Person:
Marco Cuenca, Gonzalo

Loading...
Profile Picture
First Name
Gonzalo
Last Name
Marco Cuenca
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Documentación
Department
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 14
  • Item
    Estudio comparativo y análisis de la situación actual de las obras huérfanas en Europa: informe científico-técnico
    (2017) Arquero Avilés, María Del Rosario; Carrillo Caminal, Laura; Cobo Serrano, Silvia; De la Fuente Torre, Mercedes; García-Ochoa Roldán, María Luisa; Guindal Martínez, Laura; Marco Cuenca, Gonzalo; Muñoz Cañavate, Antonio; Pacios Lozano, Ana Reyes; Romero Gallego, Noelia; Salvador Oliván, José Antonio; Siso Calvo, Brenda; Soler Vaquer, Carmen
    En un primer nivel de análisis, se realiza una radiografía del estado de la cuestión de los 28 estados miembros de la UE en lo que se refiere a aspectos relacionados con la transposición de la Directiva Europea de obras huérfanas (Directiva 2012/28/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, sobre ciertos usos autorizados de las obras huérfanas). En un segundo nivel de análisis, se caracterizan e identifican (como foco principal de la investigación) los elementos relacionados con las obras huérfanas directamente vinculados con el ámbito de la Documentación, es decir, aquellos relacionados con la existencia de pautas y procedimientos vinculados al planteamiento, realización y registro de expedientes de búsquedas diligentes en bases de datos y que hayan sido definidos por parte de los 28 estados miembros analizados en el estudio.
  • Item
    Project number: 83
    Enseñanza de química con fundamento. Ensayos virtuales
    (2022) Isasi Marín, Josefa; Arquero Avilés, María Del Rosario; Marco Cuenca, Gonzalo; Fernández-Ramos Humanes, Miguel; Rap diez de la Cortina, María; Martínez Pacheco, Andrea; Gómez Prados, Sergio; Lozano Vilches, Yaiza; Alba Isasi, Pablo; Alba Isasi, Carlos; Marco Arquero, María; Alba Isasi, María Teresa; Alcolea Palafox, Mauricio; Espada Morán, Luis; Marco Arquero, Carla; Marco Arquero, Alexia; Herranz Muñoz, Irene; Cáceres Ramos, Silvia; Hernán García, Esther; de la Lastra Martínez, Jaime; Veas Porlán, Manuel; Pareja García, Arturo; García Calvo, Elena; Ferreiro de Aguiar, Adriana; Fernández Rivero, Adrian; Gordo Lozano, Marta; Arévalo Cid, Pablo; Boulahya, Khalid; Sánchez Calero, Luisa
    24 vídeos se han elaborado en el desarrollo del trabajo. Estos vídeos muestran grabaciones de experimentos sencillos que tratan contenidos de Química general y su explicación. El trabajo está teniendo una buena aceptación, tal y como lo demuestran las muchas entradas al canal de YouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCNG3-lLP2AetT-ksEBC0hAw/video
  • Item
    Orphan Works and Diligent Search Procedures in Europe
    (Atiner Conference Paper Series, 2018) Arquero Avilés, María Del Rosario; Siso Calvo, Brenda; Marco Cuenca, Gonzalo
    In the context of Directive 2012/28/EU of the European Parliament and of the Council of 25 October 2012 on certain uses of orphan works, a prospecting study is presented on the current status of the declaration of orphan works in Europe, focusing on aspects directly related to the "Library and Information Science" domain. The work is within the framework of a competitive research and development project financed by the Ministry of Economy, Industry and Competitiveness of the Government of Spain, on the digitisation of documentary heritage to develop methodological proposals to facilitate access to and the use of orphan works. The study has focused on finding and analysing good practices related to diligent search procedures which have to be carried out before a work can be declared orphan in the countries of the European Union in which Directive 2012/28/EU has been implemented. From the methodological point of view, the results of the study are based on the collection and analysis of information grouped in the following blocks: current state of implementation of Directive 2012/28/EU, analysis of the different beneficiaries and competent authorities in each country, procedures related to processes for the declaration of orphan works, location of national sources of information for diligent search, detection of the existence of national databases for the registration of orphan works and their relation to the EUIPO (European Union Intellectual Property Office) database.
  • Item
    Project number: 58
    Variables psicológicas implicadas en la actitud e iniciativa emprendedora
    (2017) López Núñez, María Inmaculada; Rubio Valdehita, Susana; Díaz Ramiro, Eva María; Lejarriaga Pérez De Las Vacas, Gustavo Raúl; López Sánchez, Ramón; Miguel Tobal, Juan José; Sanz Blasco, Rubén; García De Madariaga Miranda, Jesús; Sastre Castillo, Miguel Ángel; Camacho Miñano, Juana María Del Mar; Pascual Ezama, David; Lejarriaga Pérez de las Vacas, Gustavo; Bel Durán, Paloma; Cubo Trenado, María Esther; Casado Pérez, Josefa; Sempere Blesa, Carlos José; Torrents Margalef, Jorge; Gago García, María Lourdes; Díaz Matey, Gustavo; Arquero Avilés, María Del Rosario; Marco Cuenca, Gonzalo; Suárez Ojeda, Magdalena; Garcerán Piqueras, Rosa María; Pérez-Urría Carril, Elena; Gómez Garay, María Aranzazu; Miguel Vicente, Carmen; Crespo Garrido, María; Velasco Retamosa, José Manuel; Fajardo Peña, Pablo; García Cid, Sophie; López Romero, Mª Isabel; Luque Caballero, Lydia; Vallellano Pérez, María Dolores
    Identificar variables individuales relacionadas con la iniciativa emprendedora y el fomento de competencias transversales relacionadas con la misma, supone un desafío en la investigación actual sobre emprendimiento. El proyecto titulado Variables psicológicas implicadas en la actitud e iniciativa emprendedora, realizado bajo el programa Innova Docencia promovido por el Vicerrectorado de Calidad de la UCM en la convocatoria 2016-2017, ha tenido por objetivo analizar y evaluar variables psicológicas relacionadas con emprendimiento que presentan una muestra de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid. En dicho estudio han participado 1222 estudiantes de la UCM correspondientes a 27 titulaciones: 14 de Grado, 2 de Dobles Grados, y 11 de Máster. El 28,6% de la muestra fueron hombres y el 71% fueron mujeres. La media de edad fue de 20,43 años. El equipo investigador estuvo compuesto por 40 personas: 25 PDI de la UCM, 2 PAS, 8 alumnos y alumnas, 1 técnico, y 4 PDI de las universidades de Castilla-La Mancha (UCLM), UNED, Carlos III de Madrid (UC3M), y Alcalá de Henares (UAH). El PDI de la UCM correspondía a las siguientes facultades: Psicología (7), Ciencias de la Documentación (3), Ciencias Económicas y Empresariales (6), Ciencias Políticas y Sociología (3), Comercio (1), Trabajo Social (1), Ciencias Biológicas (2), Informática (1), y Bellas Artes (1). Un equipo UCM perteneciente a 9 facultades, que representó a 13 departamentos y a todas las áreas de conocimiento. La metodología empleada consistió en un cuestionario que evaluaba los siguientes aspectos: datos sociodemográficos, actitud emprendedora, y las variables psicológicas: personalidad, inteligencia emocional, resolución de problemas y tolerancia a la ambigüedad. Se optó por instrumentos estandarizados, con buenas características psicométricas de fiabilidad y validez que permitieran obtener resultados robustos, con amplia evidencia empírica y que evaluaban adecuadamente variables que la literatura ha relacionado con la actitud e iniciativa emprendedora. Además todos ellos se han utilizado en investigaciones relacionadas con emprendimiento, lo que aumentó la validez externa. Se ha analizado la iniciativa emprendedora desde el punto de vista de los estudiantes y también teniendo en cuenta variables del entorno familiar y personal. Los resultados nos muestran que son las variables psicológicas de extraversión, reparación emocional y estrategias de resolución de problemas las que predicen la iniciativa emprendedora. Los estudiante que compaginan estudios y trabajo tienen una mayor iniciativa emprendedora, y aquellos cuyos padres y/o pareja desarrollan su actividad laboral como autónomos. Se presentan datos por titulación académica, sexo, actividad laboral de los padres y compaginar estudios y trabajo. Se muestran datos de todas las variables psicológicas por titulación académica, y una comparativa de dichas variables entre los universitarios, un grupo de estudiantes de Formación Profesional (FP) y una muestra de emprendedores reales. Los resultados obtenidos son relevantes para tomar decisiones orientadas a la mejora de la actitud, iniciativa y comportamiento emprendedor. Permitirán el diseño y ejecución de actividades académicas para sensibilizar a los estudiantes en la cultura emprendedora, y formar en competencias transversales, cada vez más demandadas, para mejorar la empleabilidad y competitividad como claves para el crecimiento de nuestra sociedad.
  • Item
    Project number: 3
    Elaboración de material audiovisual de uso en asignaturas prácticas y teórico prácticas de grados y dobles grados que tratan la química
    (2023) Isasi Marín, Josefa; Alcolea Palafox, Mauricio; Fernández-Ramos Humanes, Miguel; Rapp Diez de la Cortina, María; Hernán García, Esther; de la Lastra Martínez, Jaime; Alba Isasi, Pablo; Cáceres Ramos, Silvia; Alba Isasi, Carlos; Herranz Muñoz, Irene; Gordo Lozano, Marta; Luliana Ionita, Andrea; García Calvo, Elena; Espada Morán, Luis; Villa García, Mª Isabel; Martín Gandul, Mª del Carmen; Arévalo Cid, Pablo; Martinez Pacheco, Andrea; Boulahya, Khalid; Marco Arquero, Alexia; Arquero Avilés, María Del Rosario; Marco Arquero, Carla; Marco Arquero, María; Marco Cuenca, Gonzalo; Criado García, Mª Rosario; Sánchez Calero, Luisa
    En el desarrollo del proyecto se han elaborado un total de 25 tutoriales que se convertirán en la guía con la que los estudiantes y el profesorado podrán recordar el funcionamiento de todos los softwares utilizados durante el grado (Excel, Origin, Avogadro, ChemSketch, Vesta, X´pert, Checkell, Hyperchem y Fullprof), pudiendo aprender además aquello que no se asimiló bien o lo que nunca se llegó a conocer de estos programas. Este material está ya a disposición de todos los estudiantes de la UCM y de otras universidades en el canal QuimIsasi (https://www.youtube.com/channel/UCNG3-lLP2AetTksEBC0hAw) en el espacio de título "Material audiovisual de uso en asignaturas prácticas de grados que tratan la Química", siendo de suma utilidad para el alumnado que vaya a cursar o que cursará diferentes asignaturas prácticas y teórico-prácticas incluidas en grados y dobles grados que tratan la Química. El análisis y evaluación del material audiovisual elaborado podrá permitir un aprendizaje más eficaz del manejo de distintos programas que, como se verá, va a permitir llevar a cabo: cálculos generales y estadísticos, creación de bases de datos, dibujos de moléculas y su simetría, representación de estructuras de compuestos inorgánicos/orgánicos y cálculos de parámetros de celdilla de esas estructuras o de sus momentos magnéticos.
  • Item
    Project number: 202
    Experienciateca. Un repositorio audiovisual para la transferencia de buenas prácticas y experiencias profesionales en “Administración y Gestión de Unidades de Información y Documentación”.
    (2015) Marco Cuenca, Gonzalo
    Este proyecto ha tenido como finalidad la creación de un repositorio audiovisual para facilitar la transferencia de buenas prácticas y experiencias profesionales desde el entorno profesional al entorno docente, a partir de una experiencia piloto de aprendizaje en el marco del Grado en Información y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid y en el contexto específico de la asignatura de 4º Curso "Administración y Gestión de Unidades de Información y Documentación", como asignatura obligatoria del Grado mencionado.
  • Item
    Project number: 6
    Colección de cuentos de Química y Genética para el fomento de nuevas vocaciones científicas
    (2021) Isasi Marín, Josefa; Alcolea Palafox, Mauricio; Alba Isasi, María Teresa; Alba Isasi, Carlos; Alba Isasi, Pablo; Lachiondo Camuñas, María; Lachiondo Camuñas, Silvia; Sánchez Calero, Luisa; Pozo Lite, María Luisa Del; Pradillo Orellana, Mónica; Fernández Jiménez, Nadia; Boyano González, Marina; Pérez González, Ana Elisa; Araujo Gutiérrez, Antonio Diego; Ventura Balazar, Gianmarco; Arquero Avilés, María Del Rosario; Espada Morán, Luis; Marco Cuenca, Gonzalo; Marco Arquero, María; Villar Tajadura, María Antonia
    Se han escrito diez narraciones que incluyen contenidos básicos de Química y de Genética. Su lectura y reflexión podrá clarificar conceptos que, en ocasiones, se aprenden sin entender su verdadero significado y, tal entendimiento, podrá contribuir a incrementar el interés por la ciencia y al fomento de nuevas vocaciones científicas.
  • Item
    Análisis y diagnóstico de las obras huérfanas: una perspectiva internacional
    (2017) Arquero Avilés, María Del Rosario; Cobo Serrano, Silvia; Siso Calvo, Brenda; Marco Cuenca, Gonzalo
    Se presenta un estado de la cuestión e iniciativas relacionadas con la temática obras huérfanas y búsqueda diligente en los siguientes países seleccionados como referentes internacionales: Australia, Canadá, Estados Unidos y el conjunto de los 28 estados miembros de la Unión Europea. El estudio se basa en un análisis de contenido de las fuentes de información citadas en el epígrafe de fuentes y bibliografía de cada uno de los estudios de caso analizados. El informe es el resultado de la investigación realizada por los firmantes del mismo en relación con la orientación del “Observatorio de Obras Huérfanas y Búsqueda Diligente” constituido con la misión de proporcionar directrices y pautas a aquellas instituciones documentales españolas que se propongan iniciar y desarrollar procesos de búsqueda diligente para la declaración de obras huérfanas.
  • Item
    Estrategias y recursos de difusión y promoción digital de la investigación en el sistema universitario español. Análisis de las universidades públicas a través de su web institucional
    (Revista General de Información y Documentación, 2018) Siso Calvo, Brenda; Arquero Avilés, María Del Rosario; Marco Cuenca, Gonzalo
    Esta investigación tiene como objetivo principal realizar un análisis comparativo sobre el estado actual en materia de difusión y promoción digital de la investigación en el sistema universitario español. Para cumplir con dicho objetivo se examina la difusión y promoción que hacen las universidades públicas, a partir de sus páginas web institucionales, de la información de la actividad investigadora y qué recursos utilizan para permitir el acceso a dicha información, así como conocer qué estrategias prevén desarrollar en el futuro, mediante el estudio de las tendencias y líneas de actuación en este contexto contempladas en sus planes y/o documentos estratégicos. Para llevar a cabo el estudio, se han seleccionado y definido previamente una serie de indicadores para, seguidamente, realizar una revisión y recogida sistemática y normalizada de datos por medio de la exploración de las páginas web de las 50 universidades públicas incluidas en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). Los principales resultados obtenidos permiten diagnosticar que se perciben avances y considerables progresos, aunque existe un amplio margen de mejora para alcanzar el nivel de implantación deseable en lo que a existencia de recursos específicamente orientados a la difusión y promoción digital de la investigación se refiere, identificándose también diversas iniciativas que permiten determinar el creciente interés de las instituciones analizadas por reforzar sus estrategias en esta línea.
  • Item
    Project number: 59
    Variables psicológicas implicadas en la actitud e iniciativa emprendedora (II): personalidad, cognición y emoción
    (2018) López Núñez, María Inmaculada; Rubio Valdehita, Susana; Díaz Ramiro, Eva María; Vallellano Pérez, María Dolores; Merino Rivera, María Dolores; Ramos Cejudo, Juan; López Sánchez, Ramón; Miguel Tobal, Juan José; Sanz Blasco, Rubén; García De Madariaga Miranda, Jesús; Camacho Miñano, Juana María Del Mar; Bel Durán, Paloma; Sempere Blesa, Carlos José; Díaz Matey, Gustavo; Miguel Vicente, Carmen; Arquero Avilés, María Del Rosario; Marco Cuenca, Gonzalo; Pérez-Urría Carril, Elena; Gómez Garay, María Aranzazu; Arias Coello, Alicia; Real Rodríguez, Elena; Cáceres Zapatero, María Dolores; Barge Gil, Andrés; Moreno Martín, María Lourdes; Ruiz Guerra, Ignacio; Pintos López, Beatriz; Susi García, María Del Rosario; Martín Gómez, María Soledad; Torres Muñoz, Margarita; Miguel Tobal, Francisco; Casado Morales, María Isabel; Álvarez García, Gema; Martín-Javato Romero, Laura; García Cid, Sophie; López Romero, María Isabel; Guerrero López, Patricia; Reviejo Pastor, Noemi; Abril Hernández, Ana; Cubo Trenado, María Esther; Casado Pérez, Josefa; Martín Calvarro, Luisa; Di Meglio Berg, Gisela Amanda; Simón Blas, Clara; González Rouco, Jesús Fidel
    El proyecto titulado: Variables implicadas en la actitud e iniciativa emprendedora (II): personalidad, cognición y emoción, es la continuidad de otro presentado en la convocatoria anterior (2016-2017) cuyo objetivo era evaluar variables psicológicas en la actitud emprendedora de los estudiantes universitarios de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Este segundo proyecto ha tenido por objetivo principal ampliar la evaluación a otras facultades y áreas de conocimiento de nuestra universidad a fin de obtener el mapa y perfil de la iniciativa emprendedora del universitario UCM.