Person:
Dorado Barbé, Ana Isabel

Loading...
Profile Picture
First Name
Ana Isabel
Last Name
Dorado Barbé
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Trabajo Social
Department
Trabajo Social y Servicios Sociales
Area
Trabajo Social y Servicios Sociales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    How to evaluate coping strategies for stressful situations?: validation of the CSI in a Spanish university population
    (Ansiedad y estrés, 2023) Gálvez Nieto, José Luis; Dorado Barbé, Ana Isabel; González Casas, David
    The aim of the present study was to evaluate the psychometric properties of the Coping Strategies Inventory (CSI) in a sample of students from the Complutense University of Madrid (UCM) in the COVID-19 post-pandemic setting. For this, a cross-sectional study was conducted in which 2835 university students (71.1% women and 28.9% men) participated, with an average age of 21.8 years (SD= 2.97). The factorial structure of the scale was assessed using descriptive and confirmatory analyses, and the results confirm that the CSI maintained the structure of eight correlated factors. In addition, the CSI presented adequate levels of reliability that provide evidence for its use among Spanish university students. Taking into account the characteristics of stress in a university population, having instruments validated in higher education regarding students’ coping strategies for stressful situations makes it possible to analyze and, therefore, influence the implementation and development of education policies aimed at improving the academic experiences of university students.
  • Item
    Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción Académica en una muestra de estudiantes universitarios españoles
    (Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, 2023) Gálvez Nieto, José Luis; Pérez Viejo, Jesús Manuel; González Casas, David; Dorado Barbé, Ana Isabel
    Las puntuaciones derivadas de la Escala de Satisfacción Académica (ESA) han mostrado evidencia de consistencia interna y de validez de constructo a partir de evidencia estructural y externa en alumnado universitario en el ámbito internacional. Sin embargo, aún no se han presentado estudios psicométricos en alumnado universitario español. Por ello, el objetivo de esta investigación fue evaluar las propiedades psicométricas de las mediciones de la escala ESA en una muestra de estudiantes universitarios españoles. Se realizó un estudio de tipo transversal, donde participaron 2835 estudiantes universitarios (71.1% mujeres y 28.9 % hombres), con una edad promedio de 21.8 años (DT=2.97), pertenecientes a los niveles de Grado, Máster, Títulos propios y Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La estructura factorial de la escala fue evaluada a partir de análisis factoriales exploratorios y confirmatorios y los resultados ratificaron la estructura teórica unidimensional. El factor satisfacción académica presentó adecuados niveles de fiabilidad y los hallazgos proporcionan evidencias para su utilización en estudiantes universitarios españoles. Asimismo, las evidencias de validez por criterio externo indican como la satisfacción académica se asocia de manera significativa y positiva con la dimensión de la reestructuración cognitiva del Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI). Los resultados son discutidos a partir de la evidencia teórica y empírica disponible.
  • Item
    Propuesta de apoyo a personas con capacidad modificada desde el trabajo social: el caso de las entidades tutelares
    (Política y sociedad, 2021) Sojo Belinchón, Rocio; Dorado Barbé, Ana Isabel; González Casas, David; Rivera Álvarez, Joaquín María
    La Convención de Naciones Unidas sobre derechos de personas con discapacidad (2006) modificó sustancialmente el escenario de la discapacidad. Dicha transformación se ubica en un cambio de perspectiva; se pretende dejar de contemplar la discapacidad bajo un modelo biosanitario rehabilitador para pasar a un modelo que considera a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos. Los poderes públicos destacan en su obligación de garantizar que el ejercicio de dichos derechos sea efectivo y pleno. A partir de ello, se reflexiona sobre el nuevo escenario jurídico y social, y se propone un modelo de atención social para que se desarrolle desde entidades tutelares con la perspectiva del trabajo social. Dicha propuesta pretende aunar los nuevos paradigmas de intervención y servir de herramienta metodológica a las entidades tutelares en la España del siglo XXI.
  • Item
    Propuesta de apoyo a personas con capacidad modificada desde el trabajo social. El caso de las entidades tutelares
    (Política y Sociedad, 2021) Dorado Barbé, Ana Isabel; González Casas, David; Rivera Álvarez, Joaquín María; Sojo Belinchón, Rocío
    La Convención de Naciones Unidas sobre derechos de personas con discapacidad (2006) modificó sustancialmente el escenario de la discapacidad. Dicha transformación se ubica en un cambio de perspectiva en referencia a dejar de contemplar la discapacidad bajo un modelo biosanitario rehabilitador, para pasar a un modelo que considera a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos y en el que los poderes públicos destacan en su obligación de garantizar que el ejercicio de dichos derechos sea efectivo y pleno. En base a ello, se reflexiona sobre el nuevo escenario jurídico y social y se propone un modelo de atención social a desarrollar desde Entidades Tutelares desde la perspectiva del Trabajo Social. Dicha propuesta pretende aunar los nuevos paradigmas de intervención y servir de herramienta metodológica a las Entidades Tutelares en la España del siglo XXI.
  • Item
    Validation of the social provisions scale in a sample of undergraduate students of social work in Spain
    (International Social Work, 2023) González Casas, David; Dorado Barbé, Ana Isabel; Mercado García, Esther; Gálvez Nieto, José Luis
    Providing validated instruments in higher education on social support perceived by students allows research and improvement of university policies aimed at developing the psychosocial well-being of future social workers. The objective of the study was to evaluate the psychometric properties of the social provisions scale (SPS) in a sample of uniiversity students of social work in Spain. The results obtained through structural equation modeling confirmed the structure of six correlated factors and adequate levels of reliability; and factorial invariance analysis indicates that the SPS remains stable up to the level of metric invariance for the sex variable.
  • Item
    Psychometric examination of the freshman stress questionnaire using a sample of social work students in Spain during the COVID-19 pandemic
    (British Journal of Social Work, 2022) Calleja Jiménez, José Pablo; Gálvez Nieto, José Luis; González Casas, David; Dorado Barbé, Ana Isabel; Mercado García, Esther
    The teaching–learning model implemented in Spanish universities as a result of the Covid-19 pandemic has generated a scenario of academic uncertainty amongst Spanish students. In the case of the Social Work degree, this apprehension appears to be linked to the heavy emotional load related to the theoretical–practical curricular contents of the degree. In this sense, the Freshman Stress Questionnaire (FSQ) has presented adequate levels of reliability and validity for its use on a population of Spanish university students; however, there is as yet no psychometric studies for its use on social work students. This study sought to analyse the psychometric properties of the FSQ using a sample of social work students. The sample comprised 732 students at three Spanish universities doing a social work degree (88.3 per cent women, 11.7 per cent men) with an average age of 21.51 years (standard deviation (SD) = 3.58). The results obtained from the exploratory factor analysis and confirmatory factor analysis revealed that the FSQ maintained the structure of four correlated factors and suitable reliability values for each dimension. The results of the factor invariance analysis indicate that the FSQ remains stable up to the level of metric invariance for the variable age. Results are discussed with available theory.
  • Item
    La gestión del conflicto en la Universidad Complutense de Madrid: experiencias del alumnado
    (Perfiles educativos, 2024) Dorado Barbé, Ana Isabel; González Casas, David; De La Fuente Roldán, Iria Noa; Ducca Cisneros, Linda Vanina
    El objetivo del presente artículo es analizar las experiencias del alumnado complutense en relación con la gestión del conflicto en el contexto universitario. Para ello, se realizó un estudio cualitativo en el que se desarrollaron seis grupos focales con 45 alumnos de la Universidad Complutense de Madrid que participaron de manera voluntaria. Los resultados obtenidos muestran cómo los conflictos más habituales son los que se generan con el profesorado, los cuales son motivados, principalmente, por situaciones de poder, discriminación, conciliación laboral/universitaria, organización docente y rigidez administrativa. Asimismo, el estilo de afrontamiento más habitual es el evitativo; mientras que las propuestas de mejora derivadas de las experiencias analizadas se orientan a aumentar la participación y el protagonismo del alumnado en los sistemas de gestión de conflictos y a incluir asignaturas/competencias transversales de mediación.