Person:
Barros Sulca, Diana Carolina

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First Name
Diana Carolina
Last Name
Barros Sulca
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Department
Area
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 196
    BLOGtGIS: Espacio virtual de difusión y discusión sobre material docente y otros contenidos de interés académico relacionados con los Sistemas de Información Geográfica
    (2021) Romanillos Arroyo, Gustavo; Gutiérrez Puebla, Javier; García Palomares, Juan Carlos; Condeço Melhorado, Ana Margarida; Pérez Campaña, Rocío; Arias Molinares, Daniela; Barros Sulca, Diana Carolina; Santiago Iglesias, Enrique
    Memoria del Proyecto de Innovación Docente "BLOGtGIS: Espacio virtual de difusión y discusión sobre material docente y otros contenidos de interés académico relacionados con los Sistemas de Información Geográfica".
  • Item
    Identifying Temporal Patterns of Visitors to National Parks through Geotagged Photographs
    (Sustainability, 2019) Barros Sulca, Diana Carolina; Moya Gómez, Borja; García Palomares, Juan Carlos
    Visitor data is essential for decision-making, policy formulation, and monitoring of protected areas. In this context, the data on the temporal distribution of visitors is essential to characterize influx and seasonality, and even to measure the carrying capacity of a site. However, obtaining information from visitors often involves high costs and long production times. Moreover, traditional visitor data has a limited level of detail. New sources of data can provide valuable information regarding the timing of visits. In this study, we tested the use of geotagged data to infer the temporal distribution of visitors to 15 Spanish national parks, and we identified temporal patterns of the visits at three levels: monthly, weekly, and daily. By comparing official monthly visitor counts and geotagged photographs from Flickr, we observed that the number of monthly users who upload photos significantly reflects the number of monthly visitors. Furthermore, the weekly and daily distributions of the Flickr data provided additional information that could contribute to identifying the periods of highest visitor pressure, design measures to manage the concentration of visitors, and improve the overall visitor experience. The results obtained indicate the potential of new data sources for visitor monitoring in protected areas and to open opportunities for future research. Moreover, monitoring tourism in protected areas is crucial to ensure the sustainability of their resources and to protect their biodiversity.
  • Item
    Using geotagged photographs and GPS tracks from social networks to analyse visitor behaviour in national parks
    (Current Issues in Tourism, 2019) Barros Sulca, Diana Carolina; Moya Gómez, Borja; Gutiérrez Puebla, Javier
    This article explores the potential of geotagged data from social networks to analyse visitors’ behaviour in national parks, taking the Teide National Park as a study area. Given its unique landscape and characteristics, plus the fact that it is the most visited national park in Spain, Teide National Park presents itself as a suitable candidate to explore new sources of data for studying visitors’ behaviour in national parks. Through data from a social photo-sharing website (Flickr) and GPS tracks from a web platform (Wikiloc), we outline several visitors’ characteristics such as the spatial distribution of visitors, the points of interest with the most visits, itinerary network, temporal distribution and visitors’ country of origin. Additionally, we propose a practical use of geotagged data for determining optimal locations for new facilities such as information stands. Results show that data from social networks is suitable to analyse visitor behaviour in protected areas.
  • Item
    Evaluación de la huella digital del turismo de naturaleza en los parques nacionales de España
    (2024) Barros Sulca, Diana Carolina; Gutiérrez Puebla, Javier; García Palomares, Juan Carlos
    Los parques nacionales son destinos destacados para el turismo y la recreación debido a su valor estético y las oportunidades recreativas que ofrecen. Sin embargo, el crecimiento de la actividad turística en estos espacios puede generar presión sobre los ecosistemas que protegen. Bajo esta perspectiva, la investigación del uso turístico de los parques nacionales se ha establecido como una de las líneas prioritarias para la investigación sobre estos espacios (Eagles, 2014).Tradicionalmente, los datos para analizar el uso público de los parques nacionales se obtienen de encuestas y datos provenientes de dispositivos de conteo de vehículos y personas, lo que puede ser muy exigente en términos de tiempo y costos. En este contexto, los datos de redes sociales, con su creciente volumen de datos disponibles, han surgido como una fuente confiable e interesante para comprender las interacciones humanas. Una línea emergente de investigación se ha desarrollado en torno al uso de datos geolocalizados de redes sociales para estudiar el comportamiento de los visitantes en los espacios naturales protegidos. A pesar de estos avances, existe un aspecto relevante que ha recibido menos atención; el aprovechamiento de la geolocalización en el uso de técnicas de análisis y estadística espacial...
  • Item
    Project number: 313
    UNIVERGIS-Diseño universal para el aprendizaje en asignaturas vinculadas a las tecnologías de la información geográfica
    () Pérez Campaña, Rocío; Gutiérrez Puebla, Javier; García Palomares, Juan Carlos; Condeço Melhorado, Ana Margarida; Romanillos Arroyo, Gustavo; Michelini, Juan José; García Ruiz, Yolanda; Carmona Alcalá, Hilaria; Hewitt, Richard James; Arias Molinares, Daniela; Santiago Iglesias, Enrique; Barros Sulca, Diana Carolina; Bucur, Loraidan Dorian; Gallo Bermeo, Noelia; Leal Serrano, Ángel
    Desde la publicación en 2006 del Libro Blanco del Diseño para Todos en la Universidad, se ha avanzado para implantar la formación en Diseño para Todas las Personas en las universidades españolas, y fruto de diferentes proyectos llevados a cabo por CRUE Universidades Españolas, Fundación ONCE y Real Patronato sobre Discapacidad, existen ya publicaciones específicas que abordan la formación curricular en diseño para todas las personas en varios estudios universitarios: Arquitectura, Diseño, Informática y Telecomunicaciones, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Industrial, Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Medicina, Pedagogía, Psicología, Trabajo Social, Ciencias Políticas, Enfermería, Farmacia, Periodismo, Sociología, Terapia Ocupacional, Turismo y Educación. Además, todas las universidades disponen ya de oficinas, unidades o secretariados específicamente dedicados a la integración y al reconocimiento de la diversidad que proporcionan orientación y recursos tanto al profesorado como al alumnado. Sin embargo, como bien se refleja en la mayoría de los documentos y recursos disponibles, se hace necesaria una mayor implicación del profesorado en calidad de conocedor directo de los contenidos curriculares teóricos y prácticos de las asignaturas que imparte y como interlocutor principal del alumnado en general y del alumnado en situación de discapacidad en particular. Es en este contexto en el que surge el proyecto UNIVERGIS, que pretende recopilar y generar ideas para la mejora de la accesibilidad universal en la enseñanza y aprendizaje en asignaturas relacionadas con las TIG. En estas asignaturas hay una importante carga de cuestiones espaciales a veces abstractas y una componente de interacción persona-ordenador (IPO) que suponen un reto añadido a la hora de realizar adaptaciones y ajustes curriculares.