Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción Académica en una muestra de estudiantes universitarios españoles

Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (AIDEP-AIDAP)
Casas, D. G., Barbé, A. D., Nieto, J. L. G., & Viejo, J. M. P. (2023). Propiedades Psicométricas de la Escala de Satisfacción Académica en una Muestra de Estudiantes Universitarios Españoles. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, (69), 89-101.
Las puntuaciones derivadas de la Escala de Satisfacción Académica (ESA) han mostrado evidencia de consistencia interna y de validez de constructo a partir de evidencia estructural y externa en alumnado universitario en el ámbito internacional. Sin embargo, aún no se han presentado estudios psicométricos en alumnado universitario español. Por ello, el objetivo de esta investigación fue evaluar las propiedades psicométricas de las mediciones de la escala ESA en una muestra de estudiantes universitarios españoles. Se realizó un estudio de tipo transversal, donde participaron 2835 estudiantes universitarios (71.1% mujeres y 28.9 % hombres), con una edad promedio de 21.8 años (DT=2.97), pertenecientes a los niveles de Grado, Máster, Títulos propios y Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La estructura factorial de la escala fue evaluada a partir de análisis factoriales exploratorios y confirmatorios y los resultados ratificaron la estructura teórica unidimensional. El factor satisfacción académica presentó adecuados niveles de fiabilidad y los hallazgos proporcionan evidencias para su utilización en estudiantes universitarios españoles. Asimismo, las evidencias de validez por criterio externo indican como la satisfacción académica se asocia de manera significativa y positiva con la dimensión de la reestructuración cognitiva del Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI). Los resultados son discutidos a partir de la evidencia teórica y empírica disponible.