Person:
González Casas, David

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First Name
David
Last Name
González Casas
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Trabajo Social
Department
Trabajo Social y Servicios Sociales
Area
Trabajo Social y Servicios Sociales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 25
  • Item
    Psychometric examination of the freshman stress questionnaire using a sample of social work students in Spain during the COVID-19 pandemic
    (British Journal of Social Work, 2022) Calleja Jiménez, José Pablo; Gálvez Nieto, José Luis; González Casas, David; Dorado Barbé, Ana Isabel; Mercado García, Esther
    The teaching–learning model implemented in Spanish universities as a result of the Covid-19 pandemic has generated a scenario of academic uncertainty amongst Spanish students. In the case of the Social Work degree, this apprehension appears to be linked to the heavy emotional load related to the theoretical–practical curricular contents of the degree. In this sense, the Freshman Stress Questionnaire (FSQ) has presented adequate levels of reliability and validity for its use on a population of Spanish university students; however, there is as yet no psychometric studies for its use on social work students. This study sought to analyse the psychometric properties of the FSQ using a sample of social work students. The sample comprised 732 students at three Spanish universities doing a social work degree (88.3 per cent women, 11.7 per cent men) with an average age of 21.51 years (standard deviation (SD) = 3.58). The results obtained from the exploratory factor analysis and confirmatory factor analysis revealed that the FSQ maintained the structure of four correlated factors and suitable reliability values for each dimension. The results of the factor invariance analysis indicate that the FSQ remains stable up to the level of metric invariance for the variable age. Results are discussed with available theory.
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    Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción Académica en una muestra de estudiantes universitarios españoles
    (Revista iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, 2023) Gálvez Nieto, José Luis; Pérez Viejo, Jesús Manuel; González Casas, David; Dorado Barbé, Ana Isabel
    Las puntuaciones derivadas de la Escala de Satisfacción Académica (ESA) han mostrado evidencia de consistencia interna y de validez de constructo a partir de evidencia estructural y externa en alumnado universitario en el ámbito internacional. Sin embargo, aún no se han presentado estudios psicométricos en alumnado universitario español. Por ello, el objetivo de esta investigación fue evaluar las propiedades psicométricas de las mediciones de la escala ESA en una muestra de estudiantes universitarios españoles. Se realizó un estudio de tipo transversal, donde participaron 2835 estudiantes universitarios (71.1% mujeres y 28.9 % hombres), con una edad promedio de 21.8 años (DT=2.97), pertenecientes a los niveles de Grado, Máster, Títulos propios y Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La estructura factorial de la escala fue evaluada a partir de análisis factoriales exploratorios y confirmatorios y los resultados ratificaron la estructura teórica unidimensional. El factor satisfacción académica presentó adecuados niveles de fiabilidad y los hallazgos proporcionan evidencias para su utilización en estudiantes universitarios españoles. Asimismo, las evidencias de validez por criterio externo indican como la satisfacción académica se asocia de manera significativa y positiva con la dimensión de la reestructuración cognitiva del Inventario de Estrategias de Afrontamiento (CSI). Los resultados son discutidos a partir de la evidencia teórica y empírica disponible.
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    Project number: 153
    El uso del Arte en la formación y en la intervención del Trabajo Social: estudio comparado entre España y Portugal
    (2019) Mercado García, Esther; Melo, Sara; Machado, Idalina; González Casas, David; García Vicente, Luis Mariano; Pires, Nuno; Merino Gallego, Cristina María; Mendes, Sandra; Corchado Castillo, Ana Isabel; Barahona Gomáriz, María José; Sánchez Moreno, Esteban; Guedes, Joana; Rodríguez Llorente, Pilar
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    Propuesta de apoyo a personas con capacidad modificada desde el trabajo social. El caso de las entidades tutelares
    (Política y Sociedad, 2021) Dorado Barbé, Ana Isabel; González Casas, David; Rivera Álvarez, Joaquín María; Sojo Belinchón, Rocío
    La Convención de Naciones Unidas sobre derechos de personas con discapacidad (2006) modificó sustancialmente el escenario de la discapacidad. Dicha transformación se ubica en un cambio de perspectiva en referencia a dejar de contemplar la discapacidad bajo un modelo biosanitario rehabilitador, para pasar a un modelo que considera a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos y en el que los poderes públicos destacan en su obligación de garantizar que el ejercicio de dichos derechos sea efectivo y pleno. En base a ello, se reflexiona sobre el nuevo escenario jurídico y social y se propone un modelo de atención social a desarrollar desde Entidades Tutelares desde la perspectiva del Trabajo Social. Dicha propuesta pretende aunar los nuevos paradigmas de intervención y servir de herramienta metodológica a las Entidades Tutelares en la España del siglo XXI.
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    La gestión del conflicto en la Universidad Complutense de Madrid: experiencias del alumnado
    (Perfiles educativos, 2024) Dorado Barbé, Ana Isabel; González Casas, David; De La Fuente Roldán, Iria Noa; Ducca Cisneros, Linda Vanina
    El objetivo del presente artículo es analizar las experiencias del alumnado complutense en relación con la gestión del conflicto en el contexto universitario. Para ello, se realizó un estudio cualitativo en el que se desarrollaron seis grupos focales con 45 alumnos de la Universidad Complutense de Madrid que participaron de manera voluntaria. Los resultados obtenidos muestran cómo los conflictos más habituales son los que se generan con el profesorado, los cuales son motivados, principalmente, por situaciones de poder, discriminación, conciliación laboral/universitaria, organización docente y rigidez administrativa. Asimismo, el estilo de afrontamiento más habitual es el evitativo; mientras que las propuestas de mejora derivadas de las experiencias analizadas se orientan a aumentar la participación y el protagonismo del alumnado en los sistemas de gestión de conflictos y a incluir asignaturas/competencias transversales de mediación.
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    Los beneficios de la danza en la mejora de la calidad de vida (CdV) de personas con discapacidad intelectual (PcDI)
    (Alternativas: Cuadernos de Trabajo Social, 2021) Merino Gallego, Cristina; Mercado García, Esther; González Casas, David
    Las personas con discapacidad viven situaciones de exclusión social que han limitado el desarrollo de sus dimensiones de calidad de vida en comparación con el resto de la sociedad. Esto se debe a la falta de apoyos que reciben para realizar las actividades cotidianas, lo que reduce su participación social. La danza, como expresión artística, presenta beneficios sobre la salud y la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. La exclusión social que sufren las personas con discapacidad hace necesario replantear técnicas y herramientas capaces de aumentar el bienestar general del colectivo, especialmente en una disciplina como el Trabajo Social, que pivota sobre el derecho al pleno desarrollo socio personal de las personas con las que se trabaja. Este estudio pretende analizar los efectos de la danza en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Metodología. Se ha realizado una investigación cualitativa exploratoria y descriptiva mediante la revisión bibliográfica y la realización de entrevistas semiestructuradas encaminadas a estudiar la experiencia subjetiva y captar el significado particular atribuido a los datos recogidos. Se utilizó un muestreo no probabilístico a través de informantes clave. Participaron un total de nueve personas entre los que se encontraban tres profesores de danza, cuatro personas con discapacidad intelectual, una madre y la presidenta de una Asociación de Familiares para el Ocio y Tiempo Libre. La diversidad de perfiles permitió obtener discursos complementarios, ofreciendo una visión más amplia del objeto de estudio. Sin embargo, este trabajo no pretende generalizar los resultados. Resultados. Los hallazgos muestran los beneficios y el potencial de la danza en diferentes dimensiones de la calidad de vida y el funcionamiento humano de las personas con discapacidad intelectual. La evidencia empírica realizada en el marco de esta investigación evidencia que esta actividad artística promueve patrones de comportamiento y el desarrollo de determinadas dimensiones de la calidad de vida. Discusión. El imaginario social en torno a la idea de funcionalidad requiere un inmenso esfuerzo para encajar en los preceptos culturales de la sociedad. La participación en este tipo de actividades ha contribuido a visibilizar este colectivo. Se puede afirmar que la danza mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual. Su impacto se refleja en el peso que el colectivo asigna a esta actividad y su vinculación con el potencial de crecimiento, específicamente en lo que respecta a las nociones de oportunidad, relaciones sociales y participación social. Conclusiones. Finalmente, la expresión comunicativa modifica las actitudes hacia posiciones inclusivas para promover el empoderamiento y la mejora de la calidad de vida. Este trabajo demuestra que el uso de la danza o las actividades artísticas como herramienta de intervención social es beneficioso cuando se trabaja con personas y/o grupos en situación de vulnerabilidad social. Esta investigación aporta nuevos conocimientos sobre la influencia de las expresiones artísticas en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y abre un nuevo campo dentro del Trabajo Social.
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    Propuesta de apoyo a personas con capacidad modificada desde el trabajo social: el caso de las entidades tutelares
    (Política y sociedad, 2021) Sojo Belinchón, Rocio; Dorado Barbé, Ana Isabel; González Casas, David; Rivera Álvarez, Joaquín María
    La Convención de Naciones Unidas sobre derechos de personas con discapacidad (2006) modificó sustancialmente el escenario de la discapacidad. Dicha transformación se ubica en un cambio de perspectiva; se pretende dejar de contemplar la discapacidad bajo un modelo biosanitario rehabilitador para pasar a un modelo que considera a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos. Los poderes públicos destacan en su obligación de garantizar que el ejercicio de dichos derechos sea efectivo y pleno. A partir de ello, se reflexiona sobre el nuevo escenario jurídico y social, y se propone un modelo de atención social para que se desarrolle desde entidades tutelares con la perspectiva del trabajo social. Dicha propuesta pretende aunar los nuevos paradigmas de intervención y servir de herramienta metodológica a las entidades tutelares en la España del siglo XXI.
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    How to evaluate coping strategies for stressful situations?: validation of the CSI in a Spanish university population
    (Ansiedad y estrés, 2023) Gálvez Nieto, José Luis; Dorado Barbé, Ana Isabel; González Casas, David
    The aim of the present study was to evaluate the psychometric properties of the Coping Strategies Inventory (CSI) in a sample of students from the Complutense University of Madrid (UCM) in the COVID-19 post-pandemic setting. For this, a cross-sectional study was conducted in which 2835 university students (71.1% women and 28.9% men) participated, with an average age of 21.8 years (SD= 2.97). The factorial structure of the scale was assessed using descriptive and confirmatory analyses, and the results confirm that the CSI maintained the structure of eight correlated factors. In addition, the CSI presented adequate levels of reliability that provide evidence for its use among Spanish university students. Taking into account the characteristics of stress in a university population, having instruments validated in higher education regarding students’ coping strategies for stressful situations makes it possible to analyze and, therefore, influence the implementation and development of education policies aimed at improving the academic experiences of university students.
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    Efecto de la tutela en la calidad de vida de personas con discapacidad en España
    (Revista española de salud pública, 2021) González Casas, David; Mercado García, Esther; Gallardo Peralta, Lorena Patricia; Rivera Álvarez, Joaquín María
    Fundamentos: Pese al incuestionable avance en el tratamiento y reconocimiento jurídico y social de las personas con discapacidad con la capacidad modificada, el rol y la posición social que ocupa el colectivo aún sigue dificultando el desarrollo de una vida plena. El objetivo fue conocer el posible efecto del ejercicio tutelar sobre la calidad de vida en personas con discapacidad que residen de forma permanente en centros residenciales y cuya tutela ordinaria recae sobre la Fundación de carácter público FASAD. Métodos: Estudio de carácter cuantitativo de tipo correlacional. Se adaptó la escala de calidad de vida GENCAT para que fuese la propia población objeto de estudio la encargada de valorar las áreas y dimensiones relacionadas con su bienestar bio-psico-social. La hipótesis de partida fue que existe una mejor percepción sobre los niveles de calidad de vida a mayor tiempo de protección tutelar. Además, las preguntas de investigación fueron, ¿Qué efectos tiene la protección tutelar ejercida por la Fundación FASAD en la percepción de la calidad de vida de los sujetos entrevistados? ¿Cómo afectan las variables (sexo, lugar de residencia y tiempo de tutela) en la percepción de la calidad de vida? ¿Qué dimensiones presentes en el análisis de la calidad de vida se ven más afectadas por la variable tiempo de tutela? Para el análisis de los datos estadísticos se utilizó el SPSS® Stadistics 22.0, se efectuó una exploración descriptiva y bivariada que mostró el nivel de asociación y correlación entre las variables estudiadas. Resultados: Las personas tuteladas por un período superior a 3 años presentan mejores resultados en todas las dimensiones estudiadas -excepto en derechos- independientemente de su sexo o lugar de residencia. Las mujeres tuteladas por un periodo inferior a 3 años obtuvieron un percentil general de calidad de vida de 13,6, mientras que las que se encontraban tuteladas por un periodo superior a 3 años obtuvieron un 18,9, de la misma forma ocurrió con los hombres (14,1 frente al 20,7). El estadístico ANOVA y la tabla de correlaciones de Pearson refrendan la asociación y relación existente entre la variable tiempo de tutela y los percentiles generales de calidad de vida. Conclusiones: El ejercicio de la tutela tiene un efecto positivo en todas las dimensiones que integran el constructo calidad de vida. Además, conocer la autopercepción sobre la calidad de vida de las propias personas tuteladas favorece conocer el verdadero impacto de un mecanismo de apoyo y promoción cómo es la tutela.
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    Investigación Acción Participativa: una experiencia con jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias
    (Itinerarios de Trabajo Social, 2022) González Casas, David; Ducca Cisneros, Linda Vanina; Cortés Moreno, Javier
    En este estudio se describe un proceso de intervención mediante la Investigación Acción Participativa con un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias, en el contexto de un programa de formación sociolaboral en la Universidad de Jaén. El objetivo principal de la investigación consiste en explorar las temáticas relacionadas con el continuo sobreprotección-autonomía desde la perspectiva de los y las participantes. Mediante la utilización de actividades grupales y/o artísticas se promovió la discusión que llevó a la definición de la terminología y sus implicaciones en la vida diaria. El proceso de investigación supuso que familiares y alumnado trabajaran de forma separada pero paralela, con el objetivo de crear oportunidades para mejorar el entendimiento mutuo mediante la reflexión continua. Los principales ejes temáticos identificados por los y las participantes con discapacidad intelectual fueron: libertad, confianza por parte de sus familias, autonomía, libre elección de prendas e independencia. A su vez, las familias identificaron como dimensiones a trabajar: preparación para afrontar nuevas circunstancias, sobreprotección, sexualidad, consumos y objetivos vitales difíciles de realizar. Pudieron expresar sus opiniones de manera libre, segura y de forma diversa. El proceso participativo permitió un diálogo constructivo acerca de temas considerados tabú, tales como la sexualidad y la vida independiente