Person:
Barona Dorado, Cristina

Loading...
Profile Picture
First Name
Cristina
Last Name
Barona Dorado
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Odontología
Department
Especialidades Clínicas Odontológicas
Area
Estomatología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 184
    Fiabilidad y feedback de la rúbrica de evaluación de las prácticas clínicas de cirugía bucal
    (2019) Leco Berrocal, María Isabel; Fernández-Tresguerres Hernández-Gil, Isabel; Martínez González, José María; Torres García-Denche, Jesús; Barona Dorado, Cristina; Carballido Fernández, Jorge; David Fernández, Susana; Bañuls Rawlinson, Miguel; Pérez López, Carmen; González Fernández-Tresguerres, Francisco
    La evaluación de las prácticas clínicas en el Grado de Odontología supone la integración de los conceptos adquiridos en los cursos anteriores, lo que implica un grado de implicación y compromiso por parte de profesores y alumnos. Los objetivos de este proyecto han sido la implementación y valoración de la puesta en marcha de la rúbrica de evaluación para las prácticas de cirugía bucal. Los resultados han mostrado un elevado porcentaje de aceptación y satisfacción por parte de los alumnos, así como la aportación de mejoras a realizar para el próximo curso.
  • Item
    Project number: 372
    Elaboración de Tips de actitud y conocimiento en las prácticas clínicas de Cirugía Bucal
    (2020) Leco Berrocal, María Isabel; Fernández-Tresguerres Hernández-Gil, Isabel; Torres García-Denche, Jesús; Martínez González, José María; López-Quiles Martínez, Juán; Baca Pérez-Bryan, Rafael; Madrigal Martínez-Pereda, Cristina María; Barona Dorado, Cristina; Martín Morales, José Francisco; Carballido Fernández, Jorge; González Fernández-Tresguerres, Francisco; Baca González, Laura; Hernando Calzado, Lucia
    Se han elaborado unas recomendaciones o Tips para el procedimiento de exodoncia, tratamiento más habitual dentro de las prácticas de Cirugía Bucal. Posteriormente, se han publicado para que los estudiantes de tercer, cuarto y quinto curso de Odontología pudieran conocerlas y ofrecer su opinión a través de una encuesta de valoración. Los resultados han sido muy positivos, considerando los estudiantes que el tríptico de presentación de los Tips, es una herramienta de gran utilidad facilitando su aprendizaje, la adquisición de buenos hábitos profesionales, la evaluación y detección de errores en el procedimiento, así como considerándolos como guía o protocolo de actuación. Obteniendo una satisfacción global muy elevada.
  • Item
    Project number: 55
    Adaptación a la docencia online de las prácticas preclínicas de Cirugía Bucal I
    (2021) Leco Berrocal, María Isabel; Baca Pérez-Bryan, Rafael; Baca González, Laura; Barona Dorado, Cristina; Carballido Fernández, Jorge; Casado Gómez, Inmaculada; Cobo Vázquez, Carlos Manuel; Fernández-Tresguerres Hernández-Gil, Isabel; González Álvarez, Marina; González Fernández-Tresguerres, Francisco; López Carriches, María Carmen; López Díez, Belén; Madrigal Martínez-Pereda, Cristina María; López-Quiles Martínez, Juan; Martín Morales, José Francisco; Martínez González, José María; Meniz García, Cristina María; De Sada Bringas, Carmen; Torres García-Denche, Jesús
    Los cambios en la docencia debido a la pandemia por la COVID-19 ha llevado a la reducción de la presencialidad y a un aumento de la docencia online. Por ello se diseñó este proyecto, cuya finalidad fue la adaptación a la docencia online de las prácticas preclínicas de Cirugía Bucal I. Para el desarrollo de este trabajo se realizaron las rúbricas de evaluación de cada módulo de la asignatura, se elaboraron videos y documentación para subir al campus virtual antes de la realización de la práctica. Finalmente, se elaboraron cuestionarios de evaluación de la satisfacción de los estudiantes y profesorado con esta metodología. Los resultados mostraron una elevada satisfacción de ambos grupos, considerándola una herramienta de utilidad en el aprendizaje y de implementación en cursos posteriores.
  • Item
    Project number: 228
    Desarrollo de una herramienta de evaluación de las prácticas clínicas de cirugía bucal
    (2018) Leco Berrocal, María Isabel; Fernández-Tresguerres Hernández-Gil, Isabel; González Fernández-Tresguerres, Francisco; López Navarro, José Daniel; Barona Dorado, Cristina; López Carriches, María Carmen; David Fernández, Susana; Pérez González, María Amparo
    La evaluación de las prácticas clínicas en Odontología conlleva para los estudiantes la integración de todos sus conocimientos, dado que trabajan en un entorno real con pacientes, supervisado por profesores. La creación de un sistema de evaluación, apoyado en unas rúbricas conocidas por todos los profesores y estudiantes, para dos de los procedimientos más frecuentes dentro de nuestra práctica odontológica, la anestesia y extracción dentaria, ha sido uno de los objetivos de nuestro trabajo. Para ello hemos contado con la participación de profesores y estudiantes, confeccionando previamente unas Guías Clínicas, que sirvieron de apoyo para la elaboración de las rúbricas, y posterior consenso. Todo ello nos aporta fiabilidad, retroalimentación y coherencia a la evaluación de las prácticas clínicas en Odontología.
  • Item
    Project number: 108
    Guía para la solución de errores frecuentes en la docencia práctica de cirugía bucal
    (2022) Barona Dorado, Cristina; Baca Pérez-Bryan, Rafael; Cortés-Bretón Brinkmann, Jorge; Fernández Cáliz, Fernando; González Álvarez, Marina; Jiménez Saro, Paula; Leco Berrocal, María Isabel; López Díez, Belén; Martínez González, José María; Martínez Rodríguez, Natalia; Meniz García, Cristina María
    La Cirugía Bucal es una disciplina que se imparte en el Grado de Odontología, en tercer y cuarto curso. Sirve como base y aporta conocimientos previos para cursar otras asignaturas optativas de quinto curso, como la Cirugía Maxilofacial y la Implantología. Asi mismo, es la asignatura donde se imparten los contenidos de Anestesia Local, prodecimiento imprescindible para realizar cualquier procedimiento terapéutico en los tratamientos odontológicos. En el desarrollo de la misma, la ejecución práctica de los conocimientos se pone en marcha en cuarto curso. A lo largo de los años, los profesores implicados en la docencia práctica de la asignatura, hemos observado una serie de errores que se repiten en todas las promociones. Para ayudar al estudiante a prevenir estos errores, se va a elaborar una guía de errores comunes, que se puede actualizar cada curso académico, que le permita conocerlos antes de enfrentarse a la práctica clínica.