Person:
López Salazar Codes, Ana Isabel

Loading...
Profile Picture
First Name
Ana Isabel
Last Name
López Salazar Codes
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia Moderna e Historia Contemporánea
Area
Historia Moderna
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 141
    Aprendizaje autónomo y colaborativo en el entorno digital y virtual: Moodle y Teams para la enseñanza teórico-práctica
    (2022) Carceller Cerviño, María del Pilar; Cañas Gálvez, Francisco de Paula; Curto Adrado, Iván; Escribano López, Ana; González Nieto, Diego; Llidó Miravé, Javier; López Salazar Codes, Ana Isabel; Martín Romera, María Ángeles; Prieto Sayagués, Juan A.; Villarroel González,, Óscar
    El objetivo de este proyecto es desarrollar aplicaciones, herramientas y métodos de trabajo explotando la plataforma Teams y su integración en Moodle para su aplicación en la docencia de Historia en los entornos presencial, semipresencial y virtual.
  • Item
    Project number: 111
    INFORED-UCM: Descubrir, enseñar y divulgar. Visualización de datos e infografía para la comunicación científica
    (2023) Nava Rodríguez, María Teresa; Pazos-López, Ángel; Capel Martínez, Rosa María; Palomo Del Barrio, Federico; Sanz Domínguez, Estrella; López Salazar Codes, Ana Isabel; Lobón Márquez, Isabel María; Faura González, Judit; Cuesta Sánchez, Ana María; Martín Campaña, Gwendal Javier; Lahuerta Berazaluce, Miguel; Rodríguez Martín, Elvira; Morán Barrio, Alejandro; García Castro, Rodrigo; Casas Calvo, Nicolás Javier; López González, María de los Ángeles; Rodríguez Cifuentes, Francisco; Fernández-Salinero San Martín, Samuel; Latorre Navarro, Felisa; Fraile Narváez, Marcelo; González Medina, Moneyba; Gratius, Susanne; Navarro Gómez, Carmen; Lanzas Zotes, Irene; Pérez Fernández, Daniel; Sevillano Navas, Alicia; Sobrino, Mónica; Bravo, Rosana; Alonso Tak, Alejandra; Camadro, Ema
    Este cuarto proyecto de innovación sobre el uso y diseño de infografías científicas en el aula se ha enfocado en torno a dos ejes: la formación de los estudiantes, mediante la mejora de las competencias necesarias para el diseño y elaboración de infografías científicas de contenidos académicos a través de herramientas web 3.0 disponibles en abierto y la formación del profesorado, a través de cursos sobre metodologías y programas de diseño infográfico que les capaciten para utilizar las infografías como recurso no sólo didáctico sino también de divulgación científica. Como ya se ha venido haciendo en los cursos anteriores, se ha implantado en algunas asignaturas la utilización de las infografías por parte de los estudiantes para ayudarlos a adquirir habilidades comunicativas que cada vez más son imprescindibles en el mundo académico.
  • Item
    Project number: 45
    INFFORMA-UCM. Formación digital en infografías y visualización de datos como estrategia de difusión y comunicación científica
    (2024) Nava Rodríguez, María Teresa; Pazos-López, Ángel; Cuesta Sánchez, Ana María; Palomo Del Barrio, Federico; Sanz Domínguez, Estrella; Salvador González, José María; López Salazar Codes, Ana Isabel; Lobón Márquez, Isabel María; Faura González, Judit; Rodríguez Pérez, Miguel; Martín Campaña, Gwendal; Morán Barrio, Alejandro; García Castro, Rodrigo; López González, María de los Ángeles; Rodríguez Cifuentes, Francisco; Fernández-Salinero San Martín, Samuel; Latorre Navarro, María Felisa; Fraile Narváez, Marcelo; Casas Calvo, Nicolás Javier; Alonso Tak, Alejandra; Nava Rodríguez, María Teresa
  • Item
    Project number: 7
    INFOTIC. Infografías académicas y herramientas de visualización de datos científicos con herramientas TIC: formación docente, diseño de recursos multimedia y experiencias didácticas para la enseñanza semipresencial
    (2021) Nava Rodríguez, María Teresa; Pazos-López, Ángel; Pi Corrales, Magdalena De Pazzis; Capel Martínez, Rosa María; Cuesta Sánchez, Ana María; Salvador González, José María; López Salazar Codes, Ana Isabel; Palomo Del Barrio, Federico; Martínez Hernández, Santiago; Sanz Domínguez, Estrella; Gómez Robisco, Sofía; Morán Barrio, Alejandro; De Diego Pérez, Rubén; Lobón Márquez, Isabel María; Martín Campaña, Gwendal Javier; Adán Lledín, Sheila; Lahuerta Berazaluce, Miguel; García Ael, María Cristina; Topa Cantisano, Gabriela; Laguía González, Ana; Holgueras González, Ana Isabel; Bernabé Castaño, Miguel; Rodríguez Martín, Elvira; López González, María de los Ángeles; Rodríguez Cifuentes, Francisco; Fernández-Salinero San Martín, Samuel; Latorre Navarro, María Felisa; Fraile Narváez, Marcelo; Alonso Tak, Alejandra; Tejedor Hernández, Víctor
    El proyecto ha gravitado en torno al uso didáctico de las infografías científicas como una herramienta destinada a la enseñanza semipresencial y telemática, aportando nuevos recursos para estudiantes y docentes y permitiendo implementar dinámicas adaptadas a las nuevas tecnologías. En este sentido, una infografía se puede definir como un conjunto de ideas complejas representadas mediante palabras, imágenes, gráficos, etc., que les confieren un aspecto visualmente atractivo. Las infografías conforman un hilo comunicativo de transmisión de estas ideas gracias al uso de textos informativos, que refuerzan su carácter pedagógico, e imágenes ilustrativas para potenciar la claridad y el dinamismo del mensaje. La visualidad de los datos integrados en las infografías es la característica más destacable de estos recursos, haciéndolas interesantes para su aplicación en la enseñanza y divulgación académica. En el marco de este proyecto, poseen una finalidad eminentemente didáctica, ayudando a que temas complejos puedan ser entendidos por un público no especializado.