Lorenzo, Francisco
    El término “prensa diaria” es un concepto epistemológico básico en las Ciencias de la Información/Comunicación en las universidades españolas. La llegada de Internet y de las redes sociales ha hecho que este término parezca estar en desuso. Sin embargo este estudio demuestra que el término sigue estando en vigor como descriptor en las tesis doctorales y en la investigación. Este trabajo revisa la producción bibliográfica de tesis doctorales que usan este término en su título, resumen o descriptores y comprueba como el concepto sigue vivo y sólido a pesar de la crisis real de la prensa diaria. Este trabajo también demuestra que la prensa diaria sigue siendo un excelente instrumento para el estudio de la historia contemporánea tanto por periodistas como por otros investigadores.
  • Item
    Project number: 79
    Competencias comunicacionales para un envejecimiento autónomo, activo e inclusivo en la sociedad actual
    (2021) Llorente Barroso, María Del Carmen; Cabezuelo Lorenzo, Francisco; Bonales Daimiel, Gema; García-Pintos Balbás, Inés; Martín Antoranz, Pablo Manuel; Kolotouchkina Shvedova, Olga; Sánchez Valle, María; Abad Alcalá, Leopoldo; Pretel Jiménez, Marilé; Miranda Galbe, Jorge; Molina Garzón, Antonio; Remiro Pérez, María del Pilar; Bermúdez Castillo, Adriana; Neira Carrión, Natalia; Varona González, Álvaro; Rammelt, Max-Eric; Pietro Múñiz, María; López Martín, José Antonio
    El proyecto Innova Docencia «Competencias comunicacionales para un envejecimiento autónomo, activo e inclusivo en la sociedad actual» (Referencia 79) tiene como objetivo general explorar las competencias comunicacionales de los adultos mayores de 60 años en la sociedad actual, para facilitar su autonomía en sus diferentes esferas sociales y ciudadanas.
  • Item
    Project number: 155
    Adquisición de competencias para la inclusión digital de los mayores a través de propuestas de mentoring inverso e intergeneracional
    (2023) Llorente Barroso, María Del Carmen; Bonales Daimiel, Gema; Cabezuelo Lorenzo, Francisco; Kolotouchkina Shvedova, Olga; Martín Antoranz, Pablo Manuel; Rangel-Pérez, Celia; Pretel-Jiménez, Marilé; Sánchez-Valle, María; Molina-Garzón, Antonio; Bermúdez-Castillo, Adriana; Cuenca-Octavio, Nuria; López-Martín, José Antonio; Mena-Moreno, Jesús Manuel; Morláns-Lanau, Miriam; Neira-Carrión, Natalia; Prieto-Muñiz, María; Brito-Fernández, María del Carmen; Granados-Serratosa, Isabel; Zayas-Perdiguero, María Montserrat
    El proyecto Innova Docencia «Adquisición de competencias para la inclusión digital de los mayores a través de propuestas de mentoring inverso e intergeneracional» (Referencia 155) tiene el objetivo general de explorar las posibilidades que ofrecen los programas de mentoring inverso o intergeneracional en entornos de e-learning para contribuir a la inclusión digital del público senior con el fin de favorecer su participación en la digitalización y las nuevas fórmulas que han adquirido las esferas sociales.
  • Item
    Project number: 237
    Desarrollo de competencias comunicativas para la autonomía emocional de los mayores en tiempos de distanciamiento social
    (2022) Llorente Barroso, María Del Carmen; Cabezuelo Lorenzo, Francisco; Kolotouchkina Shvedova, Olga; Bonales Daimiel, Gema; Rángel Pérez, Celia; Sánchez Valle, María; Pretel Jiménez, Marilé; Martín Antoranz, Pablo Manuel; Moreno Izquierdo, Rafael; García-Pintos Balbás, Inés; Prieto Muñiz, María; Bermúdez Castillo, Adriana; López Martín, José Antonio; Neira Carrión, Natalia; Rammelt, Max-Eric; Granados Serratosa, Isabel; Zayas Perdiguero, María Montserrat; Molina Garzón, Antonio
    El proyecto Innova Docencia «Desarrollo de competencias comunicativas para la autonomía emocional de los mayores en tiempos de distanciamiento social» (Referencia 237) tiene el objetivo general de identificar las necesidades comunicacionales del público senior para potenciar su desarrollo con el propósito final de facilitar a este colectivo vulnerable una mayor autonomía emocional en momentos de distanciamiento social.
  • Item
    Gestión universitaria ante el virus Covid-19: análisis de un caso español
    (Revista Venezolana de Gerencia, 2020) Barquero-Cabrero, José-Daniel; Barceló Sánchez, Juan Manuel; López-Martín, José-Antonio; Cabezuelo Lorenzo, Francisco
    En contextos de crisis, la universidad debe enfrentarse a nuevos retos que conducen a la transformación de un nuevo modelo educativo, es por esta razón que la investigación a desarrollar busca analizar las recomendaciones de la Conferencia de Rectores de Universidades de España (CRUE) y su aplicación en los centros universitarios, enmarcado en la crisis que ha generado la pandemia del Covid-19. Para lograr el objetivo planteado, el trabajo se basó en el análisis y estudio de un caso real, con apoyo en la metodología del caso (case-study) centrado en ESERP Business and Law School (España). Como resultados se obtuvo la evidencia de problemas en modelo educativo que surge de la denominada “nueva realidad” de la educación en la era post-Covid. Obteniendo como reflexión que implementar un nuevo modelo exige por parte de todos los actores involucrados cierta flexibilidad tanto en los criterios a utilizar, como en el sentido crítico sobre los mismos, pues debía ponderar la empatía recíproca entre todos los miembros de la comunidad de ESERP para poner en marcha toda la maquinaria formativa.
  • Item
    Filosofía corporativa y valores de marca como ejes del nuevo paradigma comunicativo
    (Prisma Social, 2015) Viñaras Abad, Mónica Victoria; Cabezuelo Lorenzo, Francisco; Herranz, José María
    La comunicación en el seno de las grandes organizaciones está constantemente evolucionando y en un permanente estado de cambio. A esto se suma la desconfianza de los consumidores y ciudadanos, fruto de la profunda crisis mundial. Hoy vivimos un nuevo escenario para la comunicación y creación de marcas. La publicidad sigue siendo la apuesta de los anunciantes, pero bajo un cambio de paradigma. Se ha dado un paso más allá. Ya no basta con anunciar productos. Ahora las empresas revelan sus valores corporativos en un afán de compartir creencias con sus públicos y recuperar la confianza perdida. Este trabajo analiza las campañas publicitarias de tres multinacionales con el objetivo de desgranar su contenido basado en valores. Los resultados preliminares demuestran que la confianza es el objetivo último. Para ello usan mensajes publicitarios de carácter emocional que nos transmiten estos valores compartidos. El nuevo paradigma publicitario se asienta en los valores de la marca.
  • Item
    Medio siglo de evolución del concepto de Relaciones Públicas (1970-2020). Artículo de revisión
    (Profesional de la Información, 2020) García Nieto, María Teresa; Viñaras Abad, Mónica Victoria; Cabezuelo Lorenzo, Francisco
    Este artí­culo de revisión presenta una exhaustiva reflexión epistemológica sobre la evolución del concepto de Relaciones Públicas durante el último medio siglo (1970-2020). Se han recogido de manera exploratoria las definiciones más notorias referidas en los materiales académicos, manuales, monográficos y artí­culos cientí­ficos sobre Relaciones Públicas. Nuestro objetivo es comprobar cómo ha evolucionado el concepto de Relaciones Públicas y cómo se ha ido modelando con las sucesivas definiciones enunciadas por expertos, académicos e investigadores. Se evidencia como durante los años setenta del siglo XX, pese al claro disenso sobre la concepción de las Relaciones Públicas (que discurre desde el esfuerzo organizado hasta el arte o la ciencia social) existe ya un común reconocimiento de su naturaleza persuasiva y de su fundamentación en las ciencias sociales. En la década de los años ochenta, las Relaciones Públicas, influenciadas por las teorí­as de la gestión empresarial, se identifican como una función gerencial y directiva de la comunicación. Y, a partir de los años noventa, las Relaciones Públicas socialmente responsables avanzan hacia unos objetivos de mutuo entendimiento con los públicos. Las últimas definiciones que reafirman el carácter gerencial coexisten con otras que las conciben como un proceso estratégico de comunicación. Este estudio confirma su naturaleza gerencial, sus objetivos de mutuo beneficio y recí­proco entendimiento entre la organización y sus públicos, y su carácter socialmente responsable. Se consolida por tanto una conceptualización alejada de los objetivos comerciales y económicos del marketing, con los que a veces erróneamente se confunde. Finalmente, este trabajo señala en sus conclusiones los elementos definidores de las actuales Relaciones Públicas.
  • Item
    Project number: 330
    Universidad y sociedad: comunicación e integración en empresas e instituciones públicas y organizaciones no lucrativas. Renovación y vanguardia
    (2020) García Nieto, María Teresa; Quirós Fernández, Fernando José; Caldevilla Domínguez, David; Martínez Chillón, María Soledad; Barberá González, Rafael; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Casas Mas, Belén; Cabezuelo Lorenzo, Francisco; Sotelo González, Joaquín; Baca Lagos, Vicente Emigdio; Soriano López, Ildefonso; Davara Rodríguez, Francisco Javier; Almeida Maia e Carmo, Maria Teresa de; Gonzálvez Vallés, Juan Enrique; Viñaras Abad, Mónica Victoria; Costales Ortiz, Isabel; Mas García, María; Bazaine Gallegos, Victoria Teresa; García García, Javier; Armirola Garcés, Ledy Paola; García Pabón, Álvaro Gonzalo; Mehdi, Essabbar; López Arias, Willian; Soto Alemán, Leonel; Ramón Cortasa, María del Pilar; Molnar d'Arkos Millorete, María Beatriz de; Recio Sáez de Guinoa, José María; Zamora García, María Teresa; Ibáñez García, Sebastián; Presencio Herrero, Alicia; Cabrera Fernández, María; Lamouret Colom, Graciela; Hernández Calle, María Cristina; Birlanga Navarro, Rocío; Cerviño Díaz, Marina; Magán Álvarez, Ana
  • Item
    Project number: 193
    Universidad y sociedad: comunicación e integración en empresas e instituciones públicas y organizaciones no lucrativas: innovación y progreso
    (2018) García Nieto, María Teresa; Martínez Chillón, María Soledad; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Caldevilla Domínguez, David; Cabezuelo Lorenzo, Francisco; Barberá González, Rafael; Casas Mas, Belén; Viñaras Abad, Mónica Victoria; Costales Ortiz, Isabel; Gañán Martínez, María Paz; Armirola Garcés, Ledy; García Pabón, Álvaro Gonzalo; Antolínez Suzarte, María Camila; Essabbar, Mehdi; López Arias, Willian; Ramón Cortasa, María Del Pilar; Rubio García, Laura; Soto Alemán, Leonel; Molnar D'Arkos Millorete, María De; Tapia Mayer, Andrea; Galilea Carrillo, Lucía; Plaza Redondo, Patricia; Cabrera Fernández, María; Presencio Herrero, Alicia; Santamaría Gutiérrez, Elizabeth Sara; Sotelo González, Joaquín; Soriano López, Ildefonso; De Almeida Maia E Carmo, María Teresa; Dávara Rodríguez, Francisco Javier; Xu, Wenwen; Lamouret Colom, Graciela; Hernández Calle, María Cristina; Segundo Campano, Claudia; González Velázquez, Natalia; Rufino Isach, Neus; Aguirre Perelli, Cristina
  • Item
    Project number: 176
    Universidad y sociedad: comunicación e integración en empresas e instituciones públicas y organizaciones no lucrativas. Nuevos avances
    (2018) García Nieto, María Teresa; Cabezuelo Lorenzo, Francisco; Viñaras Abad, Mónica Victoria; Caldevilla Domínguez, David; Martínez Chillón, María Soledad; Barberá González, Rafael; Fuertes Planas, Cristina; Fernández Muñoz, Cristóbal; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Casas Mas, Belén; Costales Ortiz, Isabel; Polo Alonso, Cristina; Reyes Betanzo, Claudia Ximena; Armirola garcés, Ledy Paola; García Pabón, Álvaro Gonzalo; Essabbar, Mehdi; Rubio García, Laura; De Molnar D'arkos Millorete, María Beatriz; Antolinez Suzarte, María Camila; Ramón i Cortasa, María del Pilar; Magüey Cedillo, Erendira Yocelin; Cortés Sánchez, Paula Alejandra; Gil Rodríguez, Julio Manuel; Galilea Carrillo, Lucia; Plaza Redondo, Patricia; Santamaría Gutierrez, Elizabeth Sara; Tapia Mayer, Andrea Paola