Person: Losada Goya, José Manuel
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First Name
José Manuel
Last Name
Losada Goya
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filología
Department
Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción
Area
Filología Francesa
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Item Editorial(Amaltea : revista de mitocrítica, 2022) Losada Goya, José ManuelEditorial del nº 14 de Amaltea, Revista de Mitocrítica (2022)Item Editorial: Mitos en la ópera contemporánea(Amaltea : revista de mitocrítica, 2016) Losada Goya, José ManuelEditorial en español, inglés y francés del vol. 8 de: "Amaltea : revista de mitocrítica".Item Sin personaje no hay mito(Entre mitos: libros de artista: Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, Madrid, del 26 de junio al 6 de octubre de 2017, 2017) Losada Goya, José ManuelLa mitocrítica cultural sostiene que en la base de cualquier mito hay un personaje, incluso cuando se trata de objetos o animales. También desarrolla diversos aspectos de la personificación. Este capítulo los estudia en tres obras de teatro, las "Antígonas" de Sófocles, Cocteau y Anouilh.Item Editorial: Myth and Women: Virtuous and Perverse(Amaltea : revista de mitocrítica, 2019) Losada Goya, José ManuelEditorial en inglés y español del vol. 11 de: "Amaltea : revista de mitocrítica".Item El mito y las artes: una exposición mítica(II Certamen Asteria 2016 : Certamen Internacional de Creación Plástica y Mitología, 2016) Losada Goya, José ManuelEste artículo expone dos reflexiones. 1ª La transferencia de géneros literarios y artísticos. 2ª La aparente contradicción de la imagen mítica. El texto de análisis es “Ariadne auf Naxos”, de Strauss y Hofmannsthal.Item Towards a Mythcriticism of Emotions(Myth and Emotions, 2017) Losada Goya, José ManuelSince time immemorial, human beings have attributed emotional and affective properties to the material world. The different uses of the four elements bring this to light. Air or fire usually represent constant forms and effects. This is not the case with water (fresh / salt, cold / hot, clear / muddy water…); and still less with earth, in its infinite potentialities (chemical composition, orographic accidents…). The limitless appearances that the stones can adopt undoubtedly explain the faculties attributed by humankind throughout history. Let us take a look at the lapis lazuli: symbol of power for the Egyptians, medicine to treat melancholy for the Greeks, aphrodisiac for the Romans, liberation of intuition and conscious for the Hindus. Adding to these emotive-affective properties that popular wisdom attributes to particular stones, are the legendary ones—for example, those properties resulting from historical accidents. Think of the curse on the precios jewellery stones. The famous legend set around the Black Orlov, a diamond that supposedly featured as one of the eyes in the statue of the Hindu god of creation in the temple of Pondicherry (India); its theft caused the curse on the thief and its future owners. Thus, this “Eye of Brahma” travelled to Russia, France, and the United States, causing numerous fatal victims (the suicides―real or presumed―of Princess Leonila ViktorovnaBarjatinsky, of J. W. Paris, and of Princess Nadežda Vygin-Orlov), until Charles F. Wilson, its owner in the mid-twentieth century, decided to cut it into three to exorcise the evil… At the risk of falling into simplicity of identifying myths, legends and superstitions, I wish to tackle the study of myth and emotions from an apparently material perspective; emotions and affections that convey them are like level gauges that indicate our vital values. The relationship between myth and emotion is extremely strong and tense: it illustrates our personal identity and our social belonging.Item Introducción: Mito y ciencia ficción: una convivencia compleja(Mito y ciencia ficción, 2021) Losada Goya, José Manuel; Losada Goya, José Manuel; Lipscomb, AntonellaLas relaciones entre el mito y la ciencia ficción son complicadas. A menudo la frontera entre estos dos correlatos de nuestro imaginario parece difuminarse; más aún desde los comienzos de la revolución industrial, cuando los escenarios extraordinarios habituales del relato mítico han sido también representados por la ciencia ficción. Parece como si el imparable avance de este género amenazara la existencia del mito. Este conato de usurpación discurre paralelo a la progresión exponencial de los avances en la ciencia empírica. Se hace preciso un estudio científico que analice sus elementos comunes y determine sus límites, sobre todo en el marco de la nueva sociedad de la imagen.Item «Lettres persanes»: les limites de l'irrespect envers les pouvoirs politique et religieux(Anales de Filología Francesa, 1993) Losada Goya, José ManuelL'article vise à approfondir la mentalité de Montesquieu et montrer quel est le genre d'humanisme prôné par cet auteur. Dans les «Lettres persanes», utilisées comme un prétexte pour mieux critiquer, il se met á la recherche de la vertu. Serait-elle chez ceux qui tiennent la tête de la société? Par ce biais Montesquieu s'attaque au despotisme du roi, á I'avidité des courtisans et aux abus de la religion. Cependant son esprit conservateur lui impose certaines limites dans sa critique; celles qui découlent du respect que I'on doit aux institutions indispensables dans la société.Item Nociones de terminología mitocrítica(2010) Losada Goya, José ManuelEl artículo expone el significado de una serie de términos frecuentemente utilizados en mitocrítica. La imagen, tanto desde el punto de vista psicológico como desde el punto de vista de la historia literaria y la filosofía del conocimiento. El arquetipo, tal y como lo entiende Jung. El tema, desde la concepción de la tematología y del tematismo: acepciones espacial, temporal, moral y ontológica del tema. El símbolo, con especial hincapié en la evolución de la alegoría al símbolo, tras el influjo del idealismo alemán. El mito, según una parte de la crítica más recurrida en el siglo XX: Eliade, Frye, Lévi-Strauss, Durand o Brunel.Item Los mundos del mito(Mitos de hoy: ensayos de Mitocrítica Cultural, 2016) Losada Goya, José Manuel; Losada Goya, José ManuelMitos de hoy discurre por el curso de aluvión donde van sedimentando las aguas de una Mitocrítica Cultural que procura explicar nuestro mundo desconcertante para entendernos a nosotros mismos, nuestras genialidades y nuestras incoherencias. Sería vano y pretencioso sostener que la Mitocrítica Cultural ya existe. Cada propuesta, individual o colectiva, es solo un impulso que mantiene vivo el cauce de un torrente destinado a perdurar mientras haya investigadores. La Mitocrítica Cultural se verá además reforzada en el futuro por nuevos factores que ahora apenas podemos imaginar, o debilitada porque otros hoy utilizados habrán perdido su pertinencia. Como el mito, la mitocrítica es dinámica.