Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción Académica en una muestra de estudiantes universitarios españoles
Loading...
Full text at PDC
Publication date
2023
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica (AIDEP-AIDAP)
Citation
Casas, D. G., Barbé, A. D., Nieto, J. L. G., & Viejo, J. M. P. (2023). Propiedades Psicométricas de la Escala de Satisfacción Académica en una Muestra de Estudiantes Universitarios Españoles. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, (69), 89-101.
Abstract
Las puntuaciones derivadas de la Escala de Satisfacción Académica (ESA) han mostrado evidencia de
consistencia interna y de validez de constructo a partir de evidencia estructural y externa en alumnado
universitario en el ámbito internacional. Sin embargo, aún no se han presentado estudios psicométricos en
alumnado universitario español. Por ello, el objetivo de esta investigación fue evaluar las propiedades
psicométricas de las mediciones de la escala ESA en una muestra de estudiantes universitarios españoles. Se
realizó un estudio de tipo transversal, donde participaron 2835 estudiantes universitarios (71.1% mujeres y
28.9 % hombres), con una edad promedio de 21.8 años (DT=2.97), pertenecientes a los niveles de Grado,
Máster, Títulos propios y Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La estructura factorial
de la escala fue evaluada a partir de análisis factoriales exploratorios y confirmatorios y los resultados
ratificaron la estructura teórica unidimensional. El factor satisfacción académica presentó adecuados niveles de
fiabilidad y los hallazgos proporcionan evidencias para su utilización en estudiantes universitarios españoles.
Asimismo, las evidencias de validez por criterio externo indican como la satisfacción académica se asocia de
manera significativa y positiva con la dimensión de la reestructuración cognitiva del Inventario de Estrategias de
Afrontamiento (CSI). Los resultados son discutidos a partir de la evidencia teórica y empírica disponible.